¡Quién iba a imaginarse que este 2020 iba a ser un año como este! Para bien o para mal, nunca lo olvidaremos y 2021 nos espera mucho más esperanzador.

Hablando de cosas más alegres, siguiendo con la tradición de este blog, que ya tiene dos añitos, como cada 27 de diciembre (2018, 2019), voy a comentaros cuáles han sido mis espinas clavadas de este año, los juegos de mesa en solitario que han salido en este 2020 y me he quedado sin probar.

Este año me ha costado bastante hacer esta lista, porque la verdad, me han llegado juegos muy buenos este año de Kickstarter en los que me metí en 2019, de los que destaco: Root y The Clockwork Expansion, High Frontier 4 All y Dungeon Degenerates (aunque este último necesita que le de más amor); también he comprado algunas cosas en tiendas, poco, pero han sido cosas selectas y en general cosas que sabía que me iban a gustar, iba a tiro fijo, destaco: Gloomhaven: Jaws of the Lion, Tiny Towns (primeras impresiones aquí) y packs de aventuras para Pathfinder Adventure Card Game: Mummy’s Mask (análisis aquí). Lo más importante es que este año he jugado a muchos títulos de mi colección y me he dejado llevar poco por “el ansia de las novedades”. Así que, una victoria para mi.

Aún así, quiero hacer esta lista de juegos que me he quedado sin probar, ya que de cara al año que viene, antes de ponerme a comprar una novedad, a lo mejor vuelvo a algún lanzamiento de 2020 que vea que ha tenido buenas críticas ya que habrá tenido más tiempo para madurar.

Así pues, aquí tenéis los juegos que me he quedado sin jugar en este 2020 y me hubiese encantado probar, junto con algunos mis comentarios:

Stellar Horizons

10. Stellar Horizons

Stellar Horizons de Andrew Rader y publicado por Compass Games, es un juego en el que construimos nuestro propio programa espacial. Para ello tendremos que investigar para aumentar el nivel de tecnología actual de la Tierra, así poder tener mejores naves, conseguir más recursos y poder invertir más en investigar nuevas tecnologías.

Stellar Horizons, foto de @srmansfield

¿Por qué entra este juego a mi top? Es un juego sobre colonización espacial diseñado por un doctor en temas de viajes espaciales del MIT. Creo que lo he dicho todo. Este es un juego que dudo mucho que me llegue a comprar porque el precio es bastante elevado y ya tengo otros juegos que se solapan en temática, aunque el desarrollo del juego sea bien distinto. Es un juego que entra clarísimamente en mi top de lo no jugado de 2020 porque ojalá de verdad lo pudiera probar. Juegos con esta temática y que tengan unas bases científicas por detrás merecen probarse.

¿Qué me llama la atención de este juego? EXPLORACIÓN Y COLONIZACIÓN DEL ESPACIO. Y no hay tablero, son todo losetas por ahí sueltas que cada una es un planeta, es súper original. No me he puesto con el manual de este juego así que no sé realmente para qué están los planetas separados, pero me intriga, tengo que leerme el manual. Me gusta también que tengamos ese énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías con una ficha inmensa donde hay un árbol que muestra las relaciones de cada una de ellas, esto me recuerda a algunos videojuegos tipo 4X que he probado, que todos suelen contar con un árbol de tecnologías en el que vas comprando cosas, pero en los juegos de mesa no lo había visto aún trasladado, así que puede estar bien.


Undaunted: Normandy

9. Undaunted: Normandy

Undaunted: Normandy de David Thompson y Trevor Benjamin y publicado por Osprey Games (doit games en España) es un juego que salió originalmente en 2019, pero que nos llegó a España en 2020, por eso entra en esta lista un poco de estrangis. También os digo que puede jugarse en solitario con una app, por eso está en esta entrada (y en 2021 tendremos la expansión con modo solitario oficial: Undaunted: Reinforcements). Undaunted: Normandy es un juego de cartas ambientado en el Segunda Guerra Mundial con mecánicas de construcción de mazos en el que jugamos misiones dirigiendo a fuerzas aliadas o del eje y tratamos de cumplir con los objetivos de la misión.

Undaunted: Normandy, foto de @Schwarzsturm

¿Por qué entra este juego a mi top? Es uno de los juegos que más fotos he visto durante todo 2019 y en 2020 también me ha tocado ver bastante este juego, después de tanto verlo te dan ganas de probarlo y más si el modo en solitario va a ser de Dávid Turczi, que tiende a hacer las cosas bien, aunque los modos en solitario que ya tenemos tampoco tienen malas críticas.

