¡Essen Spiel 2019! Una gran oportunidad para poder probar muchos juegos que acaban de salir o que van a buscar financiación en Kickstarter en un futuro, poder ver la producción de juegos que están a la venta, y además, es un sitio donde puedes poner a prueba tu fortaleza mental contra el consumismo. Esto último puede parecer difícil, pero visto que muchos juegos van a salir en tiendas en España en poco tiempo (y a mejores precios), no es demasiado complicado.

Yo pude estar dos días en la feria de los tres planificados, el sábado tuve que irme antes por un imprevisto, la crónica sobre los juegos jugables en solitario de Essen Spiel comienza el jueves a la mañana caminando por la ciudad de Essen, a la que el otoño vestía con sus preciosos colores.

foto-otoño

El camino sigue y sigue...

Tras un paseo de media hora para bajar el copioso desayuno, llegamos a Messe Essen. Para entrar a la feria hay tres entradas diferentes: Este, Sur y Oeste, siendo la Oeste la que más cerca pilla del metro y de mi ruta, así pues, entramos por el pabellón ocho de la entrada Oeste, y llegamos al pabellón siete, donde se empieza a generar una aglomeración de gente para entrar a la feria bastante antes de que abra. Yo llegué media hora antes, y aunque no hay colas en el sentido estricto de lo que es una cola, sí que tenía una gran maraña de gente que iba a entrar antes que yo.

Esperando pacíficamente al inicio de la cacería de mesas de juego

Una vez que las puertas se abren, de forma más ordenada de lo esperado, todos los jugones procedemos al pabellón seis. Una vez dentro, mucha gente corriendo a por sus juegos, otros andando deprisa muy disimuladamente (me incluyo en este grupo), y otras tantas personas se iban sentando en las mesas de los diferentes y variopintos stands para poder jugar a juegos. Que a eso hemos venido.

Yo tenía previsto estar tres días justos, así que llevaba un par de tablas con la pequeña lista de compra, la lista de demos, y la lista de juegos que ojear además de un par de mapas de los pabellones señalizados con los stands que me interesaban. Todo sea por maximizar el tiempo. Tal fue mi nivel de organización que una dependienta del stand de la editorial taiwanesa The Wood Games se sorprendió, yo por mi parte me sorprendí que trajeran el Small Islands rebajado, un juego que estaba en mi lista de top 10 juegos que no había podido jugar en 2018 y que compré sin pensármelo dos veces. Acto seguido procedí a fardar del precio al que había comprado el juego en un par de chats privados.

foto-small-islands

La portada más bonita del día

El jueves a la mañana tenía algunas demos ya reservadas, pero principalmente era el momento de comprar algunas cosas y dar mi nombre a las demos que necesitaban apuntarse a la lista in situ.

Esa misma mañana también fue cuando empezaron las primeras decepciones, juegos que, en teoría iban a tener demo, resulta que eran “previews”, que bueno, en algunos casos al menos te explicaban por encima de qué iba el juego, pero en otras ni eso. Dentro de estas decepciones de presentación se encuentran Star Scrappers: Space Station, la nueva edición de Space Station, el primer juego que diseñó Jacob Fryxelius (diseñador de Terraforming Mars), que yo tenía muchas ganas de probar ya que algunas partes se han rediseñado mejorando el juego (en teoría) y el arte se ha cambiado completamente, dándole al primer diseño de Fryxelius una pinta más actual.

foto-star-scrappers

Se ofrecía un chupito de champán a todos los jugones defraudados por no poder hacer demo del juego

En Star Scrappers: Space Station se necesitan construir estaciones espaciales en el cinturón de asteroides Sybil Cloud, ya que se han descubierto vetas de un preciado mineral y los mineros tienen que vivir en algún sitio. En este juego tratamos de expandir nuestra estación espacial; los diferentes módulos que construyamos, así como su tipo, nos darán puntos de victoria. Aparte de esta pequeña descripción solo puedo deciros que los componentes tenían buena pinta.

