Un poco más tarde de lo habitual, pero por fin nos llegan ya las nominaciones de los Premios ENNIE, unos premios anuales a juegos de rol y productos relacionados en diferentes aspectos: reglas, escritura, maquetación, ilustraciones… que tradicionalmente se otorgan en la GenCon anual.

Aunque hablemos de nominaciones, en los Ennies siempre hay unos juegos ya premiados por los jueces cuando salen estas, mientras que las nominaciones en sí se refieren al resto de juegos que los jueces han nominado para cada una de las diferentes categorías. Una votación popular elegirá los ganadores dentro de estas categorías.

A mí me gustan mucho estos premios de rol puesto que suelen salir productos sobre los que generalmente no pongo mi interés, pero a veces descubro algo muy interesante. La gran mayoría de juegos de rol, suplementos etc. no suelen estar preparados para el juego en solitario (si lo están me aseguraré de ponerlo muy en negrita), pero como ya sabéis, podéis jugar a casi cualquier juego de rol en solitario utilizando oráculos y otras ayudas de las que he hablado ya en esta guía.

En esta entrada os daré una descripción general de cada uno de los productos nominados, y de repetirse el producto os referiré en qué secciones podréis leer más sobre él, no voy a repetir la información. Además de esto tendréis un breve comentario mio sobre cada item.

Premiados por la elección particular del jurado

Anyone Can Wear the Mask

Anyone Can Wear the Mask

Anyone Can Wear the Mask de Jeff Stormer es un juego de 1 a 3 jugadores de escritura creativa (viene con modo solitario incluído) en el que juegas como los roles de superhéroe, supervillano y su ciudad mientras tomas nota de las aventuras del héroe a medida que defiende la ciudad.

Comentario. Durante este último año ha habido una explosión en el número de juegos de rol en solitario de escritura creativa, y no me sorprende nada que al menos uno llegara a los Ennies. Mi opinión sobre este tipo de juegos sigue siendo la misma, la verdad es que no es un tipo de ocio que me interese, pero entiendo que tengan su público.

Righteous Blood, Ruthless Blades: Wuxia Roleplaying

Righteous Blood, Ruthless Blades: Wuxia Roleplaying

Righteous Blood, Ruthless Blades: Wuxia Roleplaying de Brendan Davis y Jeremy Bai (Osprey Publishing, en físico aquí), es un juego de rol de héroes de artes marciales ambientado en una antigua China fantástica.

Comentario. No soy fan de lo Wuxia, pero puedo apreciar que este libro de rol quiere ser diferente. Lo primero es que no se ha utilizado el típico tipo de letra así como de trazos de pincel que se utiliza siempre cuando tenemos algún libro relacionado con las culturas China, Japonesa o Koreana y la verdad es que se agradece porque trae algo de frescor al género Wuxia.

Abracadabra. A Guide to Becoming a Magical Games Master

Abracadabra. A Guide to Becoming a Magical Games Master

Abracadabra. A Guide to Becoming a Magical Games Master de Stephen Hart The Grinning Frog), parece ser un libro de arte con algún tipo de consejo para que te ayude a ser un mejor Game Master.

Comentario. No me queda claro lo que es realmente este libro y la preview que nos da la editorial me confunde aún más.

Altered Carbon The Role Playing Game

Altered Carbon The Role Playing Game

Altered Carbon The Role Playing Game de Christopher De La Rosa e Ivan Van Norman (Renegade Game Studios), es un juego de rol de una distopía cyberpunk con toques neo-noir basado en la serie de Netflix Altered Carbon, que a la vez se basa en los libros de Richard K. Morgan.

Comentario. Una de las series que más me gustó ver el año pasado es Altered Carbon, y tengo pendiente quizás ponerme con la trilogía de libros de Morgan, aunque no sé si me gustaría jugar a este juego de rol tan específico. Lo que no me ha gustado son las ilustraciones que se pueden ver en la preview, cuando salen personas hacen una especie de filtro como si fuera una pintura a pastel y me parece que queda muy raro.

SLA Industries 2nd Edition

SLA Industries 2nd Edition

SLA Industries 2nd Edition de Dave Allsop (Nightfall Games, en físico aquí), es otro juego ambientado en una distopía en una década de los 80 alternativa que mezcla los géneros del horror y la ciencia ficción. En SLA Industries vivimos en una realidad controlada por la corporación SLA Industries y nosotros somos sus empleados.

Comentario. Esta es una segunda edición de un juego que se publicó originalmente en 1993, anda que no ha llovido desde entonces, pero yo no había oído hablar de él. Me parece interesante.

Mejor aventura

ALIEN RPG Destroyer of Worlds

ALIEN RPG Destroyer of Worlds

También nominado a: mejor aventura, mejor cartografía y mejor valor de producción.

ALIEN RPG Destroyer of Worlds de Andrew E.C. Gaska (Free League Publishing, en físico aquí y libro de reglas aquí), es un escenario cinemático para ALIEN RPG en el que los jugadores son marines y tiene una duración aproximada de tres sesiones. El objetivo es rastrear a cuatro fugitivos en una luna helada y recuperarlos de una pieza.

