Los premios UK Games Expo son unos galardones que se otorgan durante la convención UK Games Expo, que este año (2021) tendrá lugar el fin de semana del 30 de julio al 1 de agosto no sin polémica por las “””"”medidas””””” de seguridad que ha aplicado la organización del evento en una primera instancia, básicamente no había medidas de seguridad de ningún tipo, y unos días después han reculado y se han añadido medidas de seguridad.

Estos premios tienen una serie de categorías donde se nominan tres juegos diferentes y se otorga el premio de forma doble: mediante votación popular y mediante los votos de un jurado especializado; por lo que un juego en una determinada categoría puede ganar hasta dos premios.

Los juegos nominados ya se pueden ojear en ese enlace y en esta entrada vamos a echar un vistazo a los juegos de mesa que pueden jugarse en solitario —espero encontrar alguna sorpresa— y los diferentes juegos de rol que también han sido nominados. En los juegos de rol vamos a ver todos porque ya sabéis que con oráculos y generadores podéis jugar a casi todo juego de rol felizmente en solitario. He omitido algunas categorías que no tienen relevancia para el público objetivo del blog como la de “mejor juego de niños” o “mejor accesorio”.

Allá vamos entonces con los diferentes juegos, tenéis algo de información de cada juego con un pequeño comentario y al final del todo algunas conclusiones. Cuando salgan los ganadores de cada categoría actualizaré la entrada.

Mejor juego abstracto

Flash 8

Flash 8

Flash 8 de Joan Dufour y publicado por Le Scorpion Masqué, es un juego tipo puzle en el que los jugadores tienen que mover sus fichas de electrones en el tablero y formar combinaciones para ganar puntos.

Comentario. Cuando he empezado a ojear los premios y he visto la sección de abstractos esperaba poder encontrar algo interesante, pero no me ha llamado la atención demasiado este juego, pero bueno, al menos es en solitario, que abstractos suele haber pocos.

Mejor juego familiar

Ghost Adventure

Ghost Adventure

Ghost Adventure de Wlad Watine y publicado por Buzzy Games (2Tomatoes Games en España), es un juego cooperativo en el que los jugadores guían una peonza por los diferentes tableros del juego, con el objetivo de cumplir misiones.

Comentario. A mi yo de hace X décadas menos le hubiese interesando este juego seguro.

Mejor juego (estilo americano)

Kitara

Kitara

Kitara de Eric B. Vogel y publicado por IELLO, es un juego con mecánicas de movimiento en área y mayorías en el que debes gestionar tus cartas para tomar acciones y controlar territorios.

Comentario. A este juego no podéis jugar en solitario con lo que viene, pero un usuario de BGG ha creado una variante en solitario.

X-Men: Mutant Insurrection

X-Men: Mutant Insurrection

X-Men: Mutant Insurrection de Richard Launius y Brandon Perdue, y publicado por Fantasy Flight Games, es un juego cooperativo basado en el universo de los comics de X-Men en el que debes viajar por la Tierra reclutando a nuevos mutantes, capturando criminales, protegiendo a vidas inocentes y luchando en batallas contra los villanos de X-Men más memorables.

Comentario. Creo que este juego ha sido tapado por toda la sombra que está proyectando Marvel Champions en todos los juegos con temática de superhéroes que no sean el propio Marvel Champions, aunque igual también se ha salvado Marvel United.

Mejor juego (estilo europeo)

Excavation Earth

Excavation Earth

Excavation Earth de Dávid Turczi, Wai Yee y Gordon Calleja, y publicado por Mighty Boards (2Tomatoes Games en España bajo el nombre de Excavación Tierra), es un juego económico con temática de ciencia ficción en el que los jugadores tienen que mover sus exploradores alienígenas por la Tierra, un siglo después de que lo que quedaba de la humanidad la abandonase, y buscan excavar artefactos y venderlos al mejor precio manipulando el mercado.

Comentario. Recuerdo que no pude jugar a este juego en Essen'19 porque se hizo tarde, pero me pareció muy diferente en comparación con lo que había hecho Turczi hasta entonces, no me metí en el Kickstarter en su momento y no tengo este juego en mi radar, los juegos que hace Turczi como primer autor no me suelen terminar de atraer demasiado, de los modos en solitario que hace no tengo pegas, pero como autor principal de momento no he jugado a nada suyo que me encante.

