Ficha técnica - Curious Cargo

Primeras impresiones - Curious Cargo
Fecha de salida:2020
Precio:~34.95€
Número de jugadores:1-2*
Modo en solitario con bot
Tiempo de juego: 30-60 mins
Idioma:Inglés/Español
Dependencia del idioma:Baja, solo manual

  • Diseñado por Ryan Courtney, que comenzó su carrera de diseñador con la publicación de Pipeline en 2019.
  • Arte de Kwanchai Moriya y diseño gráfico de Brigette Indelicato.
  • Publicado por Capstone Games, y será publicado en España por Maldito Games en 2021.
  • Aunque originalmente es un juego solamente para dos jugadores, el propio autor del juego ha estado desarrollando un modo en solitario oficial para el juego (link abajo), que será publicado oficialmente a lo largo de este año (2021) como la primera expansión para el juego.
  • Este juego llegó a mi top-2 de lanzamientos de Spiel Digital que quería probar, y también llegó a mi top-2 de juegos del 2020 que me quedé sin probar.
  • Tiene una caja extremadamente compacta, no nos han vendido una caja para guardar aire, así que genial y gracias.
  • Nominado a Mejor juego de dos jugadores en los premios Golden Geek de 2020.

Modo en solitario oficial (versión alpha) en esta carpeta de Drive.

El juego en el punto de mira

Despliegue de Curious Cargo, los cubitos cuadrados transparentes no vienen con el juego ni reflejan la calidad de la futura expansión; los utilizo yo para marcar las conexiones que ha hecho el bot

Curious Cargo es un juego tipo puzle en el que como propietarios de un almacén, tenemos que enviar diferentes tipos de productos y al mismo tiempo recoger los productos entrantes.

En solitario jugamos contra un bot que se controla con un mazo de cartas, y para ganarle tendremos que utilizar losetas de cintas transportadoras (parecen más bien tuberías) para conectar las dársenas de los camiones (que traerán producto o esperarán que enviemos producto) con unas máquinas que procesan o generan productos.

Cada jugador tiene un tablero para hacer conexiones, el lado de la izquierda es para hacer envíos y el de la derecha para recibir cosas, de forma que cuando se ponen dos jugadores cara a cara, los tableros de los jugadores están conectados. El lado de envío de un jugador (nuestra izquierda) conecta con el lado de recepción del otro jugador (su derecha).

En general esto significa que, para poder enviar algo, tenemos que hacer una conexión con losetas del mismo color de una máquina cualquiera a una dársena que tenga un camión con un espacio vacío. Si conseguimos hacer la conexión, cargaremos 1 producto del mismo color que las losetas que hacen la conexión. En el lado de la recepción de producto, también tendremos que tener una conexión, y también tendrá que ser del mismo color que el producto para poder recibirlo.

Para ganar hay una condición inicial que nos pide enviar al menos dos unidades de cada producto, si cumplimos con eso podremos contar puntos y compararlos con los del rival. Ganamos puntos por los productos enviados y/o recibidos entre otras cosas, así que cuantos más envíes o recibas mejor, pero, hay una pequeña excepción, también puedes ganar estrellas. Las estrellas son algo especial y valen más que los puntos, si ganas una estrella y el rival no tiene ninguna, independientemente de sus puntos o los tuyos, habrás ganado porque tienes una estrella.

Cuéntame cómo se juega a un turno del juego

En la mitad de una partida. Tengo una conexión de salida en las dársenas 4 y 6, así que se ha cagado el producto rojo. En las dársenas 5 y 7 también tengo conexiones, azules en este caso, pero no están los camiones bien colocados para cargar ese producto.

Un turno tiene dos fases diferentes en este juego, una primera fase de construcción y una segunda fase de camiones.

En la fase de construcción tenemos 3 puntos de acción que podemos gastar de dos formas diferentes: o bien robar una loseta de la bolsa, o colocar una loseta en el tablero (de nuestra mano o almacén). Ya está, fácil y sencillo. Si tenemos alguna loseta sobrante que no hemos colocado al acabar esta fase, la guardamos en el almacén de losetas.

