Comenzamos el mes de forma extrañísima con la temperatura más alta de toda la UE, pero después ha llegado finalmente el frío, ha llovido mucho, y hasta se pudo ver el Pagasarri un par de días nevado. Menos mal que ha llegado ya el invierno.

Esta es la primera recapitulación de las partidas jugadas mes a mes de 2023, recogida dentro de la serie de El mes en juegos, donde repaso lo que ha acontecido durante el último mes, en este caso enero, entre partidas, compras, ventas y cosas que espero; y al final del todo os comento cuál ha sido el ganador del Premio juego del mes.

Pasamos a hablar de juegos.

Juegos de mesa

En el panorama de los juegos de mesa, buenas noticias porque Next War: Poland, que estaba dentro del programa P500 de GMT Games para sacar una segunda edición, ya está llegando a las personas que lo reservamos (yo por tienda, no directamente a la editorial), así que lo espero con ganas. En comparación con otras veces a mí me suelen llegar los juegos del P500 sobre un mes después que a los estadounidenses, así que ya os comentaré cuando me llegue.

Entre las novedades, este mes he podido estrenar Three Sisters de Tranjis Games, ya que la editorial me envió una copia (¡muchas gracias!). Os comento brevemente qué tal más abajo, y os dejaré unas primeras impresiones en su propia entrada a lo largo de este mes de febrero. Estoy trasteando últimamente con una cámara réflex, así que espero que valga la pena para que las fotos del blog queden mejor, empezando con esa entrada para Three Sisters.

The 7th Continent

Entre las partidas de este mes lo más inesperado ha sido que he empezado otra vez una de las maldiciones (campañas) de The 7th Continent, un juego de exploración/aventuras que no jugaba desde hace tres años. Me lo compré en octubre de 2019 en versión retail y la última vez que jugué fue cuando ya llevábamos casi tres meses confinados en 2020. Desde entonces no lo he jugado hasta ahora.

Aunque me acordaba de algunas cosas sobre lo que tenía que hacer para progresar en la primera maldición, he llegado a un punto en el que ya no me acuerdo de nada, así que es todo nuevo a partir de ahora.

Lo he sacado de la balda de olvidados porque como no lo estaba jugando igual era mejor venderlo y no malgastar espacio, pero me lo estoy pasando muy bien, así que se queda. Este juego tiene un algo riesgo de spoilers, así que no puedo contaros nada más, y las fotos que veis enlazadas arriba de mi cuenta de Instagram también han sido censuradas para evitar spoilers. Así que tranquilidad en ese aspecto.

Como curiosidad, cuando compré el juego desde la página oficial de Serious Poulp en octubre de 2019 el juego me salió a 59€ con envío gratuito a toda Europa —que tiempos— y a fecha de publicación de esta entrada parece que el chollo de envío gratis se ha terminado, también han subido algo el precio, ahora cuesta 69€.

Ark Nova

Volviendo a los euros, Ark Nova (primeras impresiones aquí) también ha tenido partidas durante el mes, pero solamente dos, se está des-acelerando en comparación con toda la caña que le di en 2022, pero bueno es comprensible.

La foto que veis arriba es el resultado de una de esas partidas que son un “casi, pero no”, que bajo mi punto de vista es la mejor forma de perder si vas a perder ya que te incita a jugar otra partida.

Justo a finales de enero comenzó un reto en Board Game Geek para jugar a Ark Nova en solitario con un mapa concreto durante febrero, así que me voy a apuntar. Parece que la fiebre de Ark Nova aún no quiere decaer.

Cascadia

Así como en diciembre me conseguí pasar tres escenarios de la campaña en solitario de Cascadia, durante el mes de enero me he atascado en el décimo, ahí estoy. Consigo todos los requisitos que me piden salvo en el de las cartas, que me he quedado (en mi mejor partida) a 2 puntos de conseguirlo.

Buenísimo este Cascadia, os recuerdo que en marzo sale en castellano el siguiente juego de esta serie de abstractos de Flatout Games, Verdant, que a España nos lo trae Maldito Games.

