Actualización 4 de mayo: Se añade Undaunted: Normandy y los resultados de los premios.

Este es un momento del año que me gusta mucho, se han retrasado un poco, pero ¡aquí están las nominaciones de los Premios Golden Geek!

Los Golden Geek son unos premios otorgados mediante votación popular, en la que primero se nominan a los mejores juegos de cada categoría y después también mediante el voto popular se deciden los ganadores. Si tenéis una cuenta en Board Game Geek vosotros también podéis participar en este proceso.

A mí me gustan estos premios porque en la fase de elegir los nominados se nos presenta a los usuarios una especie de catálogo de juegos de todo 2019, y se puede ver en perspectiva qué juegos nos trajeron distintos autores de forma muy cómoda. Yo suelo dedicar ratos muy agradables fisgando los juegos y en muchos casos descubro juegos que no conocía y que me parecen interesantes.

Como comentaros todo el catálogo de juegos jugables en solitario que tuvimos en todo 2019 me parece una tarea demasiado épica para este blog, vamos a quedarnos solamente con los juegos que han sido nominados en cada categoría.

Así pues, en esta entrada tenéis descritos todos los juegos jugables en solitario que hayan sido nominados a un Golden Geek de este pasado 2019, con un pequeño comentario mio sobre el juego:

Juego de mesa del año

Barrage

Barrage

Barrage es un juego económico con un énfasis en la gestión de recursos ambientado en una distopía de los años 30 en la que los combustibles fósiles se han agotado y ahora la fuente de energía principal es la energía hidroeléctrica. En este juego los jugadores compiten para construir inmensas presas con gran capacidad para luego producir energía mediante sus turbinas.

Maldito Games ya ha traído este juego a España.

Comentario. Todavía recuerdo el drama que se montó en Twitter cuando llegaron los paquetes de este juego a sus mecenas (que se financió a finales de 2018) y estos vieron que las ruedas de recursos estaban dobladas, rotas... fue un verdadero desastre. Desde entonces creo que desde Cranio han solucionado el problema.

Dramas a un lado, a mí no es un juego que me interesase cuando salió la campaña de KS y ahora sigo con la misma opinión, pero desde luego lo probaría.

The Crew: The Quest for Planet Nine

The Crew: The Quest for Planet Nine

The Crew: The Quest for Planet Nine es un juego cooperativo de bazas en el que los jugadores son astronautas en una incierta aventura espacial. Este viaje se alarga en 50 misiones diferentes que los astronautas tendrán que superar, pero este juego solo se gana si se consiguen los objetivos individuales de cada jugador.

Devir ha publicado este juego en España, bajo el nombre de La Tripulación: En busca del noveno planeta.

Comentario. Esta es la primera sorpresa de los Golden Geeks, ya que este juego, que ni sabía que existía, tiene un modo en solitario creado por fans. Aunque el juego es cooperativo, no es solo-friendly, si queréis jugarlo en solitario el modo creado por fans es imprescindible. Este juego ha sido nominado en varias categorías, por lo que merece que al menos le echemos un vistazo si os interesa el tema, pero recordad que el modo en solitario es extraoficial y que por tanto la calidad del juego en solitario puede que no refleje las nominaciones que ha recibido por su modo de juego en multi.

The Isle of Cats

The Isle of Cats

La Isla de los Gatos, que se financió en junio de 2019 gracias a una campaña de Kickstarter, es un juego competitivo de colocación de gatos/losetas. Estás en una misión de rescate en la Isla de los Gatos y tienes que rescatar al mayor número de gatos antes de que el malvado Lord Vesh llegue, tendrás que colocar las diferentes losetas (que representan gatos) en tu barco, de forma que consigas colocarlas todas y que el mayor número de familias de gatos se mantenga unida.

La Isla de los Gatos llegará a España a finales de mayo de la mano de Maldito Games.

Comentario. Este es el tercer juego diseñado por Frank West, diseñador al que yo conozco principalmente por otro juego de él que tengo, The City of Kings. Me gusta ver que otro de sus juegos ha llegado a estas nominaciones, pero por temática y mecanismos, a mí The Isle of Cats no es un juego que me interese mucho.

It’s a Wonderful World

It’s a Wonderful World

It’s a Wonderful World, otro juego que se vio hecho realidad por una campaña de Kickstarter, es un juego competitivo de drafting de cartas con mecánicas de construcción de motor. En este juego eres un imperio que se está expandiendo y debes escoger tu futuro. Tendrás que planificar cuidadosamente la expansión del imperio para desarrollar tu capacidad de producción y así gobernar en este nuevo mundo.

Comentario. Quería haber podido jugar a este juego en Essen, pero es uno de los que se me escaparon por falta de tiempo, aunque bueno, si no recuerdo mal ha habido un Kickstarter para conseguir financiar una expansión, así que ya tendré más oportunidades de probarlo porque parece que sigue habiendo juego.

Maracaibo

Maracaibo

Maracaibo es uno de los dos juegos creados por Alexander Pfister que salieron en 2019, el otro fue Expedition to Newdale. Maracaibo está ambientado en el Caribe en el sigo XVII, los jugadores tratan de ganar puntos de victoria mientras que navegan por el Caribe y obtienen fama y fortuna.

Ediciones Más Que Oca traerá este juego a España próximamente.

Comentario. Otro gran euro de este año. Puesto que tenía un modo en solitario un poco "limitado", creo recordar que no se podía jugar la campaña, o algo pasaba, lo que hizo que en su momento lo descartara, sin embargo no me importaría nada poder jugarlo.

Marvel Champions: The Card Game

Marvel Champions: The Card Game

Marvel Champions: El juego de cartas es un juego cooperativo en el que controlas a uno o varios héroes y tratas de evitar el malvado plan de un villano.

Fantasy Flight Games ya ha traído este juego en español.

