Los Premios Charles S. Roberts son unos premios otorgados mediante el voto popular a wargames históricos. Llevan el nombre del fundador de Avalon Hill, que se considera el padre del hobby. Estos premios llevan otorgándose desde 1975, en 2012 hubo un parón, pero este año han vuelto.

Las votaciones han tardado bastante, ya que conocimos los nominados en agosto, y hasta finales de octubre no hemos sabido quiénes eran los ganadores. Además, desde la organización de los premios tampoco dieron mucha información sobre cuándo iban a salir los ganadores y la verdad es que a mí me pillaron de sorpresa.

En esta entrada tenéis un pequeño resumen de cada juego y su idoneidad para jugarlo en solitario y al final del todo tenéis algunos de mis comentarios.

Podéis ver toda la ceremonia de entrega de premios virtual en este enlace.

Mejor wargame del periodo antiguo al pre-napoleónico

Imperium Romanum

Imperium Romanum

Imperium Romanum por Nadir Elfarra y Joe Youst, publicado por Decision Games, es un wargame que nos permite vivir los conflictos militares, políticos y económicos del Imperio Romano desde el primer siglo d. C. hasta su caída 700 años después. El wargame cuenta con 41 escenarios empezando en las guerras mitridáticas (88 a. C. - 63 d. C.) y termina en la última guerra romano-sasánidas (622 - 629).

En solitario... Para jugar en solitario hay que desdoblarse y llevar más de un bando. Es curioso que en la caja ponga que tiene una "solitaire suitability low", pero luego en el manual nos dice que que puede jugarse muy bien en solitario. También tenéis un escenario introductorio en solitario.


Freeman's Farm 1777

Freeman's Farm 1777

Freeman's Farm 1777 por Maurice Suckling y publicado por Worthington Publishing os transporta a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, concretamente a la batalla que da nombre al wargame. En solitario podremos elegir jugar como los Americanos o el Imperio Británico. En este wargame decidimos que formaciones activar y cuánto debemos empujar antes de empezar a atacar, cuándo debemos movernos y cómo, pero teniendo en cuenta que si metemos demasiada presión la formación podrá perder un test de moral...

En solitario... Este wargame ha sido diseñado con un modo en solitario.


Nevsky: Teutons and Rus in Collision, 1240-1242

Nevsky: Teutons and Rus in Collision, 1240-1242

Nevsky por Volko Ruhnke y publicado por GMT Games es un wargame sobre el choque de poder entre los fuerzas de los Teutones y los poderes rusos Ortodoxos en la frontera báltica a mediados del siglo XII. Este wargame muestra un conflicto militar pre-industral en el que los jugadores tienen que aumentar su ejército, equiparlo y aprovisionarlo para conquistar territorio enemigo o luchar contra fuerzas enemigas en batallas. La política feudal obliga a nobles y vasallos servir en una campaña, pero solo durante un tiempo limitado, por los que los jugadores tendrán que fijarse en el calendario y recompensar a los nobles que mantengan a sus ejércitos en el terreno.

En solitario... Nevsky tiene una idoneidad para el wargame en solitario media según la escala de GMT. Tenemos que controlar los dos bandos para poder jugar en solitario; sin embargo, en el libro adicional de ejemplos de wargame tenemos información específica sobre cómo preparar el wargame para jugarlo en solitario.


Peloponnesian War

Peloponnesian War

Peloponnesian War por Mark Herman de GMT Games te deja vivir las guerras del Peloponeso comenzando con la guerra arquidámica en el 431 a. C. hasta la caída de Atenas en el año 404. Tendremos que utilizar a nuestros generales, hoplitas y navíos para luchar batallas en un intento de llevar la guerra a un final que sea beneficioso para nuestros fines. Pero tenemos que tener cuidado, cuando debilitemos a nuestro enemigo, nos creamos un mayor desafío ya que cuando ganamos fuerza, el enemigo también lo hace.

En solitario... Este wargame ha sido diseñado con un modo en solitario.