Comentario. Como comentaba en la entrada de los premios UKGE pensaba que los libros de rol de Aliean iban a ir sobre la película y ya está, nada más, pero resulta que son más que eso y despiertan mi curiosidad. Además los publica Free League, que tiene siempre una producción de mucha calidad y una relación producto-precio muy buena, así que puede ser un buen producto.

Epic Encounters: Hall of the Orc King

Epic Encounters: Hall of the Orc King

Epic Encounters: Hall of the Orc King de Richard August (Steamforged Games), es una aventura para D&D 5e que además viene con las miniaturas de los enemigos contra los que te vas a enfrentar y un tapete.

Comentario. Llegamos a la primera sorpresa que me han dado los Ennies, me ha asombrado muchísimo cuando he visto qué era esto, me parece una absoluta genialidad. Si juegas a rol con toda la parafernalia de minis, escenografía y tal, con este tipo de aventuras tienes ya la vida resuelta. No sé si esta es la primera editorial que hace algo de este estilo o si ya hay otras editoriales que han hecho algo parecido, pero vamos me parece súper original y útil. Esto no es para mí por mi forma de jugar al rol, pero por precio igual solamente por las minis merece la pena.

Eyes Unclouded

Eyes Unclouded

También nominado a: mejor libro electrónico.

Eyes Unclouded es una recopilación de aventuras para D&D 5e de múltiples autores (The Secret Cat Shop). El PDF consta de casi 200 páginas compuestas de once aventuras, todas ellas inspiradas por clásicos del anime japonés.

Comentario. Me gusta este modelo de publicación de aventuras sobre un tema concreto estaría muy bien que se extendiera a otros nichos dentro del rol y que no se quede solo en D&D 5e.

OSE: Halls of the Blood King

OSE: Halls of the Blood King

También nominado a: mejor cartografía.

OSE: Halls of the Blood King de Diogo Nogueira (Exalted Funeral Press), es una aventura para Old-School Essentials (aquí y aquí) ambientada en una mansión sacada de una dimensión de horror y sufrimiento, que se materializa en el plano de la campaña de los personajes y empieza a alterar la realidad.

Comentario. Si sigues el blog igual puedes recordar que en el resumen de julio esta aventura fue una de las que conseguí como resultado de un stretch goal cuando me llegó el Kickstarter de Old-School Essentials: Advanced Fantasy.

The Waking of Willowby Hall

The Waking of Willowby Hall

The Waking of Willowby Hall de Ben Milton (Swordfish Islands), es una aventura para juegos de D&D OSR que buscó financiación originalmente durante Zine Quest 2 (2020). En esta aventura somos un grupo de aventureros que se están resguardando de los ataques de un gigante en una mansión; los aventureros llevan consigo un ganso robado al gigante, que se rumorea que pone huevos de oro.

Comentario. Durante Zine Quest 2 en 2020 compré esta aventura por si mi grupo de rol se decidía a jugar alguna vez con Old-School Essentials, y así tenía alguna aventura muy original para comenzar a jugar, pero debo informar que desafortunadamente eso no ha ocurrido aún. Esta aventura viene acompañada de unas ilustraciones de Sam Maneli que son chulísimas.

Mejor arte, portada

Cortex Prime Game Handbook

Cortex Prime Game Handbook

También nominado a: mejor arte, interior, mejor juego, mejor maquetación y diseño, mejores reglas y producto del año.

Cortex Prime Game Handbook de Cam Banks e ilustrado por Merilliza Chan (Fandom, Inc.), es un juego de rol que no asume ningún tipo de género o ambientación y provee reglas para que crees tu juego a medida.

Comentario. No tenía ni idea de que este juego existiera, resulta que buscó financiación en Kickstarter durante 2017 (!!) y hasta el año pasado (2020) los backers no han sabido nada del libro. Personalmente el arte de la portada no me dice nada, pero el arte interior y la maquetación, otras dos categorías sobre las que también está nominado el libro, me parece muy muy buenas. De momento no sé muy bien si se puede conseguir el libro en versión física, porque la página web oficial no es demasiado clara.

Heart: The City Beneath

Heart: The City Beneath

También nominado a: mejor arte, interior; mejor juego; mejor maquetación y diseño, mejor monstruo/adversario, mejor ambientación, mejor escritura y producto del año.

Heart: The City Beneath de Grant Howitt, Christopher Taylor e ilustrado por Felix Miall (Rowan, Rook and Decard), es un juego de rol en el que te sumerges en una ciudad subterránea de pesadilla, que te dará todo lo que siempre has deseado o te matará en el proceso.

Comentario. Este es otro ejemplo de una portada limitada de un juego de rol que me gusta bastante menos que la portada de la edición normal, también me pasó con Ultraviolet Grasslands y más recientemente con Death In Space; es algo que entre comillas agradezco porque así la edición limitada no me podrá seducir y ahorro dinero.

