Seguimos en esta serie de cuatro entradas (parte 1: 100-76, 75-51, parte 3: 50-26, 25-1) en las que vamos a repasar el Top 100 de Board Game Geek para descubrir qué juegos pueden jugarse en solitario, y cómo.

En esta entrada revisamos los juegos en las posiciones 75 a 51, os recuerdo que este top está basado en las estadísticas del 3 de marzo de 2021 de BGG, por lo que desde entonces hasta ahora ha podido haber algún cambio.

En cada entrada tendréis una brevísima descripción del juego y si podéis jugarlo en solitario o no. Al final del todo os dejaré unas pequeñas estadísticas y en la entrada final tendréis estadísticas más detalladas.

Allá vamos con los juegos entre los puestos 75 y 51:

Pax Pamir: Second Edition

75. Pax Pamir: Second Edition

En Pax Pamir: Second Edition de Cole Wehrle y publicado por Wehrlegig Games (2Tomatoes Games en España), los jugadores toman los roles de líderes afganos en el siglo XIX tratando de crear un nuevo estado, tras el colapso del Imperio durrani.

Foto de @The Innocent

En solitario... es un juego de 1 a 5 jugadores, así que no necesitas nada más que el juego para jugar en solitario.

Agricola (Revised Edition)

74. Agricola (Revised Edition)

En Agricola (Revised Edition) de Uwe Rosenberg y publicado por Lookout Games (Devir en España), es la edición revisada del galardonado juego del mismo nombre. En esta edición se han hecho unos cambios de reglas y componentes. Pero en general, en Agrícola somos un granjero y su esposa y tenemos que desarrollar y mejorar nuestra granja.

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores, así que puedes jugar en solitario sin problemas.

Keyflower

73. Keyflower

En Keyflower de Sebastian Bleasdale y Richard Breese, y publicado por R&D Games (Mas Que Oca en España), tenemos un sistema de subastas para adquirir losetas y así mejorar nuestro pueblo. Se juega en cuatro rondas divididas en las estaciones del año, y utilizaremos a nuestros trabajadores para generar recursos, habilidades y otros trabajadores.

Foto de @JackyTheRipper

En solitario... tienes un modo en solitario hecho por un usuario de BGG.

Paladines del Reino del Oeste

72. Paladines del Reino del Oeste

En Paladines del Reino del Oeste de Shem Phillips y S. J. Macdonald, y publicado por Garphill Games (Edicicones Primimigenio en España), es un juego de colocación de trabajadores en el que construimos fortificaciones y puestos avanzados para defender a una ciudad de los invasores. Tendremos que gestionar la fe, fuerza e influencia de nuestro paladín además de cumplir con los mandatos del Rey.

Foto de @zgabor

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores que ya viene con un modo en solitario.

Lords of Waterdeep

71. Lords of Waterdeep

Lords of Waterdeep de Peter Lee, Rodney Thompson, y publicado por Wizards of the Coast, es un juego estratégico con un tema fantástico en el que tenemos que tratar de aumentar nuestra influencia como uno de los Lords de la ciudad de Waterdeep. Utilizaremos agentes y reclutaremos aventureros para que hagan misiones en nuestro nombre.

En solitario... tienes bastantes modos en solitario creados por usuarios de la BGG.

Aeon's End

70. Aeon's End

Aeon's End de Kevin Riley y publicado por Indie Boards & Cards (llegará algún día por SD Games a España), es un juego cooperativo de construcción de mazos en el que encarnamos una serie de magos en distintas batallas contra seres que tratan de atacar la ciudad de Gravehold.

Foto de @The Innocent

En solitario... es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores, puedes llevar tantos héroes como quieras para jugar en solitario.

Lisboa

69. Lisboa

En Lisboa de Vital Lacerda y publicado por Eagle-Gryphon Games (Maldito Games en España), tratamos de reconstruir la ciudad que da nombre al juego después del gran terremoto que casi causó la destrucción de la ciudad en 1755.

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores que ya viene con un modo en solitario.

On Mars

68. On Mars

En On Mars de Vital Lacerda y publicado por Eagle-Gryphon Games (Maldito Games en España), estamos tratando de construir una colonia en Marte, con todas las instalaciones que le darán soporte y que están intrínsecamente relacionadas entre ellas.

