Con el cambio de hora llega el invierno y la oscuridad, y empieza también la época que más pide planes de manta y hacer nido en casa.

En esta entrada de El mes en juegos os comento qué he jugado en noviembre, primer mes de la temporada manta y nido, y también nomino a un juego de mesa y rol al Premio juego del mes.

Juegos de mesa

En el panorama de juegos de mesa las novedades han sido que he seguido estrenando lo que me traje de la SPIEL’23, este mes le ha tocado el turno a las expansiones, concretamente a la expansión Marine Worlds para Ark Nova y a la expansión Privileges para Faiyum.

Además de esto la otra novedad ha sido Halls of Hegra (La Fortaleza de Hegra) con una copia cortesía de la editorial Tompet Games, a la que agradezco mucho el juego. En diciembre de 2019 estuve pasando unos días en Trondheim, que es la ciudad más grande en las inmediaciones del pueblo de Hegra, donde se sitúa la fortaleza de Hegra que nombre al juego. Tenía especial interés en probar el juego porque está ambientado cerca del único sitio en el que he estado de Noruega y porque cuenta una historia poco conocida de la Segunda Guerra Mundial, que es la invasión de Noruega. Participé algo en el playtesting de Hall of Hegra porque tenía ese interés en el juego, y ahora tengo ganas de ver cómo ha quedado en su versión final. En este mes no os voy a contar mucho sobre el juego ya que ha llegado a finales y entre semana no he tenido tiempo.

En general ha sido un mes algo flojo a nivel de partidas en comparación con lo mucho que he jugado en octubre, en el que también me metí en el reto de Solotober, pero es algo que me suele pasar en noviembre si octubre es muy gordo.

Por terminar con algo positivo, en noviembre es cuando nos suelen mostrar los resultados de las votaciones que se hicieron en BGG a los mejores juegos en solitario del año, por lo que yo invertí tiempo en hacer un resumen e investigar juegos que no conocía, y para mi sorpresa sobreviví al Black Friday y todo el jolgorio consumista que lo rodea sin caer en nada —bueno, en nada físico, me gasté 0.95€ en un juego print & play—, aunque me tentó mucho-mucho una oferta de Small City: Deluxe a mitad de precio que vi por ahí.

Ahora paso a comentaros los juegos en solitario:

Ark Nova

Empezamos con Ark Nova (primeras impresiones aquí) y la expansión Marine Worlds, uno de los objetos más codiciados de la feria de Essen. La expansión añade un nuevo tipo de animales, los animales marinos, que requieren ser colocados en acuarios (un enclosure especial de tu zoo); una nueva serie de universidades, por lo que también te dan un tablero auxiliar para reemplazar al anterior, más proyectos de conservación, cartas de acción asimétricas y tokens para sustituir a los cubos que usas en tu zoo.

Me ha gustado todo menos los reemplazos para los cubos, que he terminado no usando. De todas formas me han salido pocos animales acuáticos en las partidas que he jugado, por lo que aún me quedan muchas cartas nuevas que descubrir. Creo que una de las cosas que más me gusta es la nueva universidad, que te permite conseguir un animal de un tipo específico del mazo. Así, si por ejemplo estás buscando primates para un proyecto de conservación que requiere primates, el azar te da menos por ahí cuando no salen primates suficientes, ya que puedes usar estas universidades para asegurarte al menos un animal de ese tipo.

Las cartas de acción asimétricas también son un añadido muy divertido y que le da otro punto interesante a tus partidas, en vez de tener las cinco acciones básicas, puedes elegir usar un par de acciones alternativas que son algo diferentes a las estándar pero que también cumplen la misma función. Esto añade también muchísima rejugabilidad al juego.

Para mí esta expansión Marine Worlds para Ark Nova me ha parecido como pedir un extra de queso para una pizza, no cambia la pizza, porque ya tiene queso de por sí, pero tienes más de algo que te gusta. Es decir, añade cosas al juego pero no cambia su esencia demasiado, y en el caso de Ark Nova creo que esto es algo positivo.

