En el gremio más numeroso de Board Game Geek, el 1 Player Guild, hemos votado cuáles han sido los mejores juegos en solitario que hemos jugado en este 2023. Como otras veces, yo os traigo un resumen de los resultados junto con algunas estadísticas para que podamos marujear.

Voy a empezar hablando de cuál ha sido el Top 20 y después os dejo unas estadísticas con datos agregados del Top 200, para que podamos compararlo con los resultados del año pasado.

El Top 200 de 2023

Podéis ver todos los juegos del Top 200 en esta lista, yo en esta entrada voy a hablaros del Top 20 (el top 10% de la lista) y de los nuevos juegos que han entrado en el top.

Top 20 de 2023

Primero de todo ¿por qué el Top 20 y no el Top 10? Porque a la hora de votar, se nos pedía hacer una lista de nuestros 20 juegos favoritos, que coincide además con el top 10% de los 200 juegos que luego se seleccionan para hacer la lista, así que yo también me quedo con los 20 primeros juegos en vez de los 10 primeros.

Aquí tenéis el Top 20 de 2023:

Sprawlopolis

20. Expansiópolis (Sprawlopolis)

Sprawlopolis de Steven Aramini, Danny Devine y Paul Kluka, y publicado por Button Shy (Salt & Pepper Games en castellano), es un juego de cartas en el que tratamos de construir una ciudad con una disposición de bloques residenciales, industriales y comerciales determinada, de forma que consigamos el mayor número de puntos según tres cartas de objetivo.

Análisis de Expansiópolis en solitario aquí.

Comentario. Para mí Expansiópolis es un juego muy socorrido e indispensable en cualquier colección, además de ser un juego ideal para cualquier tipo de viaje.

A Feast for Odin

19. El Banquete de Odín (A Feast for Odin)

A Feast for Odin de Uwe Rosenberg, y publicado por Feuerland Spiele (Devir en castellano), es un juego de colocación de losetas, en el que gestionas un pueblo vikingo cazando, cultivando y explorando territorios.

Comentario. Este El Banquete de Odín a sido el juego de Rosenberg más votado del año, a mí es de los que menos me interesa del autor, aunque puesto que está en una posición tan alta es digno de considerar.

Cascadia

18. Cascadia

Cascadia de Randy Flynn, y publicado por Flatout Games (Delirium Games en castellano), es un juego de abstracto de colocación de losetas en el que tenemos un doble puzle de construcción de patrones.

Análisis de Cascadia en solitario aquí.

Comentario. Para mí Cascadia ha sido uno de los juegos que más he jugado en este 2023, la campaña me ha gustado especialmente, más que "el juego libre". Yo también incluí a Cascadia en mi top 20 de 2023, así que me alegra verlo.

Under Falling Skies

17. Cielos de Metal (Under Falling Skies)

Under Falling Skies de Tomáš Uhlíř, y publicado por Czech Games Edition (Devir en castellano), es un juego de tirar dados y colocarlos en posiciones estratégicas para defender una ciudad asediada por los aliens.

Comentario. Este juego se dio a conocer a la editorial que finalmente lo publicó gracias al concurso de diseño 9-card Nanogame Print & Play de Board Game Geek, por lo que tiene un pasado muy indie. Yo probé la versión original de 9 cartas en su momento pero no me convenció, no sé si la versión retail tiene alguna diferencia.

Lost Ruins of Arnak

16. Las Ruinas Perdidas de Arnak (Lost Ruins of Arnak)

Lost Ruins of Arnak de Elwen, Mín, y publicado por Czech Games Edition (Devir en castellano), es un juego tipo euro que engloba muchas mecánicas: contratos, construcción de mazo, colocación de trabajadores... con un tema de aventuras en el que somos exploradores tratando de encontrar indicios de la existencia de una antigua civilización.

Comentario. En 2021, un año después de que se publicara Lost Ruins of Arnak, el juego llegó a la posición 25 del top, en 2022 escaló un par de posiciones hasta llegar a la 22, y este año ha llegado al top 20 con esta posición 16.

Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island

15. Robinson Crusoe: Adventuras en la Isla Maldita

Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island de Joanna Kijanka, Ignacy Trzewiczek, y publicado por Portal Games (Edge Entertainment en castellano), es un juego en el que los jugadores naufragan en una isla desierta y tendrán que jugar una serie de misiones con distintos objetivos de supervivencia.

Comentario. Este Robinson Crusoe es uno de los juegos "viejos" más queridos entre la comunidad de 1PG. En mi caso ha sufrido muchos vaivenes dentro de mi lista de deseos, actualmente está fuera de ella.

Gaia Project

14. Gaia Project

Gaia Project de Jens Drögemüller, Helge Ostertag, y publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en castellano), es es un juego de expansión espacial en el que diferentes facciones tratan de expandir su influencia por el espacio terraformando planetas.

Comentario. En mi lista personal Gaia Project se encuentra dentro del top 10, creo que es un excelente juego en el que tienes que involucrarte al 100% en la partida desde el primer turno para no malgastar recursos ni tiempo. También es una excelente muestra de cómo se pueden hacer automas que no sean pesados de llevar pero que tomen decisiones contundentes.

Muy recomendado este Gaia Project, el único pero que le podría poner, o mejor dicho, un aviso para navegantes, es que puede generar bastante análisis-parálisis ya que hay mucho que hacer pero poco tiempo.

Aeon's End

13. Aeon's End

En esta posición se engloban todos los juegos de la serie Aeon's End salvo los Legacy.

Aeon's End de Jenny Iglesias, Nick Little y Kevin Riley, y publicado por Indie Boards & Cards (SD Games en castellano), es un juego de construcción de mazos en el que somos un grupo de magos tratando de defendernos de los Sin Nombre.

Comentario. La serie de Aeon's End ha tenido muchísimo éxito, publicando casi un juego al año desde el primer Aeon's End de 2016 hasta el nuevo spin-off Astro Knights este mismo 2023, con otro juego pensado ya para 2024, y además de todo eso hay chorrocientas expansiones. Afortunadamente a mí no me ha picado el gusanito con el Aeon's End, porque sería difícil averiguar cuál es el mejor juego de todos para comprar ese. Si a vosotros sí os ha picado el gusanito ¡buena suerte!

Final Girl

12. Final Girl

Final Girl de Evan Derrick, A. J. Porfirio, y publicado por Van Ryder Games (Gen-X Games en castellano), es un juego temático en el que emulamos a una mujer protagonista en una peli de terror, y tenemos que matar al acuchillador si queremos sobrevivir.

Comentario. Me parece que tanto Final Girl como el juego original que reimplementa, Hostage Negociator, tienen un tema absolutamente horrible, me echa para atrás, así que desafortunadamente, por muy alto que llegue al top no los quiero probar. Si el tema os gusta, este ha legado a el top 20 (el original tiene solamente un 6.8 en BGG), por lo que igual esta reimplementación ha arreglado algo y está bien.

Gloomhaven

11. Gloomhaven

En esta posición también se engloba a Gloomhaven: Jaws of the Lion y Frosthaven.

Gloomhaven de Isaac Childres, y publicado por Cephalofair Games (también en castellano), es un juego de aventuras con énfasis en batallas tácticas en el que controlamos a un grupo de aventureros mediante cartas de acción de doble uso.

Comentario. De la serie de Gloomhaven yo he jugado al Jaws of the Lion, y aunque me gustaron mucho las mecánicas también tenía algunos peros, que recuerde eran estos: "está bien pero es un rollo montarlo y desmontarlo", "está bien pero sobra toda la gestión de eventos y cosas post-batalla" y "está bien pero la historia no me interesa" (entre otros). Así que, en mi caso me gustó, y a lo mejor quizás jugaría en un futuro a otro Gloomhaven con una campaña tamaño Jaws of the Lion, pero a los grandes no, uff, demasiado peñazo, aquí creo que la versión digital del Gloomhaven grande funcionaría mejor conmigo. Dicho esto, sí que os recomendaría que probaseis el Jaws of the Lion porque las mecánicas son iguales al Gloomhaven grande, y es más económico y fácil de revender si no os gusta.

Imperium: Classics

10. Imperium: Classics

En esta posición también se engloba a Imperium: Legends.