Foto de @Hipopotam

En solitario... otro juego de Lacerda de 1 a 4 jugadores, ya viene con un modo en solitario.

Dominant Species

67. Dominant Species

En Dominant Species de Chad Jensen y publicado por GMT Games, tomamos el rol de una especie animal sobre el año 90.000 a.d.C. y tratamos de sobrevivir a la era glacial que se aproxima. Tendremos que movernos por unas losetas hexagonales tratando de ser la especie dominante.

En solitario... tienes una variante en solitario creada por un fan.

Five Tribes

66. Five Tribes

En Five Tribes de Bruno Cathala y publicado por Days of Wonder (Maldito Games en España), tenemos que mover a nuestros trabajadores por los pueblos, mercados, oasis y sitios sagrados de Naqala para conseguir influencia.

Foto de @zgabor

En solitario... tienes una variante en solitario oficial que puedes conseguir de la página de Asmodee.

Crokinole

65. Crokinole

Crokinole es un juego muy antiguo de flicking en el que los jugadores tratan de mover los discos a las zonas que dan más puntos.

En solitario... para mi sorpresa, hay un modo en solitario creado por fans.

The Quacks of Quedlinburg

64. Pócimas y Brebajes

En Pócimas y Brebajes de Wolfgang Warsch y publicado por Schmidt Spiele (Devir en España), los jugadores son matasanos haciendo pócimas. Cada jugador tiene su propia bolsa de ingredientes y en cada turno se roba un ingrediente para añadirlo a la mezcla, pero hay que tener cuidado de no robar los ingredientes malos. Al final el jugador con más puntos gana el juego.

Foto de @PZS69

En solitario... tienes un modo en solitario creado por fans.

Clank!: A Deck-Building Adventure

63. Clank!: A Deck-Building Adventure

Clank!: A Deck-Building Adventure de Paul Dennen y publicado por Renegade Game Studios, es un juego de construcción de mazos en el que tratas de pasar desapercibido mientras te adentras en la guarida de un dragón en busca de preciados artefactos.

En solitario... tienes varios modos en solitario creados por fans.

Teotihuacán: Ciudad de Dioses

62. Teotihuacán: Ciudad de Dioses

En Teotihuacán: Ciudad de Dioses de Daniele Tascini y publicado por NSKN Games (Maldito Games en España), los jugadores tienen una serie de dados que representan trabajadores y tratan de construir la pirámide del sol.

Foto de @Johnny Dangerously

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores que ya viene con un modo en solitario.

7 Wonders

61. 7 Wonders

7 Wonders de Antoine Bauza y publicado por Repos Production, es un juego de drafting de cartas en el que tratas de desarrollar una antigua civilización y construir sus maravillas arquitectónicas.

En solitario... tienes un modo en solitario creado por fans.

Campos de Arle

60. Campos de Arle

En Campos de Arle de Uwe Rosenberg y publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en España), tenemos otro juego de temática campestre de Rosenberg en el que tenemos que cultivar la tierra para conseguir lino, también tendremos que construir diques para mantener las aguas a raya a medida que expandimos nuestras tierras.

Foto de @stebourd

En solitario... es un juego de 1 a 2 jugadores, ya viene con un modo en solitario.

Race for the Galaxy

59. Race for the Galaxy

En Race for the Galaxy de Thomas Lehmann y publicado por Rio Grande Games (Ediciones MásQueOca en España), tratamos de construir civilizaciones galácticas jugando cartas que representan mundos o avances sociales o tecnológicos.

En solitario... necesitas la expansión The Gathering Storm.

Barrage

58. Barrage

Barrage de Tommaso Battista y Simone Luciani, y publicado por Cranio Creations (Maldito Games en España), se ambienta en una distopía de los años 30 en el que la energía mundial se produce por energía hidroeléctrica. En este juego los jugadores compiten para construir presas.

Foto de @Ricker

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores, ya puedes jugar en solitario sin mayor problema.

The Gallerist

57. The Gallerist

En The Gallerist de Vital Lacerda y publicado por Eagle-Gryphon Games (Maldito Games en España), tenemos un trabajo que combina los roles de comerciante de arte, conservador y gestor de artistas en nuestra galería. Tendremos que hacer nuestra galería conocida para que reciba visitantes de todo el mundo promocionando a artistas, comprando y exponiendo sus obras.

