Los Premios Charles S. Roberts de wargames volvieron a celebrarse en 2020 tras un largo parón, y parece que han vuelto para quedarse con esta edición de 2021.

En estos premios suele pasar bastante tiempo entre que salen los nominados a cuenta gotas desde agosto, y finalmente tenemos los ganadores a mediados de noviembre. Este año los ganadores han sido anunciados en el podcast No enemies here el 12 de noviembre. Os recuerdo que estos premios son otorgados mediante una votación popular, por lo que si otro año queréis votar podéis hacerlo sin ningún problema.

En esta entrada se repasan todos los juegos nominados en las distintas categorías, os daré un pequeño resumen y su idoneidad para jugarlo en solitario además de enlaces a los libros de reglas y vídeos de unboxing; al final del todo tendréis mis comentarios sobre los juegos que he probado, me gustaría probar o qué juegos nuevos he descubierto gracias a estos premios.

Mejor wargame del periodo antiguo al medieval

Caesar: Rome vs. Gaul

Caesar: Rome vs. Gaul

Caesar: Rome vs. Gaul por Mark Simonitch, publicado por GMT Games (Doit Games en España), es un wargame que utiliza un mapa punto a punto y un sistema de cartas para simular la conquista de Galia por Julio César.

En solitario... El equipo de GMT One está trabajando en un modo en solitario que saldrá como parte de su CDG Solo System, ahora en P500.

El anuncio de que Doit Games va a publicar este juego es reciente, pero comentan que también les gustaría sacar el modo solitario, aunque a fecha de publicación de esta entrada, no está confirmado.


The First Jihad: The Rise of Islam 632-750

The First Jihad: The Rise of Islam 632-750

The First Jihad: The Rise of Islam 632-750 por Wes Erni y Ben Madison, publicado por White Dog Games, es un juego de la saga de States of Siege con unos ligeros cambios, y simula el alzamiento del califato Umayyad entre 632 y 750. El jugador controla las naciones e imperios invadidos por el califato, mientras que el juego controla al califato.

En solitario... es un juego 100% solitario.


Men of Iron Battles Tri-pack

Men of Iron Battles Tri-pack

Men of Iron Battles Tri-pack por Richard H. Berg, Jack Polonka, Mike Lemick y Ralph Shelton, publicado por GMT Games, es un wargame que contiene tres juegos en uno más un extra: Men of Iron se centra en el resurgimiento de la infantería en el siglo XIV, Agincourt cubre la famosa victoria de Enrique V de Inglaterra en la guerra de los Cien Años, Infidel se centra en las batallas de la era de los Cruzados, y Blood & Roses cubre las batallas de la guerra civil entre la Casa de Lancaster y la Cada de York en la llamada guerra de las Dos Rosas.

En solitario... no hay reglas específicas para el solitario pero nada te impide jugarlo en solitario desdoblándote.


The Mission: Early Christianity from the Crucifixion to the Crusades

The Mission: Early Christianity from the Crucifixion to the Crusades

The Mission por Ben Madison y Stefan Nellen, publicado por White Dog Games (Headquarter en España), es un juego en solitario de estrategia a alto nivel que cubre casi 1300 años de la historia de la Cristiandad.

En solitario... es un juego 100% en solitario.


Stilicho: Last of the Romans

Stilicho: Last of the Romans

Stilicho: Last of the Romans por Robert DeLeskie, publicado por Hollandspiele, es una continuación de Wars of Marcus Aurelius, del mismo autor, en el que tratamos de defender el imperio romano de amenazas internas y externas.

En solitario... es un juego 100% en solitario.


Mejor wargame de principios de la época de la pólvora

Commands & Colors Tricorne: Jacobite Rising

Commands & Colors Tricorne: Jacobite Rising

Commands & Colors Tricorne: Jacobite Rising por Richard Borg, publicado por Compass Games, es un juego que engloba diversas batallas de la guerra de los Nueve Años (1688–1697), la rebelión jacobita (1688-1746) y la guerra de sucesión austríaca (1740–1748).

