Esta es la crónica del viernes por Essen Spiel 2019, puedes leer la crónica del día anterior aquí.

El viernes, segundo día de Essen Spiel 2019, se me acumuló el cansancio por muchos factores: el día anterior tuve la genial idea de volver de la feria al hotel andado (se tarda una media hora) con las bolsas de las compras, me quedé hasta tarde escribiendo la historia de la demo de The 7th Citadel, y después por supuesto, tocó el momento de ponerse a leer los manuales de las recientes adquisiciones.

Así pues, en vez de ir andando a la feria y aprovechar el buen tiempo que teníamos por Alemania, cogí el metro en una plaza que lucía muy favorecida por el otoño para darme algo de descanso.

foto-plaza-metro

Pequeño parque con una boca de metro

Tras llegar a Messe Essen consulté mi lista de demos pendientes, y era el momento de buscar una demo de On Mars, la siguiente creación de Vital Lacerda que consiguió financiarse muy exitosamente en Kickstarter este mismo año y que Maldito Games traerá a España a finales de este año. Para mí, la sombra de Terraforming Mars es muy alargada y no entré en la campaña porque dudada de si quería otro juego de la misma temática, aunque, al ser On Mars algo más pesado, me seducía la idea. Para solventar estas dudas me dirigí al stand de Skellig Games, era un poco más difícil moverse por los stands que el día anterior, donde una demo ya estaba en marcha.

En On Mars tenemos que liderar el desarrollo de una colonia en Marte, construyendo las instalaciones que darán soporte a la colonia, que se mantienen en un perfecto equilibrio: necesitamos oxígeno para los refugios de los colonos, el oxígeno se genera plantando plantas, las plantas necesitan agua, para extraer agua necesitamos energía, para generar energía tenemos que minar minerales y los minerales los minan los colonos. A medida que vayamos construyendo la colonia investigaremos nuevas tecnologías que beneficiarán a nuestra colonia y en cada partida tendremos condiciones de puntuación diferentes.

foto-on-mars

On Mars. La producción de este juego es exquisita

Con intención de aprender de mis errores del jueves, día en el que básicamente, si no había sitio para una demo me marchaba a buscar otra, me quedé esperando a que la demo terminara, habiendo preguntado al que estaba explicando el juego cuánto tiempo estimaba que les quedaba; una media hora. Nos juntamos un grupo de tres personas esperando a que terminara la demo, para ser los siguientes. La media hora, que resultaron más de cuarenta minutos, se pasó rápido hablando con estas personas sobre qué juegos habían jugado y cuáles habían comprado. Esta es una de las cosas más interantes de Essen, poder hablar con gente con gustos diversos. Me sorprendió bastante que no supieran a grandes rasgos cuáles iban a ser los grandes estrenos de la feria, yo les comenté que había comprado Expedition to Newdale el día anterior, y no lo conocían, tampoco les sonaba Maracaibo, del mismo autor, sin embargo, allí estábamos los tres esperando una demo de On Mars, así que no supe qué pensar.

foto-newdale

Expedition to Newdale. Esta foto es de una partida que eché ayer a mi copia, no saqué fotos de este juego en la feria

Expedition to Newdale es un juego que guarda grandes similitudes con la saga de Oh My Goods!. En este juego tendremos que crear cadenas de producción para conseguir puntuar distintas materias prima objetivo, según el escenario que estemos jugando. Por un lado, tenemos que programar las acciones que tenemos que tomar, al principio tenemos únicamente dos, pero podremos desbloquear hasta cuatro acciones por turno. Con estas acciones podremos elegir obtener cartas, construir edificios, producir recursos, comprar mejoras (como la de tener más acciones) o comprar recursos. En cada turno sucederá un evento, que entre otras cosas nos indicará una parte de los tipos de trabajadores disponibles para producir recursos en ese turno, después de que hayamos programado nuestras acciones, se robarán generalmente cuatro trabajadores de una bolsa. Estos trabajadores, junto a los que nos indicaba el evento, son los que tendremos disponibles para producir… a veces no serán suficientes, por lo que tendremos que descartar cartas para suplir la falta de trabajadores, o bien daremos la fase de producción por fallida. Podremos prescindir de producir utilizando trabajadores si tenemos el tipo de recurso que requiere cada fábrica. Por ejemplo, para obtener vacas necesitamos paja, y para producir carne tenemos que tener vacas.

Y aquí vino el gran chasco de la mañana. Resulta que al señor de la demo se le había olvidado comentarnos que había otras tres personas esperando, que aunque se habían ido, que bueno, que les tocaba a ellos. La cara de nosotros tres fue un verdadero poema. Una mujer se quedó esperando y la otra persona y yo nos fuimos sin decir adiós.