Imperium: Classics de Nigel Buckle y Dávid Turczi, y publicado por Osprey Games (Devir en castellano), es un juego de construcción de mazos con civilizaciones de la antigüedad en el que deberás competir por puntos contra otra civilización.

Análisis de Imperium: Classics en solitario aquí.

Comentario. Para mí fue el juego más jugado durante julio de 2021, lo fundí, lo disfruté y lo vendí. Me pareció que todas las civilizaciones se jugaban más o menos igual, y que no había mucha diferencia de unas a otras, como que puedes desarrollar tu estrategia ganadora y solamente había unas pequeñas diferencias de civilización a civilización, lo que sí que era más diferente era cómo se comportan cada uno de los bots de cada civilización. Aún así, es un juego que está bien, aunque no está en mi top 20.

Terraforming Mars

9. Terraforming Mars

Terraforming Mars de Jacob Fryxelius, y publicado por FryxGames (Maldito Games en castellano), es un juego de construcción de motores (engine building) en el que tienes que conseguir terraformar Marte durante una serie de generaciones tratando de que los niveles de temperatura, oxígeno y agua lleguen a niveles idóneos para albergar vida.

Análisis de Terraforming Mars en solitario aquí.

Comentario. En buen Terraforming Mars es uno de mis juegos favoritos, y uno de los juegos más jugados de mi colección, y aunque se encuentra en mi top 20, ha bajado alguna posición en comparación con otros años. Terraforming Mars en un juego tenso en el que tienes que hacer buen uso de tus recursos para llegar a esos objetivos y en el que una buena carta puede cambiar todo el transcurso de tu partida. También lo recomiendo.

Ark Nova

8. Ark Nova

Ark Nova de Mathias Wigge, y publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en castellano), es un euro de gestión de mano y cartas en el que tratamos de construir y gestionar un zoo moderno.

Primeras impresiones de Ark Nova en solitario aquí.

Comentario. En 2022 Ark Nova fue mi juego más jugado del año y en este 2023 lo he seguido jugando mucho también. La mecánica de selección de acciones es una de mi preferidas ya que te hace pensar desde el primer momento, entre los puntos negativos está que como tienes un mazo tan inmenso de cartas, puede que no te salgan las cartas que necesitas en base a los proyectos de conservación que han tocado en la partida, pero es raro, alguna sale y tienes varios proyectos en los que centrarte. Es un juego muy recomendado también, y que yo también he votado dentro de mi top 20, aunque ha estado más alto que en esta posición 8.

Dune: Imperium

7. Dune: Imperium

Dune: Imperium de Paul Dennen, y publicado por Dire Wolf (también en castellano), es un juego de construcción de mazos con colocación de trabajadores inspirado en los libros de Frank Herbert en el que como líder de una de las Grandes Casas tienes que alzarte por la conquista de Dune.

Comentario. De los juegos que no he probado de este top 20 este Dune: Imperium es uno de los que más curiosidad me causa, ha ido subiendo posiciones en el ranking desde que entró (2021: #23, 2022: #13, 2023: #7) y comentan que el modo en solitario tiene un bot fácil de llevar, así que algún día igual me da por probarlo.

Too Many Bones

6. Too Many Bones

Too Many Bones de Josh J. Carlson, Adam Carlson, y publicado por Chip Theory Games, es un juego de batallas que utiliza mecánicas de construcción de dados.

Comentario. Fue el segundo juego de Chip Theory Games después de los Homoplachus y el que les hizo saltar a la fama. Yo aún no lo he probado, los juegos de Chip Theory Games tienen un precio de entrada alto (~150€ en este caso), por lo que siempre me decanto por otros de mi lista de deseos si me apetece probar algo nuevo, aunque, como podéis ver, Too Many Bones está en la posición #6 cosa que no se puede ignorar.

The Lord of the Rings: The Card Game – Revised Core Set

5. El Señor de los Anillos: El juego de cartas – Edición revisada

El Señor de los Anillos: El juego de cartas de Nate French, y publicado por Fantasy Flight Games (también en castellano), es es un juego cooperativo de aventuras basado en los trabajos de J.R.R. Tolkien en el que deberás embarcarte en una serie de escenarios basados en aventuras por la Tierra Media.

