Bienvenid@s a la cuarta entrega del Boletín Informativo Solitario (BIS) que trae puntualmente cada final de mes las noticias más destacadas de los juegos de mesa y rol en solitario que hayan acontecido en el último mes, es decir, octubre de 2020, además de lo que el futuro nos depara.

Está dividido en dos secciones: juegos de mesa y juegos de rol, dentro de cada sección tendréis noticias y lo que el futuro nos depara en las próximas campañas de crowdfunding.

Además, hoy estoy de celebración porque ¡el blog cumple dos años!

Juegos de mesa

  • GMT Games nos revela en su boletín mensual el siguiente juego de la seie COIN: Red Dust Rebellion de Jarrod Carmichael (que es conocido principalmente por su canal de YouTube 3 Minute Board Games).

    Red Dust Rebellion es la XIII entrega de la serie COIN y es el primer juego de la serie con temática futurista y no basada en un conflicto real. Red Dust Rebellion está ambientada en el año 2250, cuando la humanidad ya ha conseguido asentar colonias en Marte y se celebra el bicentenario del asentamiento. El clima político a evolucionado a un conflicto entre los nativos de Marte, ahora con su propia cultura e identidad cultivada durante varios siglos, las corporaciones de la Tierra que tienen sus propios intereses en el planeta marciano, el propio gobierno provisional de Marte y la Iglesia de los Recuperadores (The Church of the Reclaimer), que busca adaptar la humanidad a Marte, y no al revés.

    Red Dust Rebellion se puede jugar perfectamente en solitario gracias a un sistema de cartas que controla diferentes facciones y se puede conseguir por el programa P500 de GMT. Llegó a los 500 preorders, el mínimo para que el juego siga desarrollándose, en menos de cinco horas.

  • La siguiente novedad del programa P500 de GMT Games ha sido Hubris: Twilight of the Hellenistic World de Morgane Gouyon-Rety.

    Hubris cubre los 55 años que sucedieron entre los años 220 y 165 D.d.C., es decir, desde la Tercera guerra siria en la batalla de Rafia y terminando en la Tercera guerra macedonia en la batalla de Pidna. Los jugadores toman el control de tres reinos helenísticos: la dinastía ptolemaica, el imperio seléucida y el Reino de Macedonia; y guían sus dinastías en estas tumultuosas décadas. Roma, Pérgamo, y otros poderes de la era los gestiona el propio sistema del juego.

El juego no tiene un modo en solitario específico, pero no tienen información oculta y viene con un player-aid diseñado para ayudar en el juego en solitario.

  • Siguiendo con GMT Games, desde su newsletter nos indican que Drop Zone: Southern France, juego que se encuentra en el P500 y que era para dos jugadores con una idoneidad para el juego en solitario baja, ha añadido un sistema para jugar en solitario; además, el juego deja los bloques a un lado para utilizar fichas.

    Este cambio se debe a que el autor, durante el desarrollo del modo en solitario se dio cuenta de que el sistema no iba a funcionar bien si se utilizaban bloques, y tras cambiarlos a fichas, todo empezó a fluir bien, así que se hizo todo el cambio a fichas.

    En este sistema en solitario podremos jugar como las fuerzas Aliadas.

  • GMT Games también nos muestra la portada del siguiente juego dentro de la serie “Dark” de Ted S. Raicer, The Dark Summer: Normandy 1944 que actualmente se encuentra en el programa P500.

  • Desde Stonemaier Games nos anuncian en su newsletter mensual, que la siguiente expansión de Wingspan será Wingspan: Oceania que se centra en las aves de Australia y Nueva Zelanda. Esta expansión estará disponible el 28 de octubre (2020).

  • Como se espera una nueva película de Dune, prevista para octubre de 2021, se ha creado una nueva Propiedad Intelectual, y esto implica que se dan licencias para hacer nuevos productos. Una de estas nuevas licencias es un nuevo juego de mesa basado en la serie, Dune: Imperium, que al contrario que otros juegos de la propiedad intelectual de Dune, este sí tiene un modo en solitario.

    Dune: Imperium tiene elementos de deck-building y de colocación de trabajadores. En el modo en solitario competimos contra dos ribales controlados mediante un sistema de cartas.

    Las preorders del juego se encuentran abiertas en la página de Direwolf y se esperan envíos para diciembre de este año (2020).

  • 2Tomatoes Games nos confirma que traerán todas las expansiones de Root que Leder Games financió en su Kickstarter de marzo de 2019 y los mecenas recibieron en el segundo trimestre de 2020: The Clockwork y The Underworld.

    The Clockwork es la expansión que añade los bots de las cuatro facciones del juego base de Root, con esta expansión podemos jugar en solitario al juego de la forma óptima; mientras que The Underworld añade dos nuevas facciones (los topos y los cuervos) y dos nuevos mapas en un único tablero reversible. El nombre provisional de esta última expansión es Los Subterráneos.

    Además de estas dos expansiones confirman que traerán el Pack del Vagabundo (The Vagavond Pack), que contiene los meeples específicos para cada “clase” de vagabundo y tres clases nuevas: Harrier, Ronin y Adventurer; y la baraja de Exiliados y Partisanos (The Exiles and Partisans Deck), que es una nueva baraja que puedes usar en tus partidas de Root reemplazando la que viene con el juego base para tener nuevos poderes y en general, poder cambiar un poco.

    En general, todas estas novedades se esperan para 2021, fecha sin concretar.

    Puedes leer más sobre Root en solitario en esta entrada.

