Ficha técnica - Reinos de Papel: Más allá de las puertas

Análisis - Reinos de Papel: Más allá de las puertas
Fecha de salida:2019
Precio:16.95€ (expansión)
~23€ (juego base)
Número de jugadores:1-7
Tiempo de juego:30 mins
Idioma:Español
  • Diseñado por Masato Uesugi.
  • Arte de Christine Alcouffe.
  • Editado en España por Mercurio Distribuciones.
  • Para jugar en solitario, tanto la expansión como el juego base son necesarios.
  • En las cajas del juego base y de la expansión no vais a poder ver el nombre del juego, solo lo pone en los laterales... cosas de diseño.

A finales de 2018 comentaba que Reinos de Papel estaba en mi lista de juegos pendientes de 2018, y que estaba esperando a que la expansión Más allá de las puertas, saliera en España, ya que habilita el juego en solitario. Esta expansión estaba planificada para el primer trimestre de 2019, y finalmente pude comprar el juego en Abril.

Información general

Final de una partida en solitario a Reinos de Papel

En Reinos de Papel: Más allá de las puertas nos enfrentamos al poderoso Rey Exánime y su ejército, que han sido atraídos por las prácticas de magia oculta de los Reinos Humanos.

El objetivo de este juego es conseguir más Puntos Leyenda que nuestro rival, el Rey Exánime, a lo largo de cuatro rondas. Utilizando únicamente cartas, tendremos que construir el ejército que representa a nuestro Reino Humano, así como los diferentes edificios que lo forman, potencialmente consiguiendo recursos tanto de unidades como de edificios. En cada ronda podremos reclutar nuevas unidades, desplegarlas en un espacio limitado, luchar en guerras contra el Rey Exánime, recibir ingresos de oro para poder pagar unidades y edificios, construir edificios y finalmente, nuestras unidades envejecerán de una ronda a otra, representando el paso del tiempo en nuestro reino; tras dos rondas serán descartadas.

Reinos de Papel hace un uso extensivo de las habilidades de las unidades y edificios, que se activan en una o varias fases de una ronda, así pues, podremos tener una Mantícora que aumente su fuerza de ataque en la fase de guerras dependiendo del número de alimentos en nuestro Reino, un Coloso que nos de un Punto Leyenda adicional por cada guerra que ganemos o un Vendedor Ambulante que nos consiga un oro adicional en la fase de ingresos.

Tendremos que combinar varias estrategias para conseguir Puntos Leyenda, por un lado podremos tratar de ganar las guerras contra el Rey Exánime; para esto utilizaremos el poder de ataque de nuestras unidades y nos beneficiaremos de los bonos que puedan conseguir por sus habilidades especiales y/o bonos que nos den los edificios. Por otro lado, un Reino con mayor número de edificios nos conseguirá más puntos, y finalmente, también podremos tratar de molestar al Rey Exánime, impidiendo, hasta cierta medida, que pueda puntuar.

El Rey Exánime cuenta siempre con ventaja, y en cada turno tratará de incrementar la ventaja con la que empieza el juego, tendremos que contar con nuestra mejor combinación de estrategia y suerte para poder ganarle.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

Partida de Reinos de Papel en solitario preparada

  • Colocamos el tablero de puntos en la mesa, y colocamos dos fichas, una para el Rey Exánime y otra para nosotros, en el valor de 0 Puntos Leyenda.

    El Rey Exánime es la ficha negra y nosotros somos la morada.

  • Colocamos las fichas de oro y de edad en dos montones, formando la reserva.

  • Barajamos las cartas de unidades y las colocamos en un mazo. Dejamos espacio para los descartes.

  • Barajamos las cartas de Necrópolis y elegimos al azar una de cada tipo, miramos el reverso de la carta para tener lo siguiente: 1-2-3-4-F.

    Colocamos estas cartas en el orden 1-2-3-4-F y revelamos la 1. Colocamos el marcador de ronda sobre esta carta.

