Esta vez os traigo bastante más tarde de lo habitual el resumen de las partidas del mes anterior, cosas de la vida que han hecho que tenga que priorizar otras cosas, pero bueno, me alegra informar de que hemos tenido un febrero muy frío y lluvioso, como Dios manda, y justo a finales de mes incluso nos ha nevado por aquí en Bilbao, cosa rara ya que estamos a nivel del mar. Desafortunadamente no cuajó. La anterior vez que nevó (y cuajó) fue en 2018 y se montó un caos importante en la ciudad aunque para la tarde ya se derritió todo.

Volviendo al panorama jueguil, esta es otra entrada de El mes en juegos, en la que os cuento qué tal ha ido el vicio en el último mes, en este caso febrero; y al final del todo os comento cuál ha sido el ganador del Premio juego del mes.

Juegos de mesa

Os comentaba en enero que estaba esperando la segunda edición del Next War: Poland (NWP), posiblemente iba a llegar a finales de febrero, pero al final llegó antes de lo esperado, así que ahora está felizmente en la balda esperando que lo destroquele y recorte las fichas para poder jugar. Viniendo del Next War: Korea (NWK) lo único que creo que tengo que mirarme más son las reglas navales, ya que en NWK está todo más abstracto con cajas que representan los diferentes mares en juego, mientras que en el NWP tenemos un mapa/display específico para gestionar todo esto. Ya os iré contando.

La segunda novedad de este mes ha sido Wingspan Asia, un juego que descubrí en la SPIEL’22 y que me ha estado rondando desde entonces hasta que salieron las preventas para poder comprar la edición en castellano. Me interesaba esta versión de Wingspan ya que es una expansión independiente, podéis simplemente añadir las cartas que vienen en el juego al resto que tengáis tipo expansión y listo, o si no, si solo tenéis este Wingspan Asia (como es mi caso) no necesitáis más para jugar, os cuento un poco más sobre estas diferencias con el Wingspan a secas abajo y sobre cómo funciona el modo solitario con el nuevo panel de mayorías que añade.

La tercera pseudo-novedad ha sido una copia de la edición de Mini Rogue que va a sacar en marzo Tranjis Games y que tan amablemente me han envíado. Aprovecho para dar las gracias, ¡muchas gracias! Lo he llamado “pseudo-novedad” porque la edición sí que es nueva para mí (en castellano), pero el juego no, porque ya lo he jugado mucho. Por si no lo sabíais yo soy fan total del juego desde la versión print & play de nueve cartas (análisis aquí), que además fue el primer análisis que hice para este blog cuando empecé con esto de escribir cosas; unos años después hice una entrada con un vistazo general sobre cómo iba a ser la nueva edición de Mini Rogue, ya que Nuts! Publishing decidió publicarlo mediante Kickstarter, y los autores aprovecharon para hacer una nueva versión conservando el 99% de sus raíces, pero a la vez añadiendo algo más de juego al juego, valga la redundancia. Yo me metí en el KS (cosa rara últimamente en mí, pero este lo valía y era una campaña Europea, por lo que no había sablazo en aduanas) y esa es la edición que tengo; la edición de tiendas, que es la que ha hecho Tranjis Games es exactamente igual a lo que ha sacado Nuts! Publishing en el KS, salvo una mínima diferencia.

Ahora paso a hablaros de los juegos con más detalle.

Cascadia

Este es otro mes en el que he seguido con la campaña en solitario de Cascadia, he superado los escenarios 10 y 11, que justo ambos han tenido un tema central de osos, el 10 porque me daban muchos puntos e interesaba sacarlos, y en el 11 directamente porque nos pedía conseguir al menos 30 puntos solamente puntuando osos.

Curious Cargo

Curious Cargo (primeras impresiones aquí) es uno de mis juegos favoritos, superó 50 partidas en 2022 y desde entonces (octubre del 2022 me dice la app de BGStats) no lo había vuelto a jugar. Desafortunadamente a comienzos de este año el autor del juego ha anunciado en BGG que Capstone Games finalmente no va a sacar la expansión que añade el modo en solitario, pero afortunadamente ha podido dejar las reglas y cartas que usa el bot para descargar en formato print & play.

Yo he sugerido que ponga las cartas y reglas en DriveThruRPG o en The Game Crafter para que podamos comprarlo de alguna forma, todo por dar el dinero que se merece al autor por el gran modo en solitario que tiene el juego.

Space Empires 4X

Empecé el año teniendo a Space Empires 4X en la cabeza porque me apetecía juargarlo mucho, pero cuesta sacarlo, no porque tenga reglas complicadas, simplemente porque el tablero requiere que le pongáis un par de libros gordos encima para que se quede plano, si no, se queda doblado e induce a desastres cuando tenéis que poner fichas encima; así que este juego cuesta sacarlo porque requiere algo más de planificación de lo que en un principio anticipas.

Jugué a un escenario de Doomsday Machines y me lo pasé pipa.

Three Sisters

Durante febrero también he seguido jugando a Three Sisters (copia cortesía de Tranjis Games), que ha visto principalmente partidas entre semana, que es cuando mi cabeza pide sofá y manta tras trabajar y no hacer nada demasiado complicado. Generalmente no me suele apetecer jugar a juegos de mesa entre semana por eso, pero Three Sisters está siendo una excepción.

