A finales de 2022 pudimos conocer los ganadores de los Premios Charles S. Roberts a los mejores wargames de 2021. Los CSR Awards son otorgados mediante votación popular, y su nombre viene de Charles S. Roberts, considerado inventor de los wargames modernos.

Como en otros años (Premios de 2020, Premios de 2019) aquí os dejo una lista con los nominados en las distintas categorías, una pequeña descripción de cada juego y cómo se puede jugar en solitario al wargame (si se puede). Además de esto tenéis un par de enlaces, uno a las reglas y otro a un unboxing, de esta forma os podéis hacer mejor a la idea de qué pinta tiene el juego.

Cuando un wargame esté en más de una categoría os referiré a la primera categoría donde aparece su descripción. Al final del todo tendréis mis comentarios sobre los nominados y ganadores de cada categoría.

Mejor wargame del periodo antiguo al medieval

Cradle of Civilization

Cradle of Civilization

Cradle of Civilization por Sean Chick y Daniel Chick, publicado por Compass Games, tiene dos juegos en uno: "From Sumeria to Persia", sobre la edad del Bronce y la edad del Hierro, y "Alexander vs. Darius: The Fall of the Persian Empire", que simula las conquistas de Alejandro Magno del imperio persa de Darío III.

En solitario... Compass Games dice que Sumeria to Persia no se puede jugar en solitario (idoneidad 1 sobre 10), mientras que Alexander vs. Darius tiene una idoneidad de 7 sobre 10, así que podréis jugar en solitario si os desdobláis.


Dawn of Battle

Dawn of Battle

Dawn of Battle por Mike Nagel, publicado por Worthington Publishing, te permite simular las batallas históricas sucedidas entre 1500 a.C. a 1500 d.C. con un sistema de activación de puntos y cartas.

En solitario... Es un juego pensado para dos jugadores, pero el propio autor del juego da unas sugerencias para jugar en solitario.


The Grass Crown

The Grass Crown

The Grass Crown por Amabel Holland, publicado por Hollandspiele, es el segundo juego de la serie Shields & Swords Ancients en el que tenemos diez escenarios de batallas (Heraclea, Asculum, Trebbia, Zama, Pydna, Second Citra, Vercellae, Pharsalus, Thapsus y Munda) que engloban trescientos años de la historia Romana.

En solitario... en la web de Hollanspiele le dan una idoneidad "alta" para jugar en solitario, pero se entiende que desdoblándote.


Mediterranean Empires: The Struggle for the Middle Sea, 1281-1350 AD

Mediterranean Empires: The Struggle for the Middle Sea, 1281-1350 AD

Mediterranean Empires: The Struggle for the Middle Sea, 1281-1350 AD por Javier Romero, publicado por Decision Games, es un juego estratégico con mapa de movimiento en área en el que se simula la lucha por el poder del Mediterráneo central entre los siglos XIII y XVI.

En solitario... está pensado para jugarse con dos jugadores, pero nada impide que puedas jugar desdoblándote.


Rome, Inc.: From Augustus to Diocletian

Rome, Inc.: From Augustus to Diocletian

Rome, Inc.: From Augustus to Diocletian por Phillip Jelley, publicado por Against the Odds, es un wargame en solitario sobre la gestión del Imperio romano desde Augusto en el año 27 a.C hasta el año 286 d.C con Diocleciano.

En solitario... es exclusivo para el juego en solitario.


Mejor wargame de principios de la época de la pólvora (1453-1793 d. C.)

Bayonets & Tomahawks

Bayonets & Tomahawks

Bayonets & Tomahawks por Marc Rodrigue, publicado por GMT Games, es un wargame estratégico con motor de cartas que simula la totalidad de la guerra franco-indígena (1754-1763).

En solitario... GMT Games le pone una idoneidad "media" (6 de 10) para jugar en solitario, aunque en el playbook tiene unas recomendaciones oficiales.


Commands & Colors: Samurai Battles

Commands & Colors: Samurai Battles

Commands & Colors: Samurai Battles por Richard Borg, publicado por GMT Games, es un wargame de bloques que te permite simular las batallas más importantes de la historia japonesa.

En solitario... puedes jugar a este juego perfectamente en solitario gracias al sistema CDG Solo System de GMT Games.