  • Elegimos la dificultad con la que queremos jugar, para esto elegimos de 0 a 4 cartas de habilidad para el Rey Exánime, estas cartas le dan habilidades especiales en determinados momentos de la partida.

    Nosotros elegimos jugar con una, así que colocamos una al azar al lado del marcador.

    Las cuatro cartas de habilidades para el Rey Exánime

  • Elegimos con qué edificios queremos jugar. Podemos jugar con los cinco edificios del juego base (Mina, Templo, Villa, Taberna y Cuartel) o añadir los edificios nuevos que vienen en la expansión (Trastienda, Puerto, Abadía, Biblioteca, Cripta y Mercado Negro).

    En este segundo caso debemos coger obligatoriamente una Mina, Taberna, Tempo y Villa, y elegimos tres edificios más al azar. De esta forma, podemos tener cinco o siete edificios disponibles para construir.

    Diferentes construcciones disponibles en el juego

    Colocamos estos edificios a mano.

  • Empezamos con 3 de oro.

Empezando a jugar

Como os he adelantado algo más arriba, el juego dura 4 rondas y ganaremos si conseguimos obtener más Puntos Leyenda que el Rey Exánime.

Tenemos un área de cuatro casillas, dos arriba y dos abajo, que serán nuestros espacios disponibles para desplegar unidades; además, tendremos que usar una zona para construir edificios (en las fotos a la derecha de las unidades desplegadas).

En cada ronda tenemos seis fases: Reclutamiento, Despliegue, Guerras, Ingresos, Construcción y Envejecimiento, cuyos nombres son claros y directos en cuanto a lo que se espera que tenemos que hacer en cada ronda; y son estas fases las que rigen las habilidades de los Edificios y Unidades, que es lo que da vida a Reinos de Papel.

Habilidades de las unidades y edificios

Reinos de Papel se basa en la combinación de diferentes habilidades, tanto de edificios como de unidades, para que podamos conseguir puntos. Estas habilidades se activan en la fase indicada por la carta y hay que tener en cuenta que las habilidades de las cartas siempre reemplazan las reglas del juego.

En este caso, el Espíritu de la Cueva tendría que morir, por tener una Ficha de Edad, sin embargo, la habilidad del Místico, nos permite mantener al Espíritu

En la imagen de arriba vemos que el Místico tiene una habilidad que se activa en la fase 6 (icono de luna abajo a la izquierda), que es la Fase de Envejecimiento (podrás leer qué es esto más abajo).

Todas las cartas tienen un número e icono que indica en qué fase pueden activarse las habilidades.

Recursos

En Reinos de Papel existen los recursos de: alimento, madera y mineral.

Algunas habilidades de unidades o de edificios requieren tener cierto recurso para poder usarse, y los edificios requieren que tengamos un número determinado de recursos para poder construirlos o mejorarlos.

En el juego se considera que tenemos el número de recursos total que nos indiquen las cartas de unidad desplegadas y los edificios construidos. Estos recursos no se gastan.

Es decir, siempre podremos activar habilidades y usar recursos para edificios si tenemos el número de recurso que nos piden.

En la foto de la sección anterior podemos ver que el Espíritu de la Cueva nos da 1 de Mineral (recuadro de abajo con icono de un cristal).

Fases del juego

Estas son las fases que constituyen una partida:

1. Reclutamiento

Hemos reclutado las unidades que se ven a la izquierda, a la derecha se ve el Inframundo

Finalizaremos esta fase cuando hayamos conseguido robar 5 unidades nuevas, las obtendremos de la siguiente forma: robamos 5 cartas y nos quedamos con una, dejamos el resto en un montón al que denominaremos el Inframundo; robamos 4 cartas y elegimos una, el resto al inframundo; robamos 3 cartas y elegimos una, el resto al Inframundo; barajamos el Inframundo y robamos 2 cartas, elegimos una; robamos una carta más del Inframundo y nos la quedamos. Esta será nuestra mano.

