Los premios Spiel des Jahres son unos galardones que se entregan anualmente a los mejores juegos que hayan salido en el mercado alemán durante el año. Destacan por tener un jurado de expertos en vez de votación popular y porque generalmente no se nominan juegos demasiado complejos, el énfasis son los juegos que puedan jugarse en familia.

Ya que son juegos publicados en el mercado alemán en alemán durante el año, en muchos casos la versión original del juego ya ha salido en años anteriores, por lo que puede que no sean novedades de este año.

Como jugadores solitarios a nosotros los juegos de corte familiar no nos suelen interesar, pero a veces dentro de las tres categorías diferentes (Juego del año, Juego de expertos y Juego para niños) suele haber juegos que se pueden jugar en solitario. Voy a ignorar la categoría de “Juego para niños” y vamos a ver el resto de juegos nominados este año. Os dejo la información general con un pequeño comentario mio, al final del todo tenéis unos comentarios generales y volveré a esta entrada cuando sepamos los resultados finales.

Nominados a Spiel des Jahres (juego del año)

The Adventures of Robin Hood

The Adventures of Robin Hood

The Adventures of Robin Hood de Michael Menzel y publicado por KOSMOS, es un juego cooperativo con campaña en el que los jugadores juegan como Robin Hood y sus compañeros. El tablero del juego se va modificando en base a la campaña y la historia que vayan viviendo los jugadores.

Para jugar en solitario tienes que llevar a dos personajes.

Comentario. Esta es la segunda IP que saca el autor, que os puede sonar de Las Leyendas de Andor, y por lo que se comenta es algo similar, por lo que si os gustó el anterior este juego puede ser una buena compra. A mí de buenas a primeras no despierta mi interés.

MicroMacro: Crime City

MicroMacro: Crime City

MicroMacro: Crime City de Johannes Sich y publicado por Edition Spielwiese (SD Games en España) es un juego en el que tienes que resolver crímenes buscando pistas en un mapa de una ciudad, que esconde más información de lo que parece.

Comentario. Me sorprendió en su día que este juego ganara en la categoría de "Mejor juego ligero del año" en los premios Golden Geek porque es algo que a mí no me llama para nada, pero aquí aparece otra vez en unos premios.

Otros juegos recomendados

Switch & Signal

Switch & Signal

Switch & Signal de David Thompson y publicado por KOSMOS, es un juego completamente cooperativo en el que tratas de descongestionar las líneas ferroviarias a medida que se van llenando de trenes. Tendrás que coordinar los trenes para que lleguen con su cargamento al destino de la forma más efectiva.

Comentario. Este es un juego de David Thompson que a mí me parece que ha pasado completamente desapercibido. De buenas a primeras parece que solo se puede conseguir en alemán y polaco, así que puede que eso tenga parte de la culpa.

The Key: Sabotage at Lucky Llama Land

The Key: Sabotage at Lucky Llama Land

The Key: Sabotage at Lucky Llama Land de Thomas Sing y publicado por HABA, es un juego de deducción en el que tratamos de averiguar quién ha saboteado las atracciones de un parque temático.

Comentario. Este es el juego con la portada más rara que he visto en mucho tiempo. No me van los juegos de deducir o escape-room, así que posiblemente me olvidaré de este juego según termine de escribir esta entrada :)

Nominados a Kennerspiel des Jahres (juego de expertos del año)

Las Ruinas Perdidas de Arnak

Las Ruinas Perdidas de Arnak

Las Ruinas Perdidas de Arnak de Mín y Elwen, y publicado por Czech Games Edition (Devir en España), es un juego de construcción de mazos y colocación de trabajadores en el que tratas de explorar una isla en la que se ha descubierto una antigua civilización.

Comentario. Hablamos de este juego también en los premios Golden Geek de este año, que no me interesaba mucho este juego, y de momento sigo sin cambiar de opinión. Si lo queréis es mejor que lo compréis cuanto antes porque está agotadísimo.