Como podéis imaginar con esta entrada de resumen de febrero a mediados de marzo, no he tenido tiempo para escribiros las primeras impresiones del juego, pero tras esta entrada del resumen de febrero, ya están en la cabeza de las posts a escribrir :)

Wingspan Asia

Wingspan Asia ha sido la novedad del mes, como os comentaba arriba, Wingspan Asia es una expansión independiente para Wingspan, podéis utilizarla como expansión del juego base metiendo todas las cartas de Asia y listo, o podéis jugar al modo solitario-dúo que viene en esta expansión de forma independiente. Este juego es básicamente el Wingspan original más las reglas del tablero de dúo, que le añaden más chispa al juego base.

Con esta expansión en teoría también podéis jugar al modo en solitario del juego base original (de hecho, tanto el manual general como el manual del automa es el mismo que el del juego base, solamente se le añade una sección del modo dúo), pero, os van a faltar un par de losetas de puntuación de final de ronda, ya que las de Wingspan Asia son muy específicas para el tablero dúo. También os digo que: visto como es el dúo y conociendo como es el Wingspan normal por reglas (que no por jugar, el Asia es mi primer Wingspan), yo no jugaría sin el tablero de dúo.

La primera partida que jugué no me impresionó mucho, pero ya con la segunda partida empezó a hacer click todo y me está gustando mucho, el tablero del dúo es muy interesante porque te ayuda a elegir qué aves quieres jugar, generalmente estarías guiado solamente por tu carta de puntuación, pero gracias a este tablero de dúo tienes otras pautas por las que guiarte para tratar de conseguir más puntos. Cuando juegas un ave puedes poner luego una de tus fichas de jugador (que parecen gotas de yin-yan) en un espacio del tablero de dúo que esté en el hábitat en el que jugaste el ave, y que tenga un icono que se corresponda con una característica del ave (envergadura, comida que has usado para pagar la carta de ave, tipo de nido etc). Al final de cada ronda se puntúa en base a estas fichas (más fichas en espacios de nido, más fichas en espacios de comida etc), y al final de la partida puntúas también por el grupo contiguo más grande que tengas. Y Wingspan Asia es básicamente eso, un par de mecánicas más para darle un toque más interesante al juego, pero sin cambiar la esencia.

Mi último apunte es sobre la caja y los componentes, me encantan (ilustraciones a parte), la caja es del tamaño ideal para el juego y en comparación al Wingspan original no han añadido la torre de dados esa que a mí me parece 100% inútil y 100% gasto de espacio absurdo, así que me encanta que este juego sea tan compacto.

Juegos de rol

En el panorama de juegos de rol, sorpresa-sorpresa, he vuelto a jugar ya a rol en solitario tras el empache que tuve en la temporada de 2020-2021 y el parón de 2022: he seguido mi campaña con Old-School Essentials.

También he evitado meterme en Kickstarter y en mis listas de Twitter sobre juegos de rol porque quería evitar el torrente de noticias de todas las zines de Zine Quest. A cuenta de eso, el otro día leí en algún sitio (posiblemente Twitter) que una de las “pegas” (nótense las comillas) de los juegos indies es que muchos autores crean un juego tras otro muy rápido, y que no dan soporte a sus juegos viejos con settings, aventuras etc; lo que ocasiona que los juegos se quemen demasiado rápido, y más en algunas épocas del año (por ejemplo en Zine Quest) donde lo que priman en muchos casos son los últimos hits del momento. Me quedé pensando un poco en eso en relación con mi empache de la temporada de 2020-2021, y algo de razón creo que le voy a dar. Algunos juegos indies parece que son de usar o tirar, o solamente parece que están preparados para jugar una sesión de una tarde y listo, a probar el siguiente hit. Lo dejo simplemente como reflexión y también como auto-crítica de algunas cosas (que no todas) que he comprado en el pasado.

Old-School Essentials

Old-School Essentials (OSE) (análisis aquí) es un retroclón de la primera edición de D&D con un lavado de cara en cuanto a organización de reglas y presentación de las mismas para dar sencillez y rapidez a las partidas.

La campaña que empecé a jugar en 2022 es tipo hexcrawl y estoy usando el mapa que creé con mi primera campaña de rol en solitario, que fue con Labyrinth Lord. Aún no he escrito el play report en mi otro blog que uso para digitalizar mis play-reports, pero si queréis poneros al día este es primer play report de esta campaña.

En las partidas de febrero mi personaje está explorando las ruinas de una torre de un mago, que fue destruida por una explosión, y ha encontrado unas escaleras que llevan a un nivel inferior, algo que parece una mazmorra, y yo he aprovechado para enchufar el megadungeon de la zine de: DNGN #1: Weird-Fantasy Megadungeon.

Mi idea no es seguir al 100% lo que dice el megadungeon de la zine, porque ya traté de jugar en su día a Barrowmaze (sobre Barrowmaze aquí) y no me fue muy bien; pero sí quiero aprovechar las tablas de encuentros y las “cosas” que hay dentro de la mazmorra, pero tratando de hacerlo mas aleatorio. Estoy conservando el layout de la mazmorra, pero las habitaciones no van a tener exáctamente lo que tenga la zine, sino que los oráculos utilizan el contenido de la zine como tablas aleatorias. Ya lo veréis en el play-report.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Wingspan Asia, ya que entiendo perfectamente el porqué de su escalada en el top de BGG.

  • En juegos de rol… el ganador es Old-School Essentials, he vuelto otra vez al rol.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para marzo

Estamos ya a mediados de marzo, así que no voy a comentar nada :)

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: nota el fondo de galaxia es de pikisuperstar / Freepik.