Ficha técnica - Desolate

Análisis - Desolate (y expansiones)
Fecha de salida:2018
Precio:14.99$
Precio print & play:3$
Número de jugadores:1
Tiempo de juego:15 mins
Idioma:Inglés
Dependencia del idioma:Baja, solo manual.

  • Diseño y arte por Jason Glover de Grey Gnome Games.
  • La versión estándar (no print & play) solo puede conseguirse por The Game Crafter, una tienda online para producir juegos de forma independiente.
  • La caja es de aproximadamente 14.5 x 9.5 x 2.5 cm, ni más ni menos para que entren perfectamente las cartas del juego base, los seis dados d6 de 16mm y los diferentes cubitos. También entran las cartas de las dos expansiones.

Información general

Desolate con expansiones desplegado en la mesa

No ha habido comunicaciones con la Estación 4 en la distante luna, X483. Tú eras parte de una misión de rescate para investigar el silencio. Al llegar, tu nave espacial pierde el control y se estrella a unos metros de la estación.

Una vez dentro te das cuenta de que algo terrible ha pasado. ¡La estación ha sido ocupada por aliens!

Tienes que hacerte camino por la estación para localizar las suficientes células de energía para activar la lanzadera de escape. ¿Podrás sobrevivir a los horrores de la estación abandonada?

En Desolate vivimos una situación límite en esta estación espacial que resulta que no está tan abandonada como pensábamos… tendremos que conseguir cinco células de energía para que la lanzadera de escape funcione.

Para sobrevivir y conseguir escapar, tendremos que explorar la estación mediante un mazo de cartas, que nos indicará los diferentes encuentros que vayan sucediendo, estos encuentros podrán ser de combate, contra los infames aliens, o pequeños descubrimientos de instalaciones de la propia estación, como la sala de ingeniería, la armería etc. Durante la exploración aspiraremos a encontrar nuestras codiciadas células de energía.

En todos estos encuentros tendremos que gestionar tres recursos imprescindibles para nuestra supervivencia: nuestra vida, la munición que tenemos para luchar contra los aliens y el oxígeno de nuestro traje espacial. Cada vez que nos topemos contra un alienígena comenzará la ronda de combate, donde podremos gastar de cero a cuatro cartuchos de munición, que nos permitirán tirar el número indicado de dados para tratar de derrotar a nuestro enemigo. Adicionalmente, cuando se nos acabe el mazo de exploración, tendremos que reducir nuestras reservas de oxígeno, si en algún momento nos quedamos sin vida u oxígeno moriremos… y si nos quedamos sin munición tendremos muy graves problemas.

Pero no todo son malas noticias en Desolate, al inicio de la partida contaremos con dos objetos elegidos al azar de los que trataremos de sacar provecho para seguir con vida, como unos tanques de oxígeno extra, una mira para nuestro rifle que nos dará +1 de daño en los ataques… y otras cosas.

Expansiones Dark Matters 1 y 2. Este juego cuenta con dos expansiones Dark Matters 1 y Dark Matters 2 que añaden nuevas mecánicas, objetos y personajes, entre otras cosas. Existe una tercera expansión, Desolate: Insurgence, que permite jugar de forma cooperativa con hasta 4 personas. No he probado esa expansión, así que aquí solo vais a tener información del juego base y las dos primeras expansiones.

Las explicaciones de esta entrada tratan sobre el juego base y tenéis información acerca de las expansiones Dark Matters 1 y 2, y cómo añaden nuevas mecánicas abajo en una sección específica.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

Partida de Desolate preparada para jugar

  • Dejamos los cinco cubitos verdes, que representan las Células de Energía a mano.

  • Colocamos las dos cartas de Seguimiento de Vida, Munición y Oxígeno a mano, colocando un cubito en el valor máximo de cada recurso.

  • Barajamos los tres mazos (Exploración, Conflicto y Objetos) por separado.

  • Robamos tres Objetos y elegimos dos para el resto de la partida, el resto del mazo de Objetos no se usa.

Empezando a jugar

Desolate se juega en un número indeterminado de rondas, que se llaman Niveles, un Nivel se refiere a consumir todo el mazo de Exploración y tener que barajar el descarte de este mazo para volver a formar un nuevo mazo de Exploración.

En Desolate solo hay una fase en el turno, que se desarrolla de la siguiente forma:

  1. Robamos dos cartas sin mirar del mazo de Exploración.

  2. Revelamos una carta, decidimos si la queremos resolver o no.

    En esta ronda hemos encontrado un alien

    • Si queremos resolverla, descartamos boca abajo (sin ver la carta) la segunda carta de Exploración.
    • Si no queremos resolverla, debemos resolver la segunda carta de Exploración y descartar la primera.
  3. Resolvemos la carta que hayamos elegido (ver Resolución de cartas abajo).