¿Qué me llama la atención de este juego? Tiene una forma amable de representar un conflicto histórico y creo que es un soplo de aire fresco para la ambientación. Me gusta como se integra eso de que tenemos una ficha en el mapa, que representa una unidad y luego tenemos las cartas asociadas a dicha unidad, con las diferentes acciones que podemos tomar, es todo muy sencillo y directo. A veces no quiero juegos demasiado complicados.


GATE

8. GATE

GATE de Jason Glover y publicado por su editorial, Grey Gnome Games, es un juego de cartas tamaño lata que nos pone un reto tipo tower-defense en el que tenemos que defender una pequeña aldea de oleadas de monstruos. Nuestra aldea cuenta con tres sitios que tenemos que proteger: las puertas de entrada, la granja y la torre; siendo la destrucción de las puertas de entrada nuestra derrota. En cada turno los enemigos avanzarán, podremos ejecutar nuestras órdenes (hacer daño a los enemigos, reparar, reducir el nivel de miedo..), conseguir nuevos ciudadanos y usar los efectos de las cartas. Después los enemigos nos atacarán. Si conseguimos que las puertas de la aldea sigan de pie cuando el mazo de enemigos se agote, habremos ganado.

GATE, foto de @GreyGnome

¿Por qué entra este juego a mi top? Me gusta mucho el estilo del diseñador y los diferentes juegos que va sacando, pero la última vez que miré, The Game Crafter tenía unos gastos de envío a un precio ridículo (hablo de 2019 cuando salió Iron Helm), pero ridículos ridículos y desde entonces cuando sale algo ahí, muy a mi pesar lo ignoro. Aunque por lo visto deben de haber mejorado, no sé, en general esa tienda me da mal sabor de boca, pero no quita que tenga muchas ganas de conseguir GATE y la única opción es desde allí.

¿Qué me llama la atención de este juego? Aparte de lo que os he comentado de que me han gustado cosas que ha hecho este diseñador anteriormente, es la primera vez que veo un juego estilo tower defense que prometa tanto en una caja tipo lata.


A continuación vienen unos lanzamientos de Spiel Digital 2020, de los cuales algunos ya habían aparecido en mi bingo de juegos interesantes de entonces:

Praga Caput Regni

7. Praga Caput Regni

Praga Caput Regni de Vladimír Suchý y publicado por Delicious Games (Arrakis Games lo traerá a España en 2021), es un juego tipo euro ambientado en los tiempos medievales de Praga, cuando el famosísimo puente de Carlos se encontraba en construcción. Los jugadores tendremos que tomar distintas acciones en el tablero tratando de conseguir puntos de diferentes maneras: colaborando el la construcción de diferentes edificios históricos, el puente, o desarrollando la ciudad de Praga. Este juego se diferencia porque la selección de acciones se basa en una especie de rueda en la que las fichas de acción se irán colocando y girarán durante la partida. Algunas acciones serán gratis, mientras que otras se convertirán en "acciones de pago" si la rueda gira hasta dichos espacios.

Praga Caput Regni, foto de @Pecellosi

¿Por qué entra este juego a mi top? Lo había ignorado completamente cuando salió en Spiel Digital porque el tablero tiene unos elementos así como "de escenografía" y pensaba que eso iba a ser un coña** de guardar (en plan el ridículo arbolito de Everdell), porque obviamente no iba a entrar en la caja del juego y me fastidia bastante que hagan ese tipo de cosas con los juegos. Pues, para mi fortuna, resulta que todo entra en la caja y que realmente no es necesario montar esa escenografía, así que me informé un poco más sobre el juego, y pinta interesante.

¿Qué me llama la atención de este juego? Es un juego que tiene integrados muchos "subsistemas" dentro de el objetivo principal que sería construir el puente de Carlos para conseguir puntos y la clave parece ser tomar las acciones que te beneficien más según los precios de cada acción en la famosa rueda esa, para maximizar lo que estás haciendo en cada momento.