Comentario. En 2022 sacaron una muy deseada edición revisada, ya que se estaba haciendo difícil de conseguir. Yo recomiendo prudencia antes de meterse en ningún Living Card Game porque pueden convertirse en un agujero de dinero importante.

Arkham Horror: The Card Game

4. Arkham Horror: El juego de cartas

Arkham Horror: El juego de cartas de Nate French, Maxine Juniper Newman y Matthew J. Newman, y publicado por Fantasy Flight Games (también en castellano), es es un Living Card Game en el que te dedicas a investigar los diferentes horrores que ocurren en el pueblo de Arkham con el fin de proteger a sus habitantes.

Comentario. Este es otro Living Card Game que requiere prudencia entes de comprar.

Marvel Champions: The Card Game

3. Marvel Champions: El juego de cartas

Marvel Champions: El juego de cartas de Michael Boggs, Nate French y Caleb Grace, y publicado por Fantasy Flight Games (también en castellano), es es un LCG cooperativo en el que los jugadores son los icónicos héroes de Marvel y tratan de vencer a villanos épicos en diferentes escenarios.

Comentario. Este es otro Living Card Game, y este sí que he probado, pero en cooperativo, no en solitario. Creo que puedo entender porqué a la gente le gusta, pero a mí me pareció muy repetitivo.

Mage Knight: Ultimate Edition

2. Mage Knight: Ultimate Edition

Mage Knight: Ultimate Edition de Vlaada Chvátil, Paul Grogan, Phil Pettifer, y publicado por WizKids (SD Games en castellano), es es un juego de aventuras ambientado en un mundo controlado por un imperio. Tendrás que construir tu ejército, tu mazo de hechizos y acciones y lanzarte a explorar el mundo.

Comentario. Creo que hay un drama impresionante con la versión en castellano de SD Games, pero por lo demás, aunque parezca sorprendente, no me llama la atención.

Spirit Island

1. Spirit Island

En esta posición también se engloba a Horizons of Spirit Island.

Spirit Island de R. Eric Reuss, y publicado por Greater Than Games (Arrakis Games en castellano), es es un juego anticolonialista en el que somos espíritus y los habitantes nativos de una isla que está siendo colonizada por extranjeros. Deberemos coordinar los poderes de los espíritus y la fuerza de los habitantes nativos para echar a los invasores.

Comentario. El gran Spirit Island (también con votos de Horizons of Spirit Island) vuelve a quedar en la primera posición del top de los solitarios. Yo también lo he votado, está muy alto, pero no ha sido mi número uno, aunque comparto que ha logrado una posición muy merecida. También puedo decir que es uno de mis juegos favoritos, y además ahora lo juego más gracias al Horizons of Spirit Island que compré en 2022. Jugaba al Spirit Island original con dos espíritus, mi forma estándar de jugar al juego, pero esto con el juego original genera bastante análisis-parálisis, y jugar con un único espíritu no me convencía mucho, así que me pasé al Horizons que tiene las mismas reglas, pero con espíritus más sencillos, y desde entonces lo juego más. Además, me gustan más los componentes del Horizons, ya que no hay plástico. Es un juego súper recomendado para jugar en solitario, y por el precio de entrada os recomenzaría también empezar con Horizons of Spirit Island.

Las novedades en el Top 200

Entre los juegos publicados en 2023 han entrado directamente en el top 200 los siguientes juegos:

Frostpunk: The Board Game

62. Frostpunk: The Board Game

Frostpunk: The Board Game de Adam Kwapiński, y publicado por Glass Cannon Unplugged (Maldito Games en castellano), es un juego temático basado en el videojuego del mismo nombre en el que tenemos que sobrevivir en un mundo post-apocalíptico helado.

Comentario. El Kickstarter de este juego acumuló unos dos años de retraso pero las opiniones han sido generalmente muy positivas del juego.

Earth

101. Earth

Earth de Maxime Tardif, y publicado por Inside Up Games (Maldito Games en castellano), es un juego de cartas de hacer combos en el que tienes que hacer crecer tus ecosistemas con flora, fauna y diferentes tipos de terreno.

Comentario. Es el juego que más hype creo que ha tenido de este 2023, tiene opiniones muy diversas, así que el tiempo dirá si es mejor o peor que otros de su categoría, se suele comparar con Wingspan.

