¡Octubre! Ha sido un gran mes en el que ha habido muchos viajes, y el tiempo ha variado dependiendo del sitio, pero en general me ha parecido un mes de otoño muy cálido.

A principios de mes estaba en alpargatas y pantalón corto en Bilbao, primera vez en toda mi vida que pasa algo así, después volé a Essen y el tiempo era menos cálido, pero igual de sorprendente: a media tarde sobraba todo lo que no fuera una simple camiseta, cosa sorprendente tan al norte.

En el puente del 12 de octubre estuve en Pirineos, y no había llegado aún completamente el otoño a los árboles. Para hacer las rutas podías subir perfectamente en pantalón corto, aunque en las mañanas hacía algo de frío. Después de ese segundo fin de semana, ya en Bilbao, recuerdo que el tiempo se hizo algo más otoñal y llegaron las lluvias, cosa que se agradece, pero se ha terminado el mes con temperaturas cerca de los 20C.

Ahora pasamos al tema lúdico, os voy a hacer un repaso de lo que he jugado en el mes, elegiré el mejor juego del mes al final del todo otorgando el Premio juego del mes, y si os interesa leer más entradas de este tipo, las tenéis en el siguiente enlace: El mes en juegos.

Juegos de mesa

Este año he vuelto a Essen para ir a la SPIEL’23 (podéis leer más sobre qué tal fue la feria en estas entradas), así que, para el asombro de nadie, las novedades que he podido probar durante el mes son algunos de los juegos que he adquirido en la feria: Evacuation, Pirates of Maracaibo, Footprints, Nucleum, Shipyard (2ª Edición) y Light in the Dark.

En la feria compré también el Zhanguo: The First Empire y las expansiones Ark Nova: Marine Worlds y Faiyum: Privileges, pero no he podido jugar a estos juegos aún, así que los probaré durante noviembre.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Entre las novedades el Zhanguo: The First Empire junto con Evacuation son dos juegos que me lleve junto con una mesa plegable durante el puente de 12 de octubre a Pirineos, así después de las rutas podía jugar a las noches en el hotel y aprovechar así más el puente. Pude jugar al Evacuation de esta forma, ya que lo había jugado también en solitario el hotel de Essen y no había nada nuevo que aprender de reglas, pero no tuve tiempo de jugar al Zhanguo ya que aunque me sabía las reglas multijugador porque había jugado una partida completa de demo en la feria, tenía que aprender las reglas del bot. Fue un gran acierto llevarme una mesa plegable.

En el panorama multijugador, pude jugar una partida de Evacuation a dos, cometimos varios errores durante la partida porque en ese momento solo había jugado al juego dos veces en solitario, pero me gustó también, mi colegui tuvo sensaciones encontradas.

En la noche de Halloween jugué al temático Monster Slaughter a cinco y después, siguiendo con el tema de monstruos también pude jugar al King of Tokyo, esta vez a seis personas. Me lo pasé muy bien.

Ahora paso a comentaros los juegos en solitario:

Curious Cargo

Empecé octubre con un par de partidas a Curious Cargo (primeras impresiones aquí), que como ya sabéis es uno de mis juegos favoritos. Resulta que entre los cuatro mapas/tableros promocionales que me compré el año pasado en la SPIEL’22, no había probado un par de ellos, así que me ha hecho ilusión estrenar algo nuevo que no me acordaba que tenía para un juego que me encanta.

Perdí una partida y empaté otra, aunque los empates cuentan técnicamente como victorias para el bot… así que perdí ambas partidas.

Sigo pensando que este es un juego excelente para jugar en solitario, y en el futuro próximo Curious Cargo seguirá teniendo un hueco en mi colección.

Evacuation

Empezamos con uno de los platos fuertes del mes, durante octubre he podido jugar a cinco partidas en solitario a Evacuation, y las cinco han sido absolutamente geniales. Hoy festivo, día de Todos los Santos, estoy escribiendo esta entrada, pero si no jugar a Evacuation iba a ser mi plan (lo será cuando termine esta entrada). Es El Juego que quiero jugar.

En Evacuation nuestro objetivo es evacuar a la gente e infraestructuras del planeta viejo, y conseguir que se establezcan en el planeta nuevo. Para ello tenemos que usar naves espaciales que muevan las fábricas que producen alimentos, electricidad y acero del planeta viejo al nuevo, y también las usaremos para evacuar a la población. El quid del juego está en que tenemos dos sistemas de producción, uno en cada planeta, NO se pueden mover los recursos que produce un planeta al otro así como así, y que cuando tenemos que pagar recursos para algo, estos tienen que venir del planeta adecuado. Por ejemplo, si quiero construir una nave espacial que empiece en el planeta viejo, TODOS los recursos deben venir obligatoriamente del planeta viejo, no puedo pagar 1 de acero del viejo, y el otro acero que me falta del nuevo.