Comentario. Creo que tras Wingspan, las fotos de este juego son las que más han saturado las redes sociales este año. Hubo un momento en el que todo el mundo estaba loco por una copia de Marvel Champions. Desde entonces el juego sigue recibiendo buenas críticas, aunque tiene un precio moderado si queréis jugarlo a ritmo del que van sacando las expansiones.

Paladins of the West Kingdom

Paladins of the West Kingdom

Paladines del Reino del Oeste es la segunda entrega de la Trilogía del Reino del oeste, formada además por el anterior Arquitectos del Reino del Oeste y el futuro Vizcondes del Reino del Oeste. Paladines es un juego de colocación de trabajadores en el que tenemos que conseguir más puntos de victoria que nuestro rival (un bot). Ganaremos puntos construyendo fortificaciones y puestos fronterizos, contratando a monjes y luchando contra los invasores. En cada turno podremos añadir a un paladín diferente en nuestras filas para que nos ayude en algunas tareas.

Ediciones Primigenio ya ha traído este juego en español, también ha traído y traerá el resto de entregas de la saga.

Comentario. Al igual que el resto de títulos de la Trilogía del Oeste, es un juego que me gustaría probar. En general no me suelen gustar mucho los juegos de colocación de trabajadores, pero les estoy cogiendo un punto diferente desde que he vuelto a jugar a Anachrony, por lo que finalmente me decidiré a probar alguno de la saga.

Pax Pamir (Second Edition)

Pax Pamir

En Pax Pamir jugamos como un líder afgano en el siglo XIX tratando de crear un nuevo estado después del colapso del Imperio durrani. Pax Pamir utiliza mecánicas de construcción de tablero que construiremos comprando cartas de un mercado central. Jugando esas cartas podremos añadir unidades al mapa central y trataremos de dominar las diferentes coaliciones.

2Tomatoes Games traerá este juego en español.

Comentario. He de admitir que el tapete blanco que usa el juego me parece un poco peligroso, por si se cae o mancha con algo, o simplemente por si le da el sol y se queda amarillento. No me parece una buena elección en cuanto a material para un tablero de juego, pero hay que admitir que es bonito. La verdad es que este juego en general me parece que tiene una producción muy buena y por eso me cuesta diferenciar si es un juego que realmente me gustaría jugar, o es simplemente que me está entrando por los ojos. El tema me gusta, eso sin dudas.

Res Arcana

Res Arcana

En Res Arcana somos un mago que utiliza diferentes esencias de la alquimia para crear diferentes artefactos y conseguir puntos por ellos. En general es un juego de conseguir combos con diferentes recursos.

Asmodee ya ha traído este juego a España.

Comentario. Como ya dije a finales de 2019 en mi lista de los top que quiero jugar en 2020, este es un juego que descubrí gracias a un usuario de twitter (@troquelconnect) que tenía modo en solitario, es un pequeño juego de combos que no requiere demasiada fuerza mental, perfecto para un día de mucho trabajo entre semana. Ahora mismo tengo a este juego y a Tiny Towns en un empate para ver cuál de los dos quiero probar primero.

Tainted Grail: The Fall of Avalon

Tainted Grail: The Fall of Avalon

Tainted Grail: The Fall of Avalon es un juego de aventuras y exploración ambientado en un mundo que mezcla folclore celta con mitos artúricos, básicamente tenemos nuestro personaje en un mapa, vamos descubriendo cosas y viviendo aventuras.

Maldito Games traerá este juego sobre el tercer trimestre de 2020 a España bajo el nombre de Tainted Grail: La caída de Ávalon.

Comentario. Este juego es uno de los que quiero que entre a mi colección cuando haya terminado con The 7th Continent, que me está gustando mucho pero que no me parecido aún la panacea. Creo que Tainted Grail me puede llegar a gustar más por la ambientación y porque tiene más estilo RPG.

Tapestry

Tapestry

En Tapestry compartes el camino de una civilización desde el comienzo de la humanidad, cuando no tiene nada, y tratas de mejorarla invirtiendo en ciencia, tecnología, exploración y fuerzas armadas. También podrás mejorar tus ingresos, edificar una ciudad para que sea tu capital y mejorar las habilidades de tu civilización. En el modo en solitario puedes jugar contra un autómata controlado mediante un mazo de cartas.

Maldito Games ya ha traído este juego a España, aunque de momento está agotado.

Comentario. Me sorprende y a la vez no me sorprende que este juego esté en la categoría de los mejores del año. Me sorprende que esté porque a fin de cuentas, el juego parece que salió a la venta sin haber sido testeado completamente, y hubo una gran actualización de sus diferentes facciones. Además la página de Stonemaier todavía tiene un Form de Google para que envíes los resultados de tus partidas... a mí no me gusta la imagen que proyecta esto. Por otro lado, no me sorprende porque las creaciones de esa editorial suelen ser nominadas siempre a estos premios. A mí personalmente es un juego de civilizaciones que me gustaría probar, pero los edificios tan inmensos que han hecho solamente para ponerlos en ese mini mapa (que además, ¿creo que son simplemente para marcar una especie de recompensas u hitos?), me parecen excesivos, y además son feos y no me gusta nada como se han pintado. Yo hubiese usado losetas y así ahorramos en producción y espacio. No me gusta nada cuando hay sobreproducción y menos si repercute en aumentar el espacio de la caja.

Tiny Towns

Tiny Towns

Tiny Towns es un pequeño juego de construcción en el que se nos ha encomendado la labor de crear una ciudad desde cero. Cada jugador tiene un grid de 4x4 casillas en el que, colocando recursos de diferentes tipos en patrones determinados, podrá construir edificios. Estos edificios son un mazo de cartas que nos dicen qué patrones construyen qué edificio, cuando tengamos el patrón en nuestro tablero, lo sustituiremos por un meeple del edificio. La dificultad viene dada por el limitado espacio y por que no sabremos qué recurso estará disponible en cada turno.