Evacuation

En noviembre también se jugó a Evacuation, la última novedad de Vladimír Suchý, y el juego que más me está gustando de mis adquisiciones de Essen.

De momento sigo jugando con la variante normal del juego, Evacuation tiene también una variante avanzada que utiliza un mazo de cartas de acción en vez de las acciones estándar del tablero, pero de momento no estoy a ello porque a veces se me olvida centrarme en los objetivos que he elegido para la partida y saco unas puntuaciones muy malas.

Los objetivos es de donde se pueden rascar más puntos, de los tres que eliges a lo mejor 45 puntos se pueden ir por ahí, por lo que es crítico elegirlos bien y centrar toda tu estrategia sobre ellos.

Otra de las ventajas que puedes tener es cuando consigues una combinación de naves perfecta, y solamente con dos naves y empezando en el primer año/ronda puedes evacuar a todo el mundo. También es muy potente conseguir pronto colocar fábricas o población en la zona de agua del planeta nuevo, no recuerdo cómo se llama, porque te dan unos bonus de producción que siempre vienen muy bien.

Factory Funner

Factory Funner ha sido el juego de mesa más relajado del mes, y ya a un mes de que se acabe el año diría que ha sido mi filler del año.

Aún estoy en el tablero 4 (hay 6 niveles de dificultad además del tablero básico), por lo que ya estoy en la parte complicada del juego, aunque hablando con otros jugones en BGG resulta que el 4 es el que más suele costar de los seis.

Las mecánicas de construcción de rutas unidas a las restricciones de colocación de losetas hacen un combo genial,

Faiyum / Fayún

La expansión Privileges (privilegios) para Faiyum (primeras impresiones aquí) ha sido otra de las novedades del mes.

Creo que la expansión de Faiyum ha sido una de las noticias que más ilusión me hizo en relación a las novedades que íbamos a tener en Essen, en esta expansión se añaden las cartas de privilegios, que se añaden a la baraja estándar y que puedes comprar del mercado como siembre, pero tienen una función diferente a las cartas de proyecto estándar de Faiyum.

Las cartas de privilegios te pueden dar un poder que dura toda la partida, y se colocan en tu zona de juego una vez usadas (que no en el descarte), por ejemplo para el resto de la partida puedes acceder a una posición más del mercado para comprar cartas. También hay cartas de privilegios de un solo uso, que se usan y se retiran del juego, por ejemplo te pueden dar cierto número de recursos de forma inmediata, te permiten adquirir una carta una vez gratis…

Una de las cosas curiosas de esta expansión es que no hace las partidas más rápidas (en mi experiencia), una de las peticiones más repetidas entre los fans del juego, ya que Faiyum es un juego de hora y media / dos horas. Privileges te añade más cartas en el mazo y el final de la partida se desencadena más tarde, pero a la vez te dan más colchón para tener tiempo y desarrollar la región de Faiyum más tranquilamente.

Así que, no es la expansión de Faiyum que pedían los fans, pero sí es una expansión que funciona muy bien y refresca el juego.

Halls of Hegra / La Fortaleza de Hegra

Este Halls of Hegra es la última novedad del mes, es un juego que simula el sitio que sufrió la fortaleza que da nombre al juego durante la invasión alemana de Noruega.

Estoy re-aprendiendo a jugar, como os he comentado arriba, así que mis primeras impresiones son principalmente visuales, me encanta que la caja sea del tamaño justo, el mapa es muy chulo y las ilustraciones son preciosas.

El manual tiene la misma maquetación que usaron el playtesting, cosa que a mí no me gusta mucho porque no se diferencian bien las secciones, pero bueno.

Espero contaros qué tal pronto.

Pirates of Maracaibo

Pirates of Maracaibo es otro de los juegos que más me está gustando de la remesa de Essen de este año, es juego muy satisfactorio por el tema táctil y que viene unido a mecánicas muy divertidas y un tema menos violento que el Maracaibo original.