Mejor wargame del periodo napoleónico

La Bataille de Bautzen 1813

La Bataille de Bautzen 1813

La Bataille de Bautzen 1813 por James Soto y Dennis A. Spors y publicado por Marshal Enterprises recrea la batalla del 21 de junio de 1813 en la región francesa de Sajonia; allí el reconstituido ejército de Napoleón Bonaparte luchó contra las fuerzas combinadas de la armada Ruso-Prusiana.

En solitario... ni idea, las reglas no están disponibles online.


Moravian Sun

Moravian Sun

Moravian Sun por Enrico Acerbi y publicado por Acies se ambienta en la batalla de Austerlitz en 1805, que enfrentó a Napoleón contra las fuerzas ruso-austríacas de la Tercera Coalición.

En solitario... vas a tener que controlar a ambos bandos.


Napoleon Retreats: Campaign in France, Part II

Napoleon Retreats: Campaign in France, Part II

Napoleon Retreats: Campaign in France, Part II por Kevin Zucker y publicado por OSG cubre la campaña francesa que contempla las batallas acontecidas entre el 6 de marzo de 1814 y el 13 de marzo del mismo año.

En solitario... ni idea, las reglas no están disponibles online.


Quatre Bras 1815: Last Eagles

Quatre Bras 1815: Last Eagles

Quatre Bras 1815: Last Eagles por Walter Vejdovsky y publicado por Hexasim simula los hechos acontecidos en la batalla de Quatre Bras el 16 de junio de 1815, días antes de la Batalla de Waterloo. En Quatre Bras se enfrentaron las fuerzas de Napoleón, bajo el mando del mariscal Ney contra el contingente anglo-aliado bajo las órdenes de Wellington.

En solitario... ni idea, las reglas no están disponibles online. Tiene un sistema de cartas para activar las formaciones, así que en solitario podríamos robar las formaciones al azar y tomárnoslo como si fuera un chit-pull.


Waterloo Campaign 1815

Waterloo Campaign 1815

Waterloo Campaign 1815 por Mark Herman y publicado originalmente por RBM Studio en la revista C3i, es un wargame que se centra en la campaña belga de Napoleón Bonaparte que resultó en su derrota en la Batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.

En solitario... vais a tener que controlar a ambos bandos.


Mejor wargame del periodo post-napoleónico a la Segunda Guerra Mundial

Brave Little Belgium

Brave Little Belgium

Brave Little Belgium por Ryan Heilman y Dave Shaw de Hollandspiele. Después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria (Franz Ferdinand), una compleja red de tratados obligaba a las potencias a elegir un bando en el Gran Guerra. Bélgica sin embargo, declaró su neutralidad. Los planes alemanas para invadir Francia necesitaban pasar por Bélgica así que Alemania pidió paso libre, cuando los belgas se opusieron los alemanes les invadieron.

En solitario... Está pensado para dos jugadores pero Hollandspiele pone que tiene una idoneidad para el juego en solitario alta, controlando ambos bandos.


Crusade and Revolution: The Spanish Civil War

Crusade and Revolution: The Spanish Civil War

Crusade and Revolution: The Spanish Civil War por David Gómez Relloso y publicado por Compass Games, en español por 4 dados, es un wargame que simula la Guerra Civil Española, las reglas están basadas en el sistema desarrollado para Paths of Glory, utiliza un sistema de cartas.

En solitario... Vais a tener que llevar a ambos bandos y tener alguna solución creativa para ver cómo decidís jugar las cartas del rival.


Custoza: Fields of Doom

Custoza: Fields of Doom

Custoza: Fields of Doom por Andrea Brusati de Europa Simulazioni simula las diferentes campañas de las guerras de la Independencia italiana que sucedieron durante los años 1848 a 1866 a nivel de regimientos y batallones.

En solitario... ni idea porque las reglas no se encuentran online.