Se ha hablado mucho the Heart: The City Beneath este año, a mí me ha gustado mucho la ambientación, y aunque mecánicamente no he leído en detalle cómo funciona, solamente por la ambientación parece ser un reto imaginativo interesante ponerse a jugar a este juego. La ciudad se encuentra en medio de ningún lugar y la realidad se vuelve más y más inestable a medida que te acercas al centro. El juego divide las zonas en diferentes capas relacionadas con su distancia al centro de Heart, para explorar tenemos unas reglas muy interesantes (podéis ojear el Quickstart gratuitamente) que relacionan puntos de interés en las diferentes capas. El terreno entre puntos de interés puede ir cambiando o podemos tener algún tipo de conexión permanente. Me gusta esta idea de que el terreno es algo cambiante puesto que la realidad muta en este mundo.

Neverland: A Fantasy RPG System

Neverland: A Fantasy RPG System

También nominado a: mejor arte, interior.

Neverland: A Fantasy RPG System de Andrew Kolb e ilustrado también por él (Andrews McMeel Universal, en físico aquí), es una ambientación para D&D 5e inspirada en el País de Nunca Jamás de la novela de Peter Pan. No es para nada un libro infantil ni un juego familiar. Nos presenta la isla de Nunca Jamás con un formato hexcrawl y nos describe todas las facciones que la habitan, además de un par de mazmorras. También tenemos muchas herramientas para el DM de la forma de generadores de aventuras, tesoros etc.

Comentario. No os voy a hablar mucho de Neverland puesto que ya os recomendé que os hicierais con él en esta entrada sobre mis planes de juegos de rol para 2021. Desde entonces hasta ahora he podido leerlo y me ha gustado muchísimo, para jugarlo estaba esperando los libros de OSE-Advanced (me llegaron a finales de julio) y es un hexcrawl con el que quiero ponerme pronto. Muy bien escrito, el libro tiene una calidad muy buena, las ilustraciones son muy buenas, y se merece que le hayan nominado en estos Ennies, y en general os lo vuelvo a recomendar.

The Spy Game

The Spy Game

También nominado a: mejor arte, portada, mejor maquetación y diseño y mejores reglas.

The Spy Game ilustrado por Chaim Garcia (Black Cats Gaming), es un juego de espionaje internacional, infiltración y acción cinemática. Tus personajes son espías que buscan salvar el mundo de otras agencias de mercenarios.

Comentario. Este es otro juego que me descubren los Ennies porque no había oído nada de él ni de su editorial hasta ahora, no es una temática que me interese.

Vaesen – Nordic Horror Roleplaying

Vaesen – Nordic Horror Roleplaying

También nominado a: mejor monstruo/adversario y mejor arte, interior.

Vaesen de Johan Egerkrans y Nils Hintze e ilustrado por Johan Egerkrans (Free League Publishing), es un juego de terror basado en los mitos nórdicos europeos del siglo XIX, que en la ambientación de este juego son todos ciertos. Con este libro puedes jugar aventuras de investigación o de misterio relacionadas con la mitología en un entorno rural.

Comentario. Como os comenté en la entrada de los UKGE, Vaesen es uno de los pocos juegos de Free League que no me llama demasiado la atención. No lo jugaría en solitario, pero me apuntaría a una partida multijugador.

Mejor arte, interior

Cortex Prime Game Handbook

Cortex Prime Game Handbook

También nominado a: mejor arte, portada; mejor juego, mejor maquetación y diseño, mejores reglas y producto del año.

Heart: The City Beneath

Heart: The City Beneath

También nominado a: mejor arte, portada; mejor arte, interior; mejor juego; mejor maquetación y diseño, mejor monstruo/adversario, mejor ambientación, mejor escritura y producto del año.

Neverland: A Fantasy RPG System

Neverland: A Fantasy RPG System

También nominado a: mejor arte, portada.

Planet Apocalypse for 5th edition

Planet Apocalypse for 5th edition

También nominado a: mejor monstruo / adversario y mejor escritura.

Planet Apocalypse for 5th edition de David N. Ross y Ron Lundeen (Petersen Games), es un juego de mesa cooperativo sobre el que han sacado una ambientación de rol con estadísticas para D&D 5e.

Comentario. El juego de mesa quiere sonarme que salió en Kickstarter en algún momento, pero no sabía que el grupo de fans fuera tan grande como para sacar un libro de rol. Sin saber sobre qué va el juego de mesa la descripción del libro de la editorial no hace un buen trabajo describiendo qué tiene de diferente el setting post-apocalíptico de este juego y más que la portada no sabemos nada sobre el mundo.

Vaesen – Nordic Horror Roleplaying

Vaesen – Nordic Horror Roleplaying

También nominado a: mejor arte, portada y mejor monstruo /adversario.

Mejor cartografía

ALIEN RPG Destroyer of Worlds

ALIEN RPG Destroyer of Worlds

También nominado a: mejor aventura, mejor cartografía y mejor valor de producción.

OSE: Halls of the Blood King

OSE: Halls of the Blood King

También nominado a: mejor aventura.