Durante este mes he podido ganar con más holgura al bot, la pirata Jordan, por lo que he empezado a aumentar la dificultad.

Os hablaba de que es un juego táctil y con mecánicas satisfactorias, creo que esto es porque me está pareciendo muy temático y todo está bien ligado. Cuando consigues mejoras para tu barco esto se hace en su tablero, como si estuvieras añadiendo cañones, puedes enterrar tesoros y se colocan físicamente en la parte más baja del tablero de tesoros… hay muchas “tonterías” que le dan sentido al juego.

Juegos de rol

En el panorama del rol en solitario este mes ha tocado jugar a GLIDE, un juego de rol en solitario inspirado en Dune que me ha quitado las ganas de Dune que tenía.

Resulta que tenía apuntado en mi calendario que la segunda parte de la película de Dune de Denis Villeneuve iba a salir el 17 de noviembre, y no me había enterado de que se había retrasado hasta marzo de 2024 (creo que por la huelga de guionistas), así que me llevé un chasco importante, y ahí es cuando GLIDE, un juego del que fui mecenas, vino al rescate.

Finalmente quería daros a conocer el Kickstarter de Ker Nethalas: Into the Midnight Throne un juego de rol en solitario centrado en el mazmorreo que está buscando financiación ahora mismo (¡y ya está financiado!).

Ker Nethalas es de Alex T. de Blackoath Entertainment, creador de mis apreciados Seekers Beyond The Shroud y Disciples of Bone and Shadow (links a play reports), entre otros más juegos de rol en solitario. Los juegos de Alex que he probado son altamente rejugables, bien escritos y con reglas accesibles, y tienen una ambientación original con varias vueltas de tuerca, con toques oscuros, por lo que merece la pena fisgar lo siguiente que vaya a cocinar.

Yo estoy dentro de la campaña porque tiene una pinta buenísima (y ojalá se convierta en mi juego de mazmorreo definitivo), así que os recomiendo que le echéis un vistazo también.

Pasamos a las partidas de rol del mes.

GLIDE

GLIDE es un juego de rol en solitario y cooperativo que se financió como parte de Zinemonth en febrero de 2022. Es un juego con una ambientación principalmente inspirada en Dune, y está centrado en la exploración y gestión de recursos. Además tiene la peculiaridad de que es un juego sin combate.

En GLIDE eres un seeker, una especie de nómada que se dedica a explorar el planeta de Eridoor y completar misiones. El nombre del juego, GLIDE, viene de las motos voladoras que usas como seeker para moverte de un sitio a otro. Es un juego con una estructura muy definida, en tu turno puedes hacer un máximo de dos acciones, y el tipo de acción dependerá si estás en un asentamiento o explorando en el desierto. Utilizas un mazo de cartas de póker como índice de las tablas de resultados (para saber qué has descubierto explorando, por ejemplo), un mapa hexagonal para ir identificando por dónde te estás moviendo y dónde están las cosas que has ido explorando. Además de esto utiliza dados d6 para hacer checkeos y los recursos que gestionas son tu stamina, el agua y el combustible que tienes.

Es muy sencillo mecánicamente y me está gustando.

Como pequeña anécdota, he tenido que comprarme otra nueva baraja de cartas de póker porque me di cuenta que la que usaba no estaba entera y tenía cartas repetidas (dramas típicos si haces print & plays). Así que me he comprado una edición especial de Bicycle para diferenciarla del resto y que no termine como carne de print & play.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Pirates of Maracaibo, porque es súper satisfactorio enterrar tesoros.
  • En juegos de rol… el ganador es GLIDE, porque la película de Dune no pudo ser, pero menos mal que existe un juego de rol con una ambientación parecida.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para diciembre

Diciembre es el mes del agobio cuando no has terminado todos los propósitos jugones del año, yo espero no agobiarme demasiado y disfrutar de los festivos.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es la galaxia Centaurus A. NASA, ESA, and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration. Acknowledgment: R. O’Connell (University of Virginia) and the WFC3 Scientific Oversight Committee.