Esta semana seguimos en esta serie de cuatro entradas (parte 1: 100-76, parte 2: 75-51, 50-26, 25-1) en las que estamos repasando el Top 100 de Board Game Geek, para descubrir qué juegos pueden jugarse en solitario, y cómo.

Nos estamos acercando a los puestos más altos, y queda menos para tener las estadísticas finales, esta semana repasamos los juegos en las posiciones 50 a 26; las posiciones fueron sacadas el 3 de marzo de 2021 de BGG, por lo que puede que algunas de estas posiciones hayan bailado algo desde entonces hasta ahora.

Como en el resto de las entradas de esta serie, tenéis una breve descripción del juego y cómo podéis jugarlo en solitario (si resulta que es posible). Al final de la entrada tenéis unas pequeñas estadísticas resumen.

Azul

50. Azul

En Azul de Michael Kiesling y publicado por Next Move Games (grupo Asmodee), tratamos de decorar el palacio de Évora con azulejos. Nos darán puntos dependiendo de dónde hemos colocado nuestros azulejos en el tablero, los patrones que hayamos hecho y si nos sobran azulejos o no.

Foto de @Aldaron

En solitario... tienes un modo en solitario hecho por fans.

Through the Ages: A Story of Civilization

49. Through the Ages: A Story of Civilization

Through the Ages: A Story of Civilization de Vlaada Chvátil y publicado por Czech Board Games (Devir en España), es un juego de construcción de civilizaciones en el que tenemos que gestionar recursos, encontrar nuevas tecnologías, elegir los mejores líderes y construir maravillas.

En solitario... hay varios modos en solitario creados por usuarios de la BGG.

Too Many Bones

48. Too Many Bones

En Too Many Bones de Adam Carlson y Josh J. Carlson, y publicado por Chip Theory Games, vivimos una aventura batalla a batalla en este juego tipo RPG de construcción de dados. Se puede jugar de forma cooperativa o en solitario.

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores, puedes jugarlo en solitario sin problemas.

Le Havre

47. Le Havre

En Le Havre de Uwe Rosenberg y publicado por Lookout Games (Maldito Games en España), tenemos que establecer una cadena de suministros en el puerto de la ciudad que le da nombre al juego. Nos llegarán nuevos productos que organizar, vender, y tendremos que comprar barcos o edificios.

Foto de @garyjames

En solitario... se puede jugar sin problemas en solitario, es de 1 a 5 jugadores.

Anachrony

46. Anachrony

Anachrony de Dávid Turczi, Richard Amann, y Viktor Peter, y publicado por Mindclash Games (Maldito Games en España), es un juego de colocación de trabajadores en el que en solitario luchamos contra el Chronobot, nuestro objetivo es conseguir más puntos que él antes de que el cataclismo ocurra.

En solitario... puedes jugar en solitario contra el Chronobot, un oponente que ya viene dentro de este juego de 1 a 4 jugadores.

Clanes de Caledonia

45. Clanes de Caledonia

Clanes de Caledonia de Juma Al-JouJou y publicado por Karma Games (Gen-X Games en España), es un juego con tema económico ambientado en la Escocia del siglo XIX. Los jugadores juegan como clanes escoceses que buscan producir, comerciar y exportar productos de la agricultura, además de whisky.

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores, no hay problemas.

Star Wars: Imperial Assault

44. Star Wars: Imperial Assault

En Star Wars: Imperial Assault de Corey Konieczka, Justin Kemppainen y Jonathan Ying, y publicado por Fantasy Flight Games, vivimos aventuras en el universo de Star Wars ambientadas en las películas. Seremos héroes de los rebeldes y trataremos de debilitar al Imperio Galáctivo ganando en pequeñas escaramuzas o en una campaña.

Foto de @PzVIE

En solitario... es un juego de 1 a 5 jugadores.

Underwater Cities

43. Underwater Cities

En Underwater Cities de Vladimír Suchý y publicado por Delicious Games (Arrakis Games en España), tenemos que construir ciudades bajo el agua para tratar de luchar contra la sobre-población en la superficie de la Tierra. Los jugadores juegan cartas en diferentes posiciones para tomar acciones o conseguir más cartas.

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores, jugar en solitario no es problema.

