Posiblemente a estas alturas se habrán hecho ya muchísimas listas de “Top 10 juegos del año”, nosotros queremos hacer algo diferente.

Desafortunadamente no se puede tener todo ni hay tiempo para jugar a todo aunque lo tengas, y con esa primicia nuestra lista es nuestro top 10 de juegos que han salido en 2018 y que no hemos podido jugar, pero esperamos poder probarlos en 2019.

La lista no está en ningún orden en particular:

Arquitectos del Reino del Oeste

Arquitectos del Reino del Oeste

Ediciones Primigenio nos trae Arquitectos del Reino del Oeste un juego de "inversión" de trabajadores en el que tendremos que construir diferentes edificios que serán puntos de referencia para seguir manteniendo nuestro estatus.

El juego se auto denomina de inversión de trabajadores, porque cuenta con nuevas mecánicas que lo diferencian de los juegos basados en emplazamiento de trabajadores: empezamos directamente con un número de trabajadores, nos los pueden secuestrar, mandar a la cárcel y conseguimos los recursos en el mismo turno en el colocamos los trabajadores, entre otras cosas.

Nos gusta que tengamos nuevas formas de gestionar nuestros trabajadores, y además en este juego podremos ser de los "buenos" y conseguir recursos por las vías normales o "trapichear" en el mercado negro, ya os podéis imaginar cuál de las dos opciones tendrá una repercusión negativa en puntos de victoria...


Root + Expansión Riverfolk

Root + expansión The Riverfolk

En nuestra opinión, el juego con más hype del año ha sido Root, y gracias a la expansión The Riverfolk se puede jugar en solitario, eso sí, el precio es algo elevado.

Root puede considerarse un juego de estrategia asimétrico donde cada una de las facciones tiene sus propias reglas de juego con unas condiciones de victoria diferentes.

En la expansión The Riverfolk nos añaden dos facciones nuevas y las reglas de un autómata para poder jugar de forma cooperativa, controlando una o varias facciones contra este autómata.

Si queréis jugarlo en español, 2 Tomatoes Games está trabajando en una edición en español, tanto del juego como de la expansión, que según su página debería salir en Marzo de 2019.


The City of Kings

The City of Kings

En 2017 nos perdimos el Kickstarter de The City of Kings y todo lo que hemos leído y visto sobre este juego no ha hecho más que ponernos los dientes largos.

The City of Kings es un juego táctico de aventuras que nos llama la atención porque combina varias cosas que nos gustan: elementos RPG, exploración del mapa, gestión de recursos/trabajadores y combates con elementos tácticos.

Necesitamos producir recursos para poder comprar armaduras y armas para nuestros personajes, estos objetos nos dan beneficios para el personaje, tendremos mini misiones y el combate de este juego nos encanta. Los monstruos tienen una serie de plantillas para elegir su tipo, estadísticas y habilidades al azar y tienen en cuenta la colocación del monstruo y personaje para daño y saber a quién atacar.


Pandemic: La caída de Roma

Pandemic: La caída de Roma

Este es el primer Pandemic que vamos a poder jugar en solitario sin tener que comprar expansiones.

En este Pandemic vamos a tener que parar la expansión de los ejércitos bárbaros por el Imperio Romano, ya bien sea utilizando nuestros legionarios para expulsarlos o aliándonos con alguna de las tribus bárbaras.

En la página de Z-Man Games española pone que el juego es de 2-4 jugadores, pero estamos seguros que debería poner de 1 a 5, incluyendo el modo en solitario.


Heroes of Terrinoth

Heroes of Terrinoth

Heroes of Terrinoth re-implementa el juego de cartas de Warhammer Quest, pero ambientado en el universo de Terrinoth.

Nosotros no hemos podido jugar a Warhammer Quest, pero nos encantaría probar este ya que la temática, el sistema de combate y la progresión de las habilidades de los personajes nos atrae mucho. Además, parece un juego que no requiere demasiada preparación para jugar.

Este juego entra dentro de la lista ya que la edición en inglés ha salido a finales de 2018 por Fantasy Flight Games y se espera la edición en castellano para el primer trimestre de 2019.


Paper Tales + expansión Beyond the Gates

Paper Tales + expansión Beyond the Gates

Paper Tales: Beyond the Gates es una expansión que añade el modo en solitario para Paper Tales, un juego de estrategia ligera que ha llegado en castellano bajo el nombre Reinos de Papel por Mercurio Distribuciones (la expansión que permite el juego en solitario está planificada para el primer trimestre de 2019 en castellano).

