Durante octubre ya se ha empezado a entrever que empezaba a llegar el mal tiempo al norte de la península. Durante el mes no hemos tenido demasiado frío y de hecho hemos tenido algunos días muy locos a 25º y similar, digamos que el otoño comenzó más bien como veroño, pero luego ya empezó el tiempo más de otoño.

En esta entrada voy a repasar lo que jugado durante octubre en esta serie dentro de El mes en juegos; abajo del todo tendréis la entrega de los prestigiosos premios juego del mes.

Juegos de mesa

La novedad de octubre ha sido Tranvías de Alban Viard, que pude conseguir por 26€ gracias al outlet de Zacatrus, y ha sido el juego que más partidas y horas he jugado durante octubre. Además de esto han aparecido los sospechosos habituales y puesto que el blog ha cumplido 3 años el 31 de octubre, lo he celebrado con mi Mazmo solo-con tradicional, donde suelo reservar tres días gracias a que el 1 de noviembre es festivo y juego a juegos de aventuras, euros y algún wargame.

Este año han sido principalmente euros y juegos de aventuras ya que he tenido bastante de wargames este mes con Next War: Korea que lo he estado jugando durante las primeras semanas de octubre.

Además de esto han salido juegos a la mesa que hacía mucho que no jugaba, como Dark Venture y la verdad es que me han recordado porqué los había comprado. Tengo que jugarlos más.

Finalmente en octubre hemos tenido la Spiel’21, que no he podido atender, pero tengo los dedos cruzados para que en 2022 me pille mejor todo y pueda ir. Spiel’21 ha tenido menos lanzamientos de lo habitual, pero han salido suficientes juegos para crear una lista de deseos; ahora que han pasado varios fines de semana desde que se ha celebrado la feria hemos podido tener más información sobre los juegos puesto que la gente ya los ha podido jugar más.

Yo de momento sigo con mi plan de comprar Ark Nova antes de que termine el año, me he decantado por la edición inglesa, de la que volveremos a tener stock en diciembre, ya que, aunque Maldito Games va a traer este juego a España, no va a llegar hasta el segundo trimestre de 2022, y eso para mí es muy tarde ya que mi cumpleaños y fin de año (que son dos fechas en las que tradicionalmente quiero comprar algún juego nuevo) están antes de ese segundo trimestre, eso sin contar con posibles retrasos.

Finalizando mi resumen mensual sobre pensamientos de juegos de mesa pasamos ahora a que os hable de mis partidas de los juegos del mes de octubre.

The Colonists

The Colonists (más info de este juego aquí) me encanta aunque siga perdiendo. Este mes no he conseguido superar la barrera de los 100 puntos a dos eras (se necesitan 125 para ganar a dos eras), me he quedado en 96, así que aún tengo mucho trabajo por delante.

Me han gustado mucho las partidas de este mes igualmente, al final The Colonists es un juego con mucho espacio de decisiones y para jugar como te apetezca, este mes he tratado de variar un poco mi estrategia y no centrarme solamente en construir pubs y teatros (son dos edificios que generan monedas (PV) al final de cada año), sino en construir un poco de todo y hacer uso de las cartas con efectos, que generalmente peco de no usar.

Aunque no haya ganado creo que tengo que explorar esta estrategia con más profundidad porque potencialmente creo que tiene más puntos positivos que ir solamente a pubs (que necesitan unos recursos difíciles de conseguir dependiendo de cómo te salgan las losetas que forman el mapa).

Espero jugar más a The Colonists durante noviembre.

Curious Cargo

Ya sabéis que Curious Cargo (primeras impresiones aquí) se ha convertido en un sospechoso habitual desde que lo compré a principios de año.

Durante este mes he seguido habituándome al tablero 6, que es el más difícil de todos, y de momento estoy jugando con el nivel 2 para el bot (siendo el 0 el más difícil y el 4 el más fácil). Las partidas con este tablero no me convencen mucho, al final cuesta crear conexiones para hacer envíos y siento como que estás mucho tiempo sin usar demasiado las cartas de camión, solo las utilizas para cambiarlas por losetas por lo que el juego es menos dinámico de lo que acostumbra.

Así que no sé, quiero mejorar con este último tablero, pero me parece poco dinámico, como que por la dificultad añadida de crear conexiones con tan pocas máquinas y colocadas de esa forma estamos perdiendo capacidad de juego. Me gusta más cuando uso algún tablero que da más oportunidades de juego, hay que cambiar las conexiones rápido o puedes usar de forma estratégica la colocación de camiones en tu área o en la del rival.