Death Valley: Battles for the Shenandoah

Death Valley: Battles for the Shenandoah

Death Valley por Richard H. Berg y Greg Laubach de GMT Games contiene ocho enfrentamientos ambientadas en la Guerra de Secesión incluyendo escenarios de batallas en el valle de Jackson (1862) y en el valle de Shenandoah (1864). Death Valley es la séptima entrega de la serie Great Battles of the American Civil War.

En solitario... Ya que utiliza un sistema chit-pull es muy fácil jugar en solitario controlando ambos bandos manteniendo el elemento de sorpresa; además, oficialmente GMT Games le da una idoneidad alta para el juego en solitario.


Triumph of Chaos

Triumph of Chaos

Triumph of Chaos por David Dockter y publicado por Clash of Arms Games es la segunda edición y (deluxe) de Triumph of Chaos, que originalmente se publicó en 2005. Este wargame, que utiliza un sistema de cartas, narra los acontecimientos de la guerra civil rusa entre los años 1918 y 1921.

En solitario... no parece que haya demasiado problema, tendríamos que saber cómo gestionar las cartas y controlar ambos bandos, pero no puedo concretar porque no he encontrado las reglas.


Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial

Brazen Chariots: Battles for Tobruk

Brazen Chariots: Battles for Tobruk

Brazen Chariots: Battles for Tobruk por Dean Essig y Jim Daniels y publicado por Multi-Man Publishing es la tercera entrega de la serie Battalion Combat. Esta entrega está ambientada el los desiertos del norte de África a finales de 1941 y tiene doce escenarios.

En solitario... el manual no se encuentra disponible online, y curiosamente en la página de la BGG del juego, nos pone que es de 1 a 4 jugadores (otro título de la serie, Baptism By Fire también aparece como de 1 a X jugadores) así quién sabe, a lo mejor viene con un sistema en solitario (lo dudo, sino lo hubiesen publicitado más). En cualquier caso, no parece que tenga ninguna información oculta, así que podremos jugar controlando a ambos bandos.


The Last Hundred Yards

The Last Hundred Yards

The Last Hundred Yards por Mike Denson y publicado por GMT Games, es un wargame de simulación táctica que sigue los pasos de una compañía de infantería después del Día D a lo largo de 12 escenarios en Europa central.

En solitario... tiene una idoneidad media-alta para el juego en solitario según la escala de GMT Games, y si no os importa controlar a ambos bandos, no vais a tener ningún problema.


Stalingrad ’42: Southern Russia, June-December, 1942

Stalingrad ’42: Southern Russia, June-December, 1942

Stalingrad ’42 por Mark Simonitch y publicado por GMT Games es un juego dentro de la serie de Simonitch de la Segunda Guerra Mundial a nivel de divisiones. Esta entrega nos lleva a la ofensiva del Eje en el verano de 1942 hacia Stalingrado y el Cáucaso

En solitario... como otros juegos de esta serie de Simonitch, podéis jugar en solitario si controláis a ambos bandos.


U-Boot: The Board Game

U-Boot: The Board Game

U-Boot: The Board Game por Bartosz Pluta y Artur Salwarowski y publicado por Phalanx Games (en español por Ediciones MásQueOca) es un juego cooperativo en tiempo real en el que tomamos los roles de diferentes puestos en un submarino tipo VIIC U-boat. Este juego utiliza una app que se utiliza para guiar la IA de los enemigos. Tiene una campaña y también se pueden jugar misiones sueltas.

En solitario... puedes jugarlo perfectamente en solitario ya que es un juego cooperativo por diseño.


Wings of the Motherland

Wings of the Motherland

Wings of the Motherland por J. D. Webster y publicado por Clash of Arms Games es un wargame que simula las operaciones aéreas de la invasión alemana a Rusia en el verano de 1941 y continúa hasta la caída de Berlín en 1945. Destaca por tener más 60 escenarios jugables en una misma caja.

  • Puedes ver un unboxing en el canal de Stigl.

