Aquí tenéis el resumen de mi primer día en la SPIEL, con algunos de los juegos más interesantes que he podido probar y fotos para que podáis ver las relucientes novedades.

Pilas de juegos en Delicious Games

Empecé el día haciendo la visita más crítica, que fue por el Hall 4 al stand de Delicious Games para hacerme con Evacuation. Tenían dos mesas de demos, y en ambas solamente se estaba enseñando este, yo quería probar también el Shipyard, porque Evacuation era mi compra segura y me importaba menos no hacer demo, pero no pudo ser. Así que cayó también Shipyard.

Me acordé del Shipyard todo el día porque el muy jo** pesaba más de tres kilos, el juego más pesado de los que me traje al hotel durante este primer día. He hecho brazo gracias a él.

El Evacuation por su parte tiene una caja más compacta de lo que esperaba, así que fue una grata sorpresa. Me regalaron una promo (como a todo el mundo).

Acto seguido me encaminé al Hall 3, a por la expansión de Ark Nova en Feuerland Spieke, Ark Nova: Marine Worlds, que estaba limitada a una copia por cliente. Nada te impedía volver a entrar al stand para comprar una expansión para un amigo, solamente tenías que armarte de paciencia, ya que la primera cola inmensa que vi de toda la feria fue en Feuerland.

Mesa tamaño boda para poder jugar a Civolution

Después de estas dos compras críticas tocaba ir a la caza de demos y a marujear novedades. Empecé echando un vistazo al stand de Deep Print Games, donde estaban haciendo una demo de Civolution, el próximo juego de Stefan Feld que espera ver la luz en 2024.

Las empresas que hacen mesas plegables de camping se van a forrar en 2024 porque jamás he visto en mi vida tableros de jugador tan grandes. Si no jugáis en solitario, no sé muy bien cómo va a poder jugar la gente a este juego. La verdad es que por esto me echó bastante para atrás, aunque todavía es un prototipo sujeto a cambios.

Marujeando una partida de Tangram City

Del Hall 3 me moví al 2, donde esperaba poder probar uno de los nuevos juegos de Uwe Rosenberg de cara a esta SPIEL. Se trata del Tangram City en el stand de Korea Board Games.

No hubo éxito en encontrar mesa, pero estuve ojeando una partida, haré un segundo intento algún otro día.

Gráficamente creo que el juego ha quedado bastante bien y la gente de la mesa en la que estuve marujeando se lo estaba pasando bien, depende de qué cartas salgan se te puede liar toda la ciudad.

Prototipo de Ezra and Nehemiah

Todavía en el Hall 2, las mesas de Garphill Games estaban completas enseñando Scholars of the South Tigris y el último juego que han anunciado, Ezra and Nehemiah. Ambos diseñadores estaban a cargo de una mesa cada uno, y luego había más gente de la editorial haciendo demos.

De este último Ezra and Nehemiah solamente había una mesa de demo, por lo que estará complicado conseguir probarlo, pero lo intentaré otra día.

Demo de Sankoré

Pasándonos al Hall 1, donde se supone que están todos los juegos de minis y cosas relacionadas, también se encuentra el stand de Osprey Games con los que tenía una demo de Sankoré: The Pride of Mansa Musa, el próximo juego de Fabio Lopiano y Mandela Fernandez-Grandon que se espera para enero de 2024.

Para mi gran sorpresa los dos diseñadores del juego fueron quienes nos enseñaron a jugar al juego, y también coincidí con Candice del equipo de Board Game Geek. Jugamos varios turnos de una partida a cuatro jugadores que duró algo más de hora y media, me pareció que todo estaba tremendamente interconectado y que había sinergias interesantes entre los cuatro sistemas principales que hay en el juego: teología, matemáticas, astronomía y ley. Todo el diseño gráfico de Ian O’Toole lo hace todo verdaderamente vistoso, y da gusto tomar las acciones, sobre todo la de astronomía donde te movías por el mapa del norte de África (no recuerdo cuál era el sentido temático de esa acción, creo que algo de navegar viendo las estrellas).

Me gustó mucho este Sankoré. No voy a prometer nada porque sino la lío pero intentaré dejaros más fotos y una “historia de una demo” antes de fin de año si me cuadra.

Prototipo de Pyramidice

Después de comer fui a la busca del Pyramidice en el stand de Ares Games porque no me quedó muy claro de que se pudiera conseguir en la SPIEL. Hablando con gente que estaba en el stand, resulta que no, el juego está previsto para 2024 y el hecho de que saliera el precio en la preview de BGG fue un error, pero tenían un prototipo y yo me apunté a una demo.

Fue una demo a dos que duró menos de una hora porque forcé que la partida se acabase pronto para no perder, y efectivamente gané. Se han cumplido mis expectativas de que es un juego ligero bastante majo. No pudimos explorar mucho las opciones de las cartas de dios Egipcio por mi forma de jugar, pero me lo pasé muy bien. Lo tendré en cuenta para el año que viene.

Después tocó descansar un poco antes de la demo larga del día, ya que el Shipyard me estaba destrozando el hombro. Coincidí en los únicos bancos que hay para sentarse dentro de la feria (casi en la salida del Hall 3) con un señor alemán bastante majo que había venido a la feria durante 40 años, los mismos que lleva la SPIEL en funcionamiento. Me comentó que él se dedicaba a buscar juegos raros o viejos y alguna que otra batallita. Resulta que el buen hombre no conocía la subasta de BGG donde se pueden encontrar juegos de segunda manos relativamente viejos, por lo que le comenté cómo funcionaba.

Final de mi partida a Zhanguo (yo soy rojo)

Y finalmente de 4 a 7 de la tarde me tocó la demo más larga de todo el día, que fue la de Zanguo: The First Empire en el stand de Sorry We Are French. Una pareja de italianos y yo jugamos toda una partida de tres jugadores, en la que quede en segunda posición por no acordarme de construir suficientes murallas (son una especie de contratos que te dan puntos al final de la partida si cumples con una condición). También me gustó mucho, aunque estuvimos ayudándonos en algún momento porque no nos acordábamos que cómo hacer todo, y muy posiblemente hicimos cosas mal (por eso no les gané ¡já!).

Me gustó muchísimo el mecanismo de utilizar cartas para jugarlas en tu tablero, o en el tablero del emperador, y conseguir activar más acciones dependiendo del valor de tu carta jugada en el tablero del emperador en base al valor de la carta anterior. Son las 11.40 de la noche, así que no voy a explicar más.

Pude comprobar que efectivamente me iba a gustar muchísimo el juego, pero estaba agotado por el día, así que me tocará hacerme con él otro día.

Además de todo esto compré también la expansión de Faiyum, Faiyum: Privileges, y recogí algunas preventas ya que tiré la casa por la ventana y en vez de probarlos primero, porque el manual era bastante sencillo, me compré también el Footprints y el Pirates of Maracaibo.


Y esto es todo un poco, hice bastantes más cosas pero quiero dejar esta entrada en resumen general.

Me lo he pasado genial, y espero que mañana sea un día igual de bueno.

Cambio y corto.