En solitario... es un wargame de bloques, por lo que posiblemente no sea ideal para jugar en solitario.


Imperial Struggle

Imperial Struggle

Imperial Struggle por Ananda Gupta y Jason Matthews, publicado por GMT Games, es un juego sobre la Segunda Guerra de los Cien Años, que engloba los conflictos entre Francia y el Reino de Inglaterra entre 1688 y 1815.

En solitario... No puedes jugar a este juego en solitario, pero el autor del juego está interesado en saber a cuánta gente le interesaría un bot para un bando u otro..


The Conquistadors: The Spanish Conquest of the Americas 1518-1548

The Conquistadors: The Spanish Conquest of the Americas 1518-1548

The Conquistadors por Jon Southard, publicado por Compass Games, es un juego con un motor de cartas en el que controlas un grupo de conquistadores medio siglo después del inicio de la colonización de América

En solitario... tienes algunos escenarios que puedes jugar en solitario.


The Great Crisis of Frederick II

The Great Crisis of Frederick II

The Great Crisis of Frederick II por Tetsuya Nakamura, publicado por VUCA Simulations, cubre la guerra de los Siete Años (1756-1763) en la que se enfrentaron el Reino de Rusia, el Electorado de Hannover y el Reino de Gran Bretaña contra el Electorado de Sajonia, el Archiducado de Austria, el Reino de Francia, el Imperio ruso, el Imperio Esañol y Suecia-Finlandia por el control de Silesia y la supremacía colonial en América del Norte y la India. En este juego se cubre el conflicto centrado en Prusia y Austria.

En solitario... tiene una idoneidad de 8/10 para el juego en solitario aunque no tiene reglas específicas para ello.


This War Without an Enemy

This War Without an Enemy

This War Without an Enemy por Scott H. Moore, publicado por Nuts! Publishing, es un wargame de bloques por el control político y económico de Inglaterra en el siglo XVII.

En solitario... es solamente un juego de 2 jugadores.


Mejor wargame del periodo napoleónico

Dawn's Early Light: The War of 1812

Dawn's Early Light: The War of 1812

Dawn's Early Light: The War of 1812 por David McDonough, publicado por Compass Games, es un juego con un motor de cartas que simula la guerra anglo-estadounidense de 1812.

En solitario... tiene una idoneidad para jugar en solitario de 5/10 lo que lo hace poco idóneo para jugar en solitario.


Napoleon 1807

Napoleon 1807

Napoleon 1807 por Denis Sauvage, publicado por Shakos, simula la guerra del invierno de 1806 a 1807 que enfrentó a franceses y rusos en Polonia. Podrás revivir las batallas de Pultusk, Eylau y Friedland.

En solitario... solamente es un juego para 2 jugadores.


Napoleon's Wheel

Napoleon's Wheel

Napoleon's Wheel por Kevin Zucker, publicado por Operational Studies Group, es un juego de la serie The Library of Napoleonic Battles en la que tienes escenarios sobre las batallas de Ulm, Dürenstein, Schöngrabern y Austerlitz, en la campaña del Danubio de 1805.

En solitario... tienes reglas para jugar en solitario (según BGG), pero yo no las he podido conseguir online.


The Shores of Tripoli

The Shores of Tripoli

The Shores of Tripoli por Kevin Bertram, publicado por Fort Circle Games, es un wargame ambientado en la primera guerra berberisca en 1801. El presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, mandó una flota de observación al Mediterráneo y cuando llegaron a Gibraltar descubrieron que el bashaw de Trípoli les había declarado la guerra.

En solitario... tiene reglas para jugarlo en solitario.


War and Peace: Game of the Napoleonic Wars

War and Peace: Game of the Napoleonic Wars

War and Peace: Game of the Napoleonic Wars por John W Gant y Mark McLaughlin, publicado por One Small Step, simulas las guerras napoleónicas desde su inicio en 1803, hasta 1815 en una serie de trece escenarios (que empiezan unos años antes que las guerras napoleónicas propiamente dichas).

