Octubre ha sido un mes lleno de contrastes, teníamos 27º en Bilbao a principios de mes cuando me tocó coger el avión a Düsseldorf para llegar después a Essen y pasar unos días en la SPIEL; aterricé con 20º graditos, que es la temperatura más alta que he vivido en esas fechas en Alemania, aunque luego ya por las mañanas no llegábamos a 10º. Vuelta a los 30º de Bilbao tras la feria, que se mantuvo así un par de semanas —creo que veroño tiene que ser la siguiente palabra aceptada por la RAE— y ahora que entramos en noviembre parece que llega por fin el otoño.

Esta es otra entrega de El mes en juegos donde os voy a resumir a lo que he estado jugado durante este último mes, y como siempre, cierro la entrada con la sección de los Premios Juego del Mes.

Juegos de mesa

Siguiendo con el tema de los contrastes, octubre también lo ha sido en el ámbito de los juegos de mesa, si en septiembre fue un mes intensivo con partidas solamente a cuatro juegos, por la portada de esta entrada ya podéis ver que este mes de octubre ha habido bastante más variedad, y eso que no he estrenado todo lo que me he comprado en la SPIEL.

Entre las novedades de este mes que vais a ver en esta entrada están Wormholes y Horizons of Spirit Island, aunque también he estrenado nuevo contenido para Mini Rogue, Curious Cargo y Ark Nova.

Partida a Turing Machine

En el panorama no solitario me gustaría destacar las partidas a Turing Machine, el juego que más me costó conseguir en la feria. Jugamos partidas a dos y tres jugadores y me pareció algo súper original, aunque, disclaimer: es el primer juego de deducción que juego, así que mi opinión está sesgada.

También es verdad que es un juego que requiere pensar un poco, así que igual en todos los grupos no encaja, pero nosotros nos echamos unas risas.

En Turing Machine hay que conseguir adivinar un número secreto haciendo una serie de preguntas a unas tarjetas, que nos dirán siempre una respuesta de la forma “sí” o “no”. Por ejemplo puedo preguntar si una cifra del número secreto es mayor que 3, y la máquina nos responderá (por ejemplo) no. Con esto deducimos que dicha cifra tendrá que ser 1, 2 ó 3. Y así todo el rato con diferentes preguntas. La chispa del juego está en que compites contra tus compis, que puede que deduzcan los números antes que tú. En solitario, el compi al que le traje el juego de Essen me cuenta que tienes que apuntar todas las preguntas que has hecho en una app, y que compites contra dicha app.

Ahora nos pasamos al panorama solitario con mis partidas de octubre.

Ark Nova

Este mes han caído una decena de partidas a Ark Nova (primeras impresiones aquí), de las cuales solo he ganado dos, pero he perdido muchas por poco, en otras no había nada que hacer. Mi porcentaje de victorias a Ark Nova está en un 25%, aunque yo diría que las que pierdo las pierdo por poco, aunque a veces el juego me barre completamente, en octubre he perdido por -50 una vez, lo nunca visto.

Este mes he estrenado el Ark Nova Zoo Map Pack 1, que compré en la SPIEL, y que contiene dos mapas nuevos, el 9 y 10. Ambos mapas son muy interesantes, aunque es bastante complicado conseguir los bonos del 9 (que podéis ver en la foto de arriba), ya que te pide poner un animal de cada continente en unas áreas específicas que están repartidas por las equinas del mapa. Así que es complicado aunque te da unos bonos majos.

A mí me costaron 5€, y creo que están bastante bien, así que si tenéis la oportunidad de comprarlos yo os los recomendaría.

Cascadia

Octubre también ha hecho que jugara al muy majo Cascadia, sigo con la campaña en solitario, y sí, sigo en el escenario 5, aunque este mes solo lo he intentado jugar dos veces, así que habrá que ponerse en un modo más intensivo para intentar superar el escenario.