    Como el alien no nos parecía una buena opción hemos decidido resolver la otra Habitación, que ¡tachán! resulta que es la Habitación de Ingeniería, la que nos da una Célula de Energía

  4. Si no quedan cartas en el mazo de Exploración creamos un nuevo mazo barajando los descartes y reducimos nuestro nivel de Oxígeno en 2. Si solo queda una carta también formamos un nuevo mazo con los descartes y después de resolver el encuentro reducimos nuestro nivel de Oxígeno.

Si en cualquier momento nuestro nivel de vida baja a cero o nos quedamos sin oxígeno habremos perdido, los recursos (vida, munición u oxígeno) están limitados a lo que pone en las cartas de Seguimiento.

Resolución de cartas

Las caras de Exploración pueden ser de Conflicto o de Habitación.

Castas de Conflicto. Estas cartas nos obligarán a luchar contra un alienígena. El combate lo resolveremos de la siguiente forma:

  1. Robamos una carta del mazo de Conflicto, esta nos indicará el daño inicial que nos hace el alienígena (que restamos de nuestro nivel de vida) y sumaremos el número que aparece en el dado de la carta de Exploración a el dado que pone en la carta de Conflicto para saber la vida total del alien. Marcamos su vida poniendo dos dados negros encima de la carta de Conflicto.

    Tenemos que resolver un conflicto con el alien. La carta de conflicto de la derecha nos indica que el alien nos hace 3 de daño (3 Damage!). En la imagen de arriba vemos que el alien tiene un valor de 3 de vida, que se suma al 5 que nos indica la carta que acabamos de robar. Con eso colocamos dos dados que representan la vida del alien como se ve en la imagen de abajo

  2. Empieza el ataque, decidimos cuánta munición (número de dados hasta el límite de 4), queremos gastar para atacar (podemos hacer 1 de daño sin gastar munición) y hacemos nuestra tirada de daño. Restamos al nivel de vida del alien el daño que le hayamos ocasionado y actualizamos los dados negros que marcan su nivel de vida.

    Hacemos una tirada de dos dados, que nos cuesta 2 de Munición. La tirada da un resultado de 7, con lo cual, el alien no muere y queda con 1 de vida

    • Si el nivel de vida del alien llega a 0 le habremos derrotado. Descartamos la carta de Conflicto (pero no la de Exploración con el alien) y pasamos al punto 3.
    • Si el nivel de vida del alien no se reduce a 0 robamos una carta de Conflicto, la giramos 180º y el número negro sobre la especie de luna de la carta nos indica cuánto daño nos ocasiona el alien (ver imagen de abajo). Una vez aplicado el daño descartamos esa carta de Conflicto y volvemos a atacar (empieza otra vez el punto 2).

      La nueva carta de Conflicto girada nos dice que el alien nos hace 3 de daño

  3. Recompensa. En la carta de Exploración con el alien tiene un dibujo con una caja que puede tener dos letras, una ese S de small (pequeño) y una ele L de large (grande). Robamos una nueva carta de exploración y la giramos 180º, que nos muestra dos objetos (ver imagen de abajo). Si la caja del alien que hemos derrotado era grande (L), ganamos los dos objetos, en el otro caso, elegimos solo uno como recompensa. Una vez elegida la recompensa descartamos la carta de Exploración (boca abajo siempre).

    El alien que acabamos de derrotar tiene una caja pequeña, por lo que en la nueva carta de Exploración que hemos robado y girado, podremos decidir si quedarnos con el paquete de medicinas o con la munición, solamente una opción

Cartas de Habitación. Las cartas de Habitación son las que tienen eventos no de combate y nos permiten encontrar recursos, como las Células de Energía en la sala de ingeniería, cápsulas de Oxígeno en el laboratorio… Cuando entremos en una de esas habitaciones simplemente obtendremos el recurso indicado y descartaremos la carta.

Y estas son todas las reglas base del juego, ahora aquí abajo tendréis reglas especiales introducidas por mecánicas de las expansiones.

Sobre las expansiones Dark Matters 1 y 2

Personajes que vienen en las expansiones

En ambas expansiones se añaden 17 cartas, ahora os detallo lo que tiene cada una, pero en ambos hay Objetos, Personajes y nuevas cartas de Habitación.

Los personajes son una forma temática de elegir los Objetos con los cuales jugamos una partida, hay tres niveles de personajes: Novato, Veterano y Maestro; que se corresponden con los niveles de dificultad en los que estaríamos jugando el juego de elegir los objetos que lleva el personaje.

Dark Matters 1. Está centrada en una nueva mecánica, las Aflicciones. Estas son estados negativos (usas 1 de Oxígeno adicional al final de cada Nivel, te hacen 1 de daño adicional al inicio del combate, debes repetir los resultados de 6 en tus tiradas de combate o cuando abres Cajas de recompensa deberás elegir la que tiene menos) que puedes acumular.

Las cuatro cartas de Aflicción que contiene Dark Matters 1

Las Aflicciones se colocan en un mazo adicional del que robaremos una carta al azar cuando alguna de las nuevas cartas de Habitación u aliens nos provoquen este estado.