En solitario... tiene una idoneidad media para jugar en solitario, así que hay que leer las reglas antes para hacerse a la idea.

Mejor wargame de finales de la época de la pólvora

Dawn of Empire: The Spanish American Naval War in the Atlantic, 1898

Dawn of Empire: The Spanish American Naval War in the Atlantic, 1898

Dawn of Empire por Stephen Newberg, publicado por Compass Games, se centra en los aspectos navales de la guerra hispano-estadounidense de 1898 en el océano atlántico —que desencadenó el llamado desastre del 98— a nivel estratégico.

En solitario... tiene una idoneidad justa (5/10) para el juego en solitario, así que te recomiendo que te leas las reglas antes de pensar en jugarlo en solitario.


Freedom!

Freedom!

Freedom! por Vangelis Bagiartakis, publicado por PHALANX, es un juego sobre asedios que utiliza un motor de cartas y está ambientado en el asedio histórico de la ciudad Mesolongi en la antigua Grecia por las fuerzas otomanas.

En solitario... hay una variante en solitario en desarrollo por el propio diseñador del juego.


Into the Lion's Mouth: The Second Anglo-Sikh War 1848 -1849

Into the Lion's Mouth: The Second Anglo-Sikh War 1848 -1849

Into the Lion's Mouth por Stephen Pole, publicado por White Dog Games, es un wargame centrado en la segunda guerra anglo-sij (1848-1849) que enfrentó a la Compañía Británica de las Indias Orientales contra el Imperio Sij.

En solitario... Board Game Geek nos dice que es un juego de 1 a 2 jugadores, aunque la página de la editorial no nos da ninguna información sobre el solitario, y las reglas no están disponibles online, así que no se puede comprobar nada.


La Belle Époque

La Belle Époque

La Belle Époque por Paolo Carraro, publicado por Aleph Game Studio, es un wargame competitivo entre las cuatro mayores potencias de Europa en el siglo XIX, entre los periodos de la guerra franco-prusiana (1870-1871) y la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En solitario... la propia editorial marca este juego como de 1 a 4 jugadores, así que vas a poder jugarlo en solitario.


Red Sun Blue Cross

Red Sun Blue Cross

Red Sun Blue Cross por Yasushi Nakaguro, publicado por Bonsai Games, es un wargame operacional de batallas navales centradas en Japón, China y Rusia durante la guerra ruso-japonesa (1904-1905).

En solitario... es de 1 a 2 jugadores, así que puedes jugarlo en solitario.


Mejor wargame de la guerra de Secesión

Chancellorsville 1863

Chancellorsville 1863

Chancellorsville 1863 por Maurice Suckling, publicado por Worthington Publishing, es un wargame que utiliza un motor de cartas y está centrado en la batalla de Chancellorsville de la Guerra Civil estadounidense, en el teatro del este, cerca de Virginia, entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 1863.

En solitario... tienes reglas específicas para jugar en solitario, tienes un bot para jugar contra la Unión o contra la Confederación.

Shiloh 1862

Shiloh 1862

Shiloh 1862 por Grant Wylie y Mike Wylie, publicado por Worthington Publishing, es un wargame sobre la batalla de Shiloh, entre los días 6 y 7 de abril de 1862 al sudoeste de Tennesse, que enfrentó al ejercito Confedereado en un ataque sorpresa que hicieron contra las fuerzas de la Unión.

En solitario... es un juego para 2 jugadores pero en la caja pone que se puede jugar en solitario.

Shiloh: First day

Shiloh: First day

Shiloh: First day por Marco Campari, publicado por Lumaca Games, es un escenario que simula el ataque liderado por Gen Johnston el 6 de abril de 1862 contra el flanco izquierdo del ejército de la Unión.

En solitario... hay muy poca información de este juego, solo puedo deciros que BGG lo lista como para 2 jugadores.


Cedar Mountain 1862

Cedar Mountain 1862

Cedar Mountain 1862 por Pascal Toupy, publicado por Vae Victis, es un wargame sobre la batalla de la montaña del Cedro en la Guerra Civil Estadounidense durante el 9 de agosto de 1862 en el condado de Virginia.