La dificultad viene dada por el puzle de colocación de losetas, que tienes que hacer que cuadre con alguna entrada o salida; puede parecer difícil, pero hay que pensar que tenemos muchísimas losetas en la bolsa, no hay límite de almacenamiento de losetas (te puedes pasar el juego robando y guardando y perdiendo), aunque solamente puedes colocar las que estén en tu mano o más arriba en el almacenamiento; pero más importantemente: puedes colocar unas losetas encima de otras; así que, poco a poco irá cuadrando todo.

En la fase de camiones es cuando se cargan y/o descargan los productos, y los camiones van apareciendo y se van moviendo si otro camión les empuja desde atrás. Así que primero se cargan y/o descargan las cosas y después se juegan cartas de camión. Cada vez que se juega una carta, los camiones pueden haberse movido, por lo que se mira otra vez si se puede cargar y/o descargar otra vez por cada carta jugada. La única restricción para cargar producto en los camiones es que no puede haber dos del mismo tipo seguidos.

Estas cartas de camión nos permiten poner un camión en juego en el lado de envíos, pero ojo cuidado, podemos ponerlo en nuestro lado o en el del rival. Esto implica que 1) podemos tratar de fastidiar al rival para que no le cuadren los camiones con las conexiones que ha hecho, ya que un camión empuja a todos los existentes, 2) podemos forzar que lleguen sus cosas a nuestra zona de recepción porque llegan los camiones a nuestro talero, ó 3) podemos poner camiones en nuestra zona de envíos para cargar producto e ir ganando puntos. Pero cuidado, porque el rival también puede hacer lo mismo.

También se pueden usar las cartas de camión para cambiarlas por losetas, y podemos cambiar dos losetas de nuestra zona de almacenamiento (losetas no jugadas) por una carta de camión.

En la zona inferior del tablero del jugador se ven los puntos que ganas por cada número de productos de cada tipo enviados y recibidos. También hay unos iconos que nos dan bonos.

Y esto es todo, el juego termina cuando uno de los jugadores consigue una estrella, un jugador envía un número determinado de productos, la bolsa de losetas se vacía o no se pueden robar más cartas de camión.

El quid del juego consiste en ser más listo que el rival (que el bot en nuestro caso), cumpliendo con el mínimo de envío y adaptando tu estrategia para que el bot no te pille. ¿Que el bot está enviando mucho? Pues vamos a tratar de interceptar sus productos, ¿que envía poco? pues enviamos nosotros a saco. ¿Que se pone a interceptar nuestros envíos? Entonces cambiamos rápidamente las conexiones para que no nos intercepte producto. Es un duelo.

Además de todo esto, Curious Cargo tiene muchas formas de conseguir bonos para darte una pequeña ventaja, cuando llenas a tope un camión puedes conseguir un token de construcción (te da 2 puntos de acción en esa fase), una loseta, un token de camión (te permite robar cartas de camión), o una loseta especial que es una especie de comodín. Si colocas una loseta tapando una zona específica del tablero también puedes conseguir bonos, y cuando has enviado o recibido cierto número de productos también vas consiguiendo algún tipo de bono.

Primeras impresiones

Mi tablero tras el final de una partida, aunque conseguí una estrella por recibir cuatro baterías (producto rojo, abajo a la derecha), no envié el mínimo de dos productos de cada (solo 1 azul y 2 rojos; abajo a la izquierda), así que no soy ni elegible a ganar.

Tengo ya más de diez partidas a este juego, lo he jugado mucho, me está gustado mucho en general, pero dejaré el análisis final del juego para cuando tenga más partidas y compruebe cómo aguanta el paso de los meses; además, tengo que probar algo más el modo avanzado, que utiliza 3 tipos de productos en vez de dos. Así que las primeras impresiones son:

En cuanto a la re-jugabilidad… han conseguido empaquetar una gran experiencia de juego en una caja enana y con muchas posibilidades. Os cuento. El setup es variable porque tienes seis tableros diferentes que elegir, las partidas se juegan igual, no hay reglas especiales por tablero, es simplemente variabilidad por si te acostumbras a cierto tablero y quieres cambiarlo.

