Abril, menudo mes más raro hemos tenido, lluvias mil como bien dice el refrán, pero también ambiente veranil, casi llegamos a los 30 grados aquí por el norte, cosa que no es para nada normal. Y bueno, esta es la entrada mensual de El mes en juegos, donde os hago un pequeño resumen de lo que he hecho en el panorama lúdico.

Además del resumen, abajo del todo os dejo qué juego ha sido el ganador del Premio juego del mes.

Juegos de mesa

En juegos de mesa la novedad del mes ha sido Five Leagues From The Borderlands, un wargame de escaramuzas con minis que llevaba bastante tiempo en mi lista de deseos y lo tenía pedido en mi tienda local desde junio/julio del año pasado. Ya os he hablado de este libro anteriormente, era mi top 1 del Top de juegos de 2022 que me he quedado sin jugar, y me alegra enormemente haber podido conseguirlo finalmente en físico.

Durante abril me surgió una forma alternativa de hacerme con este libro, ya que mi tienda local no había podido hacerse con él por retrasos/problemas con la distribuidora, así que, previa cancelación de la reserva con mi tienda local, 11 meses después me he hecho con él. Os cuento de qué va este Five Leagues abajo, pero lo único que he hecho este mes es leer las reglas y hacer la ficha de mi banda, además de hacer muchos arbolitos de escenografía y pintar minis.

Partida a dos jugadores al Top 1 de la SPIEL'07: Mapominoes: Europe

En el panorama no-solitario jugué una partida a 3 al Marvel Champions en un escenario contra Kang; se me hizo eterna la partida y no me gustó nada. Esta es la segunda vez que juego al Marvel Champions con gente, y si no recuerdo mal la primera vez fue mejor, pero esta no me ha gustado nada.

Con otro grupo jugué al Sushi Go! y al Party Co., la partida a este último se alargó mucho, me acabo de fijar y en BGG pone que las partidas son de 45 minutos, ¡já! no se lo creen ni ellos. Aunque me caiga una lluvia de críticas a mí me gustan mucho las pruebas de pintar y hacer mímica para que el resto de compis intenten acertar.

Finalmente cayeron partidas a dos jugadores al Tiny Towns —mi primera vez jugando a ese juego en no-solitario— en las que conseguí mis puntuaciones más bajas de mi historia con el juego, y eso que tengo unas ~90 partidas en solitario. Estas partidas fueron con mi amigo el connoisseur de juegos de mesa que el mes pasado nos trajo un juego de HABA para jugar en grupo, este mes ha vuelto a la carga con su exquisita selección de juegos inusuales y jugamos una partida al Mapominoes: Europe, que como quizás podéis deducir del título, es un juego de cartas con mecánicas tipo domino que utiliza países (y sus fronteras) para emparejar cartas. La primicia me pareció honestamente brutal al principio, ya que el juego iba a ser genial para mejorar mi geografía y saber que país hace frontera con cual, sobre todo esos de Europa del este que se me mezclan… pero resulta que las fronteras de los diferentes países estaban impresas en las propias cartas en modo chuleta (ver foto de arriba), lo cual me decepcionó un poco.

Y ahora volvemos al panorama solitario con un resumen de lo que he jugado durante el mes.

Agricola (edición revisada)

El gran clásico Agricola (edición revisada) se ha llevado una única partida este mes, pero me he quedado con muchas granas de más. Conseguí 37 puntos, que es mi puntuación máxima actual, y en general creo que he mejorado bastante al juego.

Creo que me queda un gran camino por recorrer, de momento no controlo bien cuándo es mejor jugar las cartas de oficio y cuándo mejorar la granja (cosa que no hago), pero en cuanto a cuándo conseguir los recursos y plantar para recoger en las cosechas creo que me voy aclarando más.

¡Cualquier consejo es bienvenido!

Cascadia

Cascadia se ha llevado bastantes partidas este mes. He conseguido superar el escenario 12 (foto abajo), aunque pensaba que estaba perdido, pero como el autor del juego, Randy Flynn, está disponible tanto en Instagram como en Twitter pude resolver mi duda de reglas del escenario y constatar mi victoria.

El resto de partidas del mes de Cascadia han sido 8 derrotas al escenario 13, que es el antepenúltimo. Y bueno, la idea es haceros la reseña del juego cuando termine la campaña, así que ya queda menos (¿creo? estos últimos escenarios son muy difíciles).

Factory Funner

Factory Funner se ha llevado una docena de partidas durante el mes, ya jugando con el mapa B1, que es el primer mapa en orden de dificultad (que van de B1 a B6) tras el mapa estándar (A). De esa docena de partidas solamente he ganado dos veces, el juego tiene cosas complicadas.

Podría decir que Factory Funner son malabares constantes, además del malabar-espacial que es colocar las tuberías y las máquinas en la planta de la fábrica intentando que entre y cuadre todo, está el tema del dinero/puntos. Colocar una máquina puede ser muy costoso al principio, incluso puede hacer que pierdas dinero, pero si luego consigues que sus entradas sean alimentadas por las salidas de otras máquinas que potencialmente puedes llegar a poner en el futuro, cada entrada termina valiendo 3 puntos por la cantidad de producto que necesite, lo que te da bastantes puntos al final.

En una partida durante este mes he conseguido ganar justo por eso, ya que mi puntuación base era no muy alta, y más de la mitad de los puntos han sido por la alimentación de esas entradas.

Gran juego, es de nicho eso sí, pero yo soy de ese nicho.

Five Leagues From The Borderlands

Five Leagues From The Borderlands es un wargame de escaramuzas para jugar en solitario o de forma cooperativa, utiliza minis y está ambientado en un mundo de fantasía oscura. Salió en junio del año pasado (2022) y es parte de la serie “Five Core” de Ivan Sorensen que engloba otros wargames de minis como el Five Parsecs From Home que también ha editado Modiphius Entertainment.

En Five Leagues From The Borderlands tienes que crear tu banda de seis personajes, cuatro de ellos son héroes y el resto son seguidores, todos los personajes tienen una serie de orígenes (lo que comúnmente se conoce en otros juegos como razas, pero ahora eso no es algo socialmente correcto) que les dan diferentes habilidades, distribuyes una serie de armaduras y armas básicas entre tu banda y listo. Banda creada. La aventura te espera.

Te dan un escenario básico para empezar a jugar y hacerte a las reglas del combate (yo estoy en el paso de pintar minis y generar escenografía para poder jugar a esto), y después se espera que juegues en modo campaña.

Este modo campaña es simplemente una serie de escenarios de combate que van sucediendo a lo largo de tus partidas hiladas por alguna trama narrativa. Para jugar esta campaña necesitas generar un mapa de la región donde va viajando tu banda, también tienes que gestionar un par de recursos abstractos durante la campaña: puntos de historia y puntos de aventura. Los primeros son lo más abstracto de todo y te permiten cambiar/añadir algo a la narración de la historia, es como un comodín donde podéis cambiar las tornas si algo no os gusta, al final este juego tiene cierto elemento de rol en solitario. Los puntos de aventura marcan el progreso de tu campaña y los puedes gastar para descubrir localizaciones ocultas, bajar el nivel de amenaza de la campaña etc.

El mapa de la campaña se genera de forma aleatoria tirando dados contra una serie de tablas, y te dice cuantas aldeas, pueblos y ciudades tienes que distribuir además de sus tipos, por ejemplo puedes tener un puesto fronterizo en un pueblo en el que reclutar a más personajes para tu banda es más sencillo.

Five Leagues tiene unas reglas muy completas, sandbox total, con generadores de misiones, eventos, actividades que puedes hacer en las localizaciones… Los enemigos se controlan con unas guías de comportamiento básicas que dependen del tipo de escenario y objetivo que este tenga. En cuanto al tipo de enemigos que vienen en el libro, hay muchísimos. Como Five Leagues es un juego agnóstico a las minis en el capítulo de enemigos te engloban los enemigos dentro de una serie de perfiles, por ejemplo “The Whispers from Beyond” (los no muertos), te dan su background y luego dentro de ese perfil tienes una serie de tipos de enemigos con sus estadísticas y habilidades. Así que es tu labor elegir las minis que más te cuadren a ti en base al tipo de enemigo contra el que toque luchar. Está muy bien logrado.

Finalmente los tipos de escenarios son extremadamente variados y hasta tienes reglas para “delves”, que serían escenarios en ruinas o mazmorras. Es súper completo.

Sobre el sistema de combate os comentaré más adelante :)

Finalmente, como os he comentado al principio de esta entrada, en físico es algo difícil conseguir, pero si estáis interesados también lo tenéis en PDF en DriveThruRPG.

Reinos de Papel y expansión Más Allá de las Puertas

Reinos de Papel (análisis aquí) se ha llevado un par de partidas durante el mes, la verdad es que lo estoy sacando porque tengo ganas de que saquen la nueva expansión en inglés (de momento está solamente disponible en Francés: Paper Tales: Ce qui forge les légendes).

La cosa no pinta muy bien para la edición en inglés la verdad (y mucho menos para la edición en español), pero bueno, ha habido grandes medios como The Dice Tower que recomiendan el juego, y en el Top 200 de 1PG últimamente aparece, así que a lo mejor la publicidad le hace bien y alguna editorial termina sacándolo en inglés.

Terraforming Mars

Terraforming Mars (análisis aquí) con la expansión Preludio se ha llevado un par de partidas durante el mes, resulta que había un par de corporaciones que vienen con la expansión Preludio que no había probado aún.

Llevaba un tiempo sin sacar a Terraforming Mars, pero no ha decepcionado, aunque por primera vez en mi historia con el juego, en una de mis partidas de este mes, en la mano inicial de 10 cartas, no he tenido ninguna carta que me pareciera interesante ¡ni una! Es la primera vez que me pasa. Casi pierdo por eso, la partida ha sido justísima.

Tramways/Tranvías


Tramways/Tranvías ha sido el último juego que he jugado durante abril, es otro juego que también tiene mecánicas de construcción de rutas, gestión de mano, pick-up and deliver… es tremendamente único y se me da mal. Estoy en el rango de 60 puntos en mis mejores partidas y la tabla de puntuaciones en solitario dice que puedes llegar hasta 100+, así que también tengo un gran camino que recorrer con este juego.

Wingspan Asia

Wingspan Asia está siendo uno de mis juegos favoritos de estos últimos meses, ya llego en nada a 20 partidas, así que es de los siguientes juegos de los que quiero hacer un análisis.

Me gusta mucho, el tema de la habilidades de las cartas y como se activan me gusta mucho, pero lo que realmente creo que hace ligar los diferentes elementos del juego es curiosamente el tablero de dúo, le da un punto de peligrosidad tremendo al bot ya que puede conseguir muchísimos puntos si le sale un grupo potente.

Juegos de rol

Me tengo que saltar esta sección este mes, he estado pintando minis y haciendo escenografía para el Five Leagues.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Agricola, porque ha sido una partida súper satisfactoria.

  • En juegos de rol… nos lo tenemos que saltar este mes.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para mayo

No se me ocurre nada especial, pintar minis y terminar de hacer arbolitos de escenografía, y con un poco de suerte igual supero el escenario 13 de Cascadia.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: el fondo de galaxia de la foto “portada” de esta entrada es la Nebulosa de la Tarántula en una foto de la NASA.