Mejor juego (estratégico)

Prisma Arena

Prisma Arena

Prisma Arena de Rory O'Connor y John Fiore, y publicado por Hub Games, es un juego de batallas en el que los jugadores luchan en un estadio con los poderes que les da el Prisma, su luz interior.

Comentario. Este juego no tiene aún un modo en solitario, pero el autor comenta que tienen pensado sacar una variante en solitario, así que lo dejo aquí para que lo tengáis en cuenta.

Undaunted: North Africa

Undaunted: North Africa

Undaunted: North Africa de David Thompson y Trevor Benjamin, y publicado por Osprey Games (Do it games en España), es la segunda entrega de la serie Undaunted, que esta vez nos lleva al norte de África. Undaunted es un juego ambientado en diferentes frentes de la Segunda Guerra Mundial que utiliza mecánicas de construcción de mazos.

Comentario. Para jugar en solitario necesitas la expansión Undaunted: Reinforcements (en preventa) o hasta entonces, puedes usar alguna de las variantes creadas por fans.

Unmatched: Battle of Legends

Unmatched: Battle of Legends, Volume One

Unmatched: Battle of Legends, Volume One de Rob Daviau, Justin D. Jacobson, y publicado por Restoration Games (TCG Factory en España), es un juego asimétrico de luchas con miniaturas en el que juegas con personajes míticos o de la cultura popular.

Comentario. Tienes varias variantes en solitario entre las que elegir para poder jugar a este juego.

Mejor juego de cartas (general)

Village Green

Village Green

Village Green de Peer Sylvester y publicado por Osprey Games (próximamente por Delirium Games en España), es un juego de cartas en el que tienes que crear el mejor jardín para ganar el concurso anual de jardines; deberás cuidar la armonía de las flores, plantas y otros elementos de tu jardín.

Comentario. He leído buenas reviews por ahí así que me estoy planteando dar a este pequeño jueguito una oportunidad. Va a salir en castellano en algún momento, así que compararé precios entonces para ver en qué idioma sale más barato comprarlo, aunque si es Osprey y se vende en Amazon suele ganar el idioma original porque hacen muchos descuentos.

Mejor juego de cartas (estratégico)

Imperium: Classics

Imperium: Classics

Imperium: Classics de Nigel Buckle y Dávid Turcziy publicado por Osprey Games, es un juego de cartas con mecánicas de construcción de mazos en el que juegas con una de ocho civilizaciones (ocho en cada caja base) contra otra, con el objetivo de ganar más puntos. Comienzas con una civilización en su época de "bárbaros" y buscas convertirla en un imperio, a medida que la partida avanza desbloqueas más cartas con las que puedes conseguir diferentes combos.

Comentario. Llevo jugando mucho a este juego últimamente, se cumple lo que os había comentado en Excavation Earth, cuando Turczi no es el autor principal, sino el desarrollador del modo en solitario no tengo problemas con el juego. Espero traeros las primeras impresiones de este juego durante este mes, me quedan un par de civilizaciones que probar.

Imperium: Legends

Imperium: Legends

Imperium: Legends de Nigel Buckle y Dávid Turczi, y publicado por Osprey Games es la segunda caja básica de Imperium, lee arriba sobre este juego.

Mejor juego de dados

Escape the Dark Sector

Escape the Dark Sector

Escape the Dark Sector de Alex Crispin, Thomas Pike y James Shelton y publicado por Themeborne, es un juego de aventuras inspirado por los libro-juegos en el que tienes que tratar de escapar de una misteriosa estación espacial. Las mecánicas se basan en tirar dados y tentar a la suerte (push-your-luck).

Comentario. Este es el prototipo de juego que si fuera un juego de rol me encantaría, pero como juego de mesa ya sé que me va a parecer poco rejugable. El arte es brutal por cierto.

Paper Dungeons

Paper Dungeons

Paper Dungeons de Leandro Pires y publicado por MeepleBR (Maldito Games en España), es un juego roll & write que trata de reproducir las sensaciones de exploración que tienes en los juegos de temática de mazmorreo.

Comentario. La temática de mazmorreo es evidente que me gusta, pero los roll & write... yo pensaba que iba a ser una moda pasajera, pero ahí siguen.

Trek 12

Trek 12

Trek 12 de Bruno Cathala y Corentin Lebrat, y publicado por Lumberjacks Studio (Maldito Games en España), es un juego roll & write con un tema de alpinismo en el que buscamos crear cadenas de números consecutivos para llegar a la cima.