Otro punto importante es la escalabilidad a medida que vayas cogiendo experiencia, el bot tiene cinco niveles de dificultad que van de 4 (más fácil) a 0 (más difícil), básicamente es cuántas fases de construcción espera antes de que empecemos con su primera carta de la IA. La última dificultad es extremadamente difícil porque nosotros como jugador humano es físicamente casi imposible que consigamos una conexión en el primer turno; solo hay un tablero en el que necesites únicamente una loseta para hacer una conexión, en el resto necesitas al menos dos losetas, pero solo tienes 3 acciones en la fase de construcción (que podían ser robar loseta o colocar loseta).

Lo último que le da una rejugabilidad enorme es que además de tener seis tableros, y cinco niveles de dificultad para el bot, puedes jugar con 3 productos diferentes en vez de dos. Lo que se traslada a losetas con tubos de 3 colores diferentes en vez de 2, y sí, es BASTANTE más complicado. Vamos, que tenéis juego para muchísimo rato.

Sobre el arte y componentes, aprecio muchísimo que se hayan decantado por una caja compacta y que no nos estén vendiendo aire. Los componentes de cartón están bien, los de madera también (y son monos), las cartas y el manual son claros… ninguna pega. Sin embargo, igual me hubiese gustado gustado que los tableros tuvieran un borde para que las losetas no se movieran, aunque esto implicaría hacerlos de cartón y ocuparía todo muchísimo más. Para los tableros de envíos/recepción (lo que sirve para guardar los productos), sí que hubiera estado muy bien que fueran con doble capa para que los tokens de madera no se movieran. Entiendo porqué los tableros se han hecho con ese material (es una especie de plástico flexible bueno al tacto) porque aprecio que el juego sea compacto, pero igual hay gente que preferiría más comodidad. También es verdad que si los sacan por separado me plantearía comprarlos. Así que esto es muy para gustos.

Sobre mis sensaciones… me divierto muchísimo con este juego y hasta ahora me ha dejado siempre con una sensación de que he invertido el tiempo en un juego que lo vale. Quiero seguir jugándolo.

Es un juego muy estratégico, en dos ámbitos muy diferentes, por un lado tenéis vuestro puzle individual de las tuberías con las entradas y salidas, y por otro lado está la gestión de camiones; el puzle por si solo está muy bien, pero el juego luce muchísimo gracias a toda la gestión de camiones que tenemos que hacer. El juego hace que te fijes en el rival para ver dónde y qué vas a construir, tienes que ir adaptando tu estrategia durante todo el juego, no vale quedarse a gusto cuando has hecho una conexión y ¡olé! por fin puedes enviar, sino que si el bot se pone a recibir justo lo que tu estabas enviando te toca cambiar las tuberías lo más rápido que puedas (de hecho hay varias cartas de la IA del bot que dicen: “bot, haz una conexión de recepción del mismo color y en la misma dársena que el rival”). Los camiones es lo que realmente mueven al juego, y como ellos mismos se mueven te obligan a estar reinventando tu puzle de tuberías una y otra vez; sirven para apoyar tu estrategia o para fastidiar la aparente estrategia del bot.

Sobre el bot, el bot funciona genial, lo vais a odiar. Creo que cuando salga finalmente en la expansión se mantendrá igual, solamente cambiarán cómo se explica la acción en las cartas de la IA porque de momento está un poco a lo playtesting (teníais el link de las cartas arriba del todo). Es un bot muy cabrón (con perdón), que va mutando lo que hace durante toda su partida para fastidiarte, está realmente muy bien hecho y da una sensación de estar jugando contra alguien (y no algo) que sabe lo que hace.

Primera impresión: gracias a este juego voy a tener en el radar todo lo que saque este autor.