Hace poco hemos sabido cuáles han sido los juegos nominados al prestigioso premio alemán Spiel des Jahres de 2022, que llevan celebrándose desde 1978, muchísimo antes de que yo comenzara con la afición de los juegos de mesa. Os apunto que los nominados son juegos que se hayan publicado durante 2021 en Alemania, por lo que algunas fechas no van a cuadrar con la fecha de salida original de los juegos.

Los premios se dividen en el propio Spiel des Jahres (juego del año), Kennerspiel des Jahres (juego de expertos del año) y Kinderspiel des Jahres (juego de niños del año). Además de esto, se dan una serie de otros juegos recomendados de cada una de las categorías, no están nominados a los premios, así que no pueden ganar, pero se siguen recomendando.

Finalmente me gustaría comentar que aunque tenemos una categoría de “experto”, no os esperéis juegos con un peso relativo de BGG demasiado alto, ya que no es algo a lo que acostumbran este premio.

Y bueno, esto es todo, os he hecho un filtro de todos los juegos que puedan jugarse en solitario de cada una de las categorías, saltándome la de Kinderspiel porque el blog no tiene a ese público como objetivo. Aquí os los dejo.

Nominados a Spiel des Jahres (juego del año)

En esta categoría también tenemos a Scout y Top Ten, que no tienen modo en solitario.

Cascadia

Cascadia

Cascadia de Randy Flynn y publicado por Flatout Games (Delirium Games en España), es un juego abstracto de colocación de losetas en el que tratamos de formar patrones colocando animales en un mapa construido con losetas hexagonales. La forma de colocar los distintos animales mediante patrones busca conseguir puntos de una determinada forma específica.

Foto de @Piot

Comentario. Si tengo que elegir un juego de todos estos premios para apostar a que gane, sería el buen Cascadia.

Otros juegos recomendados

Como otras recomendaciones también tenemos a 7 Wonders: Architects, My Gold Mine y So Clover, que no tienen modo en solitario. También está recomendado Echoes: The Dancer que es un juego tipo escape-room que se sale de la temática del blog Magic Rabbit, que es un juego de niños.

Trek 12: Himalaya

Trek 12: Himalaya

Trek 12: Himalaya de Corentin Lebrat y Bruno Cathala, y publicado por Lumberjacks Studio, (Maldito Games en España), es un juego tipo roll & write con temática de alpinismo en el que tratas de crear cadenas de números consecutivos para llegar a la cima de la montaña.

Comentario. Lo que más me gusta de los juegos roll & write son las ilustraciones, porque de momento no habido ninguno que me llame suficiente la atención para comprarlo.

Nominados a Kennerspiel des Jahres (juego de expertos del año)

También tenemos nominado a Cryptid, que no tiene modo en solitario.

Dune: Imperium

Dune: Imperium

Dune: Imperium de Paul Dennen, y publicado por Dire Wolf (Asmodee en España), es un juego basado en el libro de ciencia ficción Dune de Frank Herbert en el que con mecánicas de construcción de mazos y colocación de trabajadores tratas de alzarte como la casa principal de Arrakis.

Foto de la editorial

Comentario. Creo que le han puesto un valor de producción bastante bueno, y ahora que ha salido la película, los personajes que vemos tienen más sentido (había salido el juego antes), pero más que eso no es un juego que me interese, aunque tiene bastante fanbase.

Living Forest

Living Forest

Living Forest de Aske Christiansen, y publicado por Ludonaute (próximamente por Maldito Games en España), es un juego de construcción de territorio en el que deberás usar los poderes de animales guardianes para salvar el bosque de las llamas de los Onibi.

Foto de la editorial

Comentario. Este juego había pasado completamente desapercibido para mí, pero también ha sido nominado en los premios UKGE de este año, así que algo de bueno tendrá.

Otros juegos recomendados

Entre los otros juegos recomendados que no tienen posibilidad de jugar en solitario tenemos a Khôra y Witchstone.

Ark Nova

Ark Nova

Ark Nova de Mathias Wigge y publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en España), es un juego en el que tendremos que gestionar un zoo desde el punto de vista científico, centrándonos en la conservación de especies y la investigación, pero sin perder de vista los beneficios del zoo. Principalmente utiliza cartas con muchos iconos y habilidades, que representan animales, proyectos de conservación y otras cosas y las jugaremos para añadir mejoras a nuestro zoo y conseguir animales para el mismo.

Foto de @Hipopotam

Comentario. Justo este fin de semana (28 de mayo) voy a poder jugar por fin a este juego, ya os contaré.

Los ganadores de cada categoría se conocerán próximamente, así que revisaré esta entrada cuando tengamos los resultados.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a sus respectivos usuarios.