Granada: Last Stand of the Moors – 1482-1492

Granada: Last Stand of the Moors – 1482-1492

Granada: Last Stand of the Moors – 1482-1492 por Jose Antonio Rivero, publicado por Compass Games, es un wargame de bloques y movimiento punto a punto sobre la Reconquista.

En solitario... está pensado para dos jugadores, y es de bloques con información secreta, así que Compass Games le da una idoneidad "baja" (3 de 10) para poder jugar en solitario.


Lepanto 1571: A Sea Turned Red by Blood

Lepanto 1571: A Sea Turned Red by Blood

Lepanto 1571: A Sea Turned Red by Blood por Enrico Acerbi, publicado por Acies, es un juego sobre la batalla de Lepanto en 1571, que enfrentó a una coalición católica formada por el Imperio español, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya contra la armada del Imperio otomano.

En solitario... la editorial lista el juego con una idoneidad de 4 sobre 5 para jugar en solitario.


Mejor wargame de finales de la época de la pólvora a pre-Primera Guerra Mundial, excluyendo la guerra de Secesión y temas napoleónicos

First Blood in the Crimea: Battle of the Alma

First Blood in the Crimea: Battle of the Alma

First Blood in the Crimea: Battle of the Alma por Ty Bomba, publicado por Compass Games, es un wargame táctico que simula la primera batalla de la guerra de Crimea (1853-1856).

En solitario... puedes jugarlo en solitario si te desdoblas.


La Guerra de la Triple Alianza

La Guerra de la Triple Alianza

La Guerra de la Triple Alianza por Pedro Iñaki Martínez, publicado por NAC Wargames, es un wargame sobre la guerra de Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay entre 1864 y 1870.

En solitario... ni idea, la editorial no da esa información, aunque se lista solamente para dos jugadores.


Nachod and Skalitz 1866

Nachod and Skalitz 1866

Nachod and Skalitz 1866 por Arnold Giraud-Moser y Luc Olivier, publicado por Vae Victis, es un wargame sobre una de las batallas de la guerra de las Siete Semanas que enfrentó al Imperio austríaco y Prusia.

En solitario... tiene una idoneidad de 7 sobre 10 para jugar en solitario, así que se entiende que tienes que desdoblarte.


Red Flag Over Paris

Red Flag Over Paris

Red Flag Over Paris por Fred Serval, publicado por GMT Games, es un juego que utiliza el sistema de Fort Sumter de Mark Herman, y en el que tenemos los dos meses de confrontación entre los comuneros y el gobierno de Versalles.

En solitario... es un juego de 1 a 2 jugadores con un modo en solitario incluido.

Foto de @logopolys


Mejor wargame del periodo napoleónico

Coalition: The Napoleonic Wars, 1805-1815

Coalition: The Napoleonic Wars, 1805-1815

Coalition: The Napoleonic Wars, 1805-1815 por Javier Garcia de Gabiola, publicado por Compass Games, es un juego de movimiento en área que cubre las guerras napoleónicas (1805-1815).

En solitario... tiene una idoneidad baja (5 de 10) para el juego en solitario según la página de Compass Games.


La Bataille de Berlin 1813

La Bataille de Berlin 1813

La Bataille de Berlin 1813 por James Soto y Dennis A. Spors, publicado por Marshal Enterprises, es un wargame sobre los esfuerzos de Napoleón por conquistar Berlín en el verano de 1813.

En solitario... no hay nada de información al respecto, el juego es de 2 a 6 jugadores, así que puede que no sea indicado.


La Bataille de Hanau

La Bataille de Hanau

La Bataille de Hanau por Didier Rouy, publicado por Legion Wargames, es un wargame que simula la batalla abortiva de los austro-bávaros en 1813 para impedir el escape de Napoleón de Alemania tras su derrota en Leipzig.

En solitario... tiene una idoneidad "media/alta" para jugar en solitario según la página de Legion Warames.


Napoleon Invades Spain: Peninsular War, Part I

Napoleon Invades Spain: Peninsular War, Part I

Napoleon Invades Spain: Peninsular War, Part I por Kevin Zucker, publicado por OSG, es un wargame sobre las batallas de Napoleón por la conquista de España. Las batallas simuladas son las de Vimeiro, Espinosa de los Monteros, Tudela y La Coruña.

En solitario... no hay indicación sobre la idoneidad para el juego en solitario de este juego, aunque nada impide que puedas jugar desdoblándote.


