Seguimos con la segunda entrega del año de la serie de El mes en juegos, en la que os comento qué he estado jugando cada mes. Si enero fue un mal mes en cuanto a partidas, desafortunadamente febrero lo ha superado, ya que ha sido peor, he echado solamente 6 partidas. Ha sido un mes en el que he tenido que meter muchas horas extras, y luego después de trabajar no quería pensar, así que poco he jugado, como podéis ver, pero cuando he tenido ganas han salido juegazos.

Lo positivo es que durante la última semana de febrero por fin parece que se me estaban empezando a curar los músculos intercostales (me los desgarré en enero a consecuencia de toser tanto y con fuerza en un catarro/gripe/COVID), y ya he podido hacer algo de deporte e ir de senderismo, ya que llevar peso antes no era posible y estirar los brazos también dolía (por si tenía que agarrarme a una roca/árbol o así si me caía).

Y todo esto como entradilla, en la parte final de la entrada os dejo también mis nominaciones a un juego de mesa y a otro de rol para el Premio juego del mes.

Juegos de mesa

Nieve en Febrero

Antes que nada quiero dejaros una foto del parque natural de Valderejo, en Álava, por el que hice la ruta, no me esperaba para nada verlo nevado, fue una grata sorpresa.

Pasándonos a los juegos de mesa, el mes pasado os comenté que me compré la versión Kickstarter del Dungeons of Doria, me llegó en febrero, y ha sido el estreno del mes, os cuento qué tal el un momento.

En cuanto a salidas de mi colección, tras mucho debate interno vendí finalmente el Spirit Island ya que tengo el Horizons of Spirit Island también y se pisan. Desde que compré el Horizons of Spirit Island en la SPIEL’22 no he vuelto a sacar el Spirit Island original ya que prefiero el Horizons: es mucho más compacto y me lo puedo llevar de viaje, el tablero es más cómodo y mejora el tiempo de preparación, los espíritus tienen la complejidad ideal para jugar a dos manos (con el original me generan mucho AP), y prefiero mucho más los componentes de cartón del Horizons frente a los de plástico del original. Por otro lado, el Spirit Island viene con escenarios, pero no he jugado ni tenía previsto jugar ninguno porque no me llaman, y tiene 8 espíritus frente a los 6 del Horizons. Aún así, las cosas positivas del Horizons superan para mí las del Spirit Island, así que este último ya está en un nuevo hogar, en el que espero que lo disfruten mucho.

Ahora os hablo de mi modesto número de partidas durante el mes.

Dungeons of Doria

En febrero pude estrenar el Dungeons of Doria y le cayeron dos partidas, las dos tremendamente épicas. Dungeons of Doria es un dungeon crawler en el que se puede jugar de varias formas, hay cuatro campañas diferentes, 20 escenarios sueltos, y un modo de jugar completamente aleatorio en el que te adentras en una mazmorra sin fin.

Mis dos partidas fueron a dos escenarios sueltos, el primero lo gané y el segundo lo perdí, y estoy jugando con tres personajes a la vez: un Ranger (ataques a distancia), una Priestess (magia y muy buena contra los no-muertos) y una Shield-Maiden (el tanque de la party). Puedes jugar también si quieres con un único personaje, pero no a todos los escenarios sueltos (solamente a 15 de 20, ya que hay cinco escenarios que requieren al menos tres personajes), mientras que sí se puede jugar a todas las campañas con un único personaje. Dicho esto, no estoy encontrando nada engorroso llevar a tres personajes, por lo que yo os recomendaría llevar al menos a dos para diversificar un poco los roles. Lo único, cada personaje tiene su tablero para colocar la ficha de personaje y el equipo, por lo que a más personajes más espacio vais a necesitar en mesa.

Las losetas que forman las mazmorras del juego tienen un aspecto de “vieja escuela”, pero las ilustraciones de los standees, y las cartas de monstruos y objetos son más detalladas. A mí me gustan ambos estilos.

Las dos partidas que he jugado me han dado unas primeras impresiones increíblemente positivas, los escenarios son rápidos de preparar, quizás lo que más tardas es en barajar todo el montonazo de cartas de loot que hay, y los turnos fluyen muy bien.