Expansiópolis

Expansiópolis (análisis aquí) fue el juego que me lleve de viaje en una visita de fin de semana que hice a Madrid a principios de enero.

Lo llevé por llevar, pensando que no iba a tener tiempo, pero al final surgió ya que es un juego con un setup casi inexistente y lo puedes jugar en cualquier sitio sin mayor problema, así que el plan salió bastante bien (lo que salió mal fue la entrada a Madrid con sus interminables salidas de la M-30, algún día conseguiré llegar a donde tengo que llegar sin que el GPS tenga que recalcular ruta…)

Si alguna vez termino haciendo una entrada de TOP X juegos en solitario de fondo de armario Expansiópolis estará ahí sin ninguna duda, y en una posición alta; muchísima re-jugabilidad, tiene combinaciones objetivo que son muy difíciles de ganar, y se juega medianamente rápido.

Reinos de Papel y expansión Más Allá de las Puertas

Siguiendo hablando de juegos que pueden formar el fondo de armario de tu colección, para mí Reinos de Papel (análisis aquí) es otro que podría formar parte de esa lista. Siempre que lo juego no me decepciona, el arte es genial, tiene buena progresión de dificultad, y el modo en solitario está muy bien hecho.

En noviembre pudimos ver los resultados del ranking del Top 200 de 1PG, y otro año más Reinos de Papel se mantiene. Para este año se espera una nueva expansión y una Big box que tenga todas las expansiones, aunque de momento solo está anunciada en francés. Cruzamos los dedos para que salga (al menos) en inglés.

Three Sisters

Y llegamos a la sorpresa del mes, que ha sido Three Sisters, que como os he comentado arriba, pero comento otra vez, ha sido un juego que he recibido de Tranjis Games (y doy gracias otra vez).

No quiero excederme porque hay unas primeras impresiones ya planificadas, pero os comento que Three Sisters es un roll & write de Ben Pinchback y Matt Riddle, que son los mismos autores que hicieron Fleet: The Dice Game, otro roll & write que está muy bien valorado, y encima es de la época pre-boom de los juegos roll & write.

En Three Sisters buscamos gestionar nuestro huerto evitando que la maja, pero pesada Eva se entrometa (el bot que nos molesta al jugar). En cada ronda se hace una tirada de 4 dados, se colocan el el tablero de acciones en un orden particular, y luego la bot Eva y nosotros nos turnamos para elegir un dado y hacer dos acciones en base al valor del dado y la posición que ha tomado este en el tablero de acciones. Cuando le toca a Eva tomar su acción como bot, básicamente hace una labor de intromisión, y nos quita por un lado una acción disponible de tomar en la hoja, y por otro nos quita “huecos” para plantar plantas.

La idea es que tenemos que conseguir puntos plantando maíz, judías y calabazas, y lo que le da la chispa interesante a la idea es que todo termina convirtiéndose en una forma de encadenar un combo más otro, y en tu turno terminas haciendo más acciones que las dos que tienes (una por el valor del dado y otra por la posición del dado).

Las partidas duran más de lo esperado, de momento a mí me duran unos 45 minutos, es dentro del rango de lo que pone en la caja, pero me sorprende gratamente porque no me entero de que haya estado 45 minutos con el juego, es muy fluido y gratificante.

Wormholes

Durante enero también he jugado a Wormholes, y como he hecho un análisis durante el mes me remito al análisis para que lo leáis.

Juegos de rol

Otro mes en el que no tengo nada que reportar, en febrero tenemos el Zine Month, así que espero contagiarme del entusiasmo de la gente.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Three Sisters, sorpresa porque las partidas me han absorbido.

  • En juegos de rol… no tenemos nominaciones para este mes.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para febrero

Otra cosa que no os he comentado es que en enero he podido avanzar bastante en el pintado de minis para Exploradores de las Profundidades Sombrías, solamente me quedan los Gnolls de pintar y un par de personajes. Así que mi plan prioritario para febrero es avanzar por ese frente.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: nota el fondo de galaxia es de pikisuperstar / Freepik.