The Dead Eye fue otra decepción de presentación, supuestamente se podía probar el viernes, pero pasé el viernes y nada… me conformé cerciorándome de que al menos, el juego parece que sigue vivo; aunque me hubiese gustado mucho probarlo.

foto-dead-eye

Despliegue de The Dead Eye

The Dead Eye es un juego exclusivo en solitario con una ambientación post-apocalíptica y un punto algo especial, hay que jugarlo con unas gafas 3D (de las de una lente azul y otra roja de toda la vida, no os vengáis arriba y penséis que necesitamos unas Oculus o algo). Este juego es una pequeña aventura, en la que trataremos de sobrevivir y llegar a un lugar seguro tras tres capítulos. En cada turno revelaremos una carta de historia y habrá cierta “gestión de recursos” (fuerza y esperanza) para saber si nos ocurre la parte positiva o negativa de un evento. Podremos activar “partes” de algunas cartas para tratar de minimizar efectos negativos.

Otros juegos directamente no habían llegado, como fue el caso de Troyes: Dice, del que no pudieron ni decirme nada ni comentarme porqué no había llegado, y el So, You’ve Been Eaten. Del primero definitivamente no se ha sabido nada, y del segundo creo que se pudo hacer finalmente alguna demo el sábado o domingo ya que (por fin) han actualizado algo de la información del juego en la BGG.

Así pues, el jueves perdí un tiempo precioso abriéndome paso entre las hordas de gente de camino al stand de varias compañías para tratar de jugar a la demo de un determinado juego, y para mi desgracia no había demo. Otras veces fue culpa mía, ya que en vez de esperar a que terminasen la demo las personas que estaban jugando, decidía irme a ver si conseguía meterme en otra demo, pero gran error. Esto me pasó en el stand de Mizo Games con Raid on Takao, en el de Steamforged Games con Ni no Kuni II y en el de MistWall Studio con Endarth: Covenant. El día siguiente cambié de estrategia, aprendiendo de mis errores, pero os adelanto que tampoco fue efectivo, al final estás en manos del azar.

foto-covenant

Endarth: Covenant es una mezcla de madera y cartón, y además, había hasta un altavoz para los efectos de sonido

Endarth: Covenant es una mezcla entre experiencia digital y juego de mesa, como bien podéis observar en la foto de arriba y también, no me informé mucho sobre el juego de este estudio alicantino porque pensaba que iba a haber sitio. Pero tuvieron mucho éxito, y las repetidas veces que me pasé por el stand los dos días de feria fue imposible encontrar sitio. Sobre este juego tengo mis reservas, ya que nunca he jugado a una experiencia mixta tan inclusiva entre lo digital y lo de cartón. Esperaba llegar a una conclusión más determinante en la feria, pero no pudo ser. El juego tiene fecha de salida prevista en 2021, por lo que a lo mejor en 2020 se puede volver a intentar conseguir una demo en la feria.

foto-raid-takao

Raid on Takao. Hubiese podido hacer mejor fe al mapa, que tenía su punto, si hubiese metido codo a los pobres jugones que estaban haciendo la demo, pero aún me queda algo de civismo

Raid on Takao me interesaba porque presentaba una perspectiva única sobre la Segunda Guerra Mundial, y como se vivieron los bombardeos de los aliados en Taiwan. El juego es cooperativo y controlaremos a unos personajes que tratan de cumplir ciertas misiones por Takao mientras sufren los bombardeos. La estética del juego es de estilo manga/anime, lo que me pareció muy alegre.

foto-ni-no

Ni no Kuni II. En la demo estaban colocando las localizaciones que explorar, este juego es precioso

Ni no Kuni II es otro juego con estética manga/anime, y está ambientado en un gran juego de consola/ordenador del mismo nombre. No busqué demasiada información sobre este juego, simplemente esperaba poder hacer una demo ya que me gustan unos cuantos juegos de la compañía que hizo el juego de ordenador, Level 5 (os puedo recomendar el Crimson Shroud para 3DS y el Dark Cloud para PS1).