Pero no había abandonado toda la esperanza, ese stand, aunque hacía demos en alemán e inglés, era el de la editorial alemana del juego, y había un stand de la editorial norteamericana, así pues, crucé los dedos y me dirigí al stand de Eagle-Gryphon Games para ver si por fin podía conseguir la ansiada demo de On Mars. No pudo ser. Una amable señora me explicó que como el año pasado no habían hecho demo de Escape Plan, este año iban a hacer demos de Escape Plan. A quién demonios le importa Escape Plan cuando solo tienes una mesa de demos y la novedad es On Mars, pensé internamente. Le comenté a la señora lo que me había pasado en el otro stand que tenían el juego y debí de darle pena, porque me regaló una promo de On Mars.

Así que, he terminado con una carta promocional de un juego que no sé si me va a gustar porque el universo se ha empeñado a frustrar todos mis intentos de probarlo.

foto-dadaocheng-demo

Dadaocheng. Gente ocupando mesas de demo sin jugar... paciencia

De camino a mi siguiente demo, me crucé con la segunda edición de Dadaocheng de Soso Studio que se estaba vendiendo bastante bien. Este es un juego de esos que gráficamente me atraen mucho, las mecánicas parecen estar bien, pero el modo en solitario no me convence, pero como es bonito me lo pienso dos veces. Afortunadamente en esta batalla gané al consumismo.

La acción central de Dadaocheng se desarrolla en el tablero del mercado, donde intentaremos conseguir combinaciones de tres o cuatro discos del mismo tipo para conseguir el recurso que representan. Estas combinaciones se consiguen haciendo intercambios limitados entre las posiciones de los discos, y una vez que se haya conseguido el recurso, se giran a la otra parte. Con los recursos tendremos que avanzar posiciones en los dos tableros que tiene cada jugador, obteniendo diferentes beneficios. Al final de la partida tendremos que contar nuestros puntos de victoria, y se compararán contra una escala, que nos dirá lo bien o mal que hemos jugado.

foto-board-and-dice

Stand de Board and Dice. Este era un buen stand, muchísimas mesas, espacio suficiente para pasar entre ellas o quedarse mirando una partida y sin parafernalia que agobie

Y llegué al stand de Board and Dice donde iba a entrar en la primera demo de Trismegistus, Teotihuacán y su expansión Preclásico Tardío o Dados y colonos, con la expansión Western Sea que se abriera. Trismegistus y Teotihuacán: Preclásico Tardío llegarán a España de mano de Maldito Games y la licencia de Dados y Colonos está en manos de Last Level, así que entiendo que eventualmente sacarán el juego. Hasta que no llegué al stand y vi el póster gigante de Trismegistus estuve refiriéndome al juego como Trismagicus.

Finalmente me tocó una mesa de Dados y Colonos en una partida a tres y pude extraer conclusiones que se resumen en que es un juego divertido, posiblemente en solitario más, pero no creo que entre en mi colección.

foto-crazy-taco

Crazy Taco. Un tablero muy colorido y alegre

La mañana iba de dados, así que me dirigí al stand de CtrlAltCreative para probar Crazy Taco (demo aquí) un juego que se pensó principalmente para el juego en solitario, pero que también tienen una versión competitiva en su modo de dos jugadores. Buscará financiación en Kickstarter en 2020. Como os comenté en la lista de juegos interesantes de antes de la feria, es un juego que solamente leyendo la descripción te puedes hacer a la idea de cómo se va a gestionar, y que por eso pensaba que me iba a gustar, pero a la vez, consiguió darme un par de sorpresas con cosas que no me había imaginado hasta que fue el momento de la demo. Jesús Álvarez, el diseñador, me explico muy amablemente cómo se jugaba y algunas decisiones de diseño detrás del juego. Os contaré todo con más detalle próximamente.

foto-galleria

Galleria, donde se mezcla la comida con juegos

Tras la demo de Crazy Taco, me entró hambre, pero no iba a comer tacos en Alemania, así que, como ya era algo tarde decidí jugármela con la comida de la galería, una especie de pasillo cubierto gigante que conecta los dos principales bloques de pabellones en Messe Essen. La jugada salió bien y pude comer una weißwurst currywurst, que es una salchicha blanca con una especie de sala a base de kétchup y curry (recomendación de un tuitero, pero entiendo que no esperaba que lo probase en un puesto de la feria).

foto-bios-origins

Bios: Origins 2. Ha quedado genial, me arrepiento no haber entrado en la campaña de Kickstarter, y más después de que se agotara y me quedara sin copia