Lo más destacado quizás es el sistema de iniciativas, que es dinámico. Los personajes hacen una tirada de 2D10 para saber cuál va a ser su iniciativa, le añaden sus puntos IP básicos (iniciative points) y el resultado son los puntos de acción que tienes para gastar durante la ronda, que se ponen en un track. Si el Ranger tiene 27 puntos y la Shield-Maiden tiene 20 puntos, empezará con su primera acción el Ranger y seguirá tomando acciones hasta que llegue a menos de 20 puntos, ya que la Shield-Maiden tiene 20 puntos de acción. Digamos que quién tenga más puntos de acción en cada momento es quién actúa primero, tanto para los personajes como para los enemigos, por lo que se hace todo muy dinámico y puedes llegar a tomar varias acciones seguidas mientras que no haya otro personaje o enemigo que tenga más puntos de acción que tú.

Sobre las partidas, el primer escenario fue quizá el más épico por la forma en la que se colocan las losetas de la mazmorra, ya que pasé de 0 a 8 enemigos en un momento. Cuando abres la puerta de una loseta de la mazmorra tienes que robar una loseta para colocarla en juego, estas losetas de mazmorra pueden tener “bordes abiertos”, o estar delimitadas por más puertas (además de paredes), la cosa es que si la loseta tiene un borde abierto, debes robar inmediatamente otra vez otra loseta para colocar en ese borde abierto y así sucesivamente. Y evidentemente gracias a mi suerte encadené muchas losetas con bordes abiertos. Todas las losetas tienen impresas elementos especiales que te dicen dónde aparecen monstruos en base al número de personajes y dónde hay tesoros, pero generalmente hay al menos un monstruo por loseta, a no ser que sea algo especial, y bueno, yo en mi primera exploración pasé de 0 a 8 enemigos de forma épica por esta mecánica.

En la siguiente partida, al segundo escenario suelto, perdí porque me salieron monstruos muy duros desde el inicio, ya que los enemigos se eligen al azar salvo alguna peculiaridad del escenario. Cuando aparece un icono de monstruo en una loseta de la mazmorra debes robar cartas del mazo de enemigos hasta que te sale un enemigo para saber a qué te enfrentas. El mazo de enemigos tiene dos tipos de cartas: cartas de modificadores de enemigo (que son como habilidades extra que puede ganar el enemigo) y cartas de enemigo, por lo que puedes robar dos o tres habilidades hasta que te sale un enemigo, y esas habilidades se las lleva el monstruo que acabas de robar. Total, que me tocaron un Troll y un Ogro bastante chungos en las dos primeras losetas, lo que fue bastante difícil, conseguimos cargarnos a uno pero no al otro, y por las habilidades nos bloqueo el avance, así que bueno, aún así también fue muy épico.

Lo único negativo que he visto a este Dungeons of Doria es que se me hizo complicado gestionar las iniciativas de 8 monstruos y 3 personajes es esa primera partida, aunque creo que fue algo excepcional, para diferenciar a los personajes tienes un código de colores, mientras que para los enemigos, aunque también hay código de colores, si te salen muchos se pueden solapar, por lo que te puede pasar que tengas una ficha negra de enemigo en el track de iniciativa, en la posición 4, y tienes otra ficha negra también en iniciativa 6, pero no sabes en un primer vistazo si una iniciativa es de un zombie o de un goblin, porque ambos standees tienen el icono negro, así que tienes que comprobarlo en las cartas asociadas de monstruo, lo que hace que tardes un pelín más.

El otro punto negativo que he visto es que la caja es muy grande, es de esa tendencia que tienen los juegos de Kickstarter de ahora de tener insertos para todo, cuando en mi opinión lo mejor son bolsitas de plástico, caja más pequeña sin inserto y tira millas.

Pero salvo esas dos pequeñas cosas, genial con el Dungeons of Doria, los combates con tiradas de dados d10 son muy rápidos también, hay un montonazo de objetos, los monstruos con las habilidades extra que les pueden salir hacen los escenarios muy diferentes, y todo muy bien, ya os iré contando más. Creo que voy a seguir jugando los escenarios primero para ir afianzando reglas, y luego ya jugaré a alguna campaña.

Si os interesa comprarlo, hay unidades versión KS en la tienda de la editorial, que es desde dónde lo compré yo. También se espera una campaña de crowdfunding para hacer una reimpresión a finales de este 2024.

Pirates of Maracaibo

La última de las partidas de juegos de mesa del mes de febrero fue al Pirates of Maracaibo, me apetecía jugar a algo no demasiado complicado, y el Pirates of Maracaibo fue el elegido.