Arrakis Games ha traído ya Tiny Towns a España.

Comentario. Como he comentado algo más arriba Tiny Towns ahora empata con Res Arcana en mi categoría "juego de pensar poco entre semana que sea bonito y que me pueda divertir un rato". Aunque debo decir que Tiny Towns me parece más bonito que Res Arcana. Me gustaría probar los dos, pero no creo que pueda ser, así que me tendré que decidir por uno. Este juego sí viene con un modo en solitario de base, a diferencia de Res Arcana, que ha sido creado por fans, así que al menos esto está en favor de Tiny Towns.

Wingspan

Wingspan

Wingspan es un juego de construcción de motor con una temática muy especial. Eres un aficionado de las aves y buscas descubrir y atraer las mejores especies a tu red de reservas naturales. Cada ave permite aumentar tus combinaciones en cada uno de tus hábitat

Maldito Games ha traído este juego a España, aunque ahora se encuentra agotado.

Comentario. Me parece que este juego tiene una temática muy diferente, y como es de engine building seguro que me gusta, pero posiblemente prefiera otro tipo de juegos igual que ligeros que este (salvo si tuviera una "Versión Europea", ver abajo mi comentario sobre la expansión que también ha sido nominada).

Mejor juego en solitario

Aerion

Aerion

Aerion es el siguiente juego ambientado en el Oniverso, una familia de juegos que siempre han tenido modo en solitario: Onirim, Urbion, Sylvion, Castellion y Nautilion. Aerion es un juego en solitario o coopeartivo en el eres un inventor de máquinas voladoras, y tendrás que encontrar los mejores planos y materiales además de contratar al mejor equipo.

Comentario. De la saga del Oniverso solo he podido jugar a la primera entrega, Onirim y desde entonces no he seguido mucho el desarrollo de la saga.

Cartographers: A Roll Player Tale

Cartographers: A Roll Player Tale

Cartographers: A Roll Player Tale es un juego tipo roll & write en el que los jugadores tratan de conseguir la mayor reputación como cartógrafos cumpliendo con los mandatos de la Reina antes de que la temporada termine. En el modo en solitario tendremos compararemos nuestros resultados contra un raking.

Comentario. He podido jugar a Roll Player, dentro del universo de este juego, y ha pasado sin pena ni gloria. Este juego tiene un tema interesante, pero de momento no podría decir que el roll & write sea un mecanismo que me enamore, así que este juego a mí no me interesa.

Cloudspire

Cloudspire

Cloudspire es un juego estratégico y asimétrico inspirado en los juegos MOBA (multiplayer online battle arena). En cada juego los jugadores lideran una facción única en una batalla por el control de unas islas volantes modulares, construyendo capiteles y situando minions programados. También podrás usar héroes para conseguir objetivos y atacar los fuertes enemigos.

Comentario. Cloudspire está en estos momentos con una nueva expansión por Kickstarter, son unos juegos caros, pero que tienen muchas horas de juego para darte. Posiblemente termine probando alguno.

The Lord of the Rings: Journeys in Middle-earth

The Lord of the Rings: Journeys in Middle-earth

El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media es un juego de aventuras que integra diferentes aventuras en una campaña más larga. Explorarás el vasto mundo de la Tierra Media y lucharás contra las fuerzas de la oscuridad.

Fantasy Flight Games ya ha traído este juego en español.

Comentario. Aunque me considero fan de El Señor de los Anillos la verdad es que este juego no me atrae, no sé si es la app, el precio o la pinta que tiene el tablero, pero no termina de conectar conmigo.

Lux Aeterna

Lux Aeterna

En Lux Aeterna tu nave espacial ha sufrido graves daños en todos los sistemas y se encamina hacia la catástrofe final: un agujero negro. El objetivo de este juego es conseguir reparar todos los sistemas y evitar que la nave sea atraída hacia el agujero negro en un tiempo límite.

Comentario. Este es un juego que pude comprar en Essen'19 y que me está gustando mucho, tiene unos objetivos siempre muy variados, y aunque en general yo siga siempre la misma estrategia para intentar ganar, el juego es impredecible.

Marvel Champions: The Card Game

Marvel Champions: The Card Game

Nominado también a Juego de mesa del año


Pax Pamir (Second Edition)

Pax Pamir

Nominado también a Juego de mesa del año


Tainted Grail: the Fall of Avalon

Tainted Grail: the Fall of Avalon

Nominado también a Juego de mesa del año


Twice As Clever

Twice As Clever

Twice As Clever sigue el modelo de juego de That's Pretty Clever, un juego que también fue nominado a los Golden Geek el año pasado. Twice As Clever es un juego roll & write en el que el objetivo es conseguir el mayor número de puntos que se compararán contra un raking para saber cómo de bien hemos jugado. Para conseguir puntos tendremos que marcar los espacios en base a resultados de dados y colores en nuestra hoja de juego, habrá que aprovechar en todo momento las oportunidades de hacer combos.

Comentario. Como he comentado en la descripción, un juego del "mismo universo" fue nominado a los Golden Geek el año pasado, a mí me sorprendió muchísimo porque es un juego que me atrae muy poco, pero oye, hay gustos muy variados en esta vida.

Wingspan

Wingspan

Nominado también a Juego de mesa del año

Mejor print & play

Esta es una de las categorías que más me gustan de este concurso, me encanta ver como los juegos hechos por aficionados (mayormente) ganan reconocimiento por la comunidad.

12 Patrols

12 Patrols

12 Patrols es un juego abstracto de estrategia en el que tendremos que proteger las regiones de nuestro reino distribuyendo las patrullas de nuestros caballeros y lacayos estratégicamente.

