Aquí llega el resumen de mi mes jueguil en otra entrada de El mes en juegos, y por fin este mes he tenido un par de días de vacaciones y ha llegado uno de los juegos más esperados para mí de 2021.

Y como siempre, cierro la entrada con la sección de los Premios Juego del Mes.

Juegos de mesa

Creo que este ha sido un muy buen mes de juegos, bastante compacto en cuanto a diversidad de juegos: Ark Nova, Cascadia, Curious Cargo y Terraforming Mars; pero todos ellos juegazos, y sí, como habéis leído, por fin me ha llegado mi esperado Ark Nova —¡confeti!—.

He estado un par de días de vacaciones, que he juntado con un fin de semana, y me ha salido un plan muy majo, me lleve a Cascadia y Curious Cargo en la maleta, curiosamente ambos entraban en la caja del primero, y eso que me parece que no tiene una caja demasiado desaprovechada para los estándares de hoy en día. Lo que me hace reflexionar sobre los “juegos de viaje”… todo juego puede ser potencialmente “de viaje” si no lo llevas en su caja original.

El punto fuerte de este mes ha sido Ark Nova, pero además de esto me he comprado el Villagers: Coin Chest, que son unas monedas de madera para sustituir fichas de dinero, y lo he estrenado con Ark Nova, aunque también quiero volver al Tranvías/Tramways con estas monedas tan chulas.

El Coin Chest es un accesorio que venía originalmente con la versión Kickstarter del juego Villagers, y desde que lo descubrí lo he querido tener en algún futuro. Y ese futuro ha llegado, y ese cofre tan chulo con cierre magnético que tiene dentro 150 monedas de madera, de distintas denominaciones (1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100) y es una alternativa chula y muy eurogamer a las fichas de póker ya está en mi poder. Como os he comentado tenía pensado comprarlo, pero ha estado mucho tiempo fuera de stock en la tienda de Sinister Fish Games (la editorial de Villagers), y luego más tiempo sin que habilitaran el envío a Europa porque estaban haciendo las gestiones de después del Brexit. Me llegó un email de que había de nuevo stock, pregunté si gestionaban ellos el IVA, me contestaron muy amablemente que sí, y me lo compré. Sale a 24€ con envío y cambio de libras a euros. Creo que bastante bien en comparación a lo que costaría comprarse unas fichas de póker buenas, y en mi más sincera opinión, este cofre con monedas de madera es mucho más chulo y eurogamer. Por cierto, no me pagan por hablaros del dichoso cofre, de verdad que me hace mucha ilusión tenerlo y creo que está bastante bien si estáis buscando monedas para juegos.

Cambiando un poco de temática, durante mayo he podido seguir pintando a mi ritmo las miniaturas que necesito para jugar a Rangers of Shadow Deep / Exploradores de las Profundidades Sombrías, he tenido que comprar algunas pocas más (no había manera de encontrar minis de arañas), y en general el proyecto avanza.

Ahora paso a hablaros un poco más de cada uno de los juegos.

Ark Nova

Ark Nova QUÉ GRAN ILUSIÓN. POR FIN.

Y qué gran juego. Me ha encantado. He jugado tres partidas sin fundas, y ya lo he enfundado porque se queda en casa. Las puntuaciones han sido bastante desmadre y me hace mucha gracia que puedas terminar con una puntuación negativa, y mola, mola mucho.

En el primer turno de mi primerísima partida ya tenía ese dilema que nos encanta a todos los que jugamos a juegos de mesa: qué acción tomar primero y cuál después, y qué otra después… el juego está lleno de posibilidades desde el primer momento, y digan lo que digan, es precioso, las cartas de los animales son todas preciosas, las losetas también y los iconos son muy claros. Lo único feo son las fichas de dinero que yo no uso porque tengo mis monedas de madera.

El modo en solitario está muy bien hecho, no es nada “empalagoso” ni molesto, vamos, que te deja jugar en paz y disfrutar del juego. Tomamos nuestro turno, marcamos en el tablero del modo en solitario que hemos tomado el turno moviendo un cubito y listo. Cuando movemos todos los cubitos se termina la ronda, se hacen las acciones de limpieza, eliminamos un cubito y seguimos (así que las rondas con cada vez más cortas). Con estas tres partidas ya creo que el número de turnos que tenemos en cada ronda está muy bien medido.

El juego en sí, por si no sabéis de que va, es de conseguir puntos, tenemos dos tracks, el de Appeal que y el de Conservation Points y tenemos que conseguir que se crucen los dos, ya que los movemos en dirección opuesta. Ganamos puntos de Appeal añadiendo animales a nuestro zoo y puntos de conservación cuando tomamos acciones relacionadas con la conservación de especies animales y a veces nos las dan en las propias cartas de animales (cuando las jugamos). En nuestra ronda podemos tomar una de cinco acciones posibles: construir recintos para los animales (que se construyen en el mapa hexagonal del zoo), jugar cartas de animales colocándolas en esos recintos, robar cartas, jugar una carta de sponsor (cartas especiales que nos dan bonos y se usan para hacer combos), o hacer acciones en el tablero de asociación (que ojo cuidado, son las más potentes). Estas acciones son cartas que tienen asociadas un “poder” en base a su posición en el tablero del jugador, que varía de 1 a 5 en base a su posición de izquierda a derecha; cuando usas una carta de acción, esta vuelve a la posición 1 y mueve las cartas que estén a su derecha, haciéndolas más poderosas.