En solitario... es otro de esos juegos en los que no se pueden encontrar las reglas online por ningún sitio, aunque parece que podremos jugar bien controlando a ambos bandos ya que no hay ningún tipo de información oculta.


Mejor wargame post-Segunda Guerra Mundial, de la Guerra Fría o de un periodo hipotético

Blue Water Navy: The War at Sea

Blue Water Navy: The War at Sea

Blue Water Navy: The War at Sea por James Derek Harris y Stuart Tonge y publicado por Compass Games se imagina una Tercera Guerra Mundial en los años ochenta en la que se enfrentan las fuerzas de la OTAN contra la Unión Soviética. Es un juego de movimiento de área en la que controlamos unidades aéreas, barcos o submarinos y utiliza un sistema de cartas.

En solitario... ya que utiliza un sistema de cartas que generalmente está oculto no es ideal para el juego en solitario, pero poder reducir el rango de acciones del contrario en base a sus cartas disponibles tampoco es una mala forma de jugar. Además, un usuario de la BGG ha subido un bot para controlar las fuerzas de la Unión Soviética y así poder jugar más fácilmente en solitario.


Hearts and Minds: Vietnam 1965-1975

Hearts and Minds: Vietnam 1965-1975

Hearts and Minds: Vietnam 1965-1975 por John Poniske y publicado por Compass Games es un juego con un motor de cartas y movimiento en área ambientado en la guerra de Vietnam. Las cartas que jugamos tienen un valor de Recursos y utilizamos esos recursos para comprar Acciones. Como curiosidad, el juego viene unos dados inmensos.

En solitario... Compass Games le da una idoneidad alta (7 de 10) para jugar en solitario. Los juegos que utilizan un motor de cartas generalmente ocultan la mano de cada jugador, por lo que en solitario eso no es ideal, sin embargo en solitario se puede jugar con la mano del rival oculta o vista sin mayor problema.


Less than 60 Miles

Less than 60 Miles

Less than 60 Miles por Marco Cimmino y Fabrizio Vianello y publicado por Thin Red Line Games es un juego ambientado en una ficticia Tercera Guerra Mundial en 1985 que enfrenta a las fuerzas de la OTAN contra la Unión Soviética. Aunque el juego cuenta con una baraja de cartas no es un juego que utilice exactamente un motor de cartas para determinar las acciones posibles, ya que tenemos puntos de orden que consumimos para expedir órdenes de combate utilizando marcadores de órdenes.

En solitario... se puede jugar perfectamente controlando ambos bandos.


Red Storm: The Air War Over Central Germany, 1987

Red Storm: The Air War Over Central Germany, 1987

Red Storm: The Air War Over Central Germany, 1987 por Douglas Bush y publicado por GMT Games simula la hipotética guerra entre las fuerzas aéreas del Pacto de Varsovia y la OTAN sobre Alemania central en 1987.

En solitario... el juego cuenta con cuatro escenarios que se pueden jugar completamente en solitario utilizando un bot y además tenemos una sección en las reglas sobre cómo jugar en solitario.


World at War 85: Storming the Gap

World at War 85: Storming the Gap

World at War 85: Storming the Gap por Keith Tracton y publicado por Lock 'n Load Publishing es un juego que simula la Tercera Guerra Mundial en un conflicto armado que empieza en 1985 y enfrenta a las fuerzas del Pacto de Varsovia, tratando de conquistar la República Federal de Alemania, contra la OTAN. Es un juego que utiliza un sistema de "chit-pull con cartas", jugamos a nivel de pelotón, hay bastantes tiradas de dados y cuenta con mapas geomórficos.

En solitario... el juego utiliza unas mecánicas que se pueden describir como chit-pull con cartas. En vez de activar formaciones robando marcadores de una taza, tenemos una serie de cartas por cada una de las formaciones que están en juego, además de algunas cartas para indicar eventos especiales, en cada turno estas cartas se barajan y vamos robando de ese mazo para saber el orden del turno. Así que tiene una idoneidad alta para jugar en solitario.