Puedes leer aquí el análisis que hice de este juego.

Comentario. Os redirijo a mi análisis del juego (link arriba) para que podáis tener mis comentarios de este juego.

13 Sheep

13 Sheep

13 Sheep es un juego roll & write en el que tratamos de proteger el mayor número de ovejas pintando vallas antes de que llegue el lobo.

Comentario. Esta es otra sorpresa de los premios Golden Geek, no sabía que este pequeño juego existía, lo probaré una vez consiga acceso a una impresora.

Roll Estate

Roll Estate

Roll Estate es un juego roll & write en el que tratas de convertirte el el emprendedor más rico. Tira los dados tres ves para conseguir nuevas propiedades, abre nuevos negocios y prueba tu suerte con algunas inversiones arriesgadas. Quizás también puedas ganar la lotería.

Puedes conseguir Roll Estate en PNP Arcade.

Puedes leer aquí un análisis de este juego.

Comentario. Este es otro juego que he descubierto gracias a estos premios y me ha sorprendido gratamente que sea del PNP Arcade, una pequeña tienda online especializada en juegos print & play que abrió hace cosa de un año (¿creo?), así que gusta ver uno de sus juegos nominado a estos premios. A mí el tema del juego me parece interesante, así que lo añado a mi lista de juegos por probar.

TINYforming Mars

TINYforming Mars

En TINYforming Mars es una miniaturización de Terraforming Mars. Al igual que en ese juego, tenemos que terraformar Marte, futuro destino de la humanidad. Usaremos proyectos que tienen como objetivo aumentar alguno de los parámetros requeridos para mantener la vida en Marte, como el calor, el oxígeno y el agua.

Comentario. Tengo un análisis pendiente de terminar de este juego, las cartas que tengo ya impresas están algo descoloridas y hay algunos bordes borrosos, así que tengo que esperar a poder acceder a una impresora para volver a imprimir unas cartas que estén bien y así poder sacar fotos para la entrada. El juego "hermano mayor" en el que se basa este juego es uno de mis preferidos, aquí podéis leer el análisis.

Under Falling Skies

Under Falling Skies: A 9-Card Print-and-Play Game

En Under Falling Skies la humanidad ha sido obligada a resguardarse bajo tierra tras la llegada de una nave nodriza alienígena y que esta empezara a bombardear la superficie. Como líder de una de esas bases subterráneas tendrás que desarrollar un sistema armamentístico capaz de destruir la amenaza, además de seguir expandiendo tu base y lidiar con los cazas enemigos.

Comentario. Este juego fue el ganador del concurso de diseño 9 Card Print & Play Design Contest en la categoría de mejor juego solitario. Os hablaré pronto de él, pero ya os adelanto que Czech Games Edition publicará una versión mejorada de este juego. De momento solo han hablado de mejores gráficos y componentes, pero a lo mejor se añade algo más; si queréis estar al tanto del desarrollo de la versión retail de este juego, podéis suscribiros a las alertas en su página de BGG.

Mejor juego de cartas

Aeon's End: Legacy

Aeon's End: Legacy

Aeon's End: Legacy es el último juego de la serie Aeon's End, que ya cuenta con: el primer Aeon's End, War Eternal y The New Age. Como su nombre indica, Aeon's End: Legacy es el primer juego con características legacy de la saga,

Comentario. Recuerdo llegar al stand de Indie Boards en Essen'19 y ver toda la artillería de Aeon's End maravillosamente desplegada en un expositor, mis ganas de probar un juego de la serie aumentaron, pero después de ver los precios huí para salvar mi cartera. Sigo teniendo gamas de probar algún juego de la serie, posiblemente me decante por War Eternal, pero temo que estén quemando demasiado la franquicia con tanto juego.

The Crew: The Quest for Planet Nine

The Crew: The Quest for Planet Nine

Nominado también a Juego de mesa del año


Imperial Settlers: Empires of the North

Imperial Settlers: Empires of the North

Colonos del Imperio: Imperios del Norte es un juego de cartas independiente dentro del universo de Colonos del Imperio. En este juego los jugadores se aventuran hacia el norte con tres nuevas facciones: los escoceses, los inutis y los vikingos. Una gran diferencia con el juego anterior es que en el modo en solitario jugaremos una serie de escenarios que vienen en un librito adicional.

Colonos del Imperio: Imperios del Norte ya ha sido publicado en España por Maldito Games, podéis leer un análisis de la entrega anterior de esta saga, Colonos del Imperio, aquí.

Comentario. Contra todo pronóstico tengo ganas de poder probar este juego por los diferentes escenarios que nos da en el nuevo modo en solitario, aunque me he prometido no comprármelo hasta que termine de jugar un par de Modos Campaña con el Colonos del Imperio viejo, que todavía tiene mucho juego.

It’s a Wonderful World

It’s a Wonderful World

Nominado también a Juego de mesa del año


Marvel Champions: The Card Game

Marvel Champions: The Card Game

Nominado también a Juego de mesa del año


Res Arcana

Res Arcana

Nominado también a Juego de mesa del año


Tussie Mussie

Tussie Mussie

Para jugar en solitario a Tussie Mussie necesitas la expansión Flower Shoppe.

Tussie Mussie es un juego de gestión de cartas en el que somos el propietario de una floristería y trataremos de obtener una puntuación superior a la de nuestro empleado, el rival, montando ramos de flores en una serie de tres rondas. Para ello tendremos que gestionar una colección de flores.

Salt & Pepper Games traerá Tussie Mussie a España, sin embargo no se ha hablado sobre la mini-expansión que permite el juego en solitario junto con la expansión que permite el juego en solitario.

Puedes leer un análisis de la versión print & play este juego en este enlace.

Comentario. Os redirijo a mi análisis del juego (link arriba) para que podáis tener mis comentarios de este juego.