Cascadia es un juego que voló en las Navidades de 2021 y la editorial (Delirium Games en España) no tuvo una reimpresión hasta finales de marzo/abril de 2022, así que si os interesa el juego enteraros de cuándo se vuelve a esperar una reimpresión e intentad reservar una copia en vuestra tienda habitual, porque sino lo vais a tener difícil.

En Twitter puse un pequeño consejo para tratar de aligerar el setup de las partidas de Cascadia, así que os copio el tweet arriba. Espero que os sea útil.

The City of Kings

The City of Kings vio su última partida en octubre ya que aunque me guste el juego y disfrute mucho jugándolo tiene dos pegas: 1) tardo mucho en hacer el setup, y 2) no puede ser que la caja esté medio vacía y que sea tan grande (38.7 x 28.7 x 14.5 cm), así que he liberado el espacio para juegos que tengan mejor ratio de tiempo de setup + espacio de caja y número de veces que los juego.

Es un juego muy original, tiene decisiones tácticas que me gustan mucho, y si no fuera por las dos cosas que os he comentado arriba me quedaría con él. De hecho se abre oficialmente la veda de caza de un juego táctico que me recuerde en algo a este The City of Kings, de momento tengo en la cabeza a Fateforge: Chronicles of Kaan una vez que salga la versión retail, aunque se aceptan sugerencias.

Volviendo a The City of Kings, podría haber tirado la caja original y haberle puesto otra más ajustada, pero seguiría teniendo el problema del tiempo de setup, así que aunque sé que de aquí a un tiempo querré jugarlo, lo que más cuesta es el tiempo y el espacio, así que a mí no me compensa. Si no tenéis esos problemas os diría que adelante si queréis probar el juego. A mí el sistema de combate junto con la exploración de las losetas es lo que más me gusta del juego.

Curious Cargo

Este mes he superado la barrera de las 50 partidas a Curious Cargo (primeras impresiones aquí), y sí, me encanta. Sería un 4.5/5 en mi escala cuando le haga finalmente un análisis, ya que hay gente que me lo ha preguntado. Estoy esperando a que salga de una vez la expansión que tendrá el modo en solitario para hacer el análisis definitivo, pero ya está en el tintero. Ahora tenéis ese mismo modo en solitario oficial disponible en formato print & play por lo que podéis jugarlo sin problemas, tenéis el link a los archivos en la entrada de primeras impresiones del juego.

Durante octubre he estrenado unos mapas promocionales que me compré en la SPIEL, aunque aún no he probado todos. Creo que cuando los pruebe todos ya me voy a atrever a jugar con la variante de 3 colores, que promete ser más difícil, aunque con la variante de 2 colores mi ratio de victorias está en el 44%.

Desolate

Desolate (análisis aquí), es uno de mis juegos de tirar dados y tentar a la suerte preferidos. Como parte de octubre me he apuntado al Solotober, un reto en el que se trata de jugar al menos a un juego en solitario al día durante todo el mes, aunque en mi caso el objetivo era intentar jugar entre semana, ya que cada vez los juegos han ido desplazándose más hacia los fines de semana, y también he estado dejando los juegos rápidos y ligeros como este Desolate de lado. Así que Desolate se ha jugado algún día suelto entre semana.

Expansiópolis

Expansiópolis (análisis aquí) es otro de esos juegos pequeños que cada vez juego menos, pero que son muy majos y en octubre lo he jugado también a raíz del Solotober.

No tengo más que comentaros, posiblemente sea uno de los juegos de viaje definitivos.

Horizons of Spirit Island

Horizons of Spirit Island es el juego que más ilusión me ha hizo comprar en la SPIEL y que de momento cumple con la premisa con la que se vendía: mismas reglas que Spirit Island, espíritus más sencillos (menos AP), menos tiempo de setup (todo organizado en un mismo tablero), y caja más pequeña.