Comentario. Otro roll & write, las ilustraciones de este juego me gustan mucho, pero no me parece más interesante que eso.

Mejor juego tipo party

50 Clues: The Pendulum of the Dead

50 Clues: The Pendulum of the Dead

50 Clues: The Pendulum of the Dead de Jeppe Norsker y publicado por Norsker Games, más que un juego tipo party, es un juego tipo escape-room o de misterio en el que tratas de escapar de un hospital psiquiátrico y encontrar a tu hijo antes de que sea demasiado tarde.

Comentario. Escape Rooms y yo no somos match.

Mejor variante o expansión

Dice Hospital: Community Care

Dice Hospital: Community Care

Dice Hospital: Community Care de Mike Nudd y publicado por Alley Cat Games, es un pack de módulos para Dice Hospital en el que podemos recoger pacientes de las calles de la cuidad, tenemos una nueva ala de maternidad y podremos mejorar nuestro hospital.

Comentario. Me gusta el diseño artístico de este juego, pero siempre que veo este juego me acuerdo del Clinic, que me gustaría poder probar en algún momento.

Small World of Warcraft

Small World of Warcraft

Small World of Warcraft de Philippe Keyaerts y publicado por Days of Wonder, es un juego de construcción de territorios en el que tenemos que luchar contra diferentes jugadores por el control de diferentes territorios.

Comentario. Small World of Warcraft es una adaptación de Small World al universo de Warcraft; Small World tiene una variante en solitario oficial, y lo que ha hecho un usuario de BGG es adaptar esa variante para este juego, así que la variante en solitario de este juego es semioficial.

Stuffed Fables: Oh, Brother!

Stuffed Fables: Oh, Brother!

Stuffed Fables: Oh, Brother! de Jerry Hawthorne y publicado por Plaid Hat Games (Asmodee en España bajo el nombre Fábulas de Peluche: ¡Oh, hermanito!), es la primera expansión para Fábulas de Peluche que añade un nuevo libro de historias y nuevos personajes.

Comentario. Fábulas de Peluche es un juego cooperativo, así que podéis jugar en solitario sin problemas.

Mejor juego de rol

Jackals: Bronze Age Fantasy Roleplaying

Jackals: Bronze Age Fantasy Roleplaying

Jackals: Bronze Age Fantasy Roleplaying de John-Matthew DeFoggi y publicado por Osprey Games, es un juego de rol para que puedas jugar aventuras en una Edad del Bronce de fantasía. Las mecánicas del juego están basadas en el sistema d100 de OpenQuest.

Comentario. Osprey Games tiene una gran gama de libros de reglas para juegos con miniaturas, pero lleva unos años expandiéndose y ha creado una gama de juegos de rol, este libro es una de las novedades de este año. La verdad es que me interesan más otros juegos de su gama de rol, este no me dice mucho.

The Dee Sanction

The Dee Sanction

The Dee Sanction de Paul Baldowski y publicado por Just Crunch Games, es un juego en el que tienes que servir a la Reina Elizabeth durante el periodo Tudor. En esta época la Reina ha aprobado una ley en contra d Conjuros, Encantamientos y Brujería, sin embargo se pueden ejercer esas artes gracias a la Dee Sanction siempre y cuando sea a favor del reino. Tú juegas como un agente de Dee en busca de la absolución de tus crímenes.

Comentario. Me parece un libro de rol muy original e interesante para jugar, en su momento estuve a punto de meterme en el Kickstarter pero salia algo caro, aunque tenían una edición especial en tapa dura muy hermosa. De momento sigue en mi lista de deseos de DriveThruRPG.

Vaesen - Nordic Horror Roleplaying

Vaesen - Nordic Horror Roleplaying

Vaesen de Nils Hintze, Rickard Antroia y Nils Karlén, y publicado por Free League, es un juego de terror basado en los mitos nórdicos europeos del siglo XIX, que en la ambientación de este juego son todos ciertos. Con este libro puedes jugar aventuras de investigación o de misterio relacionadas con la mitología en un entorno rural.

Comentario. Vaesen es el último lanzamiento de la editorial sueca Fria Ligan que sigue utilizando el sistema Year Zero Engine. De esta editorial tengo el Forbidden Lands, que me gusta mucho para jugar en solitario y estoy esperando el Twilight 2000, que se ha retrasado hasta septiembre (creo recordar...). Vaesen no me llamó demasiado la atención en su momento pero como es Free League seguro que la calidad es ideal.