Pero no temáis, tras estos pequeños inconvenientes, mi experiencia fue muy positiva e incluso tuve gratas sorpresas, como poder participar en una demo de The 7th Citadel (demo aquí). Esto fue una sorpresa ya que, el juego no estaba en la lista de la BGG y aunque el stand de Serious Poulp estaba en el plano de la feria, sospechaba que podríamos ver la edición retail de The 7th Continent (también llamada Classic Edition), y que, en el mejor de los casos, y si los planetas se alineaban, a lo mejor podríamos comprarla. Alguna de mis sospechas se cumplieron, ya que efectivamente se podía ver la caja de 7th Continent Classic Edition (llegará a los europeos que la hayan reservado a mediados de noviembre), pero nada de compras. Eso sí, había semi escondido un fabuloso papel para apuntarse a la demo de The 7th Citadel. Gran victoria del día.

foto-retail-7th

La versión retail de The 7th Continent que llegará a mediados de noviembre, ¡no queda nada!

Antes de que diese el mediodía ya se había agotado uno de los juegos que quería probar y muy posiblemente comprar: Cities Skylines; y todas las mesas de prueba del juego, tanto en el stand de KOSMOS como en el de Paradox Interactive, estaban a rebosar. Me sorprendió bastante que este juego tuviera tanta repercusión, ya que pensaba que sería algo más de nicho.

foto-sierra-madre

El fabuloso stand de Sierra Madre, seguro que encontráis a una cara conocida en la foto

Salí de la feria a airearme y a comer algo más decente de lo que hay dentro para tomar fuerzas para la siguiente demo del día: High Frontier 4 All (demo aquí) de Sierra Madre Games. Qué gran demo y qué personas tan amables y dedicadas pude encontrar detrás del nuevo diseño del juego. Os hablaré en más detalle de estas experiencias. Tras la demo se me olvidó hacer mis compras en el stand de Sierra Madre y tras acordarme el día siguiente de pasar para comprar, Bios: Origins 2 junto a Pax Transhumanity ya se habían agotado…

Después fue el momento de pasarse por la zona de la Mathtrade anual, donde tenía que comprar un juego y vender otro, este año estaba localizada dentro del propio pabellón 7, donde había un par de alfombras, verde fosforito chillón radiactivo y rojo cono de tráfico. Perfectas para ser el punto de encuentro.

foto-colonos-del-imperio-norte

Colonos del Imperio: Los Reinos del Norte y la expansión Las Islas Japonesas. Creo que a España nos llegaba el juego el año que viene... igual puedo probarlo en alguna tienda

Como el volumen de gente cada vez iba aumentando, encontrar mesas vacías era toda una verdadera odisea, intenté poder sentarme en Portal Games para echar unos Colonos del Imperio: Los Reinos del Norte y averiguar si es un juego bien diferenciado del Colonos del Imperio clásico, que poseo. Mirar era lo único que iba a hacer porque tenían unos precios…

foto-maestros-del-renacimiento

Maestros del Renacimiento. Este juego tenía una caja inmensa para lo que es, la verdad; el mecanismo de robar canicas para representar recursos me ha gustado

También me pasee por el stand de Cranio Creations para encontrar sitio para jugar a Maestros del Renacimiento, (este juego estaba en la lista de mi bingo de Essen) y supongo que adivinaréis, estaba lleno, pero no por ese juego, sino por la gente que se había parado a contemplar las ruedas de Barrage, que contra todo pronóstico, ¡eran lisas! (espero que a los que os ha llegado el juego mal me perdonéis, tenía que hacer el chiste).

foto-barrage

Un Barrage como tenía que haberle llegado a todo el mundo, cuento una, dos, tres... ruedas lisas

El resto de la tarde se desarrolló tranquila con un par de compras por encargo de conocidos de última hora, el mismo toma y daca de “no hay espacio para esta demo”, “voy a ir a ver si tienen demo de este juego”. También me embarqué en la aventura de encontrar el stand de un misterioso juego (de esos que no tienen ni fotos, ni reglas en BGG para cuando empieza la feria) que no veía en ningún sitio, pero algo me decía que tenía que probar: Running Quest: Soul Raiders (demo aquí).

¡Ah! Y también estaba Tainted Grail, en modo se mira pero no se toca.

foto-tainted-grail

Tainted Grail. La caja ha terminado siendo algo más pequeña de lo esperado, ¡genial! Las minis tenían muy buena pinta

La odisea continuará mañana…

Puedes leer la crónica del viernes aquí.