Lo he estrenado con los espíritus Eyes Watch From The Trees (que se ha convertido en uno de mis favoritos) y Devouring Teeth Lurk Underfoot, que también se defiende bastante bien. Mis partidas al Spirit Island original con dos espíritus (siempre juego con dos) se van a dos horas y media más o menos, y con este me he quedado en dos horas justas teniendo en cuenta que era la primera vez que usaba esos dos espíritus, así que me ha parecido que está bastante bien, y he sentido que tengo menos AP.

En cuanto al formato de tablero único, yo lo prefiero así sin duda. Que los tokens sean todos de cartón en vez de plástico / madera a mí me gusta más, por ejemplo en el caso de la plaga es más fácil de manejar y me parecen más chulos. En el caso de los pueblos/ciudades y colonos… a mí también me gustan más de cartón, son más bonitos y bueno, a mí no me gusta el plástico, si fueran de madera me gustarían más de madera. En el caso de los dahan, me gustan más los de madera. La única pequeña pega es que tenéis que apilar los tokens en ciertos momentos si se desmadra mucho una zona de la isla, ya que ocupan más que los de plástico/madera, pero tampoco me parece un problema.

Muchas ganas de seguir probando los diferentes espíritus que vienen en el Horizons of Spirit Island, y si tenéis dudas si empezar con el mundo de Spirit Island y no sabéis con cuál empezar, yo os diría que con este, muchísimo más barato (40€ vs 79.95€), menos tiempo de setup, espíritus menos complicados para empezar y caja más compacta.

Mini Rogue

Mini Rogue (un vistazo a la nueva versión del juego aquí es otro juego tipo tiradados con un tema de mazmorreo muy amable que había sido relegado porque como os he comentado, cada vez juego menos entre semana y prefiero dedicar mis fines de semana a juegos más complejos y de más duración. Pero ha salido en octubre y lo he disfrutado mucho.

¡Resistid!

¡Resistid! fue una novedad de finales de septiembre de la que no me he acordado hasta ahora que jugué también a principios de octubre, antes de ir a Essen.

Así que como no me acuerdo no os puedo comentar nada :)

Wormholes

Wormholes ha sido otra de las grandes compras de la SPIEL, ya que es del mismo autor que Tiny Towns (primeras impresiones aquí), juego que me gusta mucho, y porque Wormholes tiene una de las mecánicas que más me suelen gustar, el pickup-and-deliver, algo así como recoger y entregar.

He estado jugando contra el bot en dificultad normal y me ha dado por todos los lados, es difícil porque me da la sensación de que está todo muy medido. En Wormholes te dan puntos por ser el primero en poner un agujero de gusano cerca de un planeta determinado (hay ocho planetas en juego, los cinco primeros te dan 1 punto y los tres últimos 3 puntos) y 2 puntos por pasajero que lleves a su destino. Además cuando entregas pasajeros en planetas diferentes, te dan 3 puntos por planeta diferente a partir del quinto.

Por un lado quieres ser el primero en poner agujeros de gusano en los diferentes planetas, prestando especial atención cuando queden 3 sin descubrir, porque valen más puntos, pero luego también debes poner los agujeros de gusano de forma óptima para que tus viajes sean lo más eficientes, ya que llevar pasajeros a planetas es lo que más puntos te va a dar. Así que como que hay dos carreras diferentes en contra del bot, la primera es por llegar primero a los planetas y la segunda por entregar más pasajeros.

Me está gustando mucho.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Wormholes, el más jugado y el más difícil de ganar de este mes.

  • En juegos de rol… no tengo nominaciones para este mes.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para noviembre

En noviembre tengo que jugar algo más al ¡Resistid!, que lo he abandonado un poco por cosas que me están gustando más de la SPIEL; aún tengo un par de juegos sin estrenar que compré allí, uno es Aleph Null y el otro es Arracourt, un wargame del Battalion Combat Series de MMP, aunque este lo voy a dejar posiblemente para unos días libres que me quedan en diciembre.

Y esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.