La tarde siguió muy acelerada, se notaba que empezaba el fin de semana y cada vez había más gente, me pasé otra vez por el stand de Sierra Madre, recordando que quería comprar Bios: Origins 2, pero ya estaba agotado… como premio de consolación pude unirme a una demo explicada principalmente por Phil Eklund y después por Jon manker, los diseñadores del juego. En un determinado momento de la demo casi desato la ira de Eklund ya que el marcador del primer jugador era una piedra usada para crear puntas de lanza en la antigüedad (no me atrevo a acotar más el periodo de tiempo) que había desenterrado de un yacimiento Español, y aparentemente si se señala a alguien con estas piedras se está declarando la guerra. Yo jugaba como hombre de Denísova y apunte sin querer al jugador que hacia de Homo sapiens… y Eklund me echó la bronca.

La producción de Bios: Origins 2 ha quedado muy bien, el tablero tiene muchísimo colorido y los iconos son claros. Me ha gustado la elección de colores que han hecho para las diferentes especies que pueden elegir los jugadores y la caja tiene un tamaño justo. En esto Sierra Madre siempre es sobresaliente.

foto-gmt-games

Stand de GMT Games. Cuatro paredes llenas de wargames

El siguiente ratito de la tarde fue principalmente wargamero, ya que eché un vistazo al stand de GMT Games, y puse a prueba mi fuerza de voluntad, ya que en mi ciudad ninguna tienda de juegos de mesa tiene tantos wargames juntos, y verlos todos a la vez impresiona. The Dark Valley Deluxe y un folio de Decision Games, D-Day Omaha Beach: Veach to Bocage me llamaban entre otras muchas cosas…

foto-psc-games

Stand de PSC Games.

El stand de PSC Games mostraba principalmente grandes carteles de Blitzkrieg!, que traerá Maldito Games en los siguientes meses a España, y al fondo había una pequeña mesa con un prototipo de Rome & Roll. Estuve escuchando la explicación del juego que le daban a la pareja que veis en la foto, y no me entusiasmó mucho. Así pues, oficialmente desde que empezó el boom de los roll & write hasta ahora, no he encontrado ninguno que me interese.

foto-soul-raiders

Running Quest: Soul Raiders. Prestad atención cuando salga el Kickstarter de este juego

Ayer os adelantaba que el jueves traté de encontrar el stand de One for All donde tenían una demo de Runing Quest: Soul Raiders, juego que, era un misterio por la falta de contenido en su ficha de BGG, pues bien, como podéis ver en la foto de arriba, lo pude encontrar y conseguí una demo de la que os hablaré largo y tendido, pero evitaré hacer spoilers, ya que es un juego en el que, a lo 7th Continent, vamos descubriendo una historia a medida que exploramos el mapa, y las acciones que hayamos tomado en cierto punto repercuten en el resto de la partida.

foto-zaar

Zaar. El tablero/mantel de zaar. El dibujo de la parte inferior no es decorativo, sino que es parte de una mecánica del juego

Otra de las curiosidades del día, ya casi a la hora de cerrar, fue Zaar, un juego iraní cooperativo, que resulta que después se convierte en competitivo. Entre los elementos curiosos está el uso de elementos tradicionales iraníes de la adivinación mediante geomancia, como un astrolabio y dados raml. También tendréis más información de este juego en el futuro, aunque por lo que comentaba uno de los autores, es mejor jugarlo con más gente, por lo que en solitario, aunque es posible, igual no es la mejor opción.

foto-alubari

Alubari. La gente tenía muchas caras de concentración jugando a este juego

Para terminar, porque tengo que terminar en algún momento aunque me gustaría escribir sobre muchos más juegos, me quedaron algunas cosas por probar en la feria, ya que tuve que irme antes de lo previsto, las que más rabia me dieron fueron no poder probar Alubari: A Nice Cup of Tea de Tony Boydell, que también presentaba en la feria Lux Aeterna un juego en tiempo real solitario en exclusivo que pude adquirir. Recuerdo que en el stand de Frosted Games y Surprised Stare Games, donde podíamos encontrar la versión en inglés, las dependientas comentaban que se los estaban quitando de las manos. La verdad es que tenían bastante gente y no se podía hablar con el autor tranquilamente.

foto-excavation-earth

Excavation Earth. Tras ver este mapa no sé yo qué esperarme del juego, no se parece a nada que haya hecho Turczi con anterioridad

El otro juego que más rabia me dio no probar fue Excavation Earth de Dávid Turczi y Wai Yee, que era otro de esos juegos misteriosos con cero información en BGG antes de la feria.