Voidfall

112. Voidfall

Voidfall de Nigel Buckle y Dávid Turczi, y publicado por Mindclash Games (Maldito Games en castellano), es un juego con mecánicas 4X y temática espacial/ciencia-ficción con puntos de gestión de recursos.

Comentario. Yo pude jugar parte de una partida a 4 en la SPIEL'22 y me gustó mucho en multijugador, no sé cómo será en solitario. Los componentes estaban muy bien, y las naves eran chulísimas. Lo que no me gustó es que la iconografía era bastante pequeña en las cartas (y eso que veo bien de cerca), no sé si la producción final del juego mantiene ese error.

Mr. President: The American Presidency, 2001-2020

115. Mr. President: The American Presidency, 2001-2020

Mr. President: The American Presidency, 2001-2020 de Gene Billingsley, y publicado por GMT Games, es un juego exclusivo en solitario en el que se simula la gestión que haría el presidente de los Estados Unidos durante dos décadas.

Comentario. Mr. President ha sido el juego de GMT que más rápido ha necesitado una segunda edición por la gran cantidad de erratas que contenía la primera edición. Con un juego de 110$ de PVP esto no es moco de pavo, por lo que si os interesa, es mejor esperar a ver cómo sale la segunda edición.

Halls of Hegra

121. La Fortaleza de Hegra (Halls of Hegra)

Halls of Hegra de Petter Schanke Olsen, y publicado por Tompet Games (Melmac Games con Salt & Pepper Games en castellano), es un wargame que simula el asedio a la fortaleza de Hegra durante la ocupación alemana de Noruega en la Segunda Guerra Mundial.

Comentario. Me ha llegado una copia de Halls of Hegra este mismo mes de noviembre, así que ya os iré contando qué tal, las primeras impresiones las tendréis en mi entrada de El mes en juegos.

Astro Knights

155. Astro Knights

Astro Knights de Nick Little y Will Sobel, y publicado por Indie Boards & Cards, es una reimplementación de las mecánicas de Aeon's End pero con temática espacial.

Comentario. Si os da vértigo entrar en el universo de Aeon's End por la cantidad masiva de cajas base que hay, Astro Knights parece una opción más sencilla y sin estrés. No he leído nada acerca de si es peor o mejor que la saga original.

The Isofarian Guard

163. The Isofarian Guard

The Isofarian Guard de Eric Bittermann, Sean Craten y David Yanchick, y publicado por Sky Kingdom Games, es un juego temático de aventuras con énfasis en la parte narrativa en el que eres parte de la guardia de la región montañosa que da nombre al juego y tratas de mantener a el imperio de Falmund a raya.

Comentario. Los juegos de The Isofarian Guard fueron entregados con un Kickstarter que acumuló tres años de retraso.

Ashes Reborn: Rise of the Phoenixborn

165. Ashes Reborn: Rise of the Phoenixborn

Ashes Reborn: Rise of the Phoenixborn de Isaac Vega, y publicado por Plaid Hat Games (Edge Entertainment en castellano, aunque creo que está ya descatalogado), es un juego de cartas en el que tienes que luchar por ser el Phoenixborn más fuerte.

Comentario. Este Ashes Reborn fue publicado en 2015, pero lo meto dentro de esta categoría de "Novedades de 2023" ya que en este año han salido las dos expansiones (esta y esta) que habilitan el juego en solitario.

Es bastante impresionante que un juego tan "viejo" haya llegado al top 200 gracias a estas nuevas expansiones que habilitan el juego en solitario, por lo que igual merece la pena investigarlo, yo personalmente no sabía que existiese hasta ahora.

Expeditions

166. Expediciones (Expeditions)

Expeditions de Jamey Stegmaier, y publicado por Stonemaier Games (Maldito Games en castellano), es un juego de aventuras dentro del universo de Scythe que utiliza mecánicas de construcción de mazos y gestión de mano.

Comentario. La foto que veis arriba es mía, de cuando estuve ojeando el juego en la SPIEL'23. Desafortunadamente todas las demos de las dos últimas novedades de Stonemaier, Expeditions y Apiary estaban colapsadas, así que solamente pude ojear los juegos.