Towns and Taverns

Towns and Taverns

Towns and Taverns de Lore Battle Mats, es un libro que contiene mapas de ciudades y tabernas que puedes usar en tus partidas del rol. Los mapas están diseñados de forma que si compras otro libro de la gama, puedas acoplarlos unos a otros y que los caminos cuadren.

Comentario. Lore Battle Maps es una compañía que tiene unos cuantos productos de esta gama, son libros encuadernados con encuadernación estilo espiral en los que tienes mapas que te pueden servir en ambientaciones fantásticas o más modernas, tanto para jugar a juegos de miniaturas como a juegos de rol, y lo mejor de todo es que puedes pintar encima de los mapas con un rotulador de pizarra. Creo que traen productos muy útiles al hobbie y a unos precios muy razonables.

Undying Sands

Undying Sands

También nominado a: mejor ambientación.

Undying Sands de Adriana Oliveira y Andre Novoa e ilustrado por Kevin Cannon (Games Omnivorous, en digital aquí), se describe como una ambientación rara en un formato raro, y tienen algo de razón. En Undying Sands tienes un setting tipo hexcrawl sin estadísticas para que te valga en cualquier juego de rol que está inspirado por diferentes culturas de la antigüedad (estado Púnico, Egipto, Mesopotamia, Grecia e imperio Romamo). Lo curioso es que el hexcrawl, junto con alguna localización importante y otras tablas, están escritas directamente en una pantalla para el GM y las localizaciones del hexcrawl en sí vienen en 30 losetas hexagonales de cartón que vas robando de una bolsa.

Comentario. Como fan de los hexcrawls esto me parece un producto hecho para mí, lo único que me echó para atrás son los gastos de envío que tenían desde la página web, que aunque sean una empresa portuguesa, costaban más de diez euros; pero es un producto que tengo en mi lista de deseos. Undying Sands podría haber sido perfectamente una zine majísima pero han decidido hacerlo de esta forma tan original, eleva bastante el precio, pero es súper original y queda con un acabado muy bueno porque el arte es de 10 también.

La única pega que le veo a este formato es que en algunos hexágonos han puesto tres localizaciones en una, de forma que cuando robes esa ficha de la bolsa estarías eligiendo solamente una y como que "pierdes" el resto. Ya que el arte es tan bonito y se han decidido a traer todo los posible en formato físico, hexágonos incluidos me gustaría que no hubiesen hecho ese mejunje.

Si os parece interesante aquí tenéis un vídeo de Questing Beast donde os muestra con más detalle de qué va este hexcrawl.

Warhammer Age of Sigmar: Soulbound – The Great Parch Map

Warhammer Age of Sigmar: Soulbound – The Great Parch Map

Warhammer Age of Sigmar: Soulbound – The Great Parch Map ilustrado por Jared Blando (Cubicle 7), es el mapa en tamaño A1 de Warhammer Age of Sigmar: Soulbound.

Comentario. Pues un mapa, si no jugáis a Warhammer Age of Sigmar: Soulbound, no os va a interesar.

Mejor libro electrónico

Ancestry & Culture: An Alternative to Race in 5e

Ancestry & Culture: An Alternative to Race in 5e

También nominado a: mejor suplemento y producto del año.

Ancestry & Culture: An Alternative to Race in 5e de Eugene Marshall (Arcanist Press), es un suplemento para añadir reglas a D&D 5e que sustituyen las razas con linaje, cultura, y herencias mixtas.

Comentario. Es un suplemento que te da una forma de jugar a D&D menos carca. Nos ponen los ejemplos de que puedes jugar con un personaje de cierto linaje criado en una cultura diferente, como un orco criado por elfos, y con esto ya creo que se entiende lo que quiero decir. Hacen falta esos suplementos.

BEOWULF: Age of Heroes

BEOWULF: Age of Heroes

BEOWULF: Age of Heroes de Jon Hodgson, David Rea y Jacob Rodgers (Handiwork Games), es un suplemento para D&D 5e que te permite jugar dentro de la ambientación del poema épico anglosajón del mismo nombre (en español también lo podéis haber leído como Beovulfo). En este suplemento tenéis nuevas clases, monstruos, tesoros y aventuras.

Comentario. Espero que nadie se lleve las manos al cielo, pero me acabo de enterar que Beowulf se basa en un poema. Eso resume un poco mi interés en este suplemento.

Brancalonia

Brancalonia

También nominado a: mejor ambientación, mejor escritura y producto del año.

Brancalonia de Acheron Games, es una ambientación para la quinta edición de D&D inspirada en el medievo italiano y su folclore. El libro se describe como "spaghetti-fantasy" y añade nuevas razas, clases, monstruos, localizaciones y reglas orientadas a la ambientación.

Comentario. Me ha hecho bastante gracia el término spaghetti-fantasy pero ahí se queda.

Eyes Unclouded

Eyes Unclouded

También nominado a: mejor aventura y mejor libro electrónico.

Wally DM’s Journal of Puzzles Encounters

Wally DM’s Journal of Puzzles Encounters

También nominado a: mejor suplemento.