Villagers

Villagers

Villagers es un juego de cartas ambientado en la época medieval en el que tendrás que reconstruir un pueblo tras una gran plaga. La pérdida de tanta población por la enfermedad ha hecho que cosas esenciales como comida, cobijo y ropa sean escasas. Los artesanos no tienen materiales, los mercaderes ya no tienen clientes y muchas personas han perdido sus granjas. En este juego tendrás que gestionar las personas refugiadas que vienen en busca de un nuevo comienzo creando granjas que produzcan grano para dar comienzo a tu economía, mientras que tratas de superar las malvas maquinaciones de la Condesa, que no te lo pondrá fácil.

Arrakis Games ya ha traído este juego a España, la única diferencia frente a la versión original a mi entender es la caja, que Arrakis la ha hecho mucho más compacta (¡gracias!).

Comentario. Estuve apuntísimo de meterme en el Kickstarter de este juego cuando al final decidí no entrar por ahorrar, y la verdad es que me ha salido bien la jugada porque la versión retail de Arrakis es más barata (obviamente me quedo sin las cosas exclusivas de la campaña, pero tampoco me importa mucho), así que si me decido a probarlo, ahora que he visto que es más barato, ya aparecerá una entrada en el blog.

Adicionalmente, en la campaña de este juego se podía adquirir una caja de monedas de madera para usar en vez de las monedas de cartón que vienen con el juego base, y la verdad es que los diseños de las monedas son lo suficientemente genéricas como para que las uséis con cualquier otro juego, y creo que están a buen precio. En algún juego que tengo no me gustan los fichas de puntos que vienen, por lo que a veces suelo coger fichas de otros juegos, pero me gustaría tener unas fichas más genéricas. Así que posiblemente en algún momento de mi vida compre estas monedas de madera.

Wingspan

Wingspan

Nominado también a Juego de mesa del año

Mejor juego cooperativo

Aeon's End: Legacy

Aeon's End: Legacy

Nominado también a Mejor juego de cartas.


Atlantis Rising (Second Edition)

Atlantis Rising (Second Edition)

Atlantis Rising es un juego cooperativo de colocación de trabajadores en el que tienes que trabajar en equipo para mandar ciudadanos a lo largo de Atlantis. Estos podrán conseguir los recursos necesarios para construir la puerta cósmica que salvará a tu pueblo del hundimiento de la ciudad. Tienes que tener cuidado, los trabajadores serán más eficientes si trabajan cerca de la orilla, pero podrán ser llevados más fácilmente por las inundaciones.

Comentario. La verdad es que no sabía ni que este juego existía, ni mucho menos que hubiese habido una primera edición hace unos años, no sé, igual soy yo. En general la temática no me llama mucho.

The Crew: The Quest for Planet Nine

The Crew: The Quest for Planet Nine

Nominado también a Juego de mesa del año y Mejor juego de cartas.


Cthulhu: Death May Die

Cthulhu: Death May Die

Cthulhu: Death May Die es un juego cooperativo y temático, concretamente inspirado en el mito de Cthulhu de H.P. Lovecraft. En este juego tomas el rol de investigadores en los años 20, que en vez de evitar la llegada de los Viejos Dioses, quieren invocar a estos seres de otro mundo para poder ponerles fin de forma permanente. Empiezas el juego loco, y aunque el objetivo final es derrotar a Cthulu, en algún momento no podrás mitigar tus malas tiradas y tu locura te hará hacer algo terrible, o quizás provechoso.

Edge traerá este juego en español a lo largo del año.

Comentario. Este es el típico juego de minis que cuesta mucho dinero y que no me interesa.

Horrified

Horrified

En Horrified imagina vivir en un sitio plagado de monstruos, no uno, ni dos, ni tres, sino siete de las criaturas más terribles que hayas visto nunca. En este juego te encontrarás con estas criaturas en tu objetivo de deshacerte de ellas o tratar de hacerlas entrar en razón... antes de que sea demasiado tarde.

Comentario. ¡Me encanta la portada de este juego! No sé cómo estará ahora la distribución en Europa, pero en los meses pre-Essen'19 había muchísima gente que pedía mulas desde Estados Unidos para que les hicieran llegar este juego a Europa.

The Lord of the Rings: Journeys in Middle-earth

The Lord of the Rings: Journeys in Middle-earth

También nominado a Mejor juego en solitario.


Marvel Champions: The Card Game

Marvel Champions: The Card Game

Nominado también a Juego de mesa del año y Mejor juego de cartas.


Tainted Grail: The Fall of Avalon

Tainted Grail: The Fall of Avalon

Nominado también a Juego de mesa del año.


UBOOT: The Board Game

UBOOT: The Board Game

UBOOT: Lobos de la Kriegsmarine es un juego cooperativo, en tiempo real, sobre guerras de submarinos durante la Segunda Guerra Mundial. Tomarás los roles de capitán, primer oficial, piloto e ingeniero jefe en misiones de combate de una campaña. El juego utiliza una aplicación asociada que ayuda en el desarrollo de la acción.

Ediciones Más Que Oca traerá este juego en español.

Comentario. Creo que el arbolito de Everdell y el submarino de UBOOT entran dentro de mis pesadillas de componentes de juegos de mesa, aunque tengo que admitir que el submarino me parece más interesante. Otra cosa curiosa es que este es uno de los pocos juegos que requieren app que me interesa aunque tenga app.

Mejor expansión

The 7th Continent: What Goes Up, Must Come Down

The 7th Continent: What Goes Up, Must Come Down

What Goes Up, Must Come Down es la primera gran expansión para The 7th Continent que añade nuevas aventuras al juego base.

The 7th Continent ya no es un juego tan exclusivo, y podéis conseguir la versión retail de la caja base por un precio muy bueno en la página oficial de la editorial. Esta expansión aún no se encuentra a la venta, pero hay otras pequeñas expansiones que sí están disponibles.