Además de esto Evacuation te obliga a ir moviendo la producción de un planeta a otro, ya que al principio de cada ronda vas a tener que cumplir con unas necesidades de alimento de la población. En la primera ronda necesitamos 5 de alimentos en el planeta viejo, y nada en el nuevo, y a medida que los turnos avanzan se va reduciendo esa necesidad de comida en el planeta viejo, y aumentándose en el nuevo hasta necesitar 4 alimentos en el nuevo y solamente 1 en el viejo. Tener la comida necesaria es importante porque si no el juego te casca puntos negativos.

Para conseguir comida en el planeta nuevo necesitamos que lleguen fábricas o construirlas de cero, o establecer a gente para que trabaje en sitios que producen comida, pero para ello necesitamos recursos (principalmente acero), que no tenemos a no ser que los movamos del planeta viejo.

Algo parecido pasa con la energía, recurso que se usa para poder tomar acciones como jugador. Las primeras dos acciones que tomas como jugador son gratis, pero luego hay que ir pagando energía para poder tomar más acciones. Al principio pagas la energía del planeta viejo, pero dependiendo de cómo progreses en la partida (con el track ese que serpentea entre los dos planetas que podéis ver en la foto) podrás pagar la energía de los recursos de cualquiera de los dos planetas, o solamente del planeta nuevo.

Hay muchos sistemas interconectados, y mis primeras impresiones tras cinco partidas es que Evacuation es absolutamente genial.

El juego tiene varios modos de juego en multijugador, está el modo carrera y el modo puntos. El modo carrera se entiende como un modo para aprender a jugar en el que que potencialmente no juegas las cuatro rondas de juego, si no que quien evacue antes a la población y fábricas desencadena el fin de la partida, mientras que el modo puntos se entiende como el juego completo en el que se juegan las cuatro rondas. En solitario jugamos siempre con este modo puntos, así que muy bien.

Además de esto el juego tiene varios módulos y formas de elegir las acciones. Todos los módulos se pueden jugar en solitario, y las formas de elegir las acciones también. Esto de las acciones es simplemente que para aprender a jugar, ya que es un juego complejo, puedes jugar solamente con las acciones que vienen impresas en tu tablero de jugador, y usas las cartas de acción por el reverso para marcar la acción que has tomado de tu tablero. En un modo de “acciones avanzadas” o algo así, no recuerdo cómo se llama, usas el las propias cartas de acción de tu mano para elegir las acciones, ya que tienen cosas más potentes. Digamos que usar las acciones del tablero es lo “básico”, pero que os recomiendo para aprender a jugar (y el reglamento os recomienda también).

En el modo en solitario jugamos contra un bot y medio, tenemos un bot completo que toma acciones de forma simplificada y quita espacios en el planeta nuevo para que no puedas poner población ni fábricas ahí, también te quita naves, estadios y cartas de infraestructura de los mercados. Además de esto, se mueve en el track de progreso (eso que serpentea entre los dos planetas). El “medio” bot restante solamente se mueve en el track de progreso. Este track es usado para decidir de qué planeta tienes que pagar la energía para tomar acciones, y también te desbloquea zonas del planeta nuevo y te da bonos. A mí me ha parecido que es un bot y medio muy bien hecho.

Vamos, a fecha de hoy Evacuation es mi top 1 de Essen.

Factory Funner

Factory Funner es otro juego que he jugado en el comienzo del mes, pre-Essen.

He empezado ya con el mapa de dificultad B4, los niveles van de B1 a B6, y hay un único nivel A que es el introductorio, así que ya estoy en la parte de dificultad moderada y se nota. El mapa tiene todavía menos espacio para construir, y se divide en dos zonas, lo que hace que maniobrar las tuberías sea especialmente complicado si has tenido que poner los depósitos que necesita cierta máquina en el lado contrario… pero esto lo hace tremendamente divertido.

Factory Funner entró a mi colección en marzo de este año, y se mantiene muy fresco, no lo veo fuera de mi colección en un futuro. Qué gran compra.

Footprints

Footprints es otro juego que me he traído de la SPIEL. Lo he jugado solamente dos veces y aunque tiene una complejidad baja de reglas, es bastante más sesudo de lo que esperaba.