El punto que liga todo en Ark Nova puede que sean estas cartas de acción, pero siempre de la mano de los diferentes iconos que van acompañados en las cartas de animal o de sponsor, es todo una búsqueda de iconos para hacer combos y que unas cartas se beneficien de otras.

Y antes de que me preguntéis, yo creo que sí tiene alguna similitud a Terraforming Mars, pero no creo que dicha similitud sea un rasgo muy dominante del juego. Lo que a mí me ha recordado a TM es simplemente que las cartas tienen algunos requisitos para jugarlas, y que tengamos mucha gestión de “necesito tantos iconos de este tipo para jugar esta otra carta”, que es algo que también pasa en Terraforming Mars, pero solamente eso. No creo que Ark Nova pise a Terraforming Mars ni viceversa.

Cascadia

Cascadia es otro juego que sigue jugándose mucho, y como os he comentado arriba, hasta me lo he llevado de viaje. Entra perfectamente con la ropa de cuatro días en una maleta de mano de avión, y para mi sorpresa, no te paran en seguridad (al menos en Bilbao-Alicante… yo tengo un historial con que me paren por llevar “cosas pequeñas sospechosas”).

Durante este mes también he estado jugado al reto mensual de 1PG de Cascadia, que durante este mes ha sido el BBDCB (oso-alce-salmón-halcón-zorro) y he conseguido por primera vez batir los 110 puntos al juego. Se alinearon los astros, en este caso los halcones, y pude sacar combos bastante majos.

Curious Cargo

Curious Cargo (primeras impresiones aquí), también se ha llevado unas partidas durante este mes, y es otro de los juegos que me he llevado de viaje. Además de tener una caja pequeña también es extremadamente portable porque tiene tableros que no son de cartón, y abultan bastante menos.

Como curiosidad, durante este mes también he batido otro record de puntuaciones, esta vez ha sido la más baja de mi historia contra el bot de este juego: 0-17. Sí, lo que leéis, cero patatero. Me ha fundido completamente el bot.

Ya sabéis que este es uno de mis juegos favoritos y sigue defendiendo muy bien su posición, especialmente por tener todavía esa capacidad de ser un reto aunque lleve ya muchísimas partidas, en parte porque la dificultad es ajustable, y eso que todavía no me he puesto a jugar con el “modo difícil”, que usa tres tipos diferentes de productos en vez de dos.

Rangers of Shadow Deep / Exploradores de las Profundidades Sombrías

Este es otro mes que estado haciendo todo el trabajo previo para jugar a Rangers of Shadow Deep / Exploradores de las Profundidades Sombrías, así que de jugar-jugar, no per se, sigo pintando minis y me lo estoy pasando muy bien.

Tengo que acordarme de sacar fotos cuando termine con la primera tanda de enemigos.

Terraforming Mars

Terraforming Mars (análisis aquí) con la expansión Preludio es otro juego que se ha llevado unas partidas este mes, y como os he comentado arriba, aunque veo que Ark Nova tiene ciertas similitudes con algo del juego, no creo que sea una característica demasiado fuerte ni que “mate” a Terraforming Mars. Hay espacio para ambos en mi balda.

Juegos de rol

En juegos de rol no tengo nada que contar en cuanto a partidas, he estado a otras cosas, pero sin quemarme, peeero, me ha llegado Ironsworn: Starforged, que fue uno de los juegos de los que tuve que hacer un downgrade de mi pledge cuando cambió la política aduanera de la Unión Europea. La pledge de 40$ de libro se ponía en 79$ (más la mordida de Correos) si había que traerlo a España, lo que en mi modesta opinión no valía, así que me quedé con el PDF (tened en cuenta que el IVA de libros es 4%, pero si pasan por aduanas se aplica la tarifa plana del 21% sobre el precio del libro más envío, y a mí no me gusta pagar impuestos de forma tonta).

De todas formas sigue habiendo posibilidad de pedir el libro fuera del KS desde aquí y parece que no va a ser una tirada exclusiva, como decían en el KS, así que habrá formas de conseguirlo en papel mediante tiendas europeas sin tener que pagar más del 4% de IVA.

Ironsworn: Starforged

Lo bueno de que haya llegado Ironsworn: Starforged es que tengo que ponerme con el Ironsworn a secas para quitarlo de mi balda de la vergüenza. El sistema es similar, utiliza movimientos tipo Powered by the Apocalypse, un sistema de dados particular del propio juego y tenemos muchos oráculos para el juego en solitario.

Es uno de esos juegos en los que el sistema hace todo y hay poca razón para salirse de él (pshé, no lo habré jugado, pero tengo las reglas interiorizadas).

Como curiosidad, en este juego las ilustraciones son una mezcla de diversas fuentes mezcladas y editadas profesionalmente con Photoshop o programas similares, y yo he tenido durante muchos años la nebulosa roja que veis en la portada de fondo de pantalla —que ahora casualmente soy incapaz de encontrar en internet—.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Ark Nova, sin duda, finalmente está en mis manos.

  • En juegos de rol… no tengo juegos para elegir durante este mes :)

¡Felicidades a los premiados!

Planes para junio

Lo único que tengo en la cabeza es seguir jugando al Ark Nova y avanzar pintando minis :)

¡Os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.