En solitario... tenemos una idoneidad media (7/10) para jugar en solitario a este juego.

Mejor wargame de la Primera Guerra Mundial

1918/1919: Storm in the West

1918/1919: Storm in the West

1918/1919: Storm in the West por Ted Raicer, publicado por GMT Games, cubre los últimos nueve meses de la Primera Guerra Mundial en el frente oeste.

En solitario... tiene una idoneidad para el juego en solitario media (7/10) por lo que podrías jugar en solitario si te desdoblas.

All Bridges Burning: Red Revolt and White Guard in Finland, 1917-1918

All Bridges Burning: Red Revolt and White Guard in Finland, 1917-1918

All Bridges Burning por VPJ Arponen, publicado por GMT Games, es la décima entrega de la serie COIN y está basado en los inicios de la guerra civil Finlandesa en la que por un lado estaban las fuerzas del senado, conocidos como los blancos, que querían conservar la monarquía, mientras que por otro lado estaban los socialdemócratas, que con ayuda de la Rusia bolchevique buscaban la transición del Gran ducado de Finlandia a un estado independiente.

En solitario... utiliza un sistema de cartas que controla las dos facciones restantes (hay tres facciones) a las que te enfrentas en tus partidas en solitario.


An Attrition of Souls

An Attrition of Souls

An Attrition of Souls por Scott W. Leibbrandt, publicado por Compass Games, se define como un wargame rápido y ligero que cubre toda la Primera Guerra Mundial.

En solitario... es un juego para 2 jugadores pero tiene una idoneidad media para jugar en solitario según la escala de Compass Games.


Verdun 1916: Steel Inferno

Verdun 1916: Steel Inferno

Verdun 1916: Steel Inferno por Walter Vejdovsky, publicado por Fellowship of Simulations, es un juego basado en un motor de cartas con un mapa de áreas basado en la gran batalla de Verdún (21 de febrero al 18 de diciembre de 1916) de la Primera Guerra Mundial.

En solitario... el diseñador del juego está trabajando en un modo en solitario para el juego, de momento tenéis ya subida la versión de prueba.


Versailles 1919

Versailles 1919

Versailles 1919 por Mark Herman y Geoff Engelstein, publicado por GMT Games, es un juego ambientado durante las negociaciones para firmar el Tratado de Versalles y así dar fin a la Primera Guerra Mundial. En este juego habrá que negociar con el resto de naciones y ganar influencia.

En solitario... tienes reglas específicas para jugar en solitario.

Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial

A Time for Trumpets: The Battle of the Bulge, December 1944

A Time for Trumpets: The Battle of the Bulge, December 1944

A Time for Trumpets por Bruno Sinigaglio, publicado por GMT Games, es un wargame a nivel de batallón sobre la batalla de las Ardenas, o batalla de la Bolsa, durante el 16 al 26 de diciembre de 1944 en la Segunda Guerra Mundial.

En solitario... tiene una idoneidad media para jugar en solitario según la escala de GMT, y las propias reglas del wargame lo describen como de 1 a 5 jugadores, así que podrás jugar en solitario si te desdoblas.


From Salerno to Rome

From Salerno to Rome

From Salerno to Rome por Sergio Schiavi, publicado por Dissimula Edizioni, te permite simular los primeros diez meses de la campaña militar en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, desde el aterrizaje en Salerno (Septiempre del 43) hasta la liberación de Roma (Junio del 44).

En solitario... tiene una idoneidad justa (2.5/5) para jugar en solitario según la escala de la editorial, por lo que yo intentaría ojear las reglas antes de meterme a jugar a este juego en solitario.

Hungarian Rhapsody: The Eastern Front in Hungary

Hungarian Rhapsody: The Eastern Front in Hungary

Hungarian Rhapsody por Stéphane Acquaviva, Curtis Baer y Dean Essig, publicado por Multi-Man Publishing, es el nuevo wargame de la serie OCS (Operational Combat Series) de MMP.