Expeditions ha sido penúltima apuesta de Stonemaier, salió a finales de septiembre y en menos de un mes la gente ya lo empezó a votar... mucho hype como todos los juegos de Stonemaier (que no quita que el juego sea realmente bueno, el tiempo dirá).

Darwin's Journey

192. Darwin's Journey

Darwin's Journey de Simone Luciani, Nestore Mangone, y publicado por ThunderGryph Games (TCG Factory en castellano), es un juego tipo euro de colocación de trabajadores en el que vivimos el viaje del científico Charles Darwin por las Galápagos. Cada trabajador estudiará las distintas disciplinas necesarias para ejecutar acciones en el juego, como exploración, recolección, envío de espécimen a museos… todo con el objetivo de contribuir al desarrollo del conocimiento humano (medido en puntos de victoria).

Comentario. Este Darwin's Journey es el nuevo euro de culo duro del señor Luciani, en solitario no he oído muchas opiniones sobre él, ni he leído aún las reglas, así que no puedo deciros nada. Por el panorama multijugador se comenta que es muy euro sin alma, cosa buena o no tan buena, depende del gusto del consumidor.


Y como sabéis, el top se vota en octubre/noviembre cada año, por lo que hay juegos que se han publicado a finales de 2022 que no han tenido oportunidad de entrar en el top hasta este año, entre esos han entrado:

Earthborne Rangers

94. Earthborne Rangers

Earthborne Rangers de Andrew Fischer, Brooks Flugaur-Leavitt, Andrew Navaro, Adam Sadler y Brady Sadler, y publicado por Earthborne Games, es un juego cooperativo de construcción de mazos en el que eres un guardabosques tratando de cumplir con una serie de misiones.

Comentario. El Kickstarter de este juego también sufrió retrasos, en parte porque la producción del juego debía ser local al idioma al que se fuera a publicar el juego, lo que complica la gestión.

Aeon Trespass: Odyssey

99. Aeon Trespass: Odyssey

Aeon Trespass: Odyssey de Marcin Wełnicki, y publicado por Into the Unknown, es un juego temático de aventuras con campaña ambientado en una edad antigua alternativa en el que tienes que amansar a los Titanes y derrotar a los Primordiales.

Comentario. Este juego se financió mediante otro Kickstarter que acumuló también bastantes retrasos, pero es el temático del que mejor he oído hablar en los últimos años.

Skytear Horde

146. Skytear Horde

Skytear Horde de Giacomo Neri y Riccardo Neri, y publicado por Skytear Games, es un juego de cartas con mecánicas de tower defence en el que tienes que controlar a un grupo de héroes para que repelan las oleadas de monstruos que quieren destruir el reino.

Comentario. Este juego ha sido una completa sorpresa para mí, ha pasado completamente bajo mi radar, habrá que investigarlo.

Dorfromantik: The Board Game

137. Dorfromantik: The Board Game

Dorfromantik: The Board Game de Michael Palm, Lukas Zach, y publicado por Pegasus Spiele, es un juego de colocación de losetas de corte relajado en el que tienes que construir un paisaje cumpliendo con las peticiones de la población. Está basado en el videojuego del mismo nombre.

Comentario. Durante la SPIEL'22 el stand de Pegasus Spiele estaba lleno de mesas para jugar a este Dorfromantik, pero la explicaciones solamente eran en alemán, sin embargo, Pegasus Spiele lanzó una edición en inglés en tiempo récord después de todas las peticiones que hubo de una edición en inglés.

Keep the Heroes Out!

144. Keep the Heroes Out!

Keep the Heroes Out! de Luís Brüeh, y publicado por Brueh Games, es un juego temático que da la vuelta de tuerca típica a la temática de mazmorreo, controlamos a un grupo de monstruos que tienen que defender su mazmorra de los invasores, los héroes.

Comentario. Este es uno de los pocos Kickstarters que se entregó a tiempo, creo que tengo una colegui que se metió en el Kickstarter, así que puede que lo pueda probar en el futuro, os comentaré si es el caso.