Trois Jours de Gloire 1805

Trois Jours de Gloire 1805

Trois Jours de Gloire 1805 por Frédéric Bey, publicado por Vae Victis, contiene tres batallas de las campañas alemanas y austríacas de 1805 (Elchingen, Hollabrunn, y Austerlitz).

En solitario... no hay información al respecto, pero al tratarse de un juego con mecánicas de chit-pull será amigable para jugar en solitario.


Mejor wargame de la guerra de Secesión

Atlanta Campaign: The Death of Dixie

Atlanta Campaign: The Death of Dixie

Atlanta Campaign: The Death of Dixie por Don Lowry, publicado por Lock 'n Load Publishing, es un wargame sobre la campaña de Atlanta en la guerra Civil Americana.

En solitario... no he encontrado ninguna información al respecto, nada impide que juegues desdoblándote.


The Day Was Ours

The Day Was Ours

The Day Was Ours por Matt Ward, publicado por Revolution Games, es un wargame sobre la primera batalla más relevante de la campaña de Virginia en la guerra Civil Americana.

En solitario... como parte de la serie Blind Sword utiliza mecánicas tipo chit-pull, por lo que favorece enormemente el juego en solitario.


Hood Strikes North: The Tennessee Campaign, Fall 1864

Hood Strikes North: The Tennessee Campaign, Fall 1864

Hood Strikes North: The Tennessee Campaign, Fall 1864 por Joseph M. Balkoski, Ed Beach y Chris Withers, publicado por Multi-Man Publishing, es un wargame de la serie de las Grandes Campañas de la Guerra Civil Americana (Great Campaigns of the American Civil War, serie GCACW)

en la que se simula la ofensiva del general John Bell para capturar Nashville.

En solitario... tiene una idoneidad "Alta" según la escala de MMP, pero no tiene reglas específicas para jugar en solitario, así que tendrás que jugarlo desdoblándote.

Our God Was My Shield: Jackson's Valley Campaign

Our God Was My Shield: Jackson's Valley Campaign

Our God Was My Shield: Jackson's Valley Campaign por John Theissen, publicado por Hollandspiele, es un wargame sobre la campaña de Jackson's Valley (también conocida como campaña del valle de Shenandoah) en 1862.

En solitario... aunque tiene cierta información sobre las fuerzas de las unidades oculta la página de Hollandspiele marca una idoneidad "Alta" para jugar en solitario, así que podrás jugar desdoblándote.


Thunder At Dawn: The Battle of Wilson's Creek (August 10, 1861)

Thunder At Dawn: The Battle of Wilson's Creek (August 10, 1861)

Thunder At Dawn: The Battle of Wilson's Creek (August 10, 1861) por Claude Whalen, publicado por Revolution Games, es un wargame sobre la primera gran batalla del teatro Trans-Misisipi de la guerra Civil Americana, que sucedió cerca de Springfield (Misuri).

En solitario... como parte de la serie Blind Sword utiliza mecánicas tipo chit-pull, por lo que favorece enormemente el juego en solitario.


Mejor wargame de la Primera Guerra Mundial

1914: Fureur à l'Est

1914: Fureur à l'Est

1914: Fureur à l'Est por Laurent Martin, publicado por Vae Victis, es un wargame sobre las campañas del frente este de la Gran Guerra entre agosto y diciembre de 1914.

En solitario... no hay información al respecto.


Decisive Victory 1918: Soissons

Decisive Victory 1918: Soissons

Decisive Victory 1918: Soissons por Serge Bettencourt y Tim Gale, publicado por Legion Wargames, es un wargame sobre la ofensiva francesa, británica y americana en la batalla de Soissons, del 18 al 28 de julio de 1918.

En solitario... aunque no hay reglas específicas para el juego en solitario, Legion Wargames indica que es un juego de 1 a 2 jugadores con una idoneidad "Alta" para jugar en solitario.


Empire at Sunrise

Empire at Sunrise

Empire at Sunrise por John Gorkowski, publicado por Hollandspiele, es un wargame sobre la lucha por el control de las rutas marítimas del océano Pacífico durante los primeros meses de la Primera Guerra Mundial.

En solitario... es un juego para dos jugadores, pero la editorial le otorga una idoneidad para el juego en solitario "alta".