Wally DM’s Journal of Puzzles Encounters de Wally DM, es un suplemento que viene con 60 puzzles diferentes que puedes utilizar en diferentes ambientaciones y ambientes. En cada página tienes un puzzle diferente con un nivel de dificultad estimado, localizaciones en las que pegaría colocarlo y otros detalles, luego tienes las explicaciones sobre qué va el puzzle, formas de adaptarlo y soluciones.

Comentario. Para el rol en solitario no me parece algo útil, pero sí para cuando hacéis de DM en partidas multijugador.

Mejor producto / juego familiar

Magical Kitties Save the Day

Magical Kitties Save the Day

Magical Kitties Save the Day de Atlas Games, es un juego de rol en el que eres un gato mágico y debes utilizar tus poderes para resolver problemas y salvar el día.

Comentario. No tiene ningún tipo de preview en DriveThruRPG ni en la página de la editorial, así que no os puedo comentar nada.

Mausritter: Boxed Set

Mausritter: Boxed Set

Mausritter: Boxed Set de Isaac Williams (Games Omnivorous y Losing Games), es una caja con la edición deluxe de Mausritter, una pantalla para el DM, una aventura y fichas de personaje y otros recursos que necesitáis para jugar. Mausritter es un juego de rol que utiliza un sistema basado en Into the Odd y tiene una ambientación actual, pero juegas como un ratón inteligente.

Comentario. Os he hablado anteriormente de Mausritter en el blog y desde la última vez que os hablé de este juego hasta ahora he podido jugar algunas partidas en solitario, el sistema me gusta mucho y es divertido para jugar; también me gusta mucho cómo está organizado el libro. Aún así no he podido meterme en la ambientación porque no me ha enganchado.

Sentinel Comics: The Roleplaying Game

Sentinel Comics: The Roleplaying Game

También nominado a: mejor producto / juego familiar, mejor juego, mejor maquetación y diseño y producto del año.

Sentinel Comics: The Roleplaying Game de Greater Than Games, es un juego de rol basado en el juego de mesa del mismo nombre. En este juego de rol somos superhéroes sacados de cómics y debemos luchar contra los villanos.

Comentario. Los superhéroes en juegos de rol, como también me pasa con los espías, no es algo que me llame demasiado la atención.

Tales of Xadia: The Dragon Prince

Tales of Xadia: The Dragon Prince

Tales of Xadia: The Dragon Prince de Cam Banks y Dan Telfer (Fandom Press), es un juego de rol sobre la serie animada Wonderstorm de Netflix.

Comentario. Ni idea de que existía la serie y mucho menos el libro de rol.

WyrdScouts

WyrdScouts

También nominado a: mejor escritura.

WyrdScouts de Robert Turk (Wicked Clever), es un juego con pocas reglas centrado en contar aventuras sobre niños mágicos modernos que pasan sus fines de semana explorando un bosque encantado.

Comentario. Aunque te interese o no el tema, este es uno de los pocos libros de estos Ennies en los que me ha quedado claro con un par de frases de qué va el juego de rol y porqué es diferente. Si han escrito el libro así de claro seguro que merece la pena —y resulta que también está nominado a Mejor escritura—.

Mejor producto / juego gratis

a|state Nicely,Done

a|state Nicely,Done

a|state Nicely,Done de Morgan Davie y Malcolm Craig (Handiwork Games), es una especie de aventura/ambientación urbana de pesadilla para sistemas Forged in the Dark como Blades in the Dark.

Comentario. Este es otro libro del que no te enteras bien si es una ambientación, una aventura o qué porque no lo explican bien. Está actualmente en Kickstarter y me sorprende bastante que esta preview (he decidido que lo mejor es llamarlo preview) haya llegado a los Ennies. Resulta que a|state es un juego de rol que utiliza reglas Forged in The Dark y se ambienta en un futuro que es una distopía y tiene toques de ciencia ficción.

Adventures on a Dime

Adventures on a Dime

Adventures on a Dime de Brian Tyrrell (Dungeons on a Dime), es un juego de rol con pocas reglas (solamente seis páginas) que está pensado para nuevos jugadores dentro del mundillo del rol. Presenta un sistema con tres habilidades (cunning, vigour y wollpower) y puntos fuertes en estas se miden por el tipo de dado que usas, siendo los d20 el dado máximo. Para comprobar si se puede hacer algo o no deberás hacer tiradas de estas habilidades, ya bien sean tratando de buscar superar un valor o superar la tirada de tu adversario y finalmente los personajes se diferencian unos de otros por los diferentes trabajos que pueden tomar.

Comentario. Además de el resumen general que os he hecho arriba hay algunas reglas más sobre como llevar los conflictos (combates), equipamiento, descanso y otros puntos típicos, pero sigue siendo un juego ligero. A mí esta clase de juegos tan simplificados me gustan mucho, y este además viene con una maquetación clara y dibujos profesionales, cuesta creer que es gratis. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

Humblewood: The Wakewyrm’s Fury

Humblewood: The Wakewyrm’s Fury

Humblewood: The Wakewyrm’s Fury de Hit Point Press Inc., es una aventura para la ambientación de D&D 5e Humblewood, que tiene una campaña en la que somos aves y otras criaturas del bosque.