Merv: The Heart of the Silk Road

6. Merv: The Heart of the Silk Road

Merv: The Heart of the Silk Road de Fabio Lopiano y publicado por Osprey Games (Maldito Games traerá este juego a España en 2021), es otro juego tipo euro ambientado en la antigua ciudad de Merv, que formaba parte de la Ruta de la Seda y fue destruida por los mongoles en el siglo XIII. En este juego tenemos un tablero central con losetas que representan diferentes edificios de la ciudad, durante el juego podremos activar estos edificios con nuestros meeples para ejecutar la acción que cada uno nos presenta y recibir algunos recursos. El objetivo del juego es conseguir puntos y en solitario luchamos contra el magistrado corrupto. Cuando llegamos a la mitad de la partida, los mongoles empezarán a destruir edificios de la ciudad, y tendremos que construir muros para defender tanto a nuestros edificios como a los del rival, ya que, todo da puntos en este juego.

Merv: The Heart of the Silk Road, foto de @UntitledDocument

¿Por qué entra este juego a mi top? Es un euro que parece que no se complica mucho y va al grano donde tenemos que conseguir puntos de donde sea y como sea, creo que puede ser el euro menos temático de los que he puesto en esta lista. Me gusta mucho el diseño de O'Toole, que deja todo con una iconografía y maquetación muy limpias, como que todo parece más directo así. Entra a mi top porque me gusta que se vayan concatenando los bonos cuando coinciden filas/columnas en la cuadrícula principal del tablero, y que no sea todo el rato así, tenemos que tener en cuenta que los mongoles van a venir y que los edificios pueden destruirse y nos podemos quedar con menos acciones de las que nos gustaría.

¿Qué me llama la atención de este juego? Lo he dicho un poco arriba, la gestión de las losetas que forman la cuadrícula central me parecen la clave y por las críticas que ido leyendo, el modo en solitario es todo un reto, así que ahí vamos.


CloudAge

5. CloudAge

CloudAge de Alexander Pfister y Arno Steinwender y publicado por Capstone Games, es un juego con toques post-apocalípticos en el que tenemos que dirigir nuestro dirigible por una Tierra que ha agotado la mayoría de sus recursos con el objetivo de sobrevivir. Volaremos de ciudad en ciudad haciendo acopio de recursos y mejorando nuestra nave. En solitario tendremos diferentes condiciones de victoria en base a el escenario que estemos jugando, también podremos jugar todos los escenarios seguidos en una campaña.

CloudAge, foto de @rascozion

¿Por qué entra este juego a mi top? Este año han salido muchos jugos en Spiel Digital diseñados por grandes autores que estaban ambientados como siempre en algo con temática más o menos medieval o más antiguo, y es un poco lo de siempre, no digo que estén mal, quién sabe, no los he probado, pero yo soy más de ciencia ficción, así que si tengo que probar alguno de los grandes nombres va a ser este primero.

¿Qué me llama la atención de este juego? En este juego se han unido varios factores que me llevan a incluirlo en esta lista, el primero es que tiene temática post-apocalíptica, el segundo es que hay hexágonos y el tercero es que es de un diseñador conocido que tiende a producir grandes títulos, ¿será un juego bueno? Pues ni idea porque como mezcla tantas mecánicas no es un juego que puedas saber si te gusta porque no sabes cómo se va a integrar todo. De buenas a primeras me llama la atención porque tiene engine building, movimiento en un mapa hexagonal y en general me parece temático para ser un euro, por eso está en esta lista.


All Bridges Burning: Red revolt and White Guard in Finland

4. All Bridges Burning: Red revolt and White Guard in Finland, 1917-1918

All Bridges Burning de V.P.J. Arponen y publicado por GMT Games, es la décima entrega de la serie COIN y está basado en los inicios de la guerra civil Finlandesa en la que por un lado estaban las fuerzas del senado, conocidos como los blancos, que querían conservar la monarquía, mientras que por otro lado estaban los socialdemócratas, que con ayuda de la Rusia bolchevique buscaban la transición del Gran ducado de Finlandia a un estado independiente.

All Bridges Burning, foto de @masil

¿Por qué entra este juego a mi top? La portada y el mapa son preciosos, lo admito. Y bueno, además de eso, y más importante, es el primer COIN que me interesa por historia. En general me apetece mucho probar un COIN, pero hasta la fecha los distintos conflicos que han elegido no me interesaban mucho, hasta que ha salido este (también tengo los ojos puestos en el P500 de China's War: 1937-1941); así que si algún día termino de leerme el manual de este juego, me gusta lo que he leído, y encuentro el juego a buen precio, me lo traeré a casa.