Mechs vs. Minions

42. Mechs vs. Minions

En Mechs vs. Minions de Cantrell, Ernst, Librande, Saraswat y Tiras, y publicado por Riot Games, los jugadores cooperan para pilotar sus mechas y luchar contra los minions en diferentes misiones de una campaña.

Foto de @Dorhan

En solitario... es un juego completamente cooperativo, así que puedes jugar en solitario sin problemas controlando dos personajes.

La Tripulación

41. La Tripulación: En busca del noveno planeta

En La Tripulación de Thomas Sing y publicado por KOSMOS (Devir en España), es un juego cooperativo de bazas en el que los jugadores son astronautas en una incierta aventura espacial. Los jugadores tendrán que superar una serie de misiones, pero para ello cada uno tendrá que superar objetivos individuales.

En solitario... tienes un modo en solitario creado por fans.

Tzolk'in: The Mayan Calendar

40. Tzolk'in: The Mayan Calendar

Tzolk'in: The Mayan Calendar de Daniele Tascini y Simone Luciani, y publicado por Czech Games Edition (Devir en España), es un juego de colocación de trabajadores en el que los jugadores tienen que utilizar a su tribu Maya para construir monumentos y hacer ofrendas a los dioses. Tiene la peculiaridad de que los trabajadores se colocan en unos engranajes interconectados.

Foto de @JackyTheRipper

En solitario... tienes varios modos en solitario creados por usuarios de BGG entre los que elegir.

Alta Tensión

39. Alta Tensión

En Alta Tensión de Friedemann Friese y publicado por 2F-Spiele (Edge Entertainment en España), los jugadores compiten para dar electricidad al mayor número de ciudades en su red eléctrica.

Como todo juego de Friedemann Friese el título empieza por F (en alemán es Funkenschlag) y tiene algo verde.

En solitario... necesitas la expansión Los Robots aunque también se recomienda utilizar algún cambio a las reglas, ya que en teoría esta expansión es para jugar con otra persona más y uno o varios bots.

Kingdom Death: Monster

38. Kingdom Death: Monster

Kingdom Death: Monster de Adam Poots y publicado por Kingdom Death, es un juego cooperativo en el que los jugadores tratan de sobrevivir en un mundo de pesadilla.

Foto de @EricZag

En solitario... puedes jugar a este monstruo de juego en solitario sin problemas, ya que es de 1 a 4 jugadores.

Maracaibo

37. Maracaibo

En Maracaibo de Alexander Pfister y publicado por Game's Up (Ediciones MasQueOca en España), ambientado en el Caribe en el sigo XVII, los jugadores tratan de ganar puntos de victoria mientras que navegan en círculos por el Caribe y obtienen fama y fortuna.

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores, puedes jugarlo en solitario.

Everdell

36. Everdell

Everdell de James A. Wilson y publicado por Starling Games (Maldito Games en España) es un juego de colocación de trabajadores y construcción de tableau, en el que las criaturas del bosque tratan de establecerse en nuevos territorios, construyendo edificios.

Foto de @PZS69

En solitario... puedes jugarlo, es de 1 a 4 jugadores.

Pandemic Legacy: Season 2

35. Pandemic Legacy: Season 2

Pandemic Legacy: Season 2 de Matt Leacock y Rob Daviau, y publicado por Z-Man Games, es un juego cooperativo con elementos legacy basado en el archiconocido Pandemic, que se encontraba en la posición 99 de este top 100 de BGG.

En solitario... es un juego cooperativo, puedes jugarlo en solitario.

The 7th Continent

34. The 7th Continent

En The 7th Continent de Ludovic Roudy y Bruno Sautter, y publicado por Serious Poulp, es un juego de supervivencia y exploración, en el que llegas al misterioso 7º continente en busca de una cura para una maldición...

Puedes leer aquí una historia de una demo del nuevo The 7th Citadel, de los mismos autores.

Foto de @ScottE

En solitario... es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores, puedes jugarlo en solitario y diría que ha tenido más éxito como juego en solitario que cooperativo.

Las Mansiones de la Locura: Segunda Edición

33. Las Mansiones de la Locura: Segunda Edición

En Las Mansiones de la Locura: Segunda Edición de Nikki Valens y publicado por Fantasy Flight Games, resuelves misterios en diferentes escenarios que ocurren en mansiones encantadas de Arkham. Tendrás que conseguir armas, objetos e información con tus investigadores para ayudarles a resolver el misterio y evitar que sean consumidos por monstruos.

