Septiembre ha sido como una primavera radical, hemos tenido varias chaparradas los fines de semana con tormenta con rayos y truenos muchas veces incluida, y luego calor, bastante más calor que el esperado, aunque a las tardes el sol se nota con menos fuerza.

Tras la recapitulación del tiempo del último mes, esta es la entrada mensual de El mes en juegos, donde hago el repaso de lo jugado durante el mes, y al final del todo os comento qué juego ha sido el ganador del Premio juego del mes.

Juegos de mesa

La sensación que he tenido durante este septiembre es que he leído muchísimos reglamentos de cara a tratar de aprovechar al máximo mi viaje a la SPIEL, que es en unos pocos días (es del 5 al 8 de octubre), por lo que he estado investigando cuáles eran los juegos que podrían interesarme entre las novedades que se presentan, y qué demos de juegos merecía la pena probar. Si os interesa mi pre-filtrado inicial tenéis todo ese resumen en la entrada de lo que espero de Essen.

Además de eso, ha habido bastante variedad de juegos durante este mes, algo que contrasta con el mes pasado. No ha habido novedades, pero sí muchos grandes juegos. Aquí os dejo el resumen.

Ark Nova

Ark Nova (primeras impresiones aquí) se ha llevado un par de partidas este mes, miré en la app que utilizo para tomar nota de mis partidas, BGStats, y resulta que nunca he ganado cuando juego al mapa 8, 9 ó 10, por lo que lo he intentado otra vez este mes, pero no ha podido ser.

Si estáis pensando ya qué regalos haceros de cara a fin de año / Navidad, este Ark Nova es un juego muy recomendado por mi parte. En la SPIEL de este año llega la segunda expansión del juego, que es Ark Nova: Marine Worlds y para mí va a ser una compra segura.

Barcelona

Durante septiembre también he jugado a Barcelona, que fue la novedad de agosto, y en general mi juego del verano.

Os he dejado ya un análisis del juego por lo que me remito a él para comentaros lo que pienso del juego.

Cascadia

En este mes de septiembre también os he hecho un análisis del muy buen Cascadia, ya que pude completar la campaña en agosto.

Me dieron ganas de jugarlo fuera de la campaña después de escribir la reseña, por lo que también salió a la mesa.

Horizons of Spirit Island

Horizons of Spirit Island ha sido el juego que más ganas tenía de volver a jugar desde la última vez que lo jugué, pero como mis partidas con dos espíritus tienden a durar dos horas, por lo que a veces no encuentro el espacio mental para jugarlo.

Afortunadamente durante septiembre esto a ocurrido, y me lo he pasado genial, como siempre con este juego. Tengo que jugarlo más.

Hablando de componentes, me gusta mucho más este formato del Horizons of Spirit Island que el Spirit Island original (las reglas son iguales), ya que es todo más fácil de preparar. Y además me gusta más que las piezas del juego sean de cartón, en el original teníamos de madera y plástico. La madera también me gusta, pero el plástico no me gustaba nada, además las fichas de plaga eran demasiado pequeñas para cogerlas con comodidad.

Rebuilding Seattle

Rebuilding Seattle se ha llevado otra partida durante este mes, y aunque he conseguido mi puntuación más alta hasta la fecha (107 puntos) todavía estoy lejos de los 120 que marcan una victoria en solitario.

Creo que los monumentos son críticos para tratar de sacar una puntuación medio decente, e incluso para ganar. Aún no he podido construir los dos en ninguna partida, por lo que puede que mi estrategia de cara al futuro se encamine de esa forma. Ya os contaré.

Roll Player

Roll Player ha sido un juego que no salía desde hacía tiempo porque fue sepultado por otros juegos que me llegaron en el mismo periodo de tiempo, pero en septiembre a vuelto a ver la luz.

Me sigue pareciendo algo ligero, tienen decisiones interesantes, pero no sé yo si tiene suficientes mecanismos para tratar de mitigar todo el azar que tiene. Creo que lo que menos me gusta es que tenga que colocar solamente tres dados en cada uno de los atributos, como que me limita mucho.

