Julio ha sido el segundo mes con olas de calor por el norte, aunque la primera de junio sigue siendo la peor en mi opinión, y el mes que menos partidas he jugado de todo el año, porque he tenido un intensivo de pintura.

En esta periódica entrada de El mes en juegos os resumo lo he hecho en el plano jueguil durante el mes de julio. Y como siempre, cierro la entrada con la sección de los Premios Juego del Mes.

Juegos de mesa

En juegos de mesa tenemos otro mes sin novedades en cuanto a compras porque de lo poco que he jugado ha sido todo principalmente Ark Nova, que sigue muy fuerte. A mediados de agosto empiezan parte de mis vacaciones, así que creo que el descanso de Ark Nova comenzará entonces (el juego es algo aparatoso para llevar de viaje en su propia caja), pero hasta que lleguemos a ese momento lo voy a seguir disfrutando.

También han visto mesa Curious Cargo y Tranvías, a este último le tenía ganas puesto que no salió en mi Top de más jugados en medio año.

Finalmente he estrenado por fin Exploradores de las Profundidades Sombrías, aunque no como a mí me hubiera gustado. Ni la escenografía estaba acabada ni tenía todas las minis que debería tener porque las estoy esperando en un pedido que lleva estancado desde mayo, pero como ya sospecho que posiblemente me iré de vacaciones sin que me llegue todo decidí jugar una partida de prueba a la desesperada porque la verdad es que tengo muchas ganas de jugarlo.

En cuanto a mi intensivo de pintura… ¡no he sacado fotos! solo a una mini, (siempre se me olvida sacar fotos), que os la pongo abajo. Es sci-fi así que no pinta para nada ni en Exploradores de las Profundidades Sombrías ni en el Five Leagues from the Borderlands que esto y esperando… pero me gustaba la mini y quería pintarla.

Y bueno, ahora os cuento todo con un poco más de detalle.

Ark Nova

Como os he comentado arriba, Ark Nova (primeras impresiones aquí) sigue muy fuerte, y ya he podido probar todos los mapas. Es un gran juegazo y todas las partidas me están pareciendo súper interesantes. Ya he podido probar todos los mapas, así que queda menos para que esas primeras impresiones que os he enlazado arriba se conviertan en un análisis del juego. Pero en resumidas cuentas, es muy bueno.

Durante julio además he podido romper mi racha perdedora —con la partida que veis en la foto de Instagram de arriba— que ya iba durando bastante, así que espero que este giro hacia la victoria se mantenga durante agosto.

Curious Cargo

El mes de julio también ha sido la vuelta a echar partidas a Curious Cargo (primeras impresiones aquí), donde finalmente he bajado un nivel la dificultad del bot, ya que estaba jugando contra la máxima con una racha de 11 derrotas, y las partidas no estaban siendo nada igualadas… así que con un nivel menos estamos ya igualados y las partidas son bastante más interesantes la verdad, porque me da tiempo a hacer cosas y tratar de ganar, con el nivel 0 (máximo) del bot todo era únicamente cuestión de suerte y no pericia (más suerte).

Y muy bien la verdad, creo que me tengo que quedar en este nivel de dificultad, volver a jugar todos los mapas y ya pasar a jugar con tres tipos de cargamento.

Rangers of Shadow Deep / Exploradores de las Profundidades Sombrías

El estreno de este mes ha sido Rangers of Shadow Deep / Exploradores de las Profundidades Sombrías, del que no he sacado fotos porque como os he comentado arriba, no está todo pintado, ni tengo todas las minis que necesito, así que he usado proxies.

He jugado al primer escenario de la primera misión (sin más detalles para no hacer spoilers de la campaña), y la verdad es que funciona todo muy rápido. Todos los combates ya bien sean a melee o a distancia se resuelven con un d20 y hay que añadir muy pocos modificadores, el juego no tiene nada de complejidad en ese sentido.

Lo que más me ha gustado porque le da vidilla al escenario son los eventos, en un turno terminamos siempre robando una carta de un mazo de cartas de póker y comparamos lo que hemos robado en una tabla específica del escenario, eso nos dice que evento tenemos y es lo que más tensión puede añadir al juego.

Los enemigos se controlan con una tabla de decisión muy sencilla, que básicamente hace que se muevan hasta nuestro explorador o un punto determinado del mapa del escenario y listo. Es fácil, es sencillo y va bien.

Lo negativo a sido que no lo he jugado como debería, con todo terminado, así que la experiencia pierde por ese lado, lo esperado. Pero como os he comentado tenía muchas ganas de probarlo por fin, y sobre eso ha sido esta partida.

Tramways/Tranvías

Tramways/Tranvías es un juego que tenía muchas ganas de volver a sacar a la mesa, no lo jugaba desde enero, y ha ido genial salvo que he tenido que repasar un poco más a fondo de lo que pensaba las reglas del juego. Pero una vez superado ese pequeño bache no he tenido mayor problema.

Aún me queda mucha montaña que escalar para llegar al rango de puntuaciones más alto de este juego, y la verdad todas las cartas cuentan en ese aspecto. A la hora de comparar puntuaciones solo me suelo apuntar el tipo de mapa que he utilizado para jugar la partida, pero realmente debería también apuntar las cartas que han tocado, porque influye mucho, pero es bastante cristo.

Juegos de rol

En juegos de rol he vuelto a no jugar a nada, recordemos que julio ha sido un mes de pintar, principalmente, pero me he comprado la versión deluxe de Vaults of Vaarn que es un juego basado en Knave con una ambientación que me recuerda mucho al videojuego Caves of Qud (y de hecho forma parte de las inspiraciones del juego).

Vaults of Vaarn

Os he hablado de Vaults of Vaarn anteriormente, originalmente fue una zine escrita e ilustrada por Leo Hunt (entregas 1, 2, 3, y en físico aquí) que comenzó a publicarse a finales de 2020, y tras tres entregas Hunt se ha lanzado a hacer una versión deluxe en tapa dura que es la que veis arriba.

Esta edición deluxe está publicada por la editorial portuguesa Games Omnivorous (podéis conseguirla aquí), y si, está imprimida en Portugal, lo que me hace feliz, y se envía desde Portugal, así que no hay aduanas ni problemas con Correos, así que eso todavía me hace más feliz.

En cuanto a los cambios que tiene la edición deluxe, la maquetación es diferente, han cambiado algunas reglas y escrito algunas cosas de forma más clara y tenemos muchas más ilustraciones, además de esto hay algunas cosas que hasta ahora han sido exclusivas del Patreon de Hunt, como ruinas y localizaciones; por lo que si queréis todo lo que hay hasta ahora de Vaults of Vaarn esta es una buena opción, aunque os recomiendo que miréis las zines antes ya que son paga-lo-que-quieras.

A mí me gusta mucho el setting, es uno de mis favoritos, y quería tener esta edición deluxe, pero no es para nada necesaria para ponerse a jugar. Eso sí, la calidad de producción es excelente, es un libro con encuadernación cosida y pegada al lomo, así que de lo mejor.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Ark Nova, sigue siendo el juego de la temporada.

  • En juegos de rol… el ganador es Vaults of Vaarn, aunque bueno, solo lo he vuelto a re-leer.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para agosto

Pues la verdad estoy en blanco, mi mayor preocupación es qué juegos me voy a llevar de vacaciones así que tengo que organizarme en ese aspecto, ya os comentaré.

¡Os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.