MacGowan & Lombardy's The Great War

MacGowan & Lombardy's The Great War

MacGowan & Lombardy's The Great War por Dana Lombardy, publicado por Lombardy Studios, es un juego de cartas sobre los sistemas de armas, comandantes y otros aspectos históricos de la Gran Guerra.

En solitario... es un juego con un modo en solitario específico.


Trench Club

Trench Club

Trench Club por Philipp K. Berger, publicado por PKB Games, es un juego de estrategia con miniaturas ambientado en las diferentes batallas de la Primera Guerra Mundial.

En solitario... tiene un modo en solitario específico.


Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial

Absolute War!

Absolute War! The Russian Front 1941-45

Absolute War! por Carl Paradis, publicado por GMT Games, es un juego sobre el frente este de la Segunda Guerra Mundial que utiliza movimiento en área y cartas para resolver confrontaciones.

En solitario... tiene una idoneidad "Media" para jugar en solitario, aunque en las reglas hay una sección específica con guías para jugarlo en solitario.


Atlantic Chase

Atlantic Chase

Atlantic Chase por Jeremy White, publicado por GMT Games, es un juego que simula los conflictos navales entre la Royal Navy y la Kriegsmarine entre los años 1939 y 1942 de la Segunda Guerra Mundial.

En solitario... tiene 15 escenarios específicos para jugar en solitario.


Conquest & Consequence

Conquest & Consequence

Conquest & Consequence por Craig Besinque, publicado por GMT Games, utiliza el mismo sistema que Triumph & Tragedy, pero sitúa la acción en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, es un juego de bloques económico y político que utiliza mecánicas de mayorías.

En solitario... tiene una idoneidad "baja" para jugar en solitario según la editorial


Panzers Last Stand

Panzers Last Stand

Panzers Last Stand por Carl Fung, publicado por Multi-Man Publishing, es la penúltima entrega del sistema BTS (Battalion Combat Series), en la que se simulan los intentos de las fuerzas del Eje por escapar de una encerrona en Budapest.

En solitario... tiene una idoneidad "media" para jugar en solitario según la editorial, puedes jugar en solitario sin problemas si te desdoblas.


The Third Winter

The Third Winter

The Third Winter por Antony Birkett, publicado por Multi-Man Publishing, es la última entrega de del sistema OCS (Operational Combat Series), en la que se simula la campaña de Ucrania entre 1943 y 1944.

En solitario... tiene una idoneidad "media" para jugar en solitario según la editorial, pero puedes jugar en solitario desdoblándote.


Zero Leader

Zero Leader

En Zero Leader por Chuck Seegert, publicado por DVG, tomas el control de un escuadrón de aviones Japoneses en la Segunda Guerra Mundial y tratas de cumplir misiones.

En solitario... es un juego exclusivo en solitario.


Mejor wargame del periodo moderno

1985: Sacred Oil

1985: Sacred Oil

1985: Sacred Oil por Fabrizio Vianello, publicado por Thin Red Line Games, es un wargame sobre un hipotético conflicto en la Guerra Fría que enfrenta a la Unión Soviética a las fuerzas del golfo Pérsico.

En solitario... tiene cierta información secreta, pero nada que impida que puedas jugar en solitario (según el diseñador del juego).


The Dogs of War

The Dogs of War

The Dogs of War por Fabrizio Vianello, publicado por Thin Red Line Games, es un wargame que enfrenta a las fuerzas del Pacto de Varsovia contra la OTAN cuando hipotéticamente tratan de cruzar la frontera interalemana para asaltar las posiciones de la OTAN en Alemania Occidental en una Guerra Fría de una historia alternativa.

En solitario... puedes jugar en solitario si te desdoblas.


Indian Ocean Region: South China Sea – Vol. II

Indian Ocean Region: South China Sea – Vol. II

Indian Ocean Region: South China Sea – Vol. II por John Gorkowski, publicado por Compass Games, es un wargame que te permite simular posibles conflictos bélicos cerca del año 2025 en la región del océano Índico.

En solitario... tiene una idoneidad "alta" para jugar en solitario según la editorial, así que podrás jugar desdoblándote.


NATO: The Cold War Goes Hot – Designer Signature Edition

NATO: The Cold War Goes Hot – Designer Signature Edition

NATO: The Cold War Goes Hot – Designer Signature Edition por Bruce S. Maxwell, publicado por Compass Games, es una re-implementación y modernización de NATO: The Next War in Europe, publicado originalmente en 1983. En este wargame se simula un conflicto entre las fuerzas de la OTAN y el Pacto de Varsovia durante los años de la Guerra Fría.