En solitario... es un juego de 1 a 5 jugadores, puedes jugarlo solo.

Blood Rage

32. Blood Rage

En Blood Rage de Eric M. Lang y publicado por CMON (Edge Entertainment en España), los jugadores controlan diferentes clanes vikingos en la llegada del Ragnarök, el final de los días. Los clanes tienen la última oportunidad para conseguir gloria y llegar al Valhalla, por lo que tendrán que luchar contra otros clanes, completar misiones y dedicarse al pillaje.

Foto de @zgabor

En solitario... tienes varios modos en solitario hechos por fans.

Agricola

31. Agricola

En esta posición tenemos la edición original de Agricola, que se publicó originalmente en 2007 y que ha sido reemplazada por la edición revisada de 2016 (que está también en el Top 100, en la posición 74).

En solitario... es un juego de 1 a 5 jugadores, así que puedes jugar en solitario sin problemas. En la edición revisada se reduce el número de jugadores de 1 a 4.

Caverna: The Cave Farmers

30. Caverna: The Cave Farmers

Caverna: The Cave Farmers de Uwe Rosenberg y publicado por Lookout Games (Devir en España), es la reimplementación de Agricola (posición anterior en esta lista). En este juego eres el líder de una familia de enanos que vive en una cueva, y tendrás que cultivar las tierras cercanas y hacer tu cueva más grande.

Foto de @aldoojeda

En solitario... es un juego de 1 a 7 jugadores, puedes jugarlo en solitario.

Food Chain Magnate

29. Food Chain Magnate

Food Chain Magnate de Jeroen Doumen y Joris Wiersingay, y publicado por Splotter Spellen (Ediciones MasQueOca en España), es un juego que trata sobre la construcción de una cadena de restaurantes de comida rápida y toda la gestión que eso conlleva.

En solitario... tienes un modo en solitario creado por fans.

Puerto Rico

28. Puerto Rico

En Puerto Rico de Andreas Seyfarth y publicado por alea (Devir en España), los jugadores son gobernadores de colonias en la isla que da nombre al juego, y su objetivo es conseguir puntos de victoria exportando productos a Europa o construyendo edificios.

En solitario... tienes un modo en solitario creado por fans.

Root

27. Root

Root de Cole Wehrle y publicado por Leder Games (2Tomatoes Games en España), es un juego asimétrico en el que los jugadores son una de las diferentes facciones de un bosque en el que están ocurriendo diferentes cambios políticos, y todas ellas quieren terminar dominando el bosque, por lo que utilizarán su forma de jugar específica para hacerse con el control.

En solitario... necesitas la expansión The Clockwork (Los cachivaches) para jugar en solitario, aunque hay otras más opciones.

En esta entrada tienes explicadas las diferentes formas de jugar a Root en solitario.

Mage Knight Board Game

26. Mage Knight Board Game

En Mage Knight de Vlaada Chvátil y publicado por WizKids (SD Games en España), vivirás aventuras en este universo, un mundo bajo el control del imperio; tendrás que construir tu ejército, construir tu mazo de hechizos y acciones y explorar el mundo.

Foto de @nolemonplease

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores con reglas para jugar en solitario.

Estadísticas

En el tramo de juegos de las posiciones 50 a 26 no tenemos ningún juego que no pueda jugarse en solitario, así que estamos de celebración. La mayoría de los juegos pueden jugarse en solitario por algún tipo de “medio oficial”, ya bien sea porque el juego soporta el modo en solitario ya de por sí, o porque se ha sacado alguna expansión posterior que nos permita jugar en solitario.

El resto de juegos que hemos visto pueden jugarse en solitario gracias a usuarios de BGG que han hecho algún modo en solitario.

Finalmente aquí tenemos un extracto de una gráfica que va a tener más sentido la semana que viene cuando podáis ver los datos del Top 100 al completo, muestra los juegos publicados que estén en este tramo del Top 100 por editorial (la original).

Y así acabamos esta semana, ¡espero que tengáis ganas de ver las estadísticas finales la semana que viene!