En esa partida jugué con una de las variantes, la de “Fog of War: Locations”, que como dice el nombre tiene reglas de niebla de guerra para las localizaciones. Cuando creas el tablero inicial con las cartas, todas las localizaciones tienen que aparecer boca-abajo, de forma que no sabes qué hay exactamente en cada una de ellas. Cuando consigues explorar una te dan un doblón extra.

Es un cambio de reglas muy sencillo, pero que me ha parecido muy efectivo y creo que jugaré siempre con ese módulo.

Sigue fuerte el Pirates of Maracaibo, una gran compra de la pasada Essen.

Juegos de rol

En el panorama de los juegos de rol, durante febrero me llegó el libro físico de Ker Nethalas, que pedí por DriveThruRPG. Resulta que los de la imprenta de DriveThruRPG (en Reino Unido) no declararon que ya había pagado impuestos, por lo que la muy amable cartera de mi barrio además de traerme el paquete con el libro, me trajo también una factura con el IVA que tenía que pagar, lo pagué, reclamé en DriveThruRPG (porque en su política pone explícitamente que los envíos a la Unión Europea se envían con VAT pagado), me respondieron en el mismo día dándome la razón y diciendo que era error suyo, y me devolvieron el dinero que había pagado del IVA. Así que fue una gestión muy rápida.

Visto que son tan rápidos para gestionar este tipo de problemas me voy a animar a comprar más libros en físico en DriveThruRPG, porque hasta ahora no sabía de primera mano cómo gestionaban el tema de las aduanas.

También me metí en el Kickstarter de la segunda edición de Courier, un juego de rol en solitario en el que somos un repartidor en un páramo de un futuro post apocalíptico, que debería entregarse en agosto de este mismo año. Si os interesa echarle un vistazo, está la versión de playtesting abierta en Google Drive. Este Courier es del mismo autor que GLIDE, otro juego de rol en solitario a el que estuve jugando el año pasado.

Ker Nethalas

Las tres partidas restantes del mes fueron a Ker Nethalas, la última novedad de Blackoath Entertainment.

Estaba explorando el dominio inicial del juego pero mi personaje a pasado a una vida mejor tras ser derrotada por un par de Skeletal Horrors. Los muy puñeteros tenían un ataque mágico que no había mucha opción de evitar ya que mi resistencia a ataques mágicos era baja, había que sacar menos de un 20 en un d100. Además de esto también tienen otro ataque mágico que te paraliza por un turno, así que ya os podéis imaginar, combinación fatal.

Dicho esto, sigo con mucha motivación por seguir tratando de explorar y sobrevivir en Ker Nethalas, ahora ya con un poco más de información extra sobre qué skills conviene mejorar antes, aunque creo que seguiré eligiendo las masteries (pensad en clases para entenderlo) de mi personaje al azar. De cara a marzo empezaré con otro nuevo personaje, y trataré de escapar antes y más de los combates.

Sobre Ker Nethalas, me gusta mucho el combate, es dinámico y variado, cada enemigo tiene una tabla de ataques en la que tiras un dado para ver cómo se comporta en cada turno, lo que hace que el combate no se haga repetitivo; a la hora de la exploración, sin haber usado las mecánicas de exploración completas porque estoy estaba en el dominio inicial, que es como un área de inicio con el mapa hecho, tienes que buscar comida, y fuentes de luz para no quedarte a oscuras, puede haber trampas en las puertas, eventos etc. Creo que captura muy bien lo que me gusta a mí del mazmorreo, especialmente que es algo oscuro y estresante, hay que sobrevivir habitación a habitación.

Deseadme suerte para mi siguiente personaje.

Actualización (4/03/24): hablando con el autor, Alex, en Twitter, resulta que he hecho una cosa mal: el daño de los combates va primero al atributo de toughness antes de pasar a la vida. Así que mi personaje aún sigue vivo ¡viva!

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Dungeons of Doria, por las dos partidas épicas que me ha dado.

  • En juegos de rol… el ganador es Ker Nethalas, porque aunque la necrópolis se haya cobrado a una nueva víctima, aún no ha ganado la guerra.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para marzo

No tengo ningún plan demasiado sofisticado, solamente espero poder jugar más que en enero y febrero :)

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es Tapestry of Blazing Starbirth. NASA, ESA, and STScI