Paleo

Paleo

Paleo de Peter Rustemeyer y publicado por Hans im Glück (Devir en España), es un juego de aventuras cooperativo ambientado en la Edad de Piedra. Los jugadores tratan de mantener a los humanos con vida mientras completan misiones.

Comentario. Este juego me parece que tiene un tema muy interesante, además me gusta el arte y la iconografía, me gustaría probarlo.

Otros juegos recomendados

Aeon's End

Aeon's End

Aeon's End de Kevin Riley y publicado por Indie Boards & Cards (SD Games en España), es un juego cooperativo de construcción de mazos en el que encarnamos una serie de magos en distintas batallas contra seres que tratan de atacar la ciudad de Gravehold.

Comentario. Aeon's End es un juego que salió originalmente en 2016 y los alemanes lo han podido tener un pelín antes que nosotros en español. A España ha llegado junto con las dos expansiones en plan pack, por lo que el precio de entrada se eleva bastante. Yo por ejemplo quería probarlo pero visto el precio no lo compraré y me pasaré a una edición inglesa de un juego más moderno de la saga. Si sabes fijo que te va a gustar el juego pues a lo mejor es bueno tener todo ya junto, pero sino quita bastante las ganas de probarlo porque te tienes que dejar 90€, en vez de 50€, es una subida de precio bastante potente para entrar con algo. Pero son cosas de marketing...

Riftforce

Riftforce

Riftforce de Carlo Bortolini y publicado por 1 More Time Games (lo traerá Maldito Games a España), es un juego originalmente para dos jugadores, pero lo añado en esta entrada porque se está desarrollando un modo en solitario oficial. Riftforce es un juego de cartas en el que dos jugadores compiten con criaturas elementales.

Comentario. No sabía de la existencia de este juego hasta ahora, parece ser que es un juego que ha salido gracias a una campaña de Kickstarter y el autor tiene otro título anterior a este.

Gloomhaven: Jaws of the Lion

Gloomhaven: Jaws of the Lion

Gloomhaven: Jaws of the Lion de Isaac Childres y publicado por Cephalofair Games (lo traerá Asmodee a España), es un juego de escaramuzas con toques RPG en el que controlamos hasta cuatro personajes en una campaña. Los personajes se colocan en un mapa hexagonal y en cada turno utilizamos dos cartas con una acción cada una (generalmente movimiento y algún tipo de ataque) para ir moviéndonos por el mapa y cumpliendo con los objetivos del escenario.

Comentario. Estoy disfrutando mucho de la campaña de este juego, espero traeros un análisis pronto, cuando la termine. Hasta entonces os puedo decir que es un juego con unas decisiones tácticas súper interesantes, y que te fuerza a hacer las cosas de una manera determinada en cada escenario para ganar, sino no llevas claro. Se nota que ha sido muy bien testeado.

Barrage

Barrage

Barrage de Tommaso Battista y Simone Luciani, y publicado por Cranio Creations (Maldito Games en España), se ambienta en una distopía de los años 30 en el que la energía mundial se produce por energía hidroeléctrica. En este juego los jugadores compiten para construir presas.

Comentario. Este es un juego que salió originalmente en 2019 gracias a una campaña de Kickstarter y que muchos backers recordarán gracias a unas especie de ruedas que vienen en el juego, a mucha gente le llegaron completamente dobladas. Yo no me metí en este Kickstarter, la verdad es que no ha despertado mi interés, pero el juego lleva buenas críticas a sus espaldas.

Conclusiones

Los premios Spiel des Jahres tienden a parecerme un poco raros porque a veces se nominan o recomiendan cosas que no las considero yo como novedades del año, pero claro, en estos premios estamos hablando del mercado alemán, así que dentro de ese ámbito sí son novedades.

En estos premios no me atrevo a hacer porras de nada, porque no sé ni por dónde les da el aire a los jueces con algunas nominaciones (los juegos recomendados a mi mejor saber no pueden ganar, solo los nominados). Pero bueno, el jurado está compuesto de expertos, así que ellos sabrán.


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos pertenecen a Board Game Geek.