Mejor suplemento/expansión de rol

Land of the Rising Sun

Land of the Rising Sun

Land of the Rising Sun de Lee Gold y publicado por Brittannia Game Designs, es una ambientación para Chivalry & Sorcery en la que puedes crear tu propia versión del Japón feudal

Comentario. Ni me va ni me viene.

Limbus Infernum

Limbus Infernum

Limbus Infernum de Simon Todd y publicado por MontiDots, es una ambientación para OSRIC y sistemas OSR similares, en el que los jugadores comienzan la partida estando muertos, como cáscaras con un alma, en el plano más alejado del Tártaro.

Comentario. Esta ha sido la sorpresa de los premios UKGE para mí, no he oído absolutamente nada de ese sistema hasta ahora, pero la ambientación me parece súper interesante. La preview de DriveThruRPG no nos deja ver mucho, y de lo poco que he visto la maquetación no me gusta nada de nada, pero también añado este libro a mi lista de deseos.

The Compendium of Equestria

The Compendium of Equestria

The Compendium of Equestria de Zak Barouh, Jack Cæsar y Mark Hulmes, y publicado por River Horse Games, es un suplemento para My Little Pony que añade nuevas razas y un bestiario.

Comentario. Madre mía, no sabía que My Little Pony tenía un libro de rol. En qué mundo más curioso vivimos. También me parece extremadamente curioso que llamen al bestiario del juego "bestiario", no le encuentro sentido.

Mejor aventura de rol

ALIEN RPG: Destroyer of Worlds

ALIEN RPG: Destroyer of Worlds

ALIEN RPG: Destroyer of Worlds de Andrew E. C. Gaska y publicado por Free League, es un escenario para ALIEN RPG en el que los jugadores son marines y tiene una duración aproximada de tres sesiones. El objetivo es rastrear a cuatro fugitivos en una luna helada y recuperarlos de una pieza.

Comentario. Leer un poco por encima de lo que iba esta aventura ha hecho que me surjan dudas sobre el juego ALIEN RPG, porque me había hecho la idea que iba a ser como la primera película de Alien y ya está (única película de Alien que he visto), así que igual el juego tienen algo más por detrás que me estoy perdiendo.

The Banquet of Dust

The Banquet of Dust

The Banquet of Dust de Simon Todd y publicado por MontiDots, es una aventura para Limbus Infernum (descripción en la sección de arriba) en el que los jugadores se encuentran en las ruinas del fuerte de Roland, en el Tártaro.

Comentario. Una aventura para el juego de rol Limbus Infernum que os he dicho arriba que me parece interesante, la aventura ni me va ni me viene.

Jackals: The Fall of the Children of Bronze

Jackals: The Fall of the Children of Bronze

Jackals: The Fall of the Children of Bronze de J-M DeFoggi y publicado por Osprey Games, es una campaña para Jackals (descripción dos secciones más arriba) en el que vives 14 aventuras a lo largo de nueve años. Los jugadores exploran los mitos antiguos y las leyendas de la carretera de la guerra.

Comentario. Otra campaña que ni me va ni me viene, aunque están apostando fuerte los de Osprey por este juego ya que es la primera campaña / aventura que sacan para alguno de sus juegos de rol, y eso que hay libros que llevan más tiempo en el mercado.

Conclusiones

No de forma exagerada, pero se puede ver que los organizadores de UKGE barren para casa y muchos de los juegos nominados, tanto en rol como en juegos de mesa, pertenecen a editoriales o a autores del Reino Unido.

Es la primera vez que puedo hablar de los UKGE en el blog, porque otros años generalmente mi atención termina derivando en los Ennies, de los que solemos tener las nominaciones por estas fechas, pero este año se han atrasado, así que puedo mirar los UKGE con calma.

Hay bastantes categorías de juegos de mesa en las que he tenido que pasar de uno o varios juegos porque no tenían modo en solitario, así que mis oportunidades de acertar en una porra son bastante bajas, pero ahí va: en mejor juego estratégico creo que va a ganar Undaunted: North Africa, en mejor juego de cartas estratégico Imperium: Classics, en mejor juego de dados Escape the Dark Sector. Sobre rol, mejor juego: Vaesen (aunque si barren los jueces para casa ese no va a salir).

¡Volveré a esta entrada cuando sepamos los resultados!

Tras los resultados. Si tengo en cuenta la opinión del público con lo que han decidido los jueces a la vez, he acertado todo :)


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.