  • Siguiendo con 2Tomatoes Games, nos comentan que la reimpresión de Burgle Bros está prevista que llegue a tiendas en el primer trimestre de 2021 y que el nuevo juego de la saga, Burgle Bros 2: The Casino Capers también lo hará en dicho trimestre.

    Además de los juegos de la saga de Burgle Bros, Excavation Earth está previsto que llegue también en el primer trimestre de 2021.

  • One Deck Dungeon: Abyssal Dephts, es una pequeña expansión para One Deck Dungeon y One Deck Dungeon: Forest of Shadows que añade tres nuevas heroínas: Dragoon, Aquamancer y the Witch y seis cartas de fiends nuevas.

    Abyssal Dephts acaba de estrenarse en versión digital, y su creador nos confirma que la versión física se mandará a imprentas en diciembre de este año (2020) y que se pondrá a la venta en 2021.

  • Siguiendo con los juegos de mesa, los días del 22 al 25 de octubre se celebró Spiel’20 Digital que nos ha dejado bastantes novedades y noticias que comentar, de entre los lanzamientos yo hice una pequeña selección de los juegos en solitario que más me interesaban.

    Por otro lado, en el podcast de Sendido Antihorario han tenido a varios invitados de editoriales españolas que han ido confirmando algunos lanzamientos o nos han dado algunas pistas sobre su futuro catálogo:

  • Arrakis Games comenta que nos traerá Praga Caput Regni, el nuevo juego de Vladimír Suchý (Underwater Cities).

  • Arrakis Games también anuncia Streets de Haakon Gaarder, cuyo juego anterior, Villagers, ya trajo la editorial el año pasado.

  • Después vienen los “iguales” de Maldito Games, estos son juegos que IGUAL trae la editorial: Carnegie, Curious Cargo (modo solitario en desarrollo, como comenté aquí) y Cosmic Colonies.

    La verdad es que todos esos “iguales” son un alineamiento de mucha calidad, así que esperamos que los traigan.

  • Pero Maldito Games sí que confirma que va a traer la edición deluxe de Planet Unknown un juego que se financió en Kickstarter mientras España estaba en cuarentena durante abril.

Lo que el futuro nos depara en el crowdfunding de juegos de mesa

Visto las noticias y novedades que hemos tenido este último mes, ahora pasamos a ver qué juegos en solitario están anunciados para tener campañas de Kickstarter ó Verkami durante el mes de noviembre:

  • Soldiers in Postmen’s Uniforms es el nuevo juego de David Thompson en el que jugamos como los valientes defensores de la Oficina Postal Número 1 en la Ciudad libre de Danzig en el primer día de la Segunda Guerra Mundial. Bajo nuestro mando, los defensores tendrán que repeler los incesantes ataques de la Schutzpolizei de Danzing y de dos unidades alemanas SS.

    Campaña de Kickstarter en noviembre, fecha sin concretar.

  • One Deck Galaxy un juego dentro de la serie de One Deck Dungeon y el primer juego de la serie con ambientación futurista/espacial. One Deck Galaxy es un juego cooperativo de construcción de civilizaciones con tan solo cartas, dados y fichas.

    Campaña de Kickstarter en noviembre, fecha sin concretar.

  • Star Scrappers: Orbital anteriormente conocido como Star Scrappers: Space Station, de Jacob Fryxelious es una reimplementación y mejora del primer juego de Fryxelious, Space Station. En este juego tratas de construir tu estación espacial desde un módulo core inicial y la vas expandiendo añadiendo nuevas cartas-módulo a lo largo de cinco años (rondas) tratando de seguir unas pautas de conexión muy específicas.

    Campaña de Kicktarter el 3 de noviembre.

  • En Agrópolis utilizando las mismas mecánicas que Expansiópolis los jugadores tienen que conseguir superar la puntuación objetivo colocando estratégicamente huertos, campos de trigo, rediles de ganadería y viñedos.

    Campaña de Verkami el 3 de noviembre, precampaña aquí.

  • Atlantis Rising: Monstrosities es una expansión para Atlantis Rising que añade nuevos retos: Medusa Unleashed y The Harpie’s Lair; además de otro reto secreto a desvelar durante la campaña.

    Campaña de Kickstarter el 3 de noviembre.

  • Sea Rovers es un juego con motor de cartas que recrea las historias de los bucaneros y piratas en la Main Española del siglo XVII.

    Campaña de Kickstarter el 4 de noviembre, precampaña aquí.

  • burncycle es un juego de infiltración en el que tomas el control de un equipo de robots en un futuro lejano. Su misión es derrotar a las malvadas corporaciones lideradas por humanos responsables de subyugar a las IAs bajo su poder.

    Campaña de Kickstarter el 10 de noviembre.

  • The Transcontinental es un juego con mecánicas de pick-up and deliver y colocación de trabajadores ambientado en la construcción del ferrocarril transcontinental canadiense.

    Campaña de Kickstarter el 10 de noviembre.

  • Carnegie está inspirado en la vida de Andrew Carnegie, una de las personas más influyentes en el ascenso de la industria del acero en Estados Unidos. En este juego reclutarás y gestionaras empleados, mejorarás tus negocios, invertirás en construcción, producirás y venderás productos y crearás cadenas de transporte por todo Estados Unidos.

    Campaña de Kickstarter el 23 de noviembre.

Juegos de rol

  • En el boletín anterior os comentaba que se estaba desarrollando un mazo de cartas para Seekers Beyond the Shroud, ya ha salido a la venta y podéis conseguirlo en DriveThruRPG.

    Esta baraja de 324 cartas es un Mazo de Misión, en el que se sustituyen todas las tiradas de dados que hay que hacer para jugar misiones con robos de cartas del mazo.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen sus respectivos autores.