En solitario... puedes jugar a juegos de la serie OCS en solitario si te desdoblas y juegas con ambos bandos.


The Jaws of Victory: Battle of Korsun-Cherkassy Pocket: January/February 1944

The Jaws of Victory: Battle of Korsun-Cherkassy Pocket: January/February 1944

The Jaws of Victory por Milt Janosky, publicado por New England Simulations, es un wargame que simula la ofensiva soviética en Ucrania durante los primeros meses de 1944, que atrapó a dos cuerpos del ejército alemán mediante el clásico movimiento de pinza.

En solitario... el juego es de 2 a 5 jugadores, pero parece que también puedes jugar en solitario si te desdoblas.


White Eagle Defiant: Poland 1939

White Eagle Defiant: Poland 1939

White Eagle Defiant por Ryan Heilman y Dave Shaw, publicado por Hollandspiele, es una continuación de Brave Little Belgium, en la que se recrea la invasión alemana, eslovaca y soviética de Polonia durante septiembre y octubre de 1939, que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

En solitario... utiliza un sistema chit-pull para jugar, por lo que vas a poder jugar en solitario sin problemas.


Mejor wargame del periodo moderno o de un periodo hipotético

1985: Deadly Northern Lights

1985: Deadly Northern Lights

1985: Deadly Northern Lights por Fabrizio Vianello, publicado por Thin Red Line Games, es un juego sobre una hipotética Tercera Guerra Mundial que enfrenta a los países de la OTAN contra los del Pacto de Varsovia, en una hipotética ofensiva del Pacto de Varsovia contra los países nórdicos.

En solitario... uno de los desarrolladores comenta que a se puede jugar en solitario y mejor que otras entregas de esta serie.


Brief Border Wars

Brief Border Wars

Brief Border Wars por Brian Train, publicado por Compass Games, tiene cuatro juegos en uno que se centran en pequeños conflictos fronterizos durante los siglos XX y XXI. Concretamente tenemos la guerra del Fútbol o guerra de las Cien Horas entre Honduras y El Salvador en 1969, la invasión turca de Chipre en 1974, la guerra sino-vietnamita en 1979, y la guerra del del Líbano de 2006 que enfrentó a Israel contra Hezbolá.

En solitario... es un juego para dos jugadores y tiene una idoneidad para jugar en solitario baja (4/10) por lo que es mejor que comprobéis si podríais jugar bien a este juego antes de adquirirlo.


Brotherhood & Unity

Brotherhood & Unity

Brotherhood & Unity por Tomislav Cipcic, publicado por Compass Games, es un juego con motor de cartas y mapa punto a punto sobre la guerra de Bosnia de 1992 a 1995.

En solitario... tiene una idoneidad media para jugar en solitario según el sistema de Compass Games, pero idealmente es un juego de 3 jugadores.


Iron Curtain: Central Europe, 1945-1989

Iron Curtain: Central Europe, 1945-1989

Iron Curtain por Dean Essig y Carl Fung, publicado por Multi-Man Publishing, es un wargame que utiliza el sistema SCS (Standard Combat Series) y está ambientado en una hipotética Tercera Guerra Mundial que enfrenta a la OTAN contra el Pacto de Varsovia en una serie de escenarios en el frente Central durante los años 1945 a 1989.

En solitario... puedes jugar a los juegos del sistema SCS en solitario sin problemas si te desdoblas.


Next War: Vietnam

Next War: Vietnam

Next War: Vietnam por Mitchell Land, publicado por GMT Games, es el siguiente juego de la serie Next War, centrada en hipotéticas batallas del futuro, en esta entrega se contempla la invasión ficticia de China a Vietnam con el objetivo de controlar todo el mar de la China Meridional.

En solitario... se puede jugar en solitario sin problemas si controlas a ambos bandos.