Además, el juego cuenta con una expansión, Solo Assistant que añade otra baraja de cartas, con órdenes de batalla, que está especialmente diseñada para aumentar la mecánica de chit-pull-con-cartas original del juego. La baraja del Solo Assistant nos dice qué tipo de acción toma cada unidad/formación enemiga en base a si tiene línea de tiro, a qué distancia, y qué ha pasado con las unidades amigas en el mismo turno. Para adecuarse a los diferentes escenarios, la baraja tiene unas cartas básicas y luego añadiremos cartas defensivas u ofensivas dependiendo de cómo se plantee dicho escenario para las fuerzas enemigas.

Yo tengo este juego, lo he jugado tanto con la expansión Solo Assistant y sin ella, os puedo decir que en solitario y con algo de sentido común (como siempre cuando nos desdoblamos para jugar en solitario) se puede jugar muy bien y se disfruta mucho el juego.


Mejor wargame de ciencia ficción o fantasía

Dune

Dune

Dune por Bill Eberle, Jack Kittredge y Peter Olotka y publicado por Gale Force Nine (se va a publicar en español este mismo mes de noviembre, pero no conozco la editorial que lo va a traer) es un juego ambientado en el libro clásico de ciencia ficción Dune, de Frank Herbert, en el que tenemos que controlar a una de las seis facciones del planeta Arrakis para tratar de hacernos con el control de uno de los recursos más valiosos del universo: la melange.

En solitario... bastante difícil, si queréis jugar en solitario a algún juego de Dune, esperar a Dune: Imperium nuevo del que hablamos aquí.


Escape from Hades

Escape from Hades

Escape from Hades por Fred Manzo y publicado por Hollandspiele es un juego de ciencia ficción en la que aterrizas en una prisión enemiga y tendrás que abrirte paso a través de las fuerzas enemigas para rescatar a una princesa y escapar.

En solitario... está especialmente diseñado para jugar en solitario.


Red Alert: Space Fleet Warfare

Red Alert: Space Fleet Warfare

Red Alert: Space Fleet Warfare por Richard Borg y publicado por PSC Games es un juego de miniaturas que simula batallas espaciales.

En solitario... es un juego que funciona mejor a dos jugadores.


Space Infantry: Resurgence

Space Infantry: Resurgence

Space Infantry: Resurgence por Blackwell Hird y Gottardo Zancani y publicado por Lock 'n Load Publishing es un juego de ciencia ficción táctico en la que controlamos a una escuadra de veteranos en distintas misiones. Los mapas tienen una parte estática, mientras que se utilizan unas cartas, llamadas nodos, que se van colocando en sitios específicos a medida que la misión progresa.

En solitario... está especialmente diseñado para jugar en solitario.


Time of Legends: Joan of Arc

Time of Legends: Joan of Arc

Time of Legends: Joan of Arc por Pascal Bernard y publicado por Mythic Games es un juego de miniaturas ambientado en la Guerra de los Cien Años (1337-1453) con un toque fantástico. El clero creía que los ángeles cuidaban de los devotos y que los demonios azotaban a los malvados; el pueblo llano hacía guardias cada noche para cuidarse de los hombres lobo y los dragones.

En solitario... hay algo de información oculta, pero quitando eso podéis jugar en solitario controlando a todas las facciones.


Mejor wargame en solitario o cooperativo

Fields of Fire 2

Fields of Fire 2

Fields of Fire 2 por Ben Hull y publicado por GMT Games es la segunda entrega de Fields on Fire, un juego en el que controlas a una compañía de marines en tres campañas que cubren la invasión de Peleliu en Segunda Guerra Mundial, la batalla del embalse de Chosin en la guerra de Corea y la batalla de Hue en la guerra de Vietnam. A diferencia de muchos wargames, en vez de tener planos de terreno que forman un mapa, este juego utiliza un sistema de cartas para generar el mapa de cada escenario.

En solitario... está diseñado solamente para el juego en solitario, así que perfecto.