Comentario. Como os he comentado algo más arriba con Mausritter, tras jugar a ese juego, que también somos personajes que son animales, no consiguió engancharme porque no me metía dentro del juego, así que no tengo interés en esta aventura.

Two Faces

Two Faces

Two Faces de Streve Dee (Tin Star Games), es un juego de rol en solitario de escritura creativa que ocupa solo una página. Un monstruo acecha dentro de ti y tendrás que ir escribiendo escenas sobre lo que va ocurriendo mientras vives con ello.

Comentario. Es un juego de rol sobre escribir, no son lo mío.

Warhammer 40,000 Roleplay: Wrath & Glory The Graveyard Shift

Warhammer 40,000 Roleplay: Wrath & Glory The Graveyard Shift

Warhammer 40,000 Roleplay: Wrath & Glory The Graveyard Shift de Robert Buckey y Zak Dale-Clutterbuck (Cubicle 7), es una aventura para el juego de rol de Warhammer 40K, en el que un grupo de Agentes deben recuperar un artefacto peligroso de una instalación.

Comentario. El mundo de Warhammer 40K me gusta como juego de minis pero no lo jugaría como juego de rol, pero aquí tenéis otra aventura gratis.

Mejor juego

Alice is Missing

Alice is Missing

También nominado a: mejores reglas y producto del año.

Alice is Missing de Spenser Starke (Renegade Game Studios, en físico aquí), es un juego de rol que se juega en silencio y trata sobre la desaparición de una estudiante de una escuela. Los jugadores utilizan sus teléfonos móviles para mandarse mensajes unos a otros mientras descubren pistas.

Comentario. Este es uno de esos pocos juegos de rol que me cuesta ver cómo podrían jugarse en solitario, no creo que tenga mucho sentido. También es un juego que no me gustaría jugar con mi grupo de rol multijugador por eso de que necesite un móvil para mandarse mensajes, entiendo que igual se pueden utilizar unas libretas y tal, pero no me gusta como está presentado. Disclaimer: soy muy anti-pantallas en mi tiempo libre; sí, y a veces el blog sufre porque he superado mi cupo de pantalla diario y no puedo escribir todo lo que quiero. Aparte de esto me encanta la portada del juego.

Cortex Prime Game Handbook

Cortex Prime Game Handbook

También nominado a: mejor arte, portada; mejor arte, interior, mejor maquetación y diseño, mejores reglas y producto del año.

Heart: The City Beneath

Heart: The City Beneath

También nominado a: mejor arte, portada; mejor arte, interior; mejor juego; mejor maquetación y diseño, mejor monstruo/adversario, mejor ambientación, mejor escritura y producto del año.

Sentinel Comics: The Roleplaying Game

Sentinel Comics: The Roleplaying Game

También nominado a: mejor juego, mejor maquetación y diseño y producto del año.

Slayers

Slayers

También nominado a: mejores reglas y producto del año.

Slayers de Spencer Campbell (Gila RPGs, en físico aquí), es un juego de rol de mercenarios y cazadores de monstruos conocidos por los lugareños como Slayers. Los jugadores vagabundean por una ciudad encantada y ayudan a limpiarla de los monstruos que infestan los callejones y las sombras.

Comentario. La portada del juego parece entrever que es de un toque oscuro, pero si luego veis el resto de páginas de la preview parece que el resto es bastante colorido, por lo que confunde. A mí la premisa me gusta y lo añado a mi lista de deseos para cuando baje un poco de precio.

Mejor maquetación y diseño

Cortex Prime Game Handbook

Cortex Prime Game Handbook

También nominado a: mejor arte, portada; mejor arte, interior, mejor juego, mejores reglas y producto del año.

Heart: The City Beneath

Heart: The City Beneath

También nominado a: mejor arte, portada; mejor arte, interior; mejor juego; mejor maquetación y diseño, mejor monstruo/adversario, mejor ambientación, mejor escritura y producto del año.

Sentinel Comics: The Roleplaying Game

Sentinel Comics: The Roleplaying Game

También nominado a: mejor producto / juego familiar, mejor juego y producto del año.

The Spy Game

The Spy Game

También nominado a: mejor arte, portada y mejores reglas.

The Stygian Library: Remastered

The Stygian Library: Remastered

También nominado a: mejor ambientación, mejor escritura y producto del año.

The Stygian Library: Remastered de Emmy Allen (Dying Stylishly Games), ya es un juego que ganó un Ennie en 2019, y ahora vuelven a nominar a la edición remasterizada. The Stygian Library es una mezcla de ambientación y mazmorra, ya que está ambientada en una biblioteca extradimentional que va añadiendo más y más capas de forma procedural a medida que vamos avanzando.

Comentario. Tengo The Gardens of Ynn de la misma autora y que comparte el mismo sistema de generación procedural por capas. Si no tenéis ninguno de los dos libros os recomendaría que echarais un vistazo a uno de ellos porque son una forma muy interesante de exploración y generación de encuentros.

