Tras un pequeño parón, aquí vuelve el Boletín Informativo Solitario (BIS), con un resumen todavía más resumen de las noticias del panorama solitario de los juegos de mesa, rol y wargames.

¿No te has enterado de lo que ha pasado en el mundillo durante abril? No te preocupes, el BIS te pone al día rápidamente.

Podéis acceder a BIS-es de los meses anteriores en este enlace.

Noticias

Las nominaciones de los premios Golden Geek a los mejores juegos de 2022 se abrieron el pasado 10 de abril y el 25 de abril ya teníamos los resultados de estas nominaciones.

Las finales ya están abiertas, y podéis votar en este enlace con una cuenta de BGG.

La editorial española Salt & Pepper Games anuncia ¡Brujería! (Witchcraft!), un nuevo juego en solitario de David Thompson y Roger Tankersley que además de ser una reimplementación de ¡Resistid! añade nuevas mecánicas.

¡Brujería! buscará financiación mediante una campaña de Gamefound (link aquí) en junio de este mismo año (2023).

Empiezan a llegarnos las novedades que tendremos para SPIEL’23, la primera es de Delicious Games que nos muestra el siguiente juego de Vladimír Suchý, se trata de Evacuation, un juego en el que tendremos que mover la economía de un planeta a otro a medida que progresa la evacuación del mismo.

Siguiendo con las novedades de Vladimír Suchý, este también publicará Aldebaran Duel, un juego de cartas, pero con la editorial Dino Toys. Se espera para 2023.

Los fans del no-solitario Santorini están de suerte, ya que la editorial Roxley ha anunciado una expansión para el mismo que añade un modo cooperativo, pudiendo poder jugarlo en solitario. Se trata de Santorini: Riddle of the Sphinx. Para conseguirlo ha habido una campaña de Kickstarter que terminó el (pasado) 28 de abril. Una vez que se entregue a los mecenas podréis conseguirlo en retail.

El universo de Colonos del Imperio sigue dando títulos a Portal Games, el siguiente anuncio dentro del universo es Imperial Miners, un juego con mecánicas de engine building en el que tenemos que crear minas. Se espera para el tercer trimestre de 2023.

Thunderworks Games anuncia Dawn of Ulos, un juego económico y de colocación de losetas ambientado en el mundo de Roll Player y Cartógrafos. Se espera para agosto de 2023.

Feuerland Spiele y Capstone Games anuncian Age of Innovation, un juego ambientado en el mundo de Terra Mystica que parece ser una mezcla entre el mismo y Gaia Project.

En el newsletter de Capstone Games se indica que el juego saldrá a la venta para la Gen Con.

Motor City Gameworks anuncia su siguiente roll & write, se trata de French Quarter, que buscará financiación mediante Kickstarter durante este año (2023).

Board & Dice anuncia su siguiente euro: Barcelona, diseñado por el barcelonés Dani García. Barcelona es un juego de construcción de ciudades con losetas y colocación de trabajadores que se espera para finales de 2023 (quizás para Essen).

En castellano (y Català) nos llegará con Maldito Games.

Flatout Games anuncia la primera expansión para su exitoso Cascada, que se llamará Cascadia: Landmarks. Se espera directamente en tiendas y para otoño de 2023 (quizás para Essen).

Las siguientes noticias nos llegan de Board Game Geek, en las que R&D Games anuncia The Glade, un juego de estrategia abstracta y deducción en el que hay que construir patrones. Se espera para 2023.

Siguiendo con las novedades de Captain Games, tendremos a Path of Civilization, un juego de construcción de civilizaciones que saldrá para la SPIEL de este año (2023).

Ion Game Design anuncia en su newsletter mensual que sus dos novedades: Kartini: From Darkness to Light y Third Crusade, buscarán financiación mediante Kickstarter próximamente en una única campaña conjunta. De momento ya podéis acceder a la página para que os notifiquen cuando empiece la campaña.

Revive, uno de los grandes éxitos de SPIEL’22 tendrá una expansión: Revive: Call of the Abyss para SPIEL’23, anuncia BGG.

En el mismo anuncio tenemos la noticia de otro lanzamiento para la SPIEL’23, se trata de Bitoku: Resutoran, una expansión para Bitoku.

Garphill Games anuncia en un stream Ezra and Nehemiah, un nuevo juego dentro de su serie Ancient Anthology. Ezra and Nehemiah saldrá en 2024, pero se espera una campaña de Kickstarter para finales de 2023.

Free League Publishing anuncia en su newsletter que las preventas del core set del juego de rol Dragonbane ya están abiertas en su tienda online. Este core set incluye el suplemento Alone in Deepfall Breach, que permite jugar a Dragonbane en solitario.

Grey For Now Games anuncia en su newsletter que ha sacado un suplemento gratuito para poder jugar en solitario al wargame de escaramuzas 02 Hundred Hours, en el que las partidas se centran en incursiones nocturnas de la Segunda Guerra Mundial.

GMT Games anuncia en su newsletter mensual que entran en el P500 una nueva expansión para Cuba Libre: Resisting Revolution: A Cuba Libre Expansion, junto con una edición deluxe para Time of Crisis.

Actualizaciones de juegos

Desde Feuerland Spiele comentan en este hilo de BGG una actualización de reglas para Ark Nova, que afecta tanto al modo solitario, como al modo multijugador.

  • La primera viene dada por el “posible efecto psicológico negativo” (mis palabras) que ocasiona que algunas partidas de Ark Nova terminen con puntuación negativa.

    Futuras ediciones del juego actualizarán los tracks del tablero para que las puntuaciones tras la resta de puntos de appeal menos puntos de conservación siempre de un número positivo. Por ejemplo, 0 puntos actuales tras hacer la resta se convierten en 100 puntos, -1 puntos actuales serían 99, y así progresivamente.

    Si tienes una edición “vieja” de Ark Nova y quieres empezar a puntuar tus partidas con esta nueva forma solamente tienes que sumar 100 a tu puntuación final.

    Desde la editorial comentan que no se hará ningún pack de pegatinas para actualizar los tableros, ya que no es un cambio funcional.

  • El segundo cambio es específico del modo solitario.

    Las cartas de Sponsor que tienen requisitos de “maximum of 25 appeal” cambiarán para tener un máximo de 35 ó 45 de appeal dependiendo si empezamos a jugar en solitario con 10 ó 20 de appeal, respectivamente. Este cambio permite hacer estas cartas más jugables de acorde a la dificultad que elijamos para el modo en solitario.

Estos cambios ya están disponibles en la versión digital de Ark Nova en Board Game Arena y se propagarán a futuras impresiones físicas del juego.

Chollos

Finalmente aquí os dejo con la sección de algunas ofertas de juegos de mesa en Amazon, Philibert y Zacatrus. Como sabréis, los links son de afiliado y os agradezco mucho que si compráis algo, utilicéis esos links.

Aquí tenéis las ofertas ordenadas por precio ascendente:


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen sus respectivos autores o a BGG.