En casi 40 partidas en solitario a este juego desde que lo compré en marzo, este es el único punto negativo que le he visto hasta ahora: dependiendo de la dificultad del tablero acorde a tu maña con ese tablero, puede que el juego pierda dinamismo, por lo que tienes que pensar si decides invertir tu tiempo en mejorar en un tablero para que el juego vuelva a ser dinámico, o bien te quedas en un tablero anterior en el que estés más agusto.

Dark Venture

No jugaba a Dark Venture desde enero de 2020 ¡tiempos pre-pandemia! Qué pasada. No me decidía entre jugar a este o a Pathfinder: Adventure Card Game (análisis aquí), y al final salió este a la mesa porque me apetecía algo más de aventuras (aunque tengo que jugar también otra vez a Pathfinder).

Recuerdo que cuando jugué a este juego después de que llegara todo vía Kickstarter tuve algunas discusiones por Twitter acerca del sistema de combate, porque a algunos tuiteros no nos parecía que estuviera demasiado bien hecho, al final haces mucho daño y no tienes muchos mecanismos para pararlo al principio.

Después de esta partida al juego como parte de mi Mazo solo-con sigo viendo que eso es relevante y tiene mucha ventaja quien ataque primero; y ya si tienes alguna habilidad para atacar dos veces en el mismo turno, tienes los combates resueltos. Aunque luego vas a tener que curarte porque también habrás recibido mucho daño.

Dark Venture un juego de aventuras en un setting muy original, con un arte que está sin duda en mi top 3. Es tremendamente original, y hace que con muy poco texto sobre el setting ya te sientas dentro del mundo. La ambientación es post-apocalíptica en un futuro lleno de mutaciones y criaturas extrañas, pero a diferencia de otros juegos futuristas no tiene ese velo de pesimismo que a veces abunda en esos settings, como que la vida es así y listo, no hay problema, tiene más aires de fantasía.

Volviendo al tema de los combates, en esta partida no tuve demasiados porque primaba más la exploración y el encontrar objetos, así que no pude centrarme tanto en el combate, y la verdad es que me lo pasé genial.

Ahora que me he animado un poco más a volver con juegos de aventuras y juegos de rol (creo que es por el cambio horario, ¡ja!) Dark Venture va a estar sin ninguna duda entre los juegos que quiero seguir jugando.

The Manhattan Project: Energy Empire

Este mes también han caído un par de partidas a The Manhattan Project: Energy Empire, y la verdad es que gracias a esas partidas mi opinión sobre el juego ha mejorado. Por alguna razón de la que no me acuerdo ya decidí jugar de una forma diferente a la que generalmente suelo hacer, y salieron unas partidas muy originales que me permitieron descubrir algunos aspectos del juego que aún no había explorado.

Por otro lado eso puede verse como un aspecto negativo, ya que cuando haces el setup de la partida debes elegir un país, que te da una forma única de avanzar en un track importante del juego, y la verdad es que aunque la forma es única porque necesitas X recursos no es algo que vaya a modificar de forma radical tu forma de jugar si no quieres. El ejemplo de esto es que en todas mis partidas más o menos jugaba igual, y hasta que yo no he decidido cambiar mi estrategia no he cambiado, el juego no te fuerza demasiado a hacer esto.

Next War: Korea, 2nd Edition

Durante octubre han seguido mis partidas con las reglas standard de Next War: Korea, que entró como novedad en agosto. Me está gustando mucho el sistema, se siente más variable que otros juegos que he probado y aunque parezca una tontería, aprecio que los hexágonos sean un pelín más grandes de lo normal.

En los escenarios que he probado hasta ahora se nota muchísimo el peso del primer turno, donde las fuerzas de Korea del norte tienen ventaja por tener el elemento sorpresa, ya que se simula una invasión de Korea del sur, y esto da shifts muy jugosos en la tabla de combate, que combinados con la capacidad de poner túneles y poder tener más capacidad de apilamiento, hacen que el primer turno sea muy crítico.

En mi partida en este escenario Korea del sur aguantó bastante bien por algunas malas tiradas de Korea del norte y la batalla se estancó sin llegar a Seúl. Así que victoria de Korea del sur.

No sé muy bien si seguiré jugando durante noviembre a este sistema, a lo mejor hago un descanso ya que empieza la temporada de ponerse a repasar las reglas de Ardennes’44, pero sí que quiero seguir poniendo horas al manual para aclarar dudas, mirar algunas situaciones que aún no han salido en juego y potencialmente ponerme con las reglas avanzadas de la supremacía aérea porque las estándar, tienen algo que bueno, ahí está y es interesante, pero no es para tirar flores.