Mejor monstruo / adversario

Heart: The City Beneath

Heart: The City Beneath

También nominado a: mejor arte, portada; mejor arte, interior; mejor juego; mejor maquetación y diseño, mejor monstruo/adversario, mejor ambientación, mejor escritura y producto del año.

My Dad’s Monster Manual

My Dad’s Monster Manual

My Dad’s Monster Manual de James Introcaso (Introcaso Creative), es una re-imaginación de los monstruos de D&D por el padre del autor. Le enseñó una foto de algunos de los monstruos clásicos y esté pensó, sin conocimiento previo de qué era cada monstruo, cómo sería y qué haría.

Comentario. Creo que es una de las cosas más originales que he visto este año, lo que me chafa un poco mis expectativas es que la maquetación sea la típica que se utiliza para los manuales de D&D 5e, como que no le pega.

Planet Apocalypse for 5th edition

Planet Apocalypse for 5th edition

También nominado a: mejor arte, interior y mejor escritura.

The Maze

The Maze

The Maze de Axo stories, puede describirse como una mega-mazmorra o un suplemento agnóstico al sistema de rol en el que se describen 50 habitaciones de una mazmorra, y se añaden tablas relacionadas.

Comentario. La verdad es que me llama mucho la atención este suplemento, pero no me gusta nada la poca atención que le han puesto a la preview de DriveThruRPG, no nos aparece el índice y las páginas que nos muestran son de tablas que no me dicen nada del juego. Tratándose de un juego que cuesta 20$ en PDF, deberían haber cuidado que la preview fuera útil.

Vaesen – Nordic Horror Roleplaying

Vaesen – Nordic Horror Roleplaying

También nominado a: mejor arte, portada y mejor arte, interior.

Mejor valor de producción

Adventurers Tarot: The Empress Deck

Adventurers Tarot: The Empress Deck

También nominado a: producto del año.

Adventurers Tarot: The Empress Deck de Weird Works, es un mazo de cartas de Tarot basado en el universo de D&D por lo que las ilustraciones son bastante temáticas.

Comentario. Si alguna vez habéis buscado un mazo de Tarot por 50$, ahí tenéis uno.

ALIEN RPG Destroyer of Worlds

ALIEN RPG Destroyer of Worlds

También nominado a: mejor aventura, mejor cartografía y mejor valor de producción.

Broken Compass: Adventure Journal

Broken Compass: Adventure Journal

Broken Compass: Adventure Journal de Two Little Mice, es otro de esos productos que no sabes lo que son y en las páginas de las editoriales no lo explican. Broken Compass es un juego de rol, pero no tengo ni idea para qué sirve este cuaderno.

Comentario. Además de eso, la preview de DriveThruRPG es insultante, solamente hay una página y es la ficha de personaje. El PDF cuenta 24$. Sin palabras.

Warhammer Age of Sigmar: Soulbound Rulebook Collector’s Edition

Warhammer Age of Sigmar: Soulbound Rulebook Collector’s Edition

Warhammer Age of Sigmar: Soulbound Rulebook Collector’s Edition de Cubicle 7, es la edición coleccionista del juego de rol Warhammer Age of Sigmar, donde juegas como héroes elegidos por los dioses para enfrentarse a los horrores que plagan el los reinos mortales.

Comentario. Como he comentado arriba en otro juego de rol de Warhammer, no me llaman la atención estos juegos.

Weird Horror

Weird Horror

Weird Horror de (Solarian Games), es otro juego que no queda claro lo que es.

Comentario. Parece un híbrido entre juego de rol, escape box y un juego de Crónicas del Crimen.

Mejores reglas

Alice is Missing

Alice is Missing

También nominado a: mejor juego y producto del año.

Cortex Prime Game Handbook

Cortex Prime Game Handbook

También nominado a: mejor arte, portada; mejor arte, interior, mejor juego, mejor maquetación y diseño y producto del año.

Fiasco 2E

Fiasco 2E

Fiasco 2E de Jason Morningstar y Steve Segedy (Bully Pulpit Games), es la segunda edición de este juego de rol en el que contamos historias sobre atracos que han ido mal.

Comentario. Este es otro de esos juegos de rol que cuesta ver como se jugaría en solitario.

Slayers

Slayers

También nominado a: mejor juego y producto del año.

The Spy Game

The Spy Game

También nominado a: mejor arte, portada y mejor maquetación y diseño.

Mejor ambientación

Brancalonia

Brancalonia

También nominado a: mejor libro electrónico, mejor escritura y producto del año.

Heart: The City Beneath

Heart: The City Beneath

También nominado a: mejor arte, portada; mejor arte, interior; mejor juego; mejor maquetación y diseño, mejor monstruo/adversario, mejor ambientación, mejor escritura y producto del año.

The Maze

The Maze

También nominado a: mejor monstruo/adversario.

The Stygian Library: Remastered

The Stygian Library: Remastered

También nominado a: mejor ambientación, mejor escritura y producto del año.

Undying Sands

Undying Sands

También nominado a: mejor cartografía.