¿Qué me llama la atención de este juego? Aparte de que este me interesa por historia, como os he comentado arriba, es uno de los COINs con menos ciudades, y en general "zonas" en el mapa de los que han salido hasta la fecha, por lo que de empezar con un juego del sistema, este podría ser un buen candidato al que menos complejo parece en una primera instancia.


Ahora entramos entramos en mi top-3 de este año, ¿quienes serán los que estén en el podio de este año?

The Last Hundred Yards: Airborne Over Europe

3. The Last Hundred Yards: Airborne Over Europe

The Last Hundred Yards: Airborne Over Europe de Mike Denson y publicado por GMT Games, es la segunda entrega de la serie The Last Hundred Yards que comenzó en 2019. Es un juego táctico a nivel de pelotón en el que acompañamos a las fuerzas de la divisiones 82 y 101 Airborne durante las operaciones de Normandía y Market Garden en pequeños escenarios que nos plantean diferentes problemas tácticos. En todos los juegos de la serie tenemos un sistema de juego algo diferente a lo que podemos estar acostumbrados en muchos wargames; en este juego no tenemos turnos iguales en los que primero va un bando y después otro, sino que quien gana la iniciativa juega el turno activo mientras que el otro bando solo puede reaccionar; las acciones disponibles dependen de si hemos ganado esa ronda de iniciativa o no.

The Last Hundred Yards, foto de @paramoreta

¿Por qué entra este juego a mi top? Si habéis leído mi entrada sobre lo más jugado de este año sabréis que el juego al que más horas he metido este año es World at War 85: Storming the Gap. Es un juego a nivel de pelotón, con un montón de contenido al que he disfrutado muchísimo jugando este año, el único pero que puedo ponerle es que está ambientado en un conflicto ficticio y no aprendo nada de historia con él. Así que la primera entrega de The Last Hundred Yards entró en mi radar por esa razón; se juega también a nivel de pelotón (también tenemos escuadras) aunque tenemos bastante más infantería, ocupa menos espacio, parece que tiene un tiempo de juego similar y puedo acompañarlo con libros de historia sobre el conflicto, concretamente tiene misiones inspiradas en el Frente Occidental de la Segunda Guerra mundial durante los años 1944-1945, empezando justo después del desembarco de Normandía. Cuando salió el P500 de Airborne Over Europe supe que si quería comprar algo de la serie, esta entrega me iba a gustar mucho más, pero cuando me decidí finalmente a entrar en el P500, ya estaban los juegos en proceso de envío.... así que me quedé con las ganas; aunque obviamente lo puedo comprar ahora a precio completo o meterme en el P500 de The Solomon Islands, la tercera entrega de la saga. O no comprar nada y ahorrar hasta que me termine el Storming the Gap (¡já!).

De todas formas recientemente me he entrado que los mapas de esa segunda entrega de la serie los han hecho de papel en vez que de cartulina (así eran en la primera entrega), y que debido a las quejas están reemplazando estos mapas a los clientes que compraron por P500, no me queda claro si de comprar fuera del P500 tendremos solamente los mapas de papel y nos quedamos sin los de cartulina o qué, por lo que de comprar alguna entrega de la saga igual vuelvo a la primera entrega por la calidad de los mapas.

Uno de los mapas del juego

¿Qué me llama la atención de este juego? Parece que ocupa muy poco espacio, el sistema de turnos por iniciativa para ver si activas o reacciones me parece interesante y dinámico, está basado en un periodo histórico que me interesa y los mapas son bonitos (Combat!, te estoy mirando a ti, ojalá fueses bonito).


Finalmente llegamos a mi top-2, que son dos juegos que también pudisteis descubrir en mi bingo de Spiel Digital, y son los dos juegos a los que más ganas tengo y que voy a terminar comprando en algún momento u otro del año:

Curious Cargo

2. Curious Cargo

Curious Cargo de Ryan Courtney y publicado por Capstone Games (a España lo traerá en 2021 Maldito Games), es un juego de colocación de losetas en el que tenemos que conectar las "máquinas" de salida y de entrada de nuestro almacén utilizando losetas que tienen cintas transportadoras de varios colores. Cuando conseguimos conectar estas máquinas a nuestra zona de entrada o de salida podremos enviar o recibir productos a medida que vayan llegando camiones. Lo difícil es que no sabemos qué losetas vamos a tener, ni qué tipos de conexiones tendrán, así que el conectar estas cintas transportadoras no va a ser tarea fácil, además los colores de las cintas tienen que alternarse, no vale tener dos salidas "rojas" seguidas, y los camiones puede que no acepten entradas/salidas justo por donde nosotros hemos conectado las cintas...