En Footprints eres un clan de época de la glaciación y tienes que moverte por un mapa hexagonal tratando de conseguir puntos. Ganas puntos cumpliendo con contratos del estilo de: ten tantos recursos de este tipo, haz este gravado, pinta en una cueva… Por el mapa te mueves para conseguir recursos usando una de tus cartas de movimiento. Cuando juegas una carta tienes dos opciones a elegir, una opción te permite subir tu atributo de movimiento para un tipo de terreno específico, y la otra la puedes usar para moverte en un terreno específico tantos hexágonos como te permita tu atributo.

Las reglas son bastante sencillas (hay unas cartas extra y líderes de clan que tienen alguna mecánica más, pero el groso del juego es lo que os he contado), tienes elementos de construcción de mazos, gestión de mano… y es bastante más complicado de lo que esperaba.

Los juegos con muchos elementos deterministas como este (sabes qué cartas tienes, sabes qué terreno hay, sabes qué cartas te quedan en el mazo) a mí me hacen pensar mucho, y no esperaba eso a este nivel con este Footprints. Ha sido un elemento inesperado. Creo que eso es algo bueno, pero no sé si está pasando eso porque aún solo le he dado un par de partidas. Ya os iré contando por ese aspecto.

El juego tiene una iconografía muy poco cuidada por cierto, de calidades de troquel y cartas está muy bien, pero no han sabido vestir para nada el juego.

Light in the Dark

Light in the Dark es otro juego que ha venido con vuelo directo desde la SPIEL.

Aunque esta página se llame Mazmorreo en solitario podéis ver que juego a muchos euros, y considerablemente menos a juegos de mazmorreo, no es porque los juegos de mazmorreo no me gusten, el nombre de la página tiene su sentido, el problema es que la gran mayoría de los juegos de mazmorreo que he probado son muy malos.

Aún así, siempre que tengo la oportunidad de probar uno, lo pruebo, porque me gusta el tema y si me gustan, me van a gustar mucho. Compré Light in the Dark con esta mentalidad, aunque tenía mis reservas tras leer las reglas en mi cribado pre-Essen ya que me parecía que iba a ser muy sencillo.

Me he encontrado con un juego que tiene un manual muy regulero tirando a malo y del que dudo mucho que hayan hecho el playtesting que yo espero de un producto.

En Light in the Dark eres un doctor de estos que curan la plaga, tienes tres atributos: movimiento, fuerza y vida; y tres misiones que cumplir que te dan una serie de puntos. En tu turno te mueves por el mapa en base a tu movimiento, puedes conseguir objetos en mercados, hierbas medicinales para curar la plaga en bosquecitos y el resto de localizaciones son puntos donde salen enemigos o pueblos que están infectados y tienes que curar.

Te vas moviendo por el mapa para tratar de cumplir las misiones, estas tienen una serie de turnos en las que se encuentran activas, y luego ya no puedes completarlas. Si toca luchar es simplemente tirar dos dados d6 de tu personaje y otros dos dados d6 del enemigo, los dobles te dan un +1, y al resultado de cada bando le sumas su fuerza. Quien gane hace 1 de daño, y los empates cuentan como victorias para nuestro personaje.

También hay objetos… hay un poco de todo. Visto desde afuera es un jueguito bastante completo, pero mi primera impresión no ha sido buena por todo el tema del reglamento.

Le voy a dar más partidas para formar una opinión más argumentada, pero empieza mal.

Nucleum

Nucleum ha sido otro de los juegos que más han dado que hablar en la SPIEL ‘23, yo me he traído una copia a casa.

Nucleum prometía ser uno de los juegos más complejos de los que me he traído de Essen, pero mi primera impresión es que aunque Nucleum sí que es más complejo de reglas por como están explicadas, creo que en cuanto a “chicha mental” que necesitas para jugarlo, a mí el Evacuation me ha parecido más de hacerte pensar que este Nucleum.

En Nucleum tenemos que ayudar con la industrialización del siglo XX haciendo que todo utilice la energía nuclear en vez del carbón para conseguir energía. Usamos unas losetas de doble uso, por un lado sirven para tomar las dos acciones que tienen impresas si las usamos en nuestro tablero de jugador, pero también sirven para colocarse en el tablero principal como vías de ferrocarril y formar redes. Cuando una loseta de acción se coloca en el tablero principal, si el color de los extremos de esta coinciden con las dos ciudades que estemos conectