Se acercan las fechas de la feria SPIEL Essen 2023 (5 a 8 de octubre de 2023), y tenemos bastantes cambios: este es el primer año en el que oficialmente se incluye el nombre de la ciudad –Essen— en el nombre del evento, hemos tenido un cambio de logo, se ha designado una mascota oficial, la organización de las editoriales en los pabellones ha cambiado considerablemente… pero lo que se mantiene constante es mi ilusión por traeros mi bingo de juegos en solitario.

Este bingo es simplemente una lista de juegos en solitario que me interesan entre las novedades que se presentan en la feria, debo decir que este año me está pareciendo más jugoso en comparación con las novedades que tuvimos el año pasado —si tenéis también interés en bingos de años anteriores por aquí tenéis los enlaces: 2022, 2021, 2020, 2019—, así que voy a ir con más ilusión todavía.

Las listas están divididas en cuatro categorías que juntas crean mis juegos tops de Essen:

Os aviso que tengo unas listas un poco más largas de lo que acostumbro.

No me perdería estas demos

Estos son los juegos que solamente están disponibles en formato demo por una variedad de razones, en algunos casos se trata de prototipos sobre los que el desarrollo no está finalizado, y en otros casos son juegos con diseño ya cerrado pero que todavía no se encuentran en distribución, vamos, son los juegos que no se pueden comprar en la SPIEL.

Un pequeño aviso, a diferencia de los juegos de las listas de “Los más interesantes” y “Los extras”, de estos juegos no me he leído los reglamentos (si los hay).

Civolution

11. Civolution

Civolution de Stefan Feld, y próximamente publicado por Deep Print Games, ha sido uno de los últimas noticias que hemos tenido en las noticias previas a la SPIEL, se trata de un euro medio/duro con mecánicas de selección de dados para seleccionar acciones y que tiene también árboles de tecnologías (tech trees). El tema es tan raro que no sé si lo entiendo, somos estudiantes de una facultad, pero también dioses, y estamos tomando el último examen de "Diseño de civilizaciones".

¿Por qué me interesa este juego? Ahora mismo hay cero información sobre el juego y ninguna foto (por eso es el último de esta lista), pero el tema me parece una ida de olla impresionante, así que hay que probarlo.

Agemonia

10. Agemonia

Agemonia de Max Wikström, y próximamente publicado por Lautapelit.fi es un juego tipo RPG narrativo con una campaña en el que tenemos combates y puzles que resolver.

Prototipo de Agemonia, foto de @Zetorix

— ¿Por qué me interesa este juego? Este es un juego que se financió mediante Kickstarter en septiembre de 2021, y todavía no ha sido entregado a los mecenas, pero parece que ya queda poco. Yo no me enteré del KS, pero tampoco me hubiese metido para nada, es un juego narrativo con mucho rollo de set-up, para lo que yo a estas alturas de la vida no tengo paciencia, ni me interesa la parte narrativa, pero sí que tengo ganas de ver qué tal funciona a mesa puesta en Essen, aunque mecánicamente no sé yo si me va a sorprender.

AstroNavigators

9. AstroNavigators

AstroNavigators de Vincent Verhoeven, y próximamente publicado por Armillary Games, es un juego que simula las mecánicas celestes en el que tenemos que tratar de hacer observaciones de cómo se mueven los cuerpos celestes para tratar de enviar gente a la Luna lo antes posible.

El reglamento del prototipo ya está disponible.

AStroNavigators desplegado, foto del diseñador

— ¿Por qué me interesa este juego? Parece que trata de capturar conceptos de mecánica celeste y trata de trasladarlos a un juego con temática euro, así que quiero ver qué tal les ha quedado el experimento. Por lo visto se espera que este juego busque financiación mediante Gamefound antes de que acabe el año (2023).

Scholars of the South Tigris

8. Scholars of the South Tigris

Scholars of the South Tigris de Shem Phillips y S J Macdonald, y próximamente publicado por Garphill Games, es el segundo juego de la trilogía de South Tigris en el que tenemos que conseguir pergaminos para que sean traducidos.

El reglamento ya está disponible aquí.

Render de Scholars of the South Tigris, foto de la editorial

¿Por qué me interesa este juego? Cuando he visto este juego en la lista de la SPIEL me ha extrañado mucho porque yo pensaba que ya había llegado a los mecenas del crowdfunding, pero parece ser que no es así, cosa que me ha confundido bastante. He jugado solamente a un juego de Garphill Games, el Arquitectos, y me gustó, desde entonces tengo varios en mi casi-infinita lista de deseos, así que no voy a desaprovechar esta oportunidad para probar este nuevo juego de la editorial y tratar de hacer mi lista más larga. Aunque me interesa más otro juego de esta editorial, que también está en esta lista.

Inferno

7. Inferno

Inferno de Fernando Eduardo Sánchez, y próximamente publicado por Red Mojo, se describe como un juego de "gestión de almas" inspirado por la Divina comedia de Dante, en el que los jugadores tienen que guiar a los pecadores a sus círculos del infierno.

Render de Inferno, foto de la editorial

¿Por qué me interesa este juego? Así como el Ierusalem: Anno Domini de Devir me parecía que tenía un tema demasiado Cristiano como para acercarme al juego, este Inferno no me causa ese rechazo, y el tablero parece interesante, así que trataré de probarlo.

The Fog: Escape from Paradise

6. The Fog: Escape from Paradise

The Fog: Escape from Paradise de Robert Müller-Reinwarth, y próximamente por XOLLOX Games es un juego de estrategia abstracta en el que tenemos que huir de una isla a los botes salvavidas. Tenemos un mapa hexagonal y fichas de isleños que tenemos que mover en unos determinados patrones gastando puntos de acción hasta que lleguen a la seguridad de los botes salvavidas.

The Fog, foto de @Propi

— ¿Por qué me interesa este juego? Se financió mediante Kickstarter en septiembre de 2022, este recuerdo haberlo metido en mi radar entonces. The Fog tiene pinta de ser muy táctico por las mecánicas de movimiento que usa, así que me gustaría mucho probarlo, aunque creo que tiene la portada más fea de todos los juegos que vais a ver en esta entrada.

Galactic Cruise

5. Galactic Cruise

Galactic Cruise de T.K. King, Dennis Northcott y Koltin Thompson, y próximamente publicado por Kinson Key Games, es un juego en el que somos una compañía de viajes espaciales y tenemos que construir y lanzar naves para llevar a nuestros clientes en su crucero espacial.

Foto del tablero del jugador de un prototipo, foto del diseñador

— ¿Por qué me interesa este juego? Me suele gustar el diseño gráfico de Ian O'Toole, así que este juego ha entrado por los ojos además de gustarme el tema espacial. Así que espero poder probarlo para descubrir si mecánicamente es también interesante, ya que parece usar principalmente la mecánica de colocación de trabajadores, que a mí no me va mucho... ya os contaré si puedo probarlo.

Ezra and Nehemiah

4. Ezra and Nehemiah

Ezra and Nehemiah de Shem Phillips y S J Macdonald, y próximamente publicado por Garphill Games, es un juego en el que tenemos que reconstruir las murallas y el principal templo de Jerusalem. Tiene mecánicas de colocación de trabajadores, árboles de tecnologías (tech trees) y gestión de mano.

Ezra and Nehemiah, foto de la editorial

¿Por qué me interesa este juego? Creo que me he descolocado un poco de todo el catalogo de Garphill Games porque tengo la sensación de que yo me quedé en la trilogía del Reino del Oeste, pero han salido más juegos después de esa, así que esta es mi oportunidad para aclararme y ponerme al día con el último juego que ha sido anunciado, que es este Ezra and Nehemiah. Y además, ¿habéis visto todos los sistemas que parece tener el tablero? Pinta chulo.

Sankoré: The Pride of Mansa Musa

3. Sankoré: The Pride of Mansa Musa

Sankoré: The Pride of Mansa Musa de Fabio Lopiano y Mandela Fernandez-Grandon, y próximamente publicado por Osprey Games, es un euro medio con mecánicas de colocación de trabajadores, contratos, puntos de acción, colas de recursos y árboles de tecnología (tech trees) en el que tratamos de gestionar la universidad de Sankore en la ciudad de Tombuctú del siglo XIV.

Las reglas ya están disponibles aquí.

Render de Sankoré, foto de la editorial

¿Por qué me interesa este juego? Creo que la parte que me ha llamado la atención de este juego ha sido el mapa punto a punto que parece tener una sección del tablero de juego, como que parece que va a estar conectada a muchos otros sistemas. Creo que de este juego me leeré el reglamento aunque solamente esté como demo en la SPIEL porque realmente despierta mi interés saber qué tenemos que hacer en el mapa. Yo y los mapas...

Diluvium

2. Diluvium

Diluvium de Antoni Guillen, y próximamente publicado por Nuts! Publishing es un juego con mecánicas 4X en el que eres el líder de una civilización y deberás explorar y conquistar islas para conseguir oro.

El reglamento provisional ya está disponible aquí.

Tablero modular de Diluvium, render de la editorial

— ¿Por qué me interesa este juego? Todo lo que sea 4X jugable en solitario tendrá mi interés, pero me parecerá especialmente interesante si promete jugarse en 1 hora, que es lo que hace este Diluvium; no sé si será demasiado ligero para mí, pero iré a la demo a descubrirlo. Se espera que salga a la venta en 2024.

Red Strike

1. Red Strike

Red Strike de Yves Rettel, y publicado por VUCA Simulations, es un wargame que simula una hipotética Tercera Guerra Mundial en 1989 que enfrenta a las fuerzas de la OTAN contra las del Pacto de Varsovia.

En Red Strike controlamos a ejércitos terrestres en escala de división, regimiento o brigada, fuerzas aéreas a nivel de regimiento o escuadrón y a armadas en grupos de buques o directamente buques capitales.

Tiene 10 escenarios en solitario para aprender a jugar al juego, varios escenarios que utilizan partes del mapa y dos campañas a mapa completo.

Si quieres ya puedes ojear el reglamento y el libro de escenarios.

Contenido de Red Strike, foto del diseñador

— ¿Por qué me interesa este juego? Además de los wargames sobre conflictos de la Segunda Guerra Mundial, mis favoritos son los que tienen una temática de un conflicto hipotético, como los Next War o World at War 85. Este Red Strike es el primero que hace la editorial VUCA Simulations sobre esta temática, y con los excelentes reglamentos y calidad de producción que ha demostrado tener VUCA, esta es la demo que más ganas tengo de probar. También quiero ver cómo ha quedado la producción final del juego, cuánto ocupa el juego desplegado con todas las hojas auxiliares, que me expliquen un poco cómo funciona, y en general dejarme seducir por otro wargame súper interesante.

Los más interesantes — la lista de la compra

El nombre de esta sección lo dice todo, estos son los juegos en solitario que más me interesan de la SPIEL y en un principio, salvo que en la demo me salga rana el juego, tengo intención de comprarlos.

En la parte de “Un pequeño vistazo” trato de haceros un pequeño resumen de las reglas para que os hagáis a la idea de cómo se juega, y luego tenéis porqué me interesa el juego.

Planta Nubo

7. Planta Nubo

Planta Nubo de Michael Keller, Andreas "ode." Odendahl y Uwe Rosenberg, y publicado por The Game Builders, es el juego que firma uno de los tríos de diseñadores eurogamers más conocidos.

Es un juego de colocación de losetas, contratos, drafting y colocación de trabajadores en el que buscamos cultivar flores y plantas que generen energía verde mediante su transformación en biomasa.

Un pequeño vistazo. A fecha de publicación de esta entrada el juego solamente tiene las reglas en alemán disponibles, y además, en un principio solamente se va a comercializar la versión en alemán. Sin embargo, de cara a la SPIEL la editorial ha comentado que tendrá un manual en inglés disponible en papel, ya que el juego es independiente del idioma, y muy posiblemente antes de la SPIEL subirán también ese reglamento en inglés en PDF para que todos podamos curiosear.

Puesto que mi nivel de alemán es demasiado pobre aún para leer reglamentos, y no me iba a copiar y pegar todo al Google Translate, no os puedo comentar más. Lo único que sabemos es que cada jugador cuenta con dos tableros personales, uno parece el jardín donde se colocan las losetas de plantas y flores, y sobre el otro no me aventuro a decir nada por si meto la pata.

Aquí tenéis el reglamento en alemán.

Componentes de Planta Nubo, imagen de la editorial

¿Por qué me interesa este juego? Es el juego más complejo que trae el señor Rosenberg este año a la SPIEl, así que merece la pena echarle un vistazo, aunque como podéis ver, por la falta de reglamento en inglés, es el juego que menos me interesa de esta sección, ya que no he podido leer las reglas aún, y por eso también no sé al 100% si compraré.

Tendrá un precio de venta de 70€ y en la feria lo podremos conseguir por 65€ (63€ en preventa).

Footprints

6. Footprints

Footprints de Eilif Svensson, Åsmund Svensson y Geir André Wahlquist, y publicado por Chilifox Games es un euro de corte ligero con mecánicas de gestión de mano en el que somos el líder de una tribu de la Edad de Piedra y tenemos que escapar de las inundaciones provocadas por el deshielo tratando de llegar a la seguridad de las montañas.

Un pequeño vistazo. En Footprints tenemos que movernos por un mapa con celdas hexagonales para llegar a las montañas, y si es posible, conseguir recursos por el camino para construir "creaciones" (gravados o pinturas en cuevas), que nos darán puntos.

En nuestro turno jugamos una de las cartas de nuestra mano de cuatro, estas cartas de acción son únicas para nuestro clan ya que los clanes son asimétricos y tienen mazos diferentes, la carta tiene dos acciones posibles, de las que elegimos una. Las acciones nos permitirán movernos por uno o varios tipos de terreno del mapa, o mejorar algún track de nuestro tablero de jugador. ¿Cuántos espacios nos movemos? Los que diga el valor del track para ese tipo de terreno en nuestro tablero de jugador. La cuestión está en que las cartas de nuestro mazo son limitadas y solo se pueden usar una vez, una vez se usan se descartan para el resto de la partida.

El juego termina cuando consigamos llegar a las cuevas de las montañas en la parte más alejada del mapa o cuando nos quedemos sin cartas para jugar, y tendremos que contar puntos (objetivos, posición en los diferentes tracks de nuestro tablero de jugador, gravados y pinturas construidas y cartas que nos hayan sobrado).

El reglamento ya está disponible aquí.

Footprints desplegado, foto de uno de los diseñadores

¿Por qué me interesa este juego? Los juegos que tienen mapas hexagonales o losetas hexagonales suelen tener algo que me atrae, y este es uno de esos que picó mi curiosidad. El tema es divertido y diferente, tiene cierto elemento determinista porque sabemos los tipos de cartas que tiene cada clan, por lo que podemos planificar la estrategia de por dónde vamos a movernos, y los objetivos de construir pinturas o gravados en cuevas me parece algo sencillo pero que puede ser efectivo.

Tendrá un precio de venta de 40€ y 35€ en preventa.

Pyramidice

5. Pyramidice

Pyramidice de Luigi Ferrini y publicado por Ergo Ludo Editions es un euro medio en el que buscamos ser el mejor arquitecto del antiguo Egipto construyendo pirámides; en Pyramidice usamos dados para tomar acciones y construir pirámides para los faraones, además usamos los poderes que nos dan los dioses para conseguir efectos especiales o puntos de fama (puntos de victoria).

— Un pequeño vistazo. En Pyramidice puedes elegir tomar turnos de "descanso" o de "trabajo". En los turnos de descanso podrás activar los efectos de las cartas de dios Egipcio que se puedan activar en este tipo de turno y después te tocará seleccionar una loseta de acción de la esfinge (tablero central), pagar su coste y activar sus efectos, que podrán darte cartas de dios Egipcio, o alguno de los tres tipos de recursos del juego (dados de piedra, trabajadores o gatos), que podrás almacenar en tu tablero de jugador si tienes espacio.

En los turnos de trabajo podrás conseguir tantos dados de piedra o de oración como trabajadores tengas en tu tablero de jugador, después tirarás todos los dados para empezar a tomar acciones; si no te gustan los resultados de los dados, los gatos son un recurso que puedes gastar de tu tablero de jugador en cualquier momento para añadir o substraer 1 del valor de un dado.

Entre las acciones, podrás comprar cartas de dios Egipcio, que te indicarán una cantidad específica de dados, qué tipo (piedra u oración), valor de los dados y recursos extra que debes pagar para comprarlas, una vez que estén en tu tablero de jugador podrás usar un dado para activar el efecto de una carta, y también podrás usar un dado para contribuir a la construcción de las pirámides, descartando trabajadores y ganando puntos de victoria en base al valor del dado. Hay otras acciones pero esas son las más importantes. A la hora de poner dados en las pirámides también hay que tener en cuenta la carta de proyecto que te haya tocado al iniciar la partida, ya que esta carta te dará puntos en base a cómo estén colocados los dados de cada nivel de las pirámides, tú buscarás colocarlos de alguna forma concreta (por ejemplo parejas de dados que tengan valores 3 ó 4 y que estén ortogonalmente adyacentes) en base a lo que te diga tu carta de proyecto, pero también tratarás de ganar puntos simplemente por colocar un valor alto en la pirámide.

El final de partida se desencadena cuando no tengamos más dados de piedra en la reserva o cuando se acabe el mazo de cartas de dios Egipcio.

En solitario juegas contra unos bots, que son unos de los grandes arquitectos del antiguo Egipto: Snefru, Hemiunu, Amenhotep, o Imothep, y que tienen una dificultad ascendente; para ganar tienes que conseguir más puntos que el bot.

El reglamento está disponible aquí.

— ¿Por qué me interesa este juego? En su momento me entró por los ojos por el tema, Egipto, mitología, pirámides y todo eso, por lo que me descargué el reglamento, lo leí y me ha gustado lo que parece ofrecer. Por un lado tenemos dados que se usan para muchas cosas: construir pirámides, activar acciones y comprar cartas de dios Egipcio, por lo que creo que puede haber decisiones interesantes por ahí; luego están los trabajadores que te indican el número de dados que puedes tirar en cada turno, y a la vez son un recurso, y luego están todos los efectos de las cartas de dios con los que parece que puedes llegar a hacer combos chulos.

Creo que puede ser un juego no demasiado complicado con bastante chicha y que tiene bots de diferente dificultad, y el tema me ha ganado, así que hay que probarlo.

Tendrá un precio de venta de 40€.

Pirates of Maracaibo

4. Pirates of Maracaibo

Pirates of Maracaibo de Alexander Pfister, Ryan Hendrickson y Ralph Bienert, y publicado por dlp games, es un juego que se está publicitando como parte de la franquicia del juego de Maracaibo, del mismo autor, pero que mecánicamente son cada uno de su padre y de su madre.

En Pirates of Maracaibo controlamos un barco pirata explorando el mar del Caribe buscando tesoros, construyendo bases (llamadas residencias), buscando y enterrando tesoros, y tratando de mejorar nuestro barco.

— Un pequeño vistazo. En este Pirates of Maracaibo tenemos una zona de exploración formada por una serie de cartas (localizaciones, residencias y mejoras) y tres islas del tesoro, en nuestro turno moveremos nuestro barco pirata hasta tres espacios (nunca hacia atrás), de forma que siempre terminemos un poco más cerca del golfo de Maracaibo de lo que estábamos al empezar el turno.

Haremos una acción basada en la carta en la que terminemos nuestro turno: podremos comprar una mejora añadiéndola a nuestra zona de jugador para ganar algún tipo de efecto inmediato o mejora continua, si compramos una residencia tendremos una forma de puntuar adicional en base a lo que diga esa residencia y finalmente en las localizaciones, que son islas que vamos descubriendo podremos hacer una gran cantidad de acciones dependiendo del tipo de localización que sea, podremos hacer incursiones para ganar tesoros (para esto tiramos tres dados que representan: oro, esmeraldas y perlas; elegimos uno y ganaremos "poder de incursión" de ese valor, que podremos después canjear por puntos, dinero o tesoros), enterrar tesoros, conseguir misiones (contratos para puntuar), conseguir mejoras para nuestro barco o mover nuestro meeple (que no el barco) en el tablero de exploración (para ganar recursos, cartas de objetivo, poder enterrar tesoros...).

En solitario jugamos contra un bot, que es la pirata Jordan; para ganar tendremos que conseguir más puntos que ella al final de tres rondas.

El reglamento ya está disponible aquí y también tenéis un playthrough de la primera ronda de una partida en solitario hecha por el mismo Alexander Pfister en YouTube.

Parte de atrás de la caja de Pirates of Maracaibo

— ¿Por qué me interesa este juego? Es un juego de exploración con temática pirata que parece bastante agradable y muy divertido solamente por ver el mapa y el tablero de jugador con el barco pirata. A mí me grita "sencillo y divertido", así que tengo muchas ganas de probarlo para ver si es así.

La última vez que compré un juego de Pfister fue el Expedition to Newdale (análisis aquí) al que me pareció que le sobraba la campaña y tenía demasiado azar, pero que tenía unas mecánicas de producción muy buenas, así que espero redimir a Pfister con este Pirates of Maracaibo.

Tendrá un precio de venta de 62.5€ y 52.2€ en preventa.

Zhanguo: The First Empire

3. Zhanguo: The First Empire

Zhanguo: The First Empire de Marco Canetta y Stefania Niccolini, y publicado por Sorry We Are French es la segunda edición mejorada del euro de peso duro original Zhanguo que se publicó en 2014; en esta nueva edición se ha añadido un modo en solitario y se han cambiado algunas reglas además de hacer cambios gráficos.

Zhanguo está ambientado en el periodo de los Estados combatientes de China, en el que se comienza la unificación, y entre otras cosas comienza la construcción de la Gran Muralla.

— Un pequeño vistazo. Este Zhanguo es el juego más complejo (quizás junto con Nucleum) de los que aparecen en esta lista, por lo que daré unas pinceladas básicas sobre las mecánicas.

En Zhanguo todas las acciones están ligadas a cartas, en nuestro turno robamos dos cartas de tres mazos diferentes, y elegimos una de las dos formas de jugar la carta: como acción de unificación (la jugaremos en nuestro tablero), o como acción de corte (jugaremos la carta en la zona del la Corte del tablero principal).

Jugar la carta como acción de unificación en nuestro tablero (dividido por las diferentes regiones de China) nos permite mejorar las acciones de corte, ganar trabajadores y fichas de Unificación, pero también hace que aumente la agitación de esa región (algo malo) ya que aumentamos ese valor en el marcador de dicha región.

Si jugamos la carta como acción de corte podremos hacer la acción de corte que aparezca en la carta, que nos permitirá reclutar oficiales, conseguir trabajadores, construir palacios o la muralla, instaurar un gobernador en una región ó buscar el elixir de la vida (novedad sobre las reglas de la edición pasada). Todas estas acciones están relacionadas entre ellas, y como buen juego euro, algunas nos darán puntos de victoria, mientras que otras se usarán para poder activar esas acciones. Finalmente, cuando jugamos una carta de esta forma nos tenemos que fijar en un número que tiene impreso y el valor que tiene la carta anterior jugada, en base a eso activaremos habilidades de cartas en nuestro tablero.

En solitario jugamos contra un bot, el primer ministro Li Si, y ganaremos si conseguimos más puntos que él.

El reglamento ya está disponible aquí.

Render de Zhanguo, de la editorial

— ¿Por qué me interesa este juego? Mecánicamente creo que puede tener unas decisiones bastante interesantes por todo el tema de elegir de qué forma vamos a jugar cada carta, y luego hay muchos sistemas que se retroalimentan y están todos interconectados, así que parece muy chulo.

Hay un pequeño error de formato en el reglamento que hace no quede claro si una acción es parte de otra o no, por lo que hay que leer esa parte un par de veces para enterarse bien del asunto, pero espero que lo arreglen en la versión final. Salvo eso, el manual es uno de los más claros que he leído de Essen de este año para un juego de esta complejidad.

Tendrá un precio de venta de 60€.

Nucleum

2. Nucleum

Nucleum de Simone Luciani y Dávid Turczi, y publicado por Board & Dice (confirmado por Maldito Games en castellano para final de año) es un euro duro ambientado en Sajonia (Alemania) del siglo XIX en el que hay un boom en la industria por el descubrimiento del Nucleum (energía nuclear) y su gran capacidad de generar energía.

Nosotros nos dedicaremos a tratar de industrializar y hacer mejorar la industria existente creando plantas de energía, fábricas, laboratorios, residencias para los trabajadores y más cosas, con el objetivo de ganar puntos de victoria.

— Un pequeño vistazo. Si en Zhanguo iba a dar unas pequeñas pinceladas sobre las mecánicas principales, no esperéis que este Nucleum vaya a ser algo más, ya que también es complejo de explicar.

Lo interesante de Nucleum es que tenemos unas losetas con doble uso, por un lado tienen pintadas dos acciones con dos colores en los extremos, y por el reverso tienen pintado una vía de tren, y en base a eso podremos usar el lado de las acciones para ejecutar dichas acciones, o podemos usar el lado de la vía para conectar dos ciudades del mapa. Estas ciudades tienen asignadas un color —bastante chillón y radiactivo, muy temático— entre verde, morado o naranja. Cuando colocamos la loseta por la parte de la vía, si por el lado de las acciones coincide el color de los extremos con el color de las dos ciudades que conectamos, además de conectarlas podremos jugar las acciones. La pega es que si usas una loseta como vía, pierdes esa loseta de acción para el resto de la partida, aunque hay formas de comprar más losetas de acciones en un mercado.

Esas dos formas de jugar las losetas de acción es lo que alimenta el juego, tenemos que conectar ciudades para que se formen redes y que la energía que producen las centrales de Nucleum (o de carbón, que es lo que tratamos de sustituir) pueda llegar a lo que construimos en ellas, como residencias, fábricas o laboratorios, ya que estas cosas solamente puntuarán si les llega energía.

Además de todo esto hay tableros asimétricos con losetas de acción iniciales diferentes, producción, minas, el favor del Rey, formas de mejorar tus centrales, y muchos otros sistemas interesantes.

En solitario jugamos contra un bot, el barón, y ganaremos si conseguimos más puntos que él.

El reglamento ya está disponible en la página de la editorial.

Parte del tablero de Nucleum, imagen de la editorial

— ¿Por qué me interesa este juego? Creo que este será el "euro gordo" (euro de peso duro) de Essen de este año, tenemos que construir conexiones (algo parecido a construir rutas, que a mí me encanta), hay producción, construcción... tiene una pinta muy buena, y aunque lo firma también Dávid Turczi (con su bot en solitario incluido) el bot es solamente de robar una carta y aplicar la acción, así que parece ser que estaría en el tramo menos engorroso de lo que el señor Turczi acostumbra, por lo que tengo esperanza de que no sea un peñazo de llevar y en general muchas ganas por todo lo interesante que parece este Nucleum.

Tendrá un precio de venta de 70€, 60€ en preventa (ya cerrada corrección: sigue abierta, pero no para recoger en la feria).

Evacuation

1. Evacuation

Evacuation de Vladimír Suchý y publicado por Delicious Games (confirmado con Arrakis Games para finales de 2023), es un juego en el que el planeta en el que vivimos va a dejar de ser habitable porque el sol cercano está a punto de achicharrarlo, así que tenemos que mover a toda su población y todas sus fábricas a otro planeta cercano que puede albergar vida.

En Evacuation empezamos en un planeta desarrollado con fábricas, población y entretenimiento para los habitantes, pero a lo largo de cuatro turnos tendremos que hacer el nuevo planeta habitable construyendo fábricas que nos den recursos, moviendo a toda la población del planeta viejo y potencialmente moviendo también todas las fábricas. Para ello tenemos que construir naves espaciales que lleven recursos, personas, fábricas y estadios (entretenimiento para las personas) al nuevo planeta, tratando de llegar a una balanza entre los recursos que produce el planeta viejo y los que necesita producir el nuevo.

Tablero principal de Evacuation, render de la editorial

— Un pequeño vistazo. En Evacuation tenemos un tablero de jugador con dos áreas para recursos, una es la del planeta viejo y otra la del nuevo; además tiene una zona inferior donde se colocan las cartas de acción. En nuestro turno jugaremos una serie de cartas de acción que nos permitirán conseguir recursos (en un planeta u otro), conseguir cartas de infraestructura, investigar tecnologías, instalar población o fábricas en el nuevo planeta (siempre que estos ya hayan llegado), ó construir fábricas (siempre que tengamos recursos en el planeta nuevo).

Un elemento clave de este juego es que los recursos pueden estar en un planeta u otro, pero no podemos moverlos así como así, si necesitamos pagar acero para construir una fábrica en el planeta nuevo, el acero debe de estar en el planeta nuevo, no podemos coger recursos del planeta viejo. Para mover recursos, población y fábricas del planeta viejo al nuevo tenemos la fase de transporte, en la que si tenemos naves espaciales en un planeta u otro las podemos mover utilizando energía. Si las naves están en el planeta viejo, podremos cargar —en base a la capacidad de la nave— personas, fábricas o estadios en ellas, y moverlas al planeta nuevo, pero, y aquí está otra clave del juego, al mover fábricas la producción del planeta viejo disminuye, y tenemos que hilar fino para no quedarnos sin producción en el planeta viejo demasiado pronto.