Reinos de Papel y expansión Más Allá de las Puertas

Reinos de Papel (análisis aquí) ha salido este mes a la mesa muchas veces porque la novedad de este mes, Tranvías (del que os hablaré más abajo) tiene unas monedas de plástico muy cutres, y a mí las monedas de Reinos de Papel me encantan, así que las he estado utilizando también para ese juego. Y bueno, pues ya que había sacado Reinos de Papel para utilizar sus monedas no tenía ninguna excusa para no jugar al juego.

Es un juego muy vistoso para pasar menos de media hora tratando de conseguir los mejores combos, así que siempre triunfa. Veremos qué sacan en la próxima expansión.

Terraforming Mars

Otro de los sospechosos habituales es Terraforming Mars (análisis aquí), ya que es mi juego favorito y lo sigo jugando durante esta época con la expansión Preludio.

Algún día de estos me vendrá la inspiración para probar la expansión Conflictos, que tengo desde que llegó el Kickstarter en 2019, pero aún no me he dignado a estrenar. Incluso me leí las reglas, pero se me han olvidado completamente. Para mí es un juego excelente sin expansiones, así que no hay nada de prisa por probarlas.

Si estáis en época de tratar de pensar qué regalos os queréis comprar para celebrar el final del año, Terraforming Mars debería ser un candidato muy fuerte si aún no lo tenéis en vuestra colección.

Tranvías

Finalmente llegamos a la novedad del mes: Tranvías de Alban Viard. Tranvías es un juego de construcción de rutas en el que ganamos puntos cada vez que transportamos a ciudadanos de un punto de la ciudad a otro. Para trasportar a los ciudadanos tenemos que construir enlaces (vías) entre los diferentes lugares, y ganaremos más puntos si pasamos por más lugares intermedios.

Cuando los ciudadanos llegan a un determinado tipo de sitio (Lujo, Residencial, Comercial ó Fábrica) podremos tomar una acción determinada dependiendo del sitio. Para construir vías, mejorarlas, construir más sitios en el mapa de la ciudad o mejorar esos sitios, tenemos que jugar cartas de nuestra mano eligiendo alguna de las acciones que tengan disponibles.

Es un juego que me ha encantado y con el que me veo invirtiendo mucho más tiempo de ocio en él. Ha sido un acierto sin ningún tipo de duda. Los mapas son modulares y el espacio de decisiones te hace pensar mucho y de formas muy divertidas e interesantes, al final hay que tratar de crear la ruta más óptima para ganar dinero y puntos, no la que parece más evidente para conectar los distintos sitios. Es un juego de mejorar la puntuación, sumas los puntos obtenidos, los puntos que te dan por las vías construidas, parte del dinero que te pueda sobrar y luego restas algunos puntos en base al estrés que hayas generado. A mí en solitario me parece muy redondo.

Por otro lado, el manual en castellano no es nada bueno, hay algunos errores en cuando a cómo se hace referencia a las cartas justo en la primera página del manual (claro ejemplo de la primera en la cara), así que si no han sabido hacer ni eso bien no me he molestado en leer el resto, directamente me lo he impreso en inglés y de ahí he aprendido. Salvo el manual es un juego independiente del idioma así que no hay riesgo de que la hayan liado en más sitios.

Juegos de rol

Finalmente llegamos a la sección de juegos de rol. Este mes he tenido un chasco y dos cosas muy positivas con los juegos de rol.

Empezamos con el chasco, que ha sido nada más y nada menos el sablazo que nos querían meter con los 21€ de shipping de Ironsworn: Starforged. Creedme cuando os digo que me ha dolido en el alma, pero he tenido que hacer downgrade a una pledge digital porque se iba el precio del libro a unos 55€ más 21% de IVA (sí, 21%. Da igual que sea un libro y el IVA de libros sea el 4% en España, con las importaciones lo pasan todo como 21% en plan tarifa plana, así que se queda el libro en unos ~67€ más la mordida de Correos —que será según les dé el aire ese día—).

Se acerca el fin del año, hay que hacer regalos a amigos y familiares y yo tenía otras cosas en mi wishlist para estas fechas, principalmente algunas novedades de la Spiel’21, y como no había presupuestado tanto para el envío e impuestos de Starforged, tenía que decidir si no comprarme novedades de Spiel’21 por pagar shipping e impuestos de Starforged (porque los regalos a familiares y amigos los voy a tener que seguir haciendo, obviamente), o bien hacer downgrade a la pledge digital. Así que me he pasado finalmente al PDF y así todo sigue cuadrando para mis presupuestos de fin de año.

Llegamos a las dos cosas positivas, la primera y más importante es que he salido de mi espiral de no jugar a nada por saturación y ya tengo planes para seguir con mis campañas, y la segunda es que nos ha llegado Twilight: 2000 de Free League, que acumulaba un retraso desde junio de este año. Visto los líos logísticos que hay últimamente en el sector de juegos de mesa y rol, no me parece tan malo. Os hablo más de esta caja a continuación.