El Rey Exánime también actúa en esta fase, puntuando en base a si las cartas del Inframundo cumplen alguna de las condiciones de sus cartas de Necrópolis; y además, consigue el número de Puntos Leyenda que aparece en la carta de Necrópolis de la ronda actual. Si miramos la imagen de arriba, en esta ronda el Rey obtiene 2 Puntos Leyenda (icono de pergamino en la parte superior izquierda) y puntúa si alguna carta del inframundo produce Alimento (icono de filete), hay dos cartas en el inframundo que cumplan esto, por lo que el Rey obtiene 2 puntos.

Así pues, a la hora de reclutar unidades tendremos que tener en cuenta varias cosas; por un lado hay que poder pagar el precio en oro de la unidad, también tenemos que mirar si tenemos espacios disponibles para colocar unidades (siempre podremos descartar las que estén desplegadas) y por otro lado, ya que el Rey Exánime puntúa en base a las unidades que no queramos, si la unidad que no elijamos va a dar puntos al Rey o no.

2. Despliegue

Hemos pagado 1 de Oro para sacar al Minero, quedándonos con 2 Oros. El resto de unidades son gratis. Hemos guardado al Arquero para la siguiente ronda

En la fase de Despliegue utilizaremos los espacios disponibles (4 ampliables a 5) para colocar unidades en nuestro Reino. Podremos mover las unidades ya desplegadas sin restricciones sobre estos espacios o descartarlas. Para poder desplegar una unidad nueva tendremos que pagar su precio en oro.

Podremos guardar una única unidad que no sea desplegada de ronda a ronda, el resto de unidades son descartadas.

En la fase de despliegue hay que tener en cuenta que sólo las unidades de la línea superior pueden atacar.

En un estado avanzado de la partida podremos desplegar tres unidades el la línea de arriba y dos en la de abajo

3. Guerras

Primera guerra contra el Rey Exánime

Aquí tendremos la oportunidad de luchar contra los ejércitos del Rey Exánime, para ello, revelaremos la siguiente carta de Necrópolis. Mirando la carta de Necrópolis de la ronda actual y la carta de Necrópolis nueva, podremos determinar el valor de ataque de los dos ejércitos del Rey sumando el valor de los escudos Negros por un lado (los de la izquierda) y los de los Morados por otro lado (los de la derecha).

Mirando la imagen de arriba, nuestra fuerza de ataque es de 5, el ejército negro del Rey tiene 3 de ataque y el morado 6 de ataque, por lo que ganamos una guerra y perdemos otra.

Tenemos que comparar nuestra fuerza de ataque contra la de los ejércitos del Rey, si ganamos o empatamos, obtenemos 3 Puntos Leyenda, el Rey Exánime, por su parte, obtiene 1 Punto Leyenda al ganar o empatar.

Resultado de la primera fase de Guerra. Hemos ganado una guerra y perdido otra, por lo que ganamos 3 puntos y el Rey Exánime gana 1

En la imagen de arriba vemos el resultado de las guerras de la primera ronda, el Rey Exánime había terminado la fase de reclutamiento con 4 puntos, y tras ganar una guerra obtiene un punto, además, se activa su habilidad, que le da un punto adicional por cada guerra ganada, poniéndole a seis puntos en el marcador.

4. Ingresos

Ganamos dos oros.

5. Construcción

Ejemplo de construcción de edificio. Para construir el edificio en nivel 2 necesitamos 2 de Madera y 1 de Mineral (1 de Madera por el nivel 1 y 1 de Madera y otro de Mineral por el nivel 2). Actualmente disponemos de 1 Mineral por el Minero, y la habilidad de la Maderera nos permite pagar 2 de Oro en vez de 2 de Madera. Por lo que podemos construir la Mina en nivel 2

En esta fase podemos elegir construir un nuevo edificio o mejorar uno que ya tengamos construido, una de dos.