En solitario... tiene una idoneidad "media" para jugar en solitario según la editorial, nada impide que puedas jugar desdoblándote.


Mejor wargame de ciencia ficción o fantasía

A Billion Suns: Interstellar Fleet Battles

A Billion Suns: Interstellar Fleet Battles

A Billion Suns: Interstellar Fleet Battles por Mike Hutchinson, publicado por Osprey Games, es un wargame de escaramuzas de flotas estelares centrado en simular batallas masivas.

En solitario... tienes reglas en solitario gratuitas en la página del Autor.


Five Parsecs From Home

Five Parsecs From Home

Five Parsecs From Home por Ivan Sorensen, publicado por Modiphius Entertainment, es un wargame de aventuras y escaramuzas en el que creas tu banda intergaláctica y te lanzas a la aventura, explorando estrellas, consiguiendo trabajillos y de vez en cuando entablarás combate.

En solitario... está pensado para jugarse en solitario.


Oath: Chronicles of Empire and Exile

Oath: Chronicles of Empire and Exile

Oath: Chronicles of Empire and Exile por Cole Wehrle, publicado por Leder Games (2Tomatoes Games en España), es un juego en el que cuentas la historia de una tierra antigua de la mano de seis diferentes facciones, que representan seis diferentes roles.

En solitario... es un juego de 1 a 6 jugadores, tiene un modo en solitario específico.


World of Warcraft: Wrath of the Lich King

World of Warcraft: Wrath of the Lich King

World of Warcraft: Wrath of the Lich King por Justin Kemppainen, Todd Michlitsch, Alexandar Ortloff y Michael Sanfilippo, publicado por Z-Man Games, es un Pandemic ambientado en el mundo de World of Warcraft.

  • Puedes ver un unboxing en el canal de unna.

En solitario... tienes un modo en solitario específico.


Mejor wargame en solitario o cooperativo

Atlantic Chase

Atlantic Chase

Descripción del juego en "Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial"


Rome, Inc.: From Augustus to Diocletian

Rome, Inc.: From Augustus to Diocletian

Descripción del juego en "Mejor wargame del periodo antiguo al medieval"


Soldiers in Postmen's Uniforms

Soldiers in Postmen's Uniforms

Soldiers in Postmen's Uniforms por David Thompson, publicado por DVG, es un wargame en el que jugamos como los defensores de la Oficina Postal Número 1 en la ciudad libre de Danzig (actualmente Gdansk, Polonia) el primer día de la Segunda Guerra Mundial; bajo nuestro mando los defensores tendrán que repeler los ataques de la Schulpolizei de Danzing y de las SS.

En solitario... es un juego exclusivo para el juego en solitario.


Tarawa 1943

Tarawa 1943

Tarawa 1943 por Grant Wylie y Mike Wylie, publicado por Worthington Publishing, es un juego sobre la invasión de la 2da División de Marines de los Estados Unidos a la isla de Tarawa cuando esta estaba controlada por los japoneses en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.

En solitario... es un juego exclusivo para el juego en solitario.


Zero Leader

Zero Leader

Descripción del juego en "Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial"


Mejor expansión o suplemento

Panzer Grenadier: Black Panthers

Panzer Grenadier: Black Panthers

Panzer Grenadier: Black Panthers por Michael Bennighof, publicado por Avalanche Press, es una expansión para Panzer Grenadier: Elsenborn Ridge que añade unidades afroestadounidenses.

En solitario... puedes jugar al juego base en solitario si te desdoblas.


SpaceCorp: Ventures

SpaceCorp: Ventures

SpaceCorp: Ventures por John H. Butterfield, publicado por GMT Games, es una expansión para SpaceCorp que añade nuevas corporaciones con diferentes capacidades y misiones.

En solitario... tienes un modo en solitario específico.


Tank Duel: Expansion #1 – North Africa

Tank Duel: Expansion #1 – North Africa

Tank Duel: Expansion #1 – North Africa por Mike Bertucelli, publicado por GMT Games, es una expansión para Tank Duel que añade nuevo terreno y reglas además de tanques británicos, italianos y más vehículos blindados alemanes.

En solitario... tiene un modo en solitario específico.