Mejor wargame de ciencia ficción o fantasía

Aliens: Another Glorious Day in the Corps

Aliens: Another Glorious Day in the Corps

Aliens: Another Glorious Day in the Corps por Andrew Haught, publicado por Gale Force Nine, es un juego cooperativo de supervivencia en el que eres parte de los marines coloniales y tratas de buscar supervivientes en la colonia Hadley's Hope.

En solitario... es un juego cooperativo, así que puedes jugarlo en solitario sin problemas.

Dinosaur Table Battles

Dinosaur Table Battles

Dinosaur Table Battles por Amabel Holland, publicado por Hollandpsiele, es un juego de batallas de dinosaurios en el que los jugadores tiran dados, los asignan a sus fuerzas y cuando los retiran de las cartas los ataques se desencadenan.

En solitario... es solamente para dos jugadores.


Dune: Imperium

Dune: Imperium

Dune: Imperium por Paul Dennen, publicado por Dire Wolf (Asmodee en España), es un juego basado en el libro de ciencia ficción Dune de Frank Herbert, en el que tratamos de alzarnos como la casa principal del imperio ganando influencia en Arrakis - Dune, el planeta desierto.

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores, puedes jugar en solitario sin problemas.


Stellar Horizons

Stellar Horizons

Stellar Horizons por Andrew Rader, publicado por Compass Games, es un juego en el que construimos nuestro propio programa espacial. Para ello tendremos que investigar para aumentar el nivel de tecnología actual de la Tierra, así poder tener mejores naves, conseguir más recursos y poder invertir más en investigar nuevas tecnologías.

En solitario... es un juego de 1 a 7 jugadores, puedes jugar en solitario sin problemas.


Mejor wargame en solitario o cooperativo

By Stealth and Sea

By Stealth and Sea

By Stealth and Sea por David Thompson y Nicola Saggini, publicado por DVG, es un juego solitario y cooperativo que ocurre durante la batalla del Mediterráneo en la Segunda Guerra Mundial. En este juego lideras elementos de un comando Italiano llamado Decima Flottiglia MAS. Bajo tu mando, equipos de buzos pilotarán torpedos en ataques contra la Marina Real británica en los fuertemente custodiados puertos de Gibraltar, Argel y Alejandría.

En solitario... es un wargame solitario.


The First Jihad: The Rise of Islam 632-750

The First Jihad: The Rise of Islam 632-750

Descripción en la categoría de Mejor wargame del periodo antiguo al medieval .


The Mission: Early Christianity from the Crucifixion to the Crusades

The Mission: Early Christianity from the Crucifixion to the Crusades

Descripción en la categoría de Mejor wargame del periodo antiguo al medieval.


The Shores of Tripoli

The Shores of Tripoli

Descripción en la categoría de Mejor wargame del periodo napoleónico.


Stilicho: Last of the Romans

Stilicho: Last of the Romans

Descripción en la categoría de Mejor wargame del periodo antiguo al medieval.


Mejor expansión

Buffalo Wings Expansion Kit

Buffalo Wings Expansion Kit

Buffalo Wings Expansion Kit por John D. Webster, publicado por Against the Odds, es una expansión para Buffalo Wings que añade la cobertura para la guerra de Invierno y la guerra de Continuación entre Finlandia y la Unión Soviética.

En solitario... Tiene una idoneidad "buena" para el juego en solitario según la editorial.


Croix de Guerre

Croix de Guerre

Croix de Guerre por Nadir Elfarra, Charles Kibler y Ken Smith, publicado por Multi-Man Publishing, es una expansión para ASL que añade el orden de batalla francés al juego, la campaña histórica Dinant: Rommel at the Meuse y muchísimos escenarios.

En solitario... puedes jugar a ASL en solitario si controlas a ambos bandos.


Fire in the Lake: Tru'ng Bot Update Pack

Fire in the Lake: Tru'ng Bot Update Pack

Fire in the Lake: Tru'ng Bot Update Pack por Mark Herman, Bruce Mansfield y Volko Ruhnke, publicado por GMT Games, es una nuevo sistema de bots para jugar en solitario a Fire in the Lake.