  • Construcción. Los edificios pueden construirse en nivel 1 ó directamente en nivel 2. En ambos casos habrá que pagar el coste en recursos que se nos indique. Para construir un edificio directamente en nivel 2 tendremos que pagar el coste de construcción en el nivel uno más el coste de construcción en nivel 2.

    Adicionalmente, tenemos que pagar por la tierra, el primer edificio es gratis, pero después tendremos que pagar: número de edificios multiplicado por 2 oros. Es decir, si tenemos ya dos edificios construidos, para conseguir un tercero necesitamos 4 de oro y pagar los recursos que requiera el edificio.

    07-coste-tierra

    Ejemplo de pagar por la tierra. En este caso tenemos ya construido el edificio Mina, y queremos construir un Templo de nivel dos, por un lado el templo requiere que paguemos 3 de Mineral (1 por el nivel 1, y 2 por el nivel 2), adicionalmente nos costará 2 Oros por el coste de tierra

  • Mejora. Para mejorar un edificio tendremos que pagar los recursos que nos indique su nivel 2. Al mejorar un edificio obtenemos el quinto espacio (en la fila superior) para desplegar unidades. Así pues, podremos usar más unidades para atacar en las guerras.

6. Envejecimiento

Las unidades que tienen una Ficha de Edad mueren, en este ejemplo, el Veterano es descartado por tener una Ficha de Edad

Las unidades que tengan una o más Fichas de Edad mueren, las descartamos. Colocamos una Ficha de Edad a las que no tengan.

Avanzamos el Marcador de Ronda a la siguiente carta de Necrópolis. Si no hemos llegado a la Ronda Final (una F en la carta de Necrópolis), empezamos una nueva ronda en la Fase de Reclutamiento.

Final de la primera ronda, el resto de unidades han recibido una Ficha de Edad

Si hemos avanzado a la ronda Final, el Rey Exánime gana los puntos Leyenda que indique la carta y nosotros obtenemos los Puntos Leyenda que indiquen los edificios que hayamos construido, los de nivel 1 nos dan un Punto Leyenda y los de nivel 2 tres Puntos Leyenda.

Quién haya obtenido más puntos gana el juego.

Opinión

Cartas de edificio colocadas a lo "vamos a intentar alinear las cartas como el grid de guía de la cámara"... con algo de éxito

Apartado gráfico y componentes. Reinos de Papel está maravillosamente producido. El arte de las cartas es original y muy bonito, la iconografía es clara y concisa, la letra tiene un buen tamaño, y cómo se ha diseñado la carta para que los elementos mecánicos se diferencien de los aspectos artísticos, y a la vez sean uno, es de lo mejor que he visto.

Las monedas de oro y las fichas de edad tienen una calidad muy buena, y un tacto muy agradable. Personalmente me gustaría tener un pack a parte de monedas de valores 1, 5 y 10 (siguiendo el estilo) para poder utilizarlo en otros juegos.

Gusta también ver que las profesiones representadas por las diferentes unidades del juego, aun queriendo tener una temática de fantasía medieval, hayan sido inclusivas y no tengamos un juego de heroicos caballeros y princesitas torpes, sino que hay herreras, cocineros, milicianas… también hay que destacar que las unidades humanas tienen diferentes características raciales (aunque no en misma proporción, pequeña pega ahí), por lo que creo que el diseño de este juego es de 10.

El juego. En cuanto a mi opinión sobre las sensaciones de juego, el juego es bueno, creo que le falta algo para que las combinaciones de los efectos que tratas de crear con tus unidades y edificios puedan despegar del todo, y por muy bonito y familiar que parezca, es difícil de ganar. Y a su vez puedes controlar la dificultad a tu gusto.

Me parece que es un buen juego porque te propone un reto difícil y diferentes formas de resolverlo, hay muchas posibilidades de poder jugar tus cartas y vas a pasar una media hora interesante tratando de hacer que el marcador de la ficha de Puntos Leyenda del Rey Exánime no se escape tanto de la tuya.

Por un lado, creo que le falta algo, puede que las unidades no tuvieran que descartarse tan rápido, que se te permitiese mantener más de una unidad en tu mano para rondas posteriores, o que te permitiesen tener más unidades desplegadas. Al final, en vez de ser una partida, el juego se siente como cuatro partidas diferentes, en muchos casos inconexas, ya que, ya bien sea por azar o porque no puedes comprar lo que necesitas, te quedas con la idea en el tintero, tratas de hacer lo mejor en la ronda actual, y esperas tener más suerte con la siguiente mano. A veces la tienes y otras veces no.

Por hacer una comparación con otro juego que ha parecido en el blog, con el fin de tratar de explicar mejor esta idea, en Colonos del Imperio también estamos construyendo nuestro reino (allí imperio), ese juego tiene más énfasis en los edificios, que se mantienen de ronda a ronda, y menos en las unidades, que podríamos decir que son las fichas de saqueo. Por tanto, Colonos sí que te deja esa sensación de “partida”. En Reinos de Papel en cambio, se invierten los roles, los edificios son menos y el motor del juego pasa a las unidades; el juego nos presenta pequeños “flashes de gestión” que se producen en cada ronda, y nosotros tratamos de gestionar el reino lo mejor que podemos durante este flash. Además, resulta que el mayor peso para crear el “motor” de nuestro reino, no está en los edificios, sino en las unidades. Las unidades son mortales, por lo que no duran tanto y consecuentemente, nuestro “motor” está igualmente condenado.

Y por eso puedo resumir la sensación de jugar a Reinos de Papel como “gestión de reinos en cuatro flashes”. Visto esto, diría que es un punto importante para que podáis decidir si es un juego para vosotros o no, personalmente pensaba que iba a tener mayor sensación de unión entre rondas, pero una vez visto que es así no me parece algo negativo, aunque preferiría que las unidades fueran más duraderas para tener esa sensación de compromiso con la partida.

Por otro lado, el juego tiene un poco de todo y la estructura de la ronda me gusta mucho, no es un juego que esté centrado en las guerras, esto no es “Guerras de papel”, sino que todo el ecosistema de la ronda gira en torno a el concepto de “gestión de tu reino” (como bien dice el título del juego) (creo que es la primera “licencia” de traducción Inglés - Español que me parece un completo acierto, recordemos que en inglés el juego es Paper Tales, algo así como “Cuentos de Papel”) desde un punto de vista de alto nivel. En algunos momentos me gustaría poder hacer zoom en alguno de estos aspectos y que el juego tuviera más materia, pero no es el objetivo de este juego, para eso hay otros.

Siguiendo con la línea de pensamiento de las diferentes formas de resolver el reto que propone el juego, aunque ganando guerras se obtienen muchos Puntos Leyenda, Reinos de Papel provee de diferentes mecanismos para que puedas jugar, o para que los intentes todos, y esto da mucha rejugabilidad. Vais a tener muchas partidas por delante con este juego, ya que las habilidades de unidades y edificios dan mucho juego.

Finalmente, las cartas de poder del Rey Exánime regulan bien la dificultad del juego, así que puede escalar si empiezas a tener mucha suerte y/o inspiración con tus estrategias, en ese sentido el modo en solitario que han hecho está muy logrado, dando varios niveles de dificultad y una buena combinación de cartas para que el Rey Exánime sea diferente en cada partida. En este sentido el modo en solitario esta muy bien, y no es un pegote que se ha añadido al juego, sino que da la sensación ha recibido tiempo y esfuerzo, y se integra sin ningún pero con el juego base.

Valoración: 3.5 de 5 monedas. Me lo paso muy bien jugando a este juego.