Comentario. Es una expansión inmensa. He metido unas cuantas horas a The 7th Continent, así que no me imagino todo el juego que puede darnos esta expansión.

Everdell: Pearlbrook

Everdell: Pearlbrook

Pearlbrook es una de las dos expansiones de Everdell que han sido nominadas a estos premios. En Pearlbrook se añade un nuevo tablero de juego, un río, en el que puedes conseguir un recurso nuevo, perlas.

Comentario. Menos mal que no viene con un río que tienes que montar tú de cartón.

Everdell: Spirecrest

Everdell: Spirecrest

Spirecrest es la segunda expansión de Everdell nominada a estos premios. En Spirecrest se añaden nuevas mecánicas relacionadas con el tiempo, cartas de descubrimientos y un nuevo tipo de trabajadores.

Comentario. No entiendo la razón por la que han hecho dos expansiones separadas en vez de una grande y ya está...

Gloomhaven: Forgotten Circles

Gloomhaven: Forgotten Circles

Forgotten Circles es la primera expansión que ha tenido Gloomhaven. Esta expansión añade veinte nuevos escenarios, una nueva clase de personaje y siete nuevos monstruos..

Comentario. Me hace mucha gracia que este juego vaya a tener una expansión, por si no fuera inmenso, ahora es doblemente grande. Me gustaría mucho poder jugar a Gloomhaven, pero sé de primera mano que si semejante caja entra en casa, yo salgo de ella. Así que tendré que esperar a la caja Jaws of the Lion para poder probar el sistema sin que mi vida corra peligro.

Teotihuacan: Late Preclassic Period

Teotihuacan: Late Preclassic Period

Preclásico Tardío es la primera expansión que ha tenido Teotihuacán, que añade nuevas opciones de juego con poderes de jugador asimétricos y un nuevo templo.

Maldito Games ya ha traído esta expansión.

Comentario. Bueno, todos los euros no se pueden jugar, y este es uno que desafortunadamente no entra dentro del corte.

Terraforming Mars: Conflictos

Terraforming Mars: Conflictos

Conflictos es la quinta expansión para Terraforming Mars, que añade nuevas corporaciones, proyectos y un nuevo tipo de cartas, los eventos globales, que pueden darte algo diferente que tener en cuenta para las siguientes generaciones. Se añade un nuevo tablero de juego, el Comité de Terraformación, que permite añadir delegados a diferentes partidos. Cuando un partido es el dominante puede conseguir un bono para la siguiente generación.

Maldito Games ya ha traído esta expansión en español.

Comentario. Para mí esta es la expansión de Terraforming Mars que me trajo los tableros con relieve, así que tendrá siempre un lugar en mi corazón (¡jaja!). Os hablaré de ella con detalle en el futuro.

Underwater Cities: New Discoveries

Underwater Cities: New Discoveries

New Discoveries es la primera expansión que se ha hecho para Underwater Cities. En New Discoveries se añaden nuevas cartas (asistentes, cartas de era...) además de nuevos tableros de jugador para añadir variabilidad y un nuevo tablero de museo.

Arrakis Games traerá próximamente esta expansión a España.

Comentario. Un "amigo digital" de instagram juega mucho a Underwater Cities en solitario y dice que le parece más difícil que Terraforming Mars, a mí me parece un supuesto bastante interesante, así que espero poder probar Underwater Cities en un futuro. Por otro lado me pone de los nervios tener unos tableros de jugador tan grandes desperdiciando tanto espacio, así que ya veremos.

Wingspan: European Expansion

Wingspan: European Expansion

La Expansión Europea añade diferentes variedades de aves que pueden observarse por Europa.

Maldito Games ya ha traído esta expansión en español.

Comentario. A mí Wingspan me atraería mucho más si en vez de haber sacado la Expansión Europea nos hubieran hecho una "Edición Europea". Si además de pasártelo bien con un juego de mesa aprendes nuevas cosas, en este caso relacionadas con las especies europeas de aves, muchísimo mejor. Desafortunadamente no ha sido así, aunque aquí dejo la idea.

Mejor juego de estrategia

Barrage

Barrage

Nominado también a Juego de mesa del año


Maracaibo

Maracaibo

Nominado también a Juego de mesa del año.


Paladins of the West Kingdom

Paladins of the West Kingdom

Nominado también a Juego de mesa del año.


Pax Pamir (Second Edition)

Pax Pamir

Nominado también a Juego de mesa del año.


Res Arcana

Res Arcana

Nominado también a Juego de mesa del año y Mejor juego de cartas.


Tapestry

Tapestry

Nominado también a Juego de mesa del año.


Wingspan

Wingspan

Nominado también a Juego de mesa del año, Mejor juego en solitario y Mejor juego de cartas.

Mejor juego temático

El ganador de esta categoría ha sido Dune, que no permite el juego en solitario.

Cthulhu: Death May Die

Cthulhu: Death May Die

Nominado también a Mejor juego cooperativo.


Horrified

Horrified

Nominado también a Mejor juego cooperativo.


The Lord of the Rings: Journeys in Middle-earth

The Lord of the Rings: Journeys in Middle-earth

Nominado también a Mejor juego en solitario y Mejor juego cooperativo.


Marvel Champions: The Card Game

Marvel Champions: The Card Game

Nominado también a Juego de mesa del año, Mejor juego en solitario, Mejor juego de cartas y Mejor juego coopeartivo.


Star Wars: Outer Rim

Star Wars: Outer Rim

Star Wars: El borde exterior es un juego temático dentro del universo de Star Wars que te lleva al mundo de los caza recompensas, mercenarios y contrabandistas. En El borde exterior juegas como un ciudadano de este mundo oculto, tratando de dejar tu marca en la galaxia. Viajarás por el borde exterior con tu nave espacial, podrás contratar a diferentes personajes de la saga de Star Wars para que te acompañen y tratarás de convertirte en el bandido más famoso de la galaxia.