Jeff Davis: The Confederacy at War

Jeff Davis: The Confederacy at War

Jeff Davis: The Confederacy at War por Ben Madison y publicado por White Dog Games es un juego ambientado en la guerra de Secesión en la que jugamos como el presidente Jeff Davis, y controlamos el gobierno de los estados Confederados y la gestión de la guerra en el sur. Viene con un pequeño mapa punto a punto.

En solitario... está diseñado solamente para el juego en solitario, así que perfecto.


Peloponnesian War

Visto en Mejor wargame del periodo antiguo al pre-napoleónico


U-Boot: The Board Game

Visto en Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial


Zeppelin Raider

Zeppelin Raider: Imperial German Naval Airships

Zeppelin Raider por Gregory M. Smith y publicado por Compass Games es un juego ambientado en la Primera Guerra Mundial en la que tomamos el control de varios dirigibles como parte de la Marina Imperial Alemana. Nuestro objetivo será contribuir a la Gran Guerra destruyendo el mayor número de instalaciones inglesas a base de bombardeos o participar en misiones de reconocimiento. El juego cubre toda la campaña de la Gran Guerra (1914-1918).

En solitario... está diseñado solamente para el juego en solitario, así que perfecto.


Mejores componentes

Crossing the Line: Aachen 1944

Crossing the Line: Aachen 1944

Crossing the Line: Aachen 1944 por Dirk Blennemann y publicado por Vuca Simulations (una nueva compañía alemana) es un juego ambientado en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la batalla de Aachen (Aquisgrán en español). Es un juego a nivel operacional y la editorial lo describe como "semi-interactivo", ya que solamente activaremos una división por jugador y el oponente podrá reaccionar a diferentes acciones.

En solitario... Vuca Simulations le da una idoneidad de 8 sobre 10 para el juego en solitario, controlando a ambos bandos y parece que no vamos a tener mucho problema, así que genial.


Nevsky: Teutons and Rus in Collision, 1240-1242

Nevsky: Teutons and Rus in Collision, 1240-1242

Visto en Mejor wargame del Periodo antiguo al pre-napoleónico


UBOOT: The Board Game

U-Boot: The Board Game

Visto en Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial.


World At War 85: Storming the Gap

World At War 85: Storming the Gap

Visto en Mejor wargame post-Segunda Guerra Mundial, de la Guerra Fría o de un periodo hipotético


Y estas son las categorías que me han parecido más interesantes que comentar, podéis ver otros juegos de las categorías que no he comentado (expansiones, juegos de revista, mejores mapas) en la página de los premios.

He descubierto un juego que se me ha pasado desapercibido este año: Crossing the Line: Aachen 1944, que se añade a mi lista de futuras adquisiciones ya que me ha impresionado bastante la calidad y me han hecho gracia los comentarios sobre las reglas que ha Agustí en su vídeo; comenta que las reglas no tienen excepciones, a diferencia de los juegos de Mark Simonitch (Ardennes’44, Stalingrad’42), a mí me gusta el sistema de los juegos de Simonitch, pero si nos quitan excepciones tampoco me quejaría…

Otro juego interesante que me deja la espina un poco clavada porque no sé si me gustará o no es The Last Hundred Yards, las simulaciones tácticas a tan bajo nivel me gustan mucho, pero no sé cómo se comportará en solitario (si algun@ lo habéis jugado así, por favor comentarme qué tal ha ido). Estaréis pensando que para eso debería comprarme el Combat!, que estuve apuntísimo de comprarme hasta que vi los mapas, que me parecían horribles, y luego los marcadores eran sinceramente, bastante decepciones en cuanto calidad. Así que The Last Hundred Yards me pareció una alternativa interesante. Aún estoy a tiempo para meterme en el P500 de la segunda entrega, Airborne Over Europe, así que ya veremos.


Nota: Las imágenes de las carátulas de los wargames pertenecen a Board Game Geek, las imágenes de los mapas de los juegos pertenecen a sus respectivas editoriales o a Board Game Geek.