Undaunted: Reinforcements

Undaunted: Reinforcements

Undaunted: Reinforcements por David Thompson y Trevor Benjamin, publicado por Osprey Games, es una expansión añade un modo en solitario para Undaunted: Normandy y Undaunted: North Africa además de añadir nuevos tipos de unidades para ambos juegos.

En solitario... es una expansión para poder jugar en solitario a los dos primeros Undaunted.


Wing Leader: Legends 1937-1945

Wing Leader: Legends 1937-1945

Wing Leader: Legends 1937-1945 por Lee Brimmicombe-Wood, publicado por GMT Games, es una expansión para Wing Leader que añade nuevos aviones y escenarios, además de un nuevo sistema de campaña.

  • Puedes ver un unboxing en el canal de GMT Games.

En solitario... Wing Leader tiene una idoneidad "media" para jugar en solitario según la editorial, así que podrás jugar en solitario desdoblándote.


Mejores gráficos en los mapas

Bayonets & Tomahawks

Bayonets & Tomahawks

Descripción del juego en "Mejor wargame de principios de la época de la pólvora (1453-1793 d. C.)"


The Deadly Woods: The Battle of the Bulge

The Deadly Woods: The Battle of the Bulge

The Deadly Woods: The Battle of the Bulge por Ted Raicer, publicado por Revolution Games, es un wargame sobre la batalla de las Ardenas de la Segunda Guerra Mundial en la que las fuerzas del Eje lanzaron una contraofensiva a finales de 1944 cuyo objetivo principal era capturar el puerto de Amberes.

En solitario... su mecánica principal es el chit-pull, así que vas a poder jugar en solitario si te desdoblas y aún así tener elementos de sorpresa.


Hood Strikes North: The Tennessee Campaign, Fall 1864

Hood Strikes North: The Tennessee Campaign, Fall 1864

Descripción del juego en "Mejor wargame de la guerra de Secesión"


NATO: The Cold War Goes Hot – Designer Signature Edition

NATO: The Cold War Goes Hot – Designer Signature Edition

Descripción del juego en "Mejor wargame del periodo moderno"


Panzers Last Stand

Panzers Last Stand

Descripción del juego en "Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial"


Mejores reglas

Atlantic Chase

Atlantic Chase

Descripción del juego en "Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial"


Decisive Victory 1918: Soissons

Decisive Victory 1918: Soissons

Descripción del juego en "Mejor wargame de la Primera Guerra Mundial"


NATO: The Cold War Goes Hot – Designer Signature Edition

NATO: The Cold War Goes Hot – Designer Signature Edition

Descripción del juego en "Mejor wargame del periodo moderno"


Panzers Last Stand

Panzers Last Stand

Descripción del juego en "Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial"


The Third Winter

The Third Winter

Descripción del juego en "Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial"


Mejor wargame del año

Atlantic Chase

Atlantic Chase

Descripción del juego en "Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial"


Bayonets & Tomahawks

Bayonets & Tomahawks

Descripción del juego en "Mejor wargame de principios de la época de la pólvora (1453-1793 d. C.)"


NATO: The Cold War Goes Hot – Designer Signature Edition

NATO: The Cold War Goes Hot – Designer Signature Edition

Descripción del juego en "Mejor wargame del periodo moderno"


Panzers Last Stand

Panzers Last Stand

Descripción del juego en "Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial"


The Third Winter

The Third Winter

Descripción del juego en "Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial"


Conclusiones

Estaba claro que el juego del año de 2021 iba a ser Atlantic Chase, ya que ha ganado en tres categorías diferentes —“Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial”, “Mejor wargame en solitario o cooperativo” y “Mejores reglas”— además de ganar el propio premio a el “Mejor wargame del año”. Recuerdo que cuando salió generó bastante sorpresa (quizás incluso controversia) por lo raro/innovador que era, aunque para mí personalmente había pasado desapercibido hasta que empezaron a llegar los juegos vía P500. Es un juego que me apetecería descubrir en el futuro, tiene 15 escenarios para jugar en solitario, y si ha ganado en la mayoría de las categorías que a mí me interesan como wargamer, me lo puedo tomar como una señal.

