Esta es otra entrada más de el resumen mensual que hago en El mes en juegos, esta vez marzo, donde hemos tenido un clima completamente primaveral, pero tirando hacia verano en la última semana del mes, ya que por el norte hemos llegado a tener 29º grados. Además del resumen, abajo del todo os dejo qué juego ha sido el ganador del Premio juego del mes.

Juegos de mesa

Empiezo a hablaros de las novedades del mes, y ya que he cumplido años, me he comprado el Factory Funner, un juego de construcción de rutas —una de mis mecánicas favoritas— que fue publicado originalmente en 2016 pero que ha tenido una segunda edición con una completa modernización en 2022. En Factory Funner tenemos que colocar máquinas en una planta de una fábrica y tratar de conectarlas a el tipo de salida y entrada que nos piden mediante tuberías, que es donde se monta el cristo. Os cuento con más detalle abajo, aquí solo comentar que llevaba en mi lista de deseos desde que salió el Kickstarter de la segunda edición en marzo de 2021, yo no me metí en el Kickstarter porque ya sabéis que yo creo que sale más barato todo en retail, y este es otro ejemplo en el que tengo razón, precio de Kickstarter: 34$, más 9$ de envío, más otros 9$ de IVA, que nos ponen en un total de 52$. A mí me a costado 38€ envío incluido (por Philibert).

La segunda novedad del mes ha sido Roll Player, un regalo sorpresa total de un familiar (¡gracias!). En el pasado ya había jugado un par de partidas al modo multijugador, pero no tenía ni idea de cómo era el modo en solitario de este Roll Player hasta que lo he podido probar este mes, lo dicho, os cuento más abajo.

Un grupo de eurogamers culo-duros disfrutando con el último Lacerda.

En el panorama no solitario pude probar el Sushi Go!, Love Letter y un juego de HABA, Bella Blümchen (traducido como Bellaflor en español) que un amigo (mayor de edad y ya con barba y asomando canas, por si acaso) le dio la venada de comprar. Pero esto no ha sido lo más raro del mes en el tema los multis, sino que los jugué en sitios variopintos: un batzoki, una coctelería y en un disco-bar de reggaetón.

En el batzoki (y anteriormente en un bar normal) jugamos a Love Letter, que me gustó mucho, y me sorprendió gratamente. Como podéis imaginar, no suelo jugar mucho a juegos tipo party, pero algo que no recuerdo con buena perspectiva era la mecánica de eliminación de jugadores, que tiene por ejemplo Exploding Kittens, un jugo que jugué en su día y no me gustó nada de nada, y que Love Letter tiene también. Pues ni color en cómo está la eliminación de jugadores gestionada en un juego y otro. Pero el verdadero protagonista de los juegos multi del mes fue el juego de HABA, Bellaflor, que ha entrado en mi top 1 absoluto si queréis ocasionar miradas curiosas entre los no iniciados del tema jueguil o bochorno entre los iniciados cuando estéis en un bar de copas (La Barmacia en nuestro caso). Hablando de ocasionar miradas raras, el Sushi Go! también es muy recomendado en ese aspecto si vais a bares que luego por sorpresa se convierten en discotecas reggaetoneras, además se añade un punto de complejidad extra al juego ya que tienes que tratar de recordar tu puntuación ronda a ronda con la música a tope.

Ahora volvemos a la normalidad y paso a hablaros en detalle del panorama solitario:

Ark Nova

Ark Nova (primeras impresiones aquí) se ha llevado una única partida en el mes de marzo, jugando con el mapa 7, que he podido ganar con 3 jugosos puntitos. Había dejado a Ark Nova descansar desde mi última partida en enero, pero ya hacía ganas de volver a jugarlo.

Poco comentar de Ark Nova que no haya comentado antes, me encanta y aguanta muy bien el peso de todas las partidas que le he dado, pero a la vez también tengo en mi lista de deseos la primera expansión que se espera para la SPIEL’23.

Cascadia

El excelente Cascadia se ha llevado siete intentos en el mes de marzo a el escenario 12, que todavía no he conseguido superar, y por esas siete partidas ya se ha convertido en el escenario que más me está costando ganar, hasta ahora el récord estaba en cinco partidas.

No os he sacado fotos, se me ha pasado completamente.

Factory Funner

Como os comentaba arriba Factory Funner ha sido una de las novedades del mes, mi auto-regalo por cumplir años; en su día me interesé en el ya que sin saber nada del juego en su momento se me parecía a Curious Cargo (primeras impresiones aquí), uno de mis favoritos, por todo el tema de las tuberías. Un juego no tiene nada que ver con el otro, pero sí que comparten la mecánica de construcción de rutas, y en ambos casos las rutas son hechas con tuberías en una fábrica.

Factory Funner es un BYOS (“beat your own score”) en el que tenemos que colocar máquinas en la planta de nuestra fábrica y conectar el tipo y número de entradas y salidas que nos piden mediante tuberías. Las máquinas son los las piezas hexagonales con puntitos y números, y varios colores en ella; los puntitos con un color determinado debajo nos indican la cantidad de “pintura” de ese color que esperan como entrada, mientras que los números con color debajo nos indican la cantidad de “pintura” de tal color que produce la máquina. El número interior sobre negro indica los puntos que vale jugar dicha máquina.