Si las mecánicas de un juego tienen construcción de ejército y gestión de recursos o edificios con guerras, muy posiblemente nos tenga ganados, y esto es lo que pasa con Paper Tales.

En este juego tendremos una fase de construcción de edificios, que nos dan recursos o nos permiten tener más espacio para nuestro ejército. Nuestro ejercito se construirá con una serie de cartas que representan unidades, estas unidades nos darán recursos o serán de ataque con una habilidad especial. Cada unidad tiene un coste en dinero e irá envejeciendo, pasadas unas rondas desaparecerá. Lucharemos comparando el valor de nuestro ejercito contra el Ejercito del Rey de los No Muertos.


Dados y Colonos

Dados y Colonos

Dados y Colonos es un juego de 4X, Exploración, Expansión, Explotación y Exterminación en el que iremos creando un pool de dados. Los valores posibles de estos dados nos permitirán hacer hasta dos acciones relacionadas con el 4X que os comentábamos al principio. Adicionalmente tenemos cartas de tecnologías que nos darán diferentes bonus.

Este es unos de esos juegos con reglas fáciles que nos permiten meternos en el juego de lleno sin mayores problemas pero que puede complicarse bastante según la suerte que tengas en el día y como de bien o de mal gestiones tus recursos.

Dados y Colonos ha sido traído en castellano por Last Level.


Anachrony

Anachrony

Anachrony es un juego de estrategia con emplazamiento de trabajadores ambientado en una época en la que los viajes en el tiempo son posibles. Un asteroide va a impactar en la Tierra, y el juego trata sobre una lucha de poder entre cuatro facciones, que tratarán de adquirir el mayor número de puntos de victoria posibles para ser los líderes una vez que el meteorito impacte. Gracias a los viajes en el tiempo podremos conseguir recursos de turnos futuros y otras locuras muy interesantes.

Puede que os sorprenda que no hayamos jugado a este jugo, pero tenemos una explicación razonable: las miniaturas. Cuando vimos la campaña en Kickstarter, aunque el juego nos parecía que estaba bien, pensábamos que se daba mucho énfasis en las miniaturas, y por eso creímos que era uno de esos juegos que mecánicamente iban a ser flojos, pero que con unas minis logradas iba a poder salir adelante. Cosa que a nosotros no nos interesaba.

El tiempo ha hecho que este juego tenga muy buenas puntuaciones en Board Game Geek, es actualmente el número 38 en estrategia, se ha editado en castellano por Maldito Games y lo más importante, ha hecho que cambiemos de opinión, así que está en esta lista para que ojalá lo podamos jugar en 2019.


Pequeños Grandes Zombis

Pequeños Grandes Zombis

Pequeños Grandes Zombis es otro juego de la serie Tiny Epic, que son conocidos por empaquetar un gran juego en una caja minúscula.

En Pequeños Grandes Zombis tendremos que sobrevivir al apocalipsis zombie atrapados en un centro comercial, trataremos conseguir completar tres objetivos mientras luchamos contra zombies para conseguir la victoria.

Este es un juego que ha salido a finales de 2018 traído en español por Devir Iberia. Queremos que forme parte de nuestro "grupo de juegos de viaje", que es una selección de juegos que los solemos llevar siempre cuando toca ir de viaje por su tamaño tan compacto y poco peso. Son fáciles de transportar y además nos ayudan a no pasamos de peso cuando toca facturar maletas en viajes de avión.


Small Islands

Small Islands

Small Islands es un juego un poco difícil de conseguir, de colocación de losetas en el que dirigimos un barco que explora islas para obtener los recursos que nos dan puntos de victoria.

Cuando estemos explorando tendremos que colocar las losetas de una forma específica, de una pila de losetas ya reveladas, podremos modificar hasta cierta forma los recursos que nos da cada isla o añadir puertos para que nuestro barco pueda atracar. Cuando el barco atraque, en esa ronda haremos una fase de puntuación colocando nuestras casas.

Nos gusta porque es un juego rápido con mucha variabilidad tanto en exploración como en formas de puntuar y se diferencia de otros juegos típicos de colocación de losetas.



Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos pertenecen a Board Game Geek.