Hablando de juegos menos conocidos, Dawn of Battle, nominado en la categoría de “Mejor wargame del periodo antiguo al medieval” es un juego que se financió mediante Kickstarter a mediados de 2020, yo lo vi en su momento y me pareció interesante, a mí me parecía un wargame pseudo-abstracto y que aunque utilizaba algunas cartas para jugar, me hubiese gustado mucho poder jugarlo en solitario, aunque no parecía ideal. No me metí en el KS porque el juego salía por unos ~117€ tras envío e IVA y lo olvidé. Fast-forward a finales de 2022, aquí vuelve el juego a mi radar y sorpresa, se puede conseguir en retail por 70€ y el autor ha dado unas indicaciones para poder jugarlo en solitario, así que me ha salido genial la jugada.

El segundo wargame menos conocido, y la mayor sorpresa para mí de estos premios ha sido el Rome, Inc.: From Augustus to Dioclerian, publicado en la revista Against The Odds y que ha sido ganador de la categoría del “Mejor wargame del periodo antiguo al medieval” además de ser nominado también a “Mejor wargame en solitario o cooperativo”. Más que wargame puro parece que tiene mucho tema de gestión, que para mí como eurogamer principalmente no me importa para nada. Ahora es bastante complicado de conseguir, pero sin duda ha sido un gran descubrimiento y lo añado a mi lista de deseos.

En la sección de “Mejor wargame de la Primera Guerra Mundial” me alegra ver que Decisive Victory 1918: Soissons haya salido vencedor, yo lo tenía fichado; Legion Wargames tiene un catálogo muy interesante, os animo a que ojeéis su página, también tiene un programa de preventas, pero desde Europa no merece mucho la pena, y creo que recordar que ya no hacen envíos a Europa directamente ellos.

Si nos fijamos en la sección de “Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial”, MMP ha tenido dos juegos nominados este año, Panzers Last Stand (de la serie BCS) y The Third Winter (de la serie OCS), y si no recuerdo mal, los dos son un par de monstruos ya que tienen cuatro mapas. Yo estoy aprendiendo las reglas de la serie BCS con Arracourt, que es el juego más nuevo de la serie BCS —y el menos monstruo—, así que de momento no puedo comentar nada.

Llegamos a mi sección favorita, que es la de “Mejor wargame del periodo moderno”, y aquí diré lo que digo siempre, en algún momento tengo que probar algún juego de Thin Red Line Games, porque todos los que hacen me ponen los dientes largos. En 2021 salieron 1985: Sacred Oil, que es un monstruo y The Dogs of War, que es parte de la serie C3, que es la que a mí me interesa de la editorial, ya que los juegos suelen ser de un único mapa y se combinan en una mega campaña. Ambos juegos ya están absolutamente agotados, si queréis haceros con un juego de esta editorial tenéis que apuntaros a las preventas en su página web.

Siguiendo con la sección del “Mejor wargame del periodo moderno”, parece que Compass Games, en mi cabeza una editorial con un servicio al cliente pésimo y con calidades también malísimas, se está empezando a redimir, ya que parece que el NATO: The Cold War Goes Hot – Designer Signature Edition, ha salido bien, aunque como es Compass yo antes de comprar me estudiaría con detalle si todo ha ido bien. El juego tiene una pinta tremenda, pero para mí la mala fama de la editorial lo eclipsa, aunque espero que se me vaya pasando esto.

Lo último que quiero comentar es sobre el The Deadly Woods: The Battle of the Bulge, me ha sorprendido que solamente haya sido nominado a “Mejores gráficos en los mapas”. The Deadly Woods es considerado un juego de la serie “Dark” (The Dark Valley, The Dark Sands y The Dark Summer) aunque no tenga el adjetivo “dark” en el título, ya que todos los juegos son del mismo autor, tienen el mismo sistema de chip-pull (muy bueno para jugar en solitario), pero este The Deadly Woods no ha sido publicado por GMT Games, como sí han sido el resto, sino que ha venido de la mano de Revolution Games, ni idea de cuál fue la razón de esta decisión. Yo quiero probar algún juego de esta serie, y el que mejor pinta tenía para mí era este The Deadly Woods, pero resulta que es el peor valorado de la serie.

Hemos tenido muchos juegos interesante durante 2021, y creo que los Premios Charles S. Roberts han sabido seleccionar en qué wargames nos tenemos que fijar.


Nota: Las imágenes de las carátulas de los wargames pertenecen a Board Game Geek, las imágenes de los mapas de los juegos pertenecen a sus respectivas editoriales o a Board Game Geek.