Curious Cargo, foto de @apertur4

¿Por qué entra este juego a mi top? Es uno de esos juegos que según vi y leí el manual para ver cómo funcionaba, sabía que era lo mio, he tenido que (primero desear) y después esperar a que el autor confirmara un modo solitario oficial en su expansión, pero ¡sí! voy a poder jugarlo en solitario. Si veis alguna foto de la caja por internet, podréis comprobar que es un juego con caja bastante pequeña, pero que nos pide mucho en las partidas y que tiene pocas mecánicas, pero muy bien puestas para dar una experiencia de juego fascinante, vamos, pequeño pero matón (lo estoy jugando de momento en Tabletop Simulator).

¿Qué me llama la atención de este juego? El puzle tridimensional de las losetas es lo más me llama (tridimensional porque también podemos poner unas losetas encima de otras para que las conexiones cuadren), también me gusta que tenga esas diferentes condiciones de victoria, tienes que hacer conexiones para mandar producto, pero interceptar producto de tu rival y hacer que los camiones cuadren con las salidas y entradas de tu almacén. Le tengo muchísimas ganas y se vendrá a casa cuando encuentre stock en algún sitio.


En primera posición, mi juego más deseado de este año es…

Faiyum

1. Faiyum

Faiyum de Friedemann Friese y publicado por su editorial, 2F-Spiele, es un juego tipo euro en el que tenemos que ganar el mayor número de puntos de prestigio urbanizando la región de Faiyum en el antiguo Egipto. En solitario tenemos una puntuación objetivo que tenemos que superar para poder decir que hemos ganado, y una serie de retos que podemos tratar de superar en una campaña. Comenzamos el juego con una mano de cartas 'básicas' iniciales y podremos ir comprando cartas del mercado a medida que vayan saliendo. Las cartas nos permiten hacer acciones en el tablero, como colocar a un granjero en el mapa y conseguir el recurso que tenga el hexágono, construir un poblado, conseguir dinero, construir carreteras... en general las cartas tienen una acción, el coste de dicha acción y el beneficio de la carta cuando la jugamos. No perdemos las cartas cuando las jugamos, sino que se quedan en nuestro descarte, y el orden de cómo queda todo ahí es súper importante.

En cada turno podemos hacer solamente una acción de las siguientes: jugar carta, comprar cartas o robar las 3 cartas de la parte de arriba de nuestro descarte; así que, si jugamos cartas potentes al principio luego nos costará bastante más recuperarlas porque se encontrarán muy abajo en el mazo del descarte.

Faiyum, foto de @MarcelP

¿Por qué entra este juego a mi top? Este es el segundo juego que según vi y leí el manual supe que podría casar bien conmigo (bueno, no porque en primera instancia me pareció que el tablero era un poco seco). Entra a mi top porque me recuerda bastante a The Colonists, uno de mis juegos favoritos, en el sentido de que tiene reglas sencillas pero que la complejidad del juego viene porque tenemos que pensar qué acción es mejor tomar en cada momento, qué va a implicar esa acción en el estado del mapa en futuras rondas y en general qué puedo hacer y cómo para que se ejecute todo como quiero. Es un juego sin información oculta y en el que puedes planificar a largo plazo. A mí me encantan ese tipo de juegos.

¿Qué me llama la atención de este juego? Este me llamó mucho la atención porque me parece que tenía cierto aire a Roads & Boats, solo que en un principio era mucho más barato y los componentes eran más actuales. En ambos juegos tenemos un mapa hexagonal en el que vamos construyendo cosas y que poco a poco vamos desarrollando nuestra ciudad para que se convierta en un lugar más civilizado y con más infraestructuras. No tengo Roads & Boats, pero si puedo tener un juego similar y encima con ambientación Egipcia, mejor que mejor. Cuando vuelva a estar en stock se vendrá a casa.


Y esto es lo que me he quedado con ganas de jugar este año. Acabo de repasar la entrada y 5/10 juegos tienen hexágonos, qué casualidad, yo y los hexágonos…


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivos usuarios.