Ficha técnica - Roll Estate

Análisis - Roll Estate
Fecha de salida:2019
Precio:3$
Número de jugadores:1-5
Tiempo de juego:5-15 min
Idioma:Inglés
Dependencia del idioma:Baja, solo manual y un par de palabras en la hoja del juego

  • Diseñado por Chris Michaud, arte de Robin Gibson.
  • Quedó en segunda posición de la categoría Mejor juego print & play de los Premios Golden Geek de 2019.

Información general

Roll Estate es un juego roll & write en el que tratamos de convertirnos en el emprendedor más rico. En cada turno haremos una tirada de cinco dados d6, con alguna tirada adicional si no nos han gustado los resultados, y con el resultado final tendremos que comprar alguno de los activos que estén disponibles.

Los activos se compran sumando el valor de los resultados que sean iguales y en cada turno obligatoriamente tendremos que comprar un activo apuntado el valor de la suma. A medida que compremos activos el mercado tendrá menos inmuebles disponibles y si en algún momento no podemos comprar porque nuestra suma no cuadra, habremos perdido.

Para ganar tendremos que comprar todos los activos y además superar cierta puntuación en las inversiones.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

Necesitas un boli/lapiz, una hoja de Roll Estate y cinco dados d6. Cuando tengas todo eso elige un nivel de dificultad entre: fácil, medio, difícil y perfecto; cada nivel de dificultad te dará una puntuación a la que deberás llegar.

Empezando a jugar

Estos cuatro pasos se repiten en cada turno hasta que hayamos conseguido comprar todos los activos o hasta que perdamos porque no podemos comprar nada con nuestra tirada:

  1. Cada turno comienza tirando todos los dados, y tenemos disponibles dos tiradas extra si algo no nos gusta. En estas tiradas extra elegimos libremente que dados volver a tirar; no tienen porqué ser todos.

  2. Después tendremos que comprar sí o sí uno de los activos disponibles. Si no conseguimos comprar un activo, automáticamente perdemos.

    Los activos se encuentran en diferentes calles y estas calles tienen una condición de colocación, por ejemplo en Bance Park solo podemos poner la suma de los resultados que sean 5 y en Diamond Valley solo podemos poner la suma de tres dados que tengan el mismo resultado.

    Además de cumplir con la condición de la calle, cuando compramos un activo tenemos que colocar el resultado de la suma en un sitio de los disponibles (empezamos con dos o tres espacios) de modo que los resultados sean ascendentes de izquierda a derecha. Por ejemplo, en el Bance Park que he mencionado antes, podemos poner los resultados de la suma de cincos y tenemos 3 espacios. Si nuestra tirada es de 10, tendremos que decidir en qué espacio ponerlo, si lo colocamos en el centro, nos estamos obligando a poner un 5 a la izquierda y más de 10 a la derecha.

  3. Finalmente tras comprar el activo comprobamos si podemos hacer alguna inversión o si cumplimos alguna condición de la zona de Transporte público.

    En la zona de inversiones podemos conseguir hasta dos multiplicadores si conseguimos una secuencia de 5 dados o si los 5 dados tienen el mismo resultado; mientras que en la zona de Transporte Público conseguiremos bonos si conseguimos secuencias de 4 dados.

Si hemos conseguido comprar todos los activos, contamos los puntos que hayamos ganado en Transporte Público e Inversiones, si hemos llegado a la puntuación objetivo, habremos ganado.

Edición print & play

No os va a costar nada en hacer este juego, solo necesitáis una impresora y una hoja.

El juego viene en varios formatos para que elijáis el que más os convenga, tenéis hojas en apaisado (como la que habéis visto en las fotos de esta entrada) para jugar una partida y hojas en vertical con la información duplicada para poder jugar dos partidas. Ambas hojas están disponibles en blanco y negro y a color. Es un detalle que nos hayan dado todas estas opciones.

Opinión

Apartado gráfico. La hoja en vertical (con información duplicada para jugar dos partidas) tiene la letra demasiado pequeña para mí, así que yo he tenido que jugar siempre con la que viene en apaisado.

En las hojas tenemos espacio de sobra para apuntar el resultado de nuestras tirada cómodamente, los colores visten algo al juego y tenemos tres ilustraciones; nada mal para un roll & write.

El juego. Le he estado dando más partidas de lo esperado a este jueguito. Es un roll & write muy sencillo, en solitario hay algunas cosas que no se usan en comparación con la forma de juego en dos o más jugadores, pero aún así es un juego divertido para pasar el rato tomando un café.

Me gusta que tengamos la posibilidad de perder, no es solo un beat-your-score, sino que si no conseguimos comprar un activo en cada turno perdemos, y esa es nuestra primera complicación. Luego viene la parte de la puntuación mínima que ya en una dificultad fácil con el objetivo de 300 puede ser igual de difícil que en dificultad máxima tratando de conseguir 700 puntos, ya que, todo depende del azar. Es un juego 100% puro azar, como os podéis imaginar.

¿Cómo sé si me puede gustar a mí este juego? Es un juego que no tiene nada de chicha, si necesitas jugar a algo durante 10 minutos de tu vida, con esto vas a estar entretenido, pero si tienes buenas vistas y te dedicas a mirar al paisaje durante esos 10 minutos, posiblemente te lo pases igual de bien.

Valoración: 2.5 de 5 monedas. Es entretenido, pero no me engancha.