Como cada noviembre el grupo 1 Player Guild de Board Game Geek hace una votación popular para decidir cuáles son los mejores juegos para jugar en solitario del año.

Ya tenemos los resultados, que podéis consultar aquí, y como es habitual a mi me gusta hacer un pequeño repaso de los ganadores. A diferencia del año pasado, donde teníais una serie de entradas (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4) donde repasaba todos los juegos del top, este año solamente voy a comentar algunas diferencias y después nos meteremos en las estadísticas

El top 200 de 2022

Top 20 de 2022 de 1PG

Voy a empezar comentando los 20 primeros juegos del top, que podéis ver en la foto de arriba (de izquierda a derecha y de arriba a abajo). El podio se ha mantenido igual que el año pasado con Spirit Island en primera posición, seguido de Mage Knight en segunda, y Marvel Champions en la tercera posición.

El primer cambio aparece por las posiciónes 4-8, que ahora ocupan Arkam Horror: el juego de cartas, Too Many Bones, Goomhaven (incluyendo a Jaws of the Lion), El Señor de los Anillos: el juego de cartas, y Terraforming Mars (análisis aqui). Ha habido cierta reorganización en comparación con el año pasado, siendo lo más destacado que Gloomhaven y Terraforming Mars han perdido dos posiciones cada uno, pero los juegos en sí se mantienen en el top.

Aeon’s End se mantiene en el noveno puesto, y Ark Nova entra por primera vez en el top de solitarios (primeras impresiones aqui) con una décima posición. No es de extrañar visto lo que ha gustado el juego, pero una décima posición es muy buena para su estreno.

En la segunda mitad de la tabla, posiciones 11 a 20, también ha habido ciertos movimientos interesantes, el primero es que The 7th Continent que llegó al puesto número 11 en su mejor año, ahora ya no llega al top 20, y ha sido desplazado a la posición 29. Nemo’s War también ha sido relegado a la posición 24 de la 19 que tuvo el año pasado. Nusfjord ha bajado seis puestos este año, saliendo del top 20 y quedándose en la posición 23.

Y como han salido tres juegos del top 20, otros tres tenían que entrar, que este año han sido Ark Nova, como os he comentado arriba; Dune Imperium, que ha subido a la posición 13, y Obsession que ha subido hasta la posición 18 (29 el año pasado).

El resto de los juegos del top 20 se mantienen con unos ligeros cambios, pero ahí siguen el Gaia Project, Imperium (análisis aquí), Under Falling Skies, Robinson Crusoe, El Banquete de Odín, Scythe, Wingspan y Expansiópolis (análisis aquí).

Entre los nuevos juegos que entran en el top 200 se encuentran: Resist!, que es además el único juego publicado originalmente por una editorial española en el top; ROVE; burncycle, lo más nuevo de Chip Theory Games; Oathsworn; ISS Vanguard, la última gran producción de Awaken Realms; Voyages y The Guild of Merchant Explorers, dos juegos del mismo autor, Matthew Dunstan, que ha triunfado con juegos estilo roll & write; y finalmente seguimos con dos roll & writes, Dinosaur Island: Rawr ‘n Write y Three Sisters.

Estadísticas de 2022

Pasamos a la parte de las estadísticas, donde he recopilado los datos de los juegos del top 200 para que podamos tener una visión general de lo que nos gusta a los jugadores en solitario.

Las gráficas que vais a ver a continuación son interactivas, si pasáis el ratón por encima de una columna podréis ver los datos con mayor detalle.

Juegos por complejidad

Primero tenemos la complejidad, que mide cuánto cuesta aprender a jugar un juego, por su complejidad de reglas y cuánto cuesta jugar al juego en sí. Es un poco mezcla y un dato que siempre causa debate.

Como podemos ver los jugadores del 1PG tienen a preferir juegos con complejidad media, o medio-ligera, aunque en comparación con el año pasado hay más juegos en la categoría de medio-pesado y pesado, ya que ha bajado algo el número de juegos de peso medio.

Juegos por año de publicación

En esta gráfica podemos ver la cantidad de juegos en el top 200 según su año de publicación. Se confirma la tendencia de otros años que los juegos más recientes son los que tienen más presencia en el top 200.

Juegos por autor

En esta gráfica podemos ver el número de juegos que tiene en el top 200 cada autor, os recuerdo que la gráfica es interactiva, si pasáis el ratón por encima os debería salir el dato en detalle.

Entre los autores con más juegos en el top se encuentra Uwe Rosenberg en primera posición (8 juegos), y seguido de un empate a tres bandas con autores que tienen 5 juegos cada uno: Corey Konieczka, autor de Fantasy Flight Games con juegos como Star Wars: El Borde Exterior y Star Wars: Imperial Assault; Matt Leacock , conocido por sus múltiples versiones del Pandemic, y Shem Philips, fundador de Garphill Games, que tiene todos los juegos de la Trilogía del Oeste y otros más en el top.

Juegos por editorial original

En cuanto a las editoriales con más presencia en el Top 200, se vuelve a repetir el podio indiscutible de Fantasy Flight Games con 14 juegos, le sigue Garphill Games en segunda posición con 7 juegos, y en tercera posición tenemos a Feuerland Spiele con 6 juegos.

Como nota interesante, Salt & Pepper Games ha hecho el salto al top de editoriales originales tras el éxito que ha tenido su ¡Resistid!, es la única editorial española en el top.

Juegos por editorial traductora

En cuanto a las traducciones de los juegos en el Top 200 a nuestro idioma, tenemos 56 juegos sin traducir, mientras que la inmensa mayoría ya han sido traducidos o están en proceso de ser traducidos. Esta cantidad de juegos traducidos ha aumentado en comparación con los 64 juegos que teníamos sin traducir del año pasado, así que gran noticia.

Aquí Maldito Games es la editorial traductora por excelencia, con 45 juegos que están en el top; le sigue Edge Entertainment con 18 juegos y Devir con 15 juegos.

Conclusiones

Y esto es todo, en este enlace tenéis una tabla con los juegos creada por el autor de la lista, donde podéis ver todos y no solo el Top 200. Como curiosidad, Curious Cargo, uno de los juegos que yo voté tiene otra persona que también lo ha votado como uno de sus favoritos, así que ojalá poco a poco consiga que aparezca en el top 200 ;)


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivos usuarios.