Mejor suplemento

Ancestry & Culture: An Alternative to Race in 5e

Ancestry & Culture: An Alternative to Race in 5e

También nominado a: mejor libro electrónico y producto del año.

Arium: Create

Arium: Create

También nominado a: producto del año.

Arium: Create de Adept Icarus, es un suplemento para crear mundos que subyace en la imaginación, el trabajo en equipo y la narración de aventuras.

Comentario. Me suelen gustar los juegos de rol de creación de mundos, ya bien sean de toque más narrativo o de esos de pintar, así que me apunto este para un futuro.

MÖRK BORG CULT: Feretory

MÖRK BORG CULT: Feretory

MÖRK BORG CULT: Feretory de Pelle Nilsson y Johan Nohr (Free League Publishing), es un suplemento para Mörk Borg que añade el micro juego en solitario Dark Fort, además de generadores para crear monstruos, reglas para viajar y cazar y varias aventuras, todo ello para Mörk Borg.

Comentario. Tengo entendido que Dark Fort es el juego de rol en solitario que evolucionó más tarde en el Mörk Borg completo, así que merece la pena hacerse con este suplemento.

Wally DM’s Journal of Puzzles Encounters

Wally DM’s Journal of Puzzles Encounters

También nominado a: mejor libro electrónico.

Warhammer Fantasy Roleplay Enemy Within Campaign – Volume 2: Death on the Reik Companion

Warhammer Fantasy Roleplay Enemy Within Campaign – Volume 2: Death on the Reik Companion

WFRP: Death on the Reik Companion de Cubicle 7, es un suplemento para la campaña Death on the Reik de Warhammer Fantasy.

Comentario. Está habiendo más juegos y aventuras de Warhammer de los que esperaba en estos Ennies....

Mejor escritura

Brancalonia

Brancalonia

También nominado a: mejor libro electrónico, mejor ambientación y producto del año.

Heart: The City Beneath

Heart: The City Beneath

También nominado a: mejor arte, portada; mejor arte, interior; mejor juego; mejor maquetación y diseño, mejor monstruo/adversario, mejor ambientación, mejor escritura y producto del año.

Planet Apocalypse for 5th edition

Planet Apocalypse for 5th edition

También nominado a: mejor arte, interior y mejor monstruo / adversario.

The Stygian Library: Remastered

The Stygian Library: Remastered

También nominado a: mejor maquetación y diseño, mejor ambientación y producto del año.

WyrdScouts

WyrdScouts

También nominado a: mejor producto / juego familiar.

Producto del año

Adventurers Tarot: The Empress Deck

Adventurers Tarot: The Empress Deck

También nominado a: mejor valor de producción.

Alice is Missing

Alice is Missing

También nominado a: mejor juego y mejores reglas.

Ancestry & Culture: An Alternative to Race in 5e

Ancestry & Culture: An Alternative to Race in 5e

También nominado a: mejor libro electrónico y mejor suplemento.

Arium: Create

Arium: Create

También nominado a: mejor suplemento.

Brancalonia

Brancalonia

También nominado a: mejor libro electrónico, mejor ambientación, mejor escritura.

Cortex Prime Game Handbook

Cortex Prime Game Handbook

También nominado a: mejor arte, portada; mejor arte, interior, mejor juego, mejor maquetación y diseño, mejores reglas y producto del año.

Heart: The City Beneath

Heart: The City Beneath

También nominado a: mejor arte, portada; mejor arte, interior; mejor juego; mejor maquetación y diseño, mejor monstruo/adversario, mejor ambientación, mejor escritura y producto del año.

Sentinel Comics: The Roleplaying Game

Sentinel Comics: The Roleplaying Game

También nominado a: mejor producto / juego familiar, mejor juego y mejor maquetación y diseño.

Slayers

Slayers

También nominado a: mejor juego y mejores reglas.

The Stygian Library: Remastered

The Stygian Library: Remastered

También nominado a: mejor maquetación y diseño, mejor ambientación y mejor escritura.

Conclusiones

¡Esto es todo lo que nos han dejado los Ennies este año! He descubierto libros interesantes, así que para mí han sido unas buenas nominaciones, si comparo con otros años creo que en este tengo más cosas ya compradas entre las que han sido nominadas, mientras que otras las había fichado sin más. Mucho libro interesante de todas formas.

Desde el 18 de agosto podéis participar en las votaciones de los ganadores de cada categoría en este enlace, y las votaciones se cerrarán el 27.

Tras los resultados. Felicidades a los ganadores, este año Free League también se ha llevado muchos premios, tanto por Alien RPG como por Vaesen; de este último libro no esperaba que ganase para nada el Ennie a mejor arte interior, me ha sorprendido muchísimo. Heart y Brancalonia también han ganado bastantes Ennies, del primero vuelve a aumentar mi interés. Finalmente me alegro que Diogo Nogueira haya ganado un Ennie de oro por la mejor aventura, se lo merece, y me ha dado pena que Neverland no haya ganado nada. Es excelente y se merecía algo, al menos en maquetación.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a sus respectivos autores.