En relación con las Aflicciones se añade un Objeto para poder curarlas y otros de uso general.

Dark Matters 2. Es más popurrí (Objetos, Habitaciones, Personajes y cartas de Conflicto), una carta de Habitación te hace robar objetos adicionales, por lo que no hay que descartar los objetos que nos hayan sobrado en la preparación. Además, añade una carta con la imagen de una nave espacial con cinco huecos libres, se usa para almacenar ahí las Células de Energía.

En Desolate tratamos de conseguir Células de Energía para que funcione esta nave

Opinión

Haciendo nuevos inventos fotográficos con una lente de ojo de pez

Apartado gráfico y componentes. El apartado gráfico es bestial y entra dentro de mi selección personal de favoritos. Las ilustraciones, aunque sean en blanco y negro, son muy evocativas y tienen gran detalle. Mi ilustración favorita es sin ninguna duda la que se repite en todas las cartas de conflicto, donde vemos una luna blanca y una especie de monstruo-nave que parece que se dirige a la luna. Me hace querer ver más del mundo de Desolate.

Solo tengo buenas palabras para el diseño de las cartas, claras, concisas, bien balanceadas, distribuidas y ordenadas, aunque todas tengan una doble lectura.

Creo que es un juego que deberíais enfundar porque se va el color de las esquinas de las cartas a medida que barajéis; por otro lado, no las enfundéis, no sé si esto le importará a alguien… pero, la impresión de las cartas tiene un ligero relieve, que sobre todo se nota en las traseras, y a mí esta sensación táctil es algo que me gusta del juego, así que no las tengo enfundadas, aunque el juego sufra. Aunque es necesario decir que cuando el juego quede destrozado de jugar me compraré otro.

El juego. La pequeña anécdota de las cartas ya os ha dejado entrever que me gusta mucho el juego. Directamente creo que es de los mejores de push-your-luck que he podido jugar. Es rápido de preparar, rápido de jugar, las mecánicas le dan dinamismo a la partida, siempre hay que hacer algo, y como mínimo vas a echar dos partidas cada vez que lo saques.

Desolate depende muchísimo del azar, y esto hay que tenerlo en cuenta para saber si es un juego que os puede gustar o no. El juego trata de minimizar los efectos que tiene el azar sobre ti, con el uso de diferentes objetos que pueden salvarte la partida; pero el juego está preparado para ponerte todas las dificultades posibles, ya que tus recursos van a irse reduciendo encuentro a encuentro y serán escasos.

Ganar depende únicamente de que hayas jugado de forma óptima, de que tengas buenas tiradas de dados y de que los objetos que te toquen te ayuden a contrarrestar el azar, ya que este va a ir contra ti. Si por alguna razón tenéis alguna buena racha, y empezáis a ganar mucho al juego, se soluciona jugando con un único objeto, sin objetos o con una única carta de las que os dan células de energía.

Desolate es perder, pero disfrutar perdiendo, o ganar por los pelos. Esa es la asociación que hago y que hace que me guste el juego.

Valoración: 4 de 5 monedas. ¡Este juego es genial!

Opinión sobre las expansiones. Creo que Dark Matters 1, la que añade las aflicciones, es la que puedo recomendar sin dudas y hace que mi puntuación que he dado al juego suba. Dark Matters 1 es muy interesante porque siempre que luchas contra un alien y lo vences, consigues algo bueno aunque no lo necesites en el momento; con Dark Matters 1 tu premio puede ser una aflicción al finalizar el combate y eso hace que las cosas se pongan algo más feas. Adicionalmente, también puedes ganar aflicciones cuando empiece el combate para que lleguen justo a tiempo para molestarte durante el combate. Las aflicciones se acumulan y hacen tu exploración de la nave cada vez más difícil, lo que es mucho más divertido.

Dark Matters 2 diría que es menos importante, la mecánica de robar objetos facilita más las cosas y añade una forma temática de almacenar las células de energía. Esta expansión os puede gustar si os interesa tener más objetos con los que jugar al juego, añadiendo variabilidad; a mí es una expansión que también me gusta, pero no considero imprescindible.

Extras

Si este juego os ha parecido interesante, os animo a que sigáis las noticias del autor del juego en Twitter (@GreyGnomeGames), ya que ha anunciado un juego, llamado Iron Helm, que es de mazmorreo, con temática medieval y utiliza una versión avanzada del sistema de Desolate.

Este juego tiene previsto salir sobre Mayo (ahora estamos a mediados de Mayo, así que aún hay esperanza de que salga dentro del mes) en un crowdsale de The Game Crafter. En este modelo de crowdfunding el juego sale a su precio base, y va bajando a medida que la gente compra copias, de esta forma, al final de la campaña se os cobrará el precio más bajo que haya sido desbloqueado. No hay strech goals ni similares, el objetivo de eso es que a más copias, menos dinero cuesta producirlas y consecuentemente, hay que cobrarles menos dinero a los clientes.