Revive

179. Revive

Revive de Helge Meissner, Kristian Amundsen Østby, Eilif Svensson y Anna Wermlund, y publicado por Aporta Games (Devir en castellano), es un euro que mezcla mecánicas de construcción de mazos, cartas de doble uso y árboles de tecnologías, entre otras mecánicas; nuestro objetivo es descubrir ubicaciones de civilizaciones de la antigüedad en un mapa y repoblarlas.

Comentario. Revive fue mi espina clavada de Essen 2022, se agotó y además no pude probarlo porque el stand de Aporta Games estuvo colapsado de gente todos los días. Creo que es un juego que puede gustarme, por lo que está en mi lista de deseos, y que haya llegado al top 200 de los solitarios es muy buena noticia. La versión en castellano de Devir se puede conseguir con algo de descuento dependiendo en qué tienda compréis (el PVP en inglés era de unos 80€), por lo que igual caigo en un futuro.

Estadísticas de 2023

Llegamos finalmente a la sección de estadísticas. Las gráficas que vais a ver a continuación son interactivas, si pasáis el ratón por encima de una columna podréis ver los datos con mayor detalle, si usáis móvil serán un poco más difíciles de ver, por lo que os recomiendo que os cambiéis a un dispositivo más grande si es posible.

Los datos de las estadísticas se han recogido con un proceso semi-automático, por lo que si hay algún error habrá sido mi culpa. Concretamente la parte de recuperar qué editorial ha publicado cada juego en español es manual, por lo que si hay fallos en esa parte es que se me ha colado algo. Pido disculpas, pero es lo que hay.

Os dejo aquí el enlace a las estadísticas de 2022 por si queréis comparar.

Juegos por complejidad

Empezamos la complejidad, que según BGG mide cuánto cuesta entender un juego. Es una métrica confusa ya que no detalla si es entender el juego del manual (porque es un desastre, por ejemplo), o porque las mecánicas del juego son complicadas.

Como podéis ver la mayoría de juegos tienen una complejidad media o media-baja; además, en comparación con el año pasado, se tiende más a jugar a juegos de complejidad media.

Juegos por año de publicación

La segunda métrica es cuándo se han publicado los juegos del top, como podéis ver los juegos de los últimos ~7 años son los más populares y desde ahí empieza a caer la gráfica. Además, el año pasado teníamos un par de años más en la gráfica, con juegos publicados en 2005 y 1982, este año sin embargo el punto de corte es 2007.

Es también muy interesante ver que tenemos 22 juegos de 2022 en el top, y 11 juegos publicados este mismo año (2023).

Al igual que el año pasado, los juegos más populares son los publicados en 2019, y este año también son igual de populares los publicados en 2018.

Juegos por autor

Al igual que el año pasado, Uwe Rosenberg es el autor con más juegos en el top 200, que además aumenta su número de juegos en el top hasta 9 (8 en 2022). En segunda posición tenemos un empate entre Corey Konieczka y Shem Phillips con 6 juegos cada uno, y en tercera posición tenemos otro empate entre Josh J. Carlson y S J Macdonald, con 5 juegos cada uno.

Hay 44 autores con más de 1 juego en el top 200, mientras que en 2022 teníamos a 55 autores con más de 1 juego.

Juegos por editorial original

El top de editoriales se mantiene igual que el año pasado, tenemos a Fantasy Flight Games en la pole con 14 juegos, seguida de Garphill Games con 8 juegos (aumenta en 1 frente a 2022) y en tercer puesto queda Feuerland Spiele con 6 juegos.

En las editoriales hay 34 que tienen más de 1 juego en el top, mientras que las 82 restantes entran con un único juego en el top.

Al igual que en 2022, la única editorial española con juegos en el top 200 es Salt & Pepper Games, gracias a ¡Resistid! (análisis aquí).

Juegos por editorial traductora

Entre los juegos que nos llegan a España traducidos, 147 de los 200 juegos del top han sido traducidos por alguna editorial española. Entre estas editoriales traductoras el top 3 se mantiene igual que el año pasado: Maldito Games repite en primera posición con 41 licencias, seguido de Edge Entertainment con 18 licencias, y terminamos con Devir en tercera posición con 15 licencias.

Conclusiones

Así a quedado este top 200 de 2023, en este enlace tenéis todos los juegos que han sido votados, no solamente los que han llegado al top 200.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivos usuarios.