Foto de @Muse23PT

En solitario... este es otro juego de Lacerda con modo en solitario ya que es de 1 a 4 jugadores.

Los Viajes de Marco Polo

56. Los Viajes de Marco Polo

En Los Viajes de Marco Polo de Simone Luciani y Daniele Tascini, y publicado por Hans im Glück (Devir en España), es un juego en el que los jugadores recrean el histórico viaje del comerciante a China en 1275. Es un juego de dados en el que se utilizan estos para tomar acciones.

En solitario... hay varios modos en solitario creados por fans entre los que elegir.

Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita

55. Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita

En Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita de Ignacy Trzewiczek y publicado por Portal Games (Edge Entertainment en España), es un juego en el que los jugadores naufragan en una isla desierta y tendrán que jugar una serie de misiones con distintos objetivos de supervivencia.

Foto de @saksi

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores, puedes jugar en solitario sin problemas, y es muy típico que este juego guste más en solitario.

Android: Netrunner

54. Android: Netrunner

En Android: Netrunner de Richard Garfield y Lukas Litzsingery publicado por Fantasy Flight Games, es un LCG asimétrico en el que se enfrentan las mega-corporaciones contra los runners. Los runners tratarán de robar las agendas de las mega-corporaciones hackeando los sistemas, mientras que las mega-corporaciones intentarán defenderse.

En solitario... tienes unas cuantas variantes en solitario creadas por fans.

Clank! Legacy: Acquisitions Incorporated

53. Clank! Legacy: Acquisitions Incorporated

En Clank! Legacy: Acquisitions Incorporated de Andy Clautice y Paul Dennen, y publicado por Dire Wolf, tenemos las mismas mecánicas que el Clank original (posición 63 de esta lista) pero con una campaña estilo Legacy.

En solitario... parece que no hay un modo en solitario específico para este juego, pero a lo mejor se pueden reutilizar los modos en solitario creados para el primer Clank! (posición 63) con algunos cambios.

Eclipse

52. Eclipse

En Eclipse de Touko Tahkokallio y publicado por Lautapelit.fi, es un juego 4X en el que los jugadores son civilizaciones interestelares inmensas que compiten contra sus rivales. La exploración de nuevos sistemas, la investigación de nuevas tecnologías y la construcción de nuevas naves harán la guerra más fácil.

Foto de @kilgore

En solitario... tienes varios modos en solitario creados por fans.

Marvel Champions: El Juego de Cartas

51. Marvel Champions: El Juego de Cartas

En Marvel Champions: El Juego de Cartas de Michael Boggs, Nate French y Caleb Grace, y publicado por Fantasy Flight Games, es un LCG cooperativo en el que los jugadores son los icónicos héroes de Marvel y tratan de vencer a villanos épicos en diferentes escenarios.

Foto de @roninrojo

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores, puedes jugar en solitario sin problemas.

Tras ver estos 25 juegos del top pasamos a las estadísticas.

Estadísticas

En esta segunda parte del top 100 de BGG vemos que hay un cambio en cuanto al número de juegos que tienen un modo en solitario oficial, ahora hemos pasado a tener más de la mitad (52%) con un modo en solitario oficial. Esto se ve reflejado claramente en la siguiente gráfica (Modos en solitario). También se ha reducido el número de juegos sin ningún tipo de modo en solitario, la semana pasada en el top 100-76 teníamos 2 y en el rango de esta semana (75-51) solo tenemos 1.

Finalmente aquí tenemos otra gráfica que nos muestra la distribución de juegos por año de publicación y cuántos de estos juegos tienen un modo en solitario oficial (en el caso de que el modo en solitario venga en una expansión, lo cuento como solitario oficial en el año de publicación del juego base). Aún es pronto para sacar conclusiones en este aspecto, pero me gustaría comprobar si tenemos una tendencia que indique: “los juegos más modernos tienden a tener modo en solitario”; pero lo dicho, es pronto para sacar conclusiones. Tenemos que esperar a tener todos los datos del top 100 para sacar más conclusiones.

Y esto es todo por esta semana, la semana que viene veremos los juegos en las posiciones 50-26 del top, y nos quedará menos para que podáis ver las estadísticas completas.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivos usuarios.