Fantasy Flight Games ya ha traído este juego en español.

Comentario. La maquetación que hacen en estos juegos no me suele gustar nada, y esta no es una excepción, además para mí pierde mucho un juego cuando ponen fotos de los actores para los personajes (o versiones hiper-realistas) en vez de dibujos sacados de arte de la película o comics. No es un juego que vaya a probar.

Tainted Grail: The Fall of Avalon

Tainted Grail: The Fall of Avalon

Nominado también a Juego de mesa del año, Mejor juego en solitario, y Mejor juego coopeartivo.


UBOOT: The Board Game

UBOOT: The Board Game

Nominado también a Mejor juego cooperativo.

Mejor wargame

El año pasado en esta misma categoría de los premios teníamos el mismo número de wargames que podían jugarse en solitario, sin embargo, muchos de ellos requerían que jugásemos con dos manos, o no tenían un modo en solitario “official”. Este año, en cambio, la inmensa mayoría de los juegos que están en esta categoría tienen un modo en solitario ya de base, lo que me hace pensar que 2019 fue muy bueno para los amantes de los wargames que juegan en solitario.

Blitzkrieg!: World War Two in 20 Minutes

Blitzkrieg!: World War Two in 20 Minutes

Blitzkrieg! es un juego que permite a los jugadores adentrarse en los teatros de operaciones más famosos de la Segunda Guerra Mundial, ganando campañas clave y construyendo fuerzas militares. Se roban fichas de una bolsa para determinar las fuerzas iniciales de cada bando y para reponer las bajas. Los jugadores seleccionan y despliegan fuerzas en cada uno de los teatros de operaciones para luchar sus batallas, ganar puntos de victoria, recursos, armas especiales y ventaja estratégica.

Maldito Games ya ha traído este juego a España, aunque de momento está agotado.

Comentario. Visualmente es un jugo que me gusta mucho pero no sé si lo terminaré jugando muchas veces, aunque la temática obviamente me guste. Si se lo puedo pedir a algún amigo durante un tiempo terminaré haciendo un análisis para el blog.

Gandhi: The Decolonization of British India, 1917 – 1947

Gandhi: The Decolonization of British India, 1917 – 1947

Gandhi es la novena entrega de la serie COIN de GMT en la que se vive uno de los ejemplos de la resistencia pacífica más importantes de la historia. Gandhi nos lleva a India, la joya de la corona del Imperio Británico. En este juego los jugadores determinan el futuro del país: ¿será la transición pacífica? ¿habrá una guerra civil? ¿se mantendrá el país dentro del Imperio?

Comentario. No he jugado a ningún juego de la serie COIN, y puede que este sea el que menos me interese jugar, hay otros que sí que quiero probar, aunque según dicen los más versados en estos juegos, hay que dedicarle bastante tiempo.

Nevsky: Teutons and Rus in Collision, 1240-1242

Nevsky: Teutons and Rus in Collision, 1240-1242

Nevsky es un wargame sobre el choque de poder entre los fuerzas de los Teutones y los poderes rusos Ortodoxos en la frontera báltica a mediados del siglo XII. Este juego muestra un conflicto militar pre-industral en el que los jugadores tienen que aumentar su ejército, equiparlo y aprovisionarlo para conquistar territorio enemigo o luchar contra fuerzas enemigas en batallas. La política feudal obliga a nobles y vasallos servir en una campaña, pero solo durante un tiempo limitado, por los que los jugadores tendrán que fijarse en el calendario y recompensar a los nobles que mantengan a sus ejércitos en el terreno.

Comentario. Me alegro muchísimo que se pueda jugar a este juego en solitario porque tiene una temática muy original y los componentes tienen una pinta genial. Me encantaría poder probarlo, tengo que leer las reglas aún, pero de buenas a primeras entra en mi lista de futuras adquisiciones de wargames.

Peloponnesian War

Peloponnesian War

Peloponnesian War te deja vivir las guerras del Peloponeso comenzando con la guerra arquidámica en el 431 a. C. hasta la caída de Atenas en el año 404. Utiliza a tus generales, hoplitas y navíos para luchar batallas en un intento de llevar la guerra a un final que sea beneficioso para tus fines. Pero ten cuidado, cuando debilites a tu enemigo, creas un mayor desafío para ti puesto que cuando ganas fuerza, tu enemigo también lo hace.

Comentario. Este es un juego del que me gustaría leerme un libro histórico sobre el conflicto, es una época muy interesante llena de historia, pero que en cuanto a sistema no sé yo si me gustaría. Aún tengo que leerme las reglas con más detalle.

Stalingrad ‘42

Stalingrad '42

Puedes jugar en solitario a Stalingrad '42 si controlas ambos bandos.

Stalingrad '42 es un wargame a nivel de divisiones ambientado en la ofensiva veraniega de las fuerzas del eje contra Stalingrado y el Cáucaso en el año 1942 de la Segunda Guerra Mundial. Históricamente esta ofensiva duró seis meses y vio a las fuerzas del Eje llegar al río Volga y las montañas del Cáucaso. La resistencia soviética se endureció y la victoria eludió a los alemanes en el Cáucaso y en Stalingrado. En noviembre la ofensiva soviética atrapó al ejército Wehrmacht más grande (el 6º) y marcó el principio del fin de la suerte del Eje.

Comentario. El año pasado adquirí la tercera edición de Ardennes '44, del mismo autor, y me ha gustado el sistema. Este es un wargame que me gustaría jugar y además tiene un precio ajustado.