Hay un par de sistemas más que tener en cuenta, pero eso es realmente el meollo del juego.

En solitario jugamos contra un bot, que nos quita cartas y espacios en el planeta nuevo, para ganar tenemos que comparar nuestra puntuación contra una tabla para averiguar qué tal lo hemos hecho.

Las reglas ya están disponibles aquí.

Evacuation desplegado, render de la editorial

— ¿Por qué me interesa este juego? De la misma forma que creo que Nucleum va a ser el euro de peso duro de Essen, yo creo que este Evacuation va a ser el euro de peso medio-duro de Essen; cuando salió la primera imagen del tablero y supimos de qué iba a ser el tema he estado esperando con muchas ganas a que subieran el reglamento, y tras leerlo, Evacuation tiene cierto engine building, gestión de mano de acciones y algo de una de las mecánicas que a mí más me gusta, el pick-up and deliver (recoger y enviar), así que creo que el juego tiene una combinación de muchas cosas que me gustan, y por eso es el que más tengo ganas de probar de esta Essen.

Tendrá un precio de venta de 60€.

Las dudas — Me tienen que convencer in situ

Las dudas… juegos que me parecen interesantes, pero que por una cosa u otra no tengo en un principio intención de comprarlos, haré la demo para ver qué tal, meditaré sobre ello y decidiré. De estos juegos también me he leído las reglas, pero simplemente tengo dudas de que me puedan gustar, y gracias a estar en la SPIEL voy a poder probarlos para tomar una decisión más informada.

Light in the Dark

6. Light in the Dark

Light in the Dark de Kai Starck, y publicado por Archona Games, es un juego de aventuras exclusivo en solitario en el que eres un médico que trata de curar la plaga que ha afectado gravemente a una región a la vez que lucha contra monstruos y bandidos.

El reglamento ya está disponible aquí.

Componentes de Light in the Dark, foto del diseñador

¿Por qué me interesa este juego? En Light in the Dark tenemos elementos de exploración, creando un mapa por el que nos movemos, batallitas muy sencillas con tiradas de dados, y una serie de misiones que debemos cumplir, y el tema es interesante... la pega es que lo veo muy sencillo tanto en el combate como en la exploración. Los combates son tirando dos parejas de dados, dos son tuyos y los otros dos son de tu enemigo, se añaden bonos y quien tenga más gana. No hay habilidades ni otras cosas para añadir chicha mental, así que no sé... en un principio no, pero habrá que probarlo.

Age of Innovation

5. Age of Innovation

Age of Innovation de Helge Ostertag, y publicado por Feuerland Spiele (confirmado con Maldito Games para 2024), es una re-implementación de Terra Mystica con cambios en las reglas, mejoras y más facciones, además añade un modo en solitario.

Las reglas ya están disponibles aquí.

Age of Innovation, render de la editorial

¿Por qué me interesa este juego? Este es un juego que me interesó en su momento por ser una re-implementación de Terra Mystica (TM) que puede jugarse en solitario, sin embargo, tengo el Gaia Project, que es también una re-implementación mejorada del TM y parece que no hay demasiadas diferencias, así que no creo que merezca la pena. Dudo mucho que la demo que haga en la SPIEL me vaya a cambiar de opinión, así que por eso es de los últimos de esta lista.

World Wonders

4. World Wonders

World Wonders de Zé Mendes, y publicado por MeepleBR (confirmado con Maldito Games para finales de 2023), es un juego de colocación de losetas y gestión de recursos en el que construimos ciudades.

Las reglas ya están disponibles aquí.

World Wonders, foto de la editorial

¿Por qué me interesa este juego? Es un juego de construcción de ciudades con mecánicas simples que parece divertido, las principal pega que le veo es que a lo mejor es demasiado sencillo, así que no sé si tendrá mucha rejugabilidad.

Tangram City

3. Tangram City

Tangram City de Uwe Rosenberg, y publicado por Korea Boardgames, es un juego de colocación de losetas en el que tienes que construir una ciudad tratando de llegar a un equilibrio entre las zonas verdes y las zonas residenciales.

El reglamento está disponible aquí.

Render de Trangram City, foto de la editorial

¿Por qué me interesa este juego? Es un juego de construcción de ciudades con elementos tipo puzle del señor Rosenberg, por lo que capta mi interés, tiene unas reglas súper sencillas y las condiciones de puntuación también son interesantes, ya que puntúas por el cuadrado construido más grande que hayas construido durante las rondas, pero luego al final de la partida tienes una forma diferente de puntuar, que depende de si has conseguido ese equilibrio entre zonas verdes y residenciales.

La pega que veo es que no sé si será demasiado ligero, una cosa común que me pasa en otros juegos de esta lista. Intentaré probarlo para ver si es el caso.

The White Castle

2. The White Castle

The White Castle de Shei S. e Isra C., y publicado por Devir, es un juego de colocación de trabajadores que utiliza dados como trabajadores en el que buscamos ser el clan más influyente.