Twilight: 2000

Twilight: 2000 es una reimplementación de Twilight: 2000 primera y segunda edición, pero con el sistema de Year Zero Engine que tienen todos los juegos propios de Free League, y también han cambiado la ambientación, que es una Tercera Guerra Mundial ficticia en la que tenemos a los soviéticos por un lado y al bloque NATO por otro.

Si conocéis algún juego del sistema Year Zero Engine, como Forbidden Lands, Mutant: Year Zero, Tales from the Loop, Vaesen y otros, no os va a costar nada aprender a jugar a este juego. Los personajes tienen cuatro atributos básicos (Strength, Agility, Intelligence y Empathy) de los que cuelgan diferentes habilidades, por ejemplo Close Combat depende de Strength y Persuasion cuelga de Empathy. En cada atributo y habilidad tenemos una calificación que dicta lo bueno que somos en eso, y te da un dado diferente, siendo d6 el peor para una calificación de D, y el máximo sería usar un d12 en un atributo/habilidad que tengamos una A. Cuando se efectúa una acción que requiere que tiremos los dados, usaremos un dado por nuestra calificación del atributo y otro dado por la calificación de la habilidad.

En nuestra tirada buscamos sacar aciertos, que es todo lo que sea mayor o igual a 6. En los dados chachi guays que vienen con la caja base de este juego esto está marcado con una diana para que sea más temático. Si fallas la tirada puedes intentar presionar la tirada con cierto riesgo, de esta forma se vuelven a tirar todos los dados que no tengan un resultado de 1, y de ahí ya tienes el resultado definitivo, pero además sufrirás 1 de daño o de estrés dependiendo del atributo que estés usando.

Aunque todo esto os puede sonar si habéis usado el Year Zero Engine, en Twilight: 2000 hay algunas diferencias con Forbidden Lands por ejemplo, porque en ese juego, aunque también tenemos cuatro atributos que son básicamente los mismos, nuestro nivel en dicho atributo nos marca el número de dados d6 que tiramos, pero siempre serán d6 para ese tipo de tiradas (si no recuerdo mal).

Otras cosas que añade Twilight: 2000 es el dado de munición, tiradas pasivas y otras pequeñas sutilezas, pero ya os digo, si habéis jugado a más juegos de la editorial no hay grandes cosas que aprender.

No he sacado fotos de los contenidos de la caja aún, actualizaré esta entrada con una foto que pondré justo arriba de este párrafo, pero me gustaría comentaros que la calidad ES BRUTAL, y viene con muchos mapas, tenemos unos mapas tácticos que parecen sacados de ASL pero con gráficos modernos, que son un tamaño un pelín más pequeño que A4 en altura, pero sin ser tamaño letter americana, otros que son desplegables un pelín más pequeños que A3 y luego hay el pedazo mapa inmenso que es la envidia de algunos wargames que nos muestra parte de Polonia por un lado y parte de Suecia por otro. Y luego encima ¡tenemos counters! Esperad con ilusión a que suba fotos porque es todo ideal. Y también hay una baraja de cartas para gestionar la iniciativa en combate (que 100% voy a reutilizar para Forbidden Lands, ya que no compré estas cartas para ese juego).

Lo mejor de todo es que tiene reglas en solitario incluídas, y la verdad aunque no son nada del otro mundo, son muy lógicas. En Twilight: 2000 tenemos mapas hexagonales así que era de cajón de madera de pino jugar al juego tipo hexcrawl, y eso es lo que nos han propuesto como reglas en solitario los autores, así que sin sorpresas. También creo que han hecho muy bien la parte de tablas adicionales para generar encuentros y otro tipo de cosas que necesitamos para jugar en solitario, así que creo que esta cuarta edición de Twilight ha quedado muy bien.

No creo que me vaya a poner a jugar a Twilight antes de que termine el año, como os he comentado arriba tengo ya planes para otros juegos, pero sí espero poder leer las reglas con más profundidad para aclararme de esas pequeñas diferencias que tiene con Forbidden Lands.

El juego del mes

Y ya cerrando mi resumen lúdico de octubre, aquí llega la entrega de los Premios Juego del Mes, donde elijo al juego de mesa y juego de rol más destacado:

  • En juegos de mesa… el ganador es Tranvías, ha sido una gran compra por conseguirlo en rebajas y porque ha acertado conmigo, optimización, creación de rutas y una toma de decisiones apretada.

  • En juegos de rol… el ganador es Twilight: 2000, porque ha quedado la edición genial, el arte —que no he comentado arriba, pero arte también genial—, calidades de impresión, y formato genial y las reglas en solitario muy sensatas.

¡Felicidades a los premiados!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.