Aún estoy empezando con este juego, mis puntuaciones son aún bastante terribles, así que ya veremos qué pienso cuando tenga algo más de recorrido.

Terraforming Mars

Terraforming Mars (análisis aquí) con la expansión Preludio ha vuelto a la mesa tras unos meses en la balda (desde abril). Un gran juego como siempre.

Quería hablar un poco sobre la polémica que ha surgido porque en el nuevo Kickstarter de expansiones de Terraforming Mars, entre ellas un automa para jugar al juego contra un bot en solitario, resulta que han utilizado arte generado mediante inteligencias artificiales, tipo Midjourney. Además de que los dueños de la editorial por lo visto no saben cómo funcionan estas “herramientas”, justifican que es correcto utilizarlas, aunque el “arte” se haya generado con arte de humanos que no han dado su consentimiento para que se utilice en estos programas. Vamos, han justificado que robar es correcto, cosa que yo no comparto.

Para empeorar más aún el asunto, en un vídeo de Facebook el CEO de Fryxgames trata de justificar la posición de su compañía y dice que la pérdida de empleo de ilustradores está justificada porque son caros, y son los únicos empleados a los que tradicionalmente se les paga antes de que el juego venda (algunos autores tienen honorarios en base a las copias que se vendan, por ejemplo), sin embargo él dice que aún así también paga a sus ilustradores y (cito) “hemos pagado cientos de miles de dólares para que las ilustraciones se hagan por una persona [las ilustraciones de su próximo juego de temática Vikinga], y encima no han sido hechas por un mero ilustrador de Europa del este o asiático, sino realmente por un ilustrador occidental, una persona viviendo en el mundo occidental haciendo todas esas ilustraciones, eso es locamente caro”.

No podría entristecerme más que uno de mis juegos favoritos esté hecho por una compañía que tiene un CEO así de racista, y me hace replantearme MUCHO comprar más cosas de Terraforming Mars, espero que al menos el autor del juego no sea así.

Mi opinión es que el “arte” generado por programas (inteligencias artificiales si os mola más el término) no es algo inherentemente malo, pero tiene que haber sí o sí un consentimiento explícito por parte de cada uno de los artistas a los que les han copiado sus ilustraciones para dar de comer a ese programa/IA para que produzca el mondongo que hacen llamar “arte”, y los consumidores de juegos de mesa tenemos que estar siempre informados de si el “arte” de un juego de mesa está hecho por personas o algoritmos.

Yo personalmente no compraré ni publicitaré de forma consciente juegos que hayan sido hechos con programas porque quiero que los juegos tengan arte, y no mondongos o “arte”.

El arte es algo inherentemente humano, todo arte es inútil y la única razón de hacerlo es admirarlo profunda e infinitamente.

Wingspan Asia

En septiembre he seguido con mi racha de derrotas al Wingspan Asia, y creo que finalmente he decidido que voy a jugar con un nivel de dificultad menor, porque cada vez creo que juego peor.

Me gusta mucho el juego pero no creo que pille bien cómo hay que ganar puntos, creo que me centro demasiado en el tablero de dúo y debería jugar más aves.

Juegos de rol

Nada que destacar este mes, estuve a punto de meterme en el Kickstarter de Dolmenwood pero preguntaron por el VAT europeo y los de Exalted Funeral ni supieron responder, así que pasé completamente. Ya llegará a tiendas.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Horizons of Spirit Island, porque ya me causa menos análisis-parálisis y me gusta mucho más esta edición compacta.
  • En juegos de rol… nos lo saltamos este mes también.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para octubre

Espero que los viajes vayan bien y no pase nada con mis maletas, además de eso espero pasármelo genial en Essen y comer mejor que otros años. Os dejaré resumen de lo vivido en la feria.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es la parte central de la Vía Láctea. NASA, ESA, SSC, CXC y STScI