Juraría que he leído las reglas de este juego, pero no encuentro el PDF por ningún sitio de mis ordenadores o móvil, en BGG no están y en la web de Devir tampoco. Es un misterio.

The White Castle, foto de la editorial

¿Por qué me interesa este juego? He perdido el reglamento o he soñado que he lo he leído y realmente no ha estado disponible en ningún momento. Recuerdo que había que elegir coger dados de puentes y dependiendo de la posición en la que estuvieran Pasaban Cosas. No he podido re-leer las reglas para esta entrada porque como veis es todo un misterio. The White Castle llega a la segunda posición de esta lista porque creo recordar (o he soñado) que me pareció demasiado de "colocación de trabajadores" todo el rato para mi gusto. Pero habrá que probarlo.

Shipyard (2nd edition)

1. Shipyard (2nd edition)

Shipyard (2nd edition) de Vladimír Suchý, y publicado por Delicious Games (confirmado con Arrakis Games para finales de 2023), es la segunda edición de este juego, que el señor Suchý decidió revisar para ver si "aguantaba el paso de los años". Tras ver que para él seguía igual de bien, esta nueva edición conserva las reglas que el anterior, pero se añade un modo en solitario y todo el apartado gráfico y componentes se han mejorado.

En Shipyard tenemos que construir barcos para ganar puntos, y una vez que estén construidos se botarán por el canal para comprobar que realmente son buenos y que nos den puntos.

Las reglas ya están disponibles aquí.

Render de Shipyard, foto de la editorial

¿Por qué me interesa este juego? La temática me atrae muchísimo y los rondeles son una mecánica que me gusta, pero no me he aclarado muy bien de cómo se mueven las losetas de acción, así que necesito verlo para aclararme y si me lo explican aún mejor. Lo bueno es que este juego es también de Delicious Games, que va a ser mi parada número 1 el primer día de la SPIEL por querer jugar también al Evacuation, así que podré jugar a ambos.

Los “extras” — Las expansiones

Estas son las expansiones que tengo pensado ojear o comprar en la feria.

Cascadia: Landmarks

3. Cascadia: Landmarks

Cascadia: Landmarks de Randy Flynn, Molly Johnson, Robert Melvin y Shawn Stankewich, y publicado por Flatout Games, es la primera expansión de Cascadia (análisis aquí), que añade una nueva mecánica basada en estos puntos de referencia (Landmarks) de los hábitat, pero lo que a mí más me interesa es que tenemos una nueva campaña de 20 escenarios, y dos cartas de puntuación nuevas por animal, lo que le va a añadir mucho más juego.

La única pega que le veo es que la expansión va a tener un precio de 30€, lo que a mí me parece algo elevado para un juego base de ~40€, por lo que posiblemente lo pruebe pero no compre y espere a las rebajas.

Las reglas ya están disponibles aquí.

Parte de atrás de la caja, foto de la editorial

Faiyum: Privileges

2. Faiyum: Privileges

Faiyum: Privileges de Friedemann Friese y publicado por 2F-Spiele es la esperada primera expansión de Faiyum (primeras impresiones aquí) donde se añaden dos tipos diferentes de cartas al juego, beneficios de un uso y beneficios permanentes. En Faiyum todas las partidas comienzan igual, tienen el mismo set-up, y lo que varía de partida a partida es el orden en el que aparecen las cartas en el mercado, pero vas a ver todas. Creo que por eso Faiyum se puede beneficiar mucho de expansiones si has jugado mucho al base y quieres algunas cartas nuevas.

A mí me interesa tener cosas nuevas e inesperadas en este juego, así que compraré la expansión seguro.

Esta expansión tendrá un precio de 14€, 10€ en la feria.

Las reglas ya están disponibles aquí.

Algunas cartas de la expansión Faiyum: Privileges

Ark Nova: Marine Worlds

1. Ark Nova: Marine Worlds

Ark Nova: Marine Worlds de Mathias Wigge y publicado por Feuerland Spiele es la segunda expansión de Ark Nova (primeras impresiones aquí), en la que se añaden nuevos tipos de animales, nuevas universidades para el tablero de asociación, nuevas losetas de bonos, cartas de puntuación final y cuatro versiones alternativas de cada carta de acción.

Creo que esta expansión trae un montón de contenido nuevo para Ark Nova, un juego que ya roza las 50 partidas para mí, y creo que se mantiene igual de fuerte que al principio, pero me hace ilusión probar los nuevos animales acuáticos que trae.

Esta expansión tendrá un precio de 27.5€.

Las reglas ya están disponibles aquí.

Algunas cartas de Ark Nova: Marine Worlds

Conclusiones

Este año hay un montonazo de juegos que me parecen interesantes, como que está volviendo a arrancar el motor de novedades tras un par de años más flojos por la pandemia y la crisis de suministros.

Espero que mi bingo acierte y que estos sean realmente juegos interesantes para mí, pero bueno, ya os iré contando.

¡Nos vemos en Essen!


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos y los renders pertenecen a Board Game Geek, el logo de Essen SPIEL (modificado por mí) pertenece a dicha organización.