Tank Duel: Enemy in the Crosshairs

Tank Duel: Enemy in the Crosshairs

Tank Duel: Enemy in the Crosshairs es un juego de cartas que representa la guerra de tanque a tanque en el frente este de la Segunda Guerra Mundial desde el principio del año 1940 hasta mediados del mismo. Los jugadores emitirán órdenes mediante el uso de cartas de combate en un intento de conseguir la victoria asegurando objetivos y eliminando a los tanques enemigos.

Comentario. Creo que este es uno de los pocos juegos que tiene GMT que no me dice nada.

UBOOT: The Board Game

UBOOT: The Board Game

Nominado también a Mejor juego cooperativo y Mejor juego temático.


Undaunted: Normandy

Undaunted: Normandy

Undaunted: Normandy es un juego de construcción de mazos ambientado en la Segunda Guerra Mundial; los Aliados han desembarcado en las playas de Normandía en el Día-D y ahora tienen que seguir adentrándose en Francia. Jugarás una serie de misiones que son críticas para obtener la victoria en la guerra.

Do it games traerá este juego en español a España.

Comentario. Este es otro juego que tiene un modo en solitario creado por fans y que ha sido una gran sorpresa descubrir. Cada año hay un par de juegos que me gustaría mucho poder probar, pero que no tienen modo en solitario y me quedo con las ganas; este era uno de ellos hasta que recientemente he encontrado ese pequeño modo en solitario. A lo mejor cuando Do it games lo traiga a España gente con copia en inglés se anima a venderlo y lo puedo conseguir de segunda mano a buen precio.

Este año saldrá una nueva entrega, Undaunted: North Africa, que como podéis intuir, se ambientará en el teatro de operaciones de Africa.

Mejor juego familiar

Azul: Summer Pavilion

Azul: Summer Pavilion

En Summer Pavilion los jugadores regresan a Portugal para conseguir la tarea que nunca comenzó. Como un maestro artesano deberás usar los materiales de más calidad para crear el pabellón de verano a la vez que evitas malgastar recursos. Solamente los mejores se alzarán para poder honrar a la familia real Portuguesa.

Este juego tiene un modo en solitario hecho por fans.

Comentario. No he jugado a ningún Azul, pero cada año parece que sacan una variante diferente, parece que hacen estos juegos de la nada. Todos muy vistos y visualmente muy cuidados eso sí.

Cartographers: A Roll Player Tale

Cartographers: A Roll Player Tale

También nominado a Mejor juego en solitario.


The Crew: The Quest for Planet Nine

The Crew: The Quest for Planet Nine

Nominado también a Juego de mesa del año, Mejor juego de cartas y Mejor juego cooperativo.


Horrified

Horrified

Nominado también a Mejor juego cooperativo y Mejor juego temático.


The Isle of Cats

The Isle of Cats

Nominado también a Mejor juego del año.


PARKS

PARKS

En PARKS los jugadores serán senderistas en su camino por diferentes senderos a lo largo de las diferentes estaciones del año. Mientras estén en el sendero tendrán que tomar acciones y recolectar pequeños recuerdos de los sitios que visiten. Estos pequeños recuerdos podrán ser intercambiados para visitar un parque nacional al final de cada caminata.

Comentario. Recuerdo que cuando salió la campaña de este juego en Kickstarter decían que iban a donar parte de los fondos de la campaña a la asociación de parques nacionales de Estados Unidos, aspecto que va contra los términos de Kickstarter, pero creo que pudieron solucionarlo a tiempo y no les cancelaron la campaña.

Tiny Towns

Tiny Towns

Nominado también a Mejor juego del año.


Wingspan

Wingspan

Nominado también a Juego de mesa del año, Mejor juego en solitario, Mejor juego de cartas y Mejor juego de estrategia.

Juego más innovador

Barrage

Barrage

Nominado también a Juego de mesa del año y Mejor juego de estrategia.


The Crew: The Quest for Planet Nine

The Crew: The Quest for Planet Nine

Nominado también a Juego de mesa del año, Mejor juego de cartas, Mejor juego cooperativo y Mejor juego familiar.


Pax Pamir (Second Edition)

Pax Pamir

Nominado también a Juego de mesa del año y Mejor juego de estrategia.


Tainted Grail: The Fall of Avalon

Tainted Grail: The Fall of Avalon

Nominado también a Juego de mesa del año, Mejor juego en solitario, Mejor juego coopeartivo, y Mejor juego temático.


UBOOT: The Board Game

UBOOT: The Board Game

Nominado también a Mejor juego cooperativo, Mejor juego temático y Mejor wargame.


Wingspan

Wingspan

Nominado también a Juego de mesa del año, Mejor juego en solitario, Mejor juego de cartas,Mejor juego de estrategia y Mejor juego familiar.

Tras los resultados

¡Bueno! Wingspan ha arrasado en todas las categorías en las que estaba nominado, yo pensaba que en alguna categoría no iba a ganar, por ejemplo en la de Mejor juego de estrategia y en la de Mejor juego en solitario, lo que ha sido una gran sorpresa, pero ya sabemos como va esto.

Me indigna un poco que el juego ese roll & write que yo ni lo quiero ni oler (Twice As Clever) haya quedado como subcampeón a mejor juego en solitario, ¡já!

Otro punto interesante ha sido la categoría de Mejor Wargame, que justamente ha ganado un juego que yo no consideraría wargame, sino una especie de euro/temático con temática de guerra, Undaunted: Normandy, pero bueno. Los dos subcampeones de esta categoría también han sido los que menos pintan aquí. Os redirijo a un hilo de Twitter de la tienda especializada en wargames SNAFU Store que os trata de ilustrar sobre lo que es un wargame y lo que no es un wargame.

En conclusión, estos premios siempre son muy interesantes, por descubrir juegos nuevos y por saber qué ha gustado en la comunidad, en muchos casos dando resultados curiosos.


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos pertenecen a Board Game Geek.