La idea de Factory Funner es que colocar las máquinas es gratis, pero una vez puestas no se pueden mover, lo único que puedes hacer es colocar/quitar/reorganizar tuberías, las reservas de pintura que sirven como entradas (solamente una de cada color) y las reservas blancas/negras que cogen el producto que sale de las máquinas. El gran pero es que cada pieza que quites (tubería, reserva de pintura) es gratis, pero colocar/reorganizar otra te cuesta 1$. Y el punto interesante es que como las reservas de pintura están limitadas, puedes (y debes) utilizar la salida de una máquina como la entrada de otra (lo que además te da más puntos).

En una partida robas 8 máquinas boca abajo, y tienes ocho turnos en el que tratarás de colocarlas en tu fábrica, si no las pones no pasa nada, al principio es fácil, pero luego se va generando más cristo, el problema es que solamente ganas puntos por colocar máquinas y conectarlas entre ellas y que tienes que llegar a 50$ (el dinero son puntos) para poder ganar. Si no colocas máquinas no ganas puntos pero a la vez colocar alguna máquina puede hacer que entres en pérdidas porque tienes que colocar más tuberías de lo que la máquina vale, u por otros líos de re-organización, lo que es realmente interesante.

Las partidas de Factory Funner en solitario duran unos 15 minutos y es realmente difícil, ha sido un auto-regalo realmente acertado.

Roll Player

Roll Player ha sido la otra novedad del mes, un regalo sorpresa que también me ha gustado mucho. Roll Player es un juego tipo BYOS en solitario (“beat your own score”), en el que tienes que conseguir mejorar tu puntuación partida a partida. Hay un bot por ahí, pero no juegas contra él, simplemente está para quitarte algunos dados del mercado.

En Roll Player tratamos de construir la ficha de un personaje que tendríamos en una partida de rol, y usamos mecánicas de colocación de dados con efectos especiales de manipulación para conseguir colocar los dados de forma que tengan los colores que necesitemos, y que su suma llegue al valor que nos pide la ficha del personaje.

De momento se me da muy mal (también hay mucho azar), por lo que tengo un largo camino para mejorar.

Lo que no me ha gustado es la calidad del cartón, al destroquelar hay que tener mucho cuidado porque se levanta la impresión. El tamaño de la caja del juego es un despropósito.

The Last Hundred Yards: The Solomon Islands

The Last Hundred Yards: The Solomon Islands era uno de los juegos que tenía en mi balda de la vergüenza desde que lo compré en 2022, no lo había podido jugar por mala organización, no hay otra escusa, pero me alegra informar de que ya me he puesto con él.

Afortunadamente GMT Games ha subido un PDF llamado Basic Trainning, donde tenemos un resumen de reglas y te propone qué misiones jugar primero para ir interiorizando las reglas poco a poco. Lo dividen en reglas de infantería básicas, luego añade morteros, reglas extra de LOS, coordinación y ocultación, y finalmente termina con las reglas de vehículos. La guía está preparada para los tres volúmenes existentes de The Last Hundred Yards, por lo que independientemente del volumen que tengáis os recomienda qué misiones jugar y qué cambios hay que hacer para aprender las reglas en ese orden.

Three Sisters

Three Sisters (copia cortesía de Tranjis Games), también ha tenido partidas durante marzo, pero principalmente lo que os quería decir es que por fin, las primeras impresiones saldrán después de esta entrada.

Wingspan Asia

En el segundo mes de vida, Wingspan Asia también se ha llevado partidas, y sí, me gusta mucho. Durante marzo he tenido un viaje a Gijón y me he animado a llevarlo. Resulta que me parece también un juego cómodo para viajar, ya que el factor de forma de la caja es ideal para guardarlo en mochilas, es como un portátil, y porque me parece compacto, lo que le está dando más puntos.

Tampoco os he sacado fotos porque se me ha olvidado.

Juegos de rol

En juegos de rol he seguido con mi campaña de Old-School Essentials, resulta que ahora ha cambiado un poco mi forma de jugar y me organizo mejor con sesiones más cortas, de una hora como máximo, lo que cambia radicalmente sobre cómo solía jugar antes a estos juegos.

Old-School Essentials

Old-School Essentials (OSE) (análisis aquí) se ha llevado tres sesiones de juego durante marzo, y bueno, por temas organizativos aún no he escrito el resumen de las sesiones en mi otro blog de play reports (The Eerie Space), pero bueno, ya os redigiré a ellas cuando las tenga, ha habido un par de sorpresas durante las sesiones que me han hecho reír mucho, así que creo que la campaña va genial.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Factory Funner ya que parece que es un puzle de construcción de rutas hecho a medida para mí.

  • En juegos de rol… el ganador es Old-School Essentials, sigo con mi campaña.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para abril

Principalmente me quiero centrar en The Last Hundred Yards y pintar minis.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: nota el fondo de galaxia es de starline / Freepik.