En solitario... es un bot para jugar en solitario.

Labyrinth: The Forever War, 2015-?

Labyrinth: The Forever War, 2015-?

Labyrinth: The Forever War, 2015-? por Trevor Bender, publicado por GMT Games, es una la segunda expansión para Labyrinth: The War on Terror, 2001 – ? que añade más contenido histórico.

En solitario... el juego base permitía el juego en solitario y esta expansión también lo hace.


Root: The Underworld Expansion

Root: The Underworld Expansion

Root: The Underworld Expansion por Patrick Leder, publicado por Leder Games (2Tomatoes Games en España), es una expansión para Root que añade dos nuevos mapas, y dos nuevas facciones asimétricas.

En solitario... Puedes jugar a Root en solitario con la expansión The Clockwork (Los cachivaches).


Wing Leader: Origins 1936-1942

Wing Leader: Origins 1936-1942

Wing Leader: Origins 1936-1942 por Lee Brimmicombe-Wood, publicado por GMT Games, es una expansión para Wing Leader: Victories 1940-1942 en la que se añaden nuevos aviones de combate, nuevos escenarios y una camapaña.

En solitario... tiene una idoneidad media/justa para jugar en solitario según la escala de GMT, principalmente es un juego para dos jugadores.


Mejor wargame del año

Brotherhood & Unity

Brotherhood & Unity

Descipción en Mejor wargame del periodo moderno o de un periodo hipotético.


Imperial Struggle

Imperial Struggle

Visto en Mejor wargame de principios de la época de la pólvora.


The Shores of Tripoli

The Shores of Tripoli

Descripción en la categoría de Mejor wargame del periodo napoleónico.


The Jaws of Victory: Battle of Korsun-Cherkassy Pocket: January/February 1944

The Jaws of Victory: Battle of Korsun-Cherkassy Pocket: January/February 1944

Descripción en la categoría de Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial.


Verdun 1916: Steel Inferno

Verdun 1916: Steel Inferno

Descripción en la categoría de Mejor wargame de la Primera Guerra Mundial.


Conclusiones

Estos han sido los nominados y los ganadores de los premios Charles S. Roberts de 2020, a mí me ha encantado hacer esta lista porque he podido descubrir un par de cosas interesantes que se van a mi lista de deseos. Os las comento más abajo.

Empezando por la categoría de Mejor wargame del periodo antiguo al medieval, el diseño de Mark Simonitch Caesar: Rome vs. Gaul se ha llevado el premio. A mí me gustan los juegos del sistema ZOC Bond de Simonitch, por lo que este Caesar es un tipo de juego a los que no acostumbro, pero que durante este año se ha llevado buenas críticas, y gracias a que saldrá un modo en solitario con el sistema CDG Solo es un juego que yo tendría muy en cuenta. Esta es una categoría de juegos que no me suele interesar mucho por el periodo histórico, pero si lo firma Simonitch puede que mecánicamente sea interesante.

Nos pasamos a la siguiente categoría: Mejor wargame de principios de la época de la pólvora. Aquí ha ganado Imperial Struggle, sin sorpresas por mi parte, y la verdad es que no hay nada que me interese especialmente.

Llegamos a la categoría de Mejor wargame del periodo napoleónico, de la que hay mucho wargamer de culo duro que solamente juega a juegos de Napoleón, y para mí ha sido una sorpresa ver a The Shores of Tripoli ganar en esta categoría. Es un wargame muy ligero en comparación con el resto, por lo que me sorprende ya que esperaba que los culo duro votasen a la nueva edición de War and Peace.

En la categoría de Mejor wargame de finales de la época de la pólvora es cuando he empezado a descubrir algún juego que me podría interesar, concretamente hablo de Red Sun Blue Cross de Bonsai Games, pero no he podido encontrar las reglas en ningún sitio y hay muy poca información en inglés de él, por lo que se queda guardado como juego interesante del que tengo que conseguir más información. Sé que Bonsai Games es la editorial japonesa que ha traducido Ambon de los chicos de SNAFU, y ahí me quedo.

En Mejor wargame de la guerra de Secesión ha ganado Chancellorsville 1863 un diseño de la editorial Worthington Publishing, que se está poniendo las pilas estos últimos años y está sacando juegos con calidades muy buenas. Sé lo básico sobre la guerra civil estadounidense por lo que no es una categoría que me interese demasiado.

Y por fin llegamos al periodo histórico que me suele empezar a interesar: Mejor wargame de la Primera Guerra Mundial. Aquí tenemos ya a All Bridges Burning,que lleva en mi wishlist desde 2020 —y ahí se va a quedar hasta que saquen una segunda edición, ya que la primera necesita un update pack—, pero la gran sorpresa de estos Charles awards ha sido Verdun 1916: Steel Inferno, un juego que desconocía que se estuvieran haciendo reglas en solitario y que tras la noticia es un juego que se va directo a mi lista de deseos.

Llegamos a una de mis categorías favoritas, que es la del Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial, y la verdad es que este año no he visto demasiadas cosas que me gusten, The Jaws of Victory, ganador de esta categoría tiene muy buena pinta, ya que New England Simulations tiene muy buena fama, pero realisticamente es un juego casi tipo monstruo que dudo que pueda jugar (tiempo de juego estimado: 3000 minutos), tipo A Time for Trumpets de GMT, también tipo monstruo por la cantidad de mapas y el tiempo de juego.

Mi segunda categoría favorita es la de Mejor wargame del periodo moderno o de un periodo hipotético, donde se mezclan cosas más modernas con juegos de “que pasaría sí…”, y aquí tenemos ya muchos juegos que me interesan. Empezamos con la serie de la Tercera Guerra Mundial hipotética de Thin Red Line Games del que me interesa la nueva entrega 1985: Deadly Northern Lights, es un juego tipo monstruo también pero tiene varios escenarios que utilizan solamente un mapa, por lo que hay esperanza de que sea realisticamente jugable y además si el diseñador ha dicho que es más solo-friendly que otros de la serie, mejor empezar con este.

La segunda gran sorpresa para mí de estos premios ha sido Iron Curtain: Central Europe, 1945-1989 de MMP, ya que cuando salió, sin leer el subtítulo del juego, pensé que sería sobre el frente este de la Segunda Guerra Mundial, pues no, es un SCS sobre una hipotética Tercera Guerra Mundial ¡toma ya! Me interesa muchísimo.

Finalmente tenemos al nuevo de la serie Next War, Next War: Vietnam, yo actualmente estoy jugando a Next War: Korea y me está encantando, así que todos los juegos de esa serie son candidatos a terminar en mi balda en un futuro.

En la categoría de Mejor wargame de ciencia ficción o fantasía ha ganado Stellar Horizons, también sin sorpresas por mi parte.

Llegamos a la categoría de Mejor wargame en solitario o cooperativo y aquí sorpresa inmensa con The Shores of Tripoli como ganador, personalmente los juegos de esta categoría no me llaman demasiado la atención porque son de periodos históricos que no me van mucho, pero genial por The Shores of Tripoli, ya dió sorpresa en la categoría de Napoleónicos y ahora en los solitarios. Habrá que probarlo.

Y Verdun 1916: Steel Inferno como juego del año de 2020, sobrepasando a muchos otros juegos que han sido muy bien puestos por la crítica.

Resumen

Añado a mi wishlist a Verdun 1916: Steel Inferno, aunque esperaré a que las reglas en solitario sean las definitivas, lo que sí que me quiero comprar es el Iron Curtain: Central Europe, 1945-1989 ya que, vamos, soy muy fan de juegos sobre una Tercera Guerra Mundial hipotética, y si hay uno con el sistema SCS que se pueda jugar fácil y rápido me parece una gran compra y que puede ver mucha mesa.


Nota: Las imágenes de las carátulas de los wargames pertenecen a Board Game Geek, las imágenes de los mapas de los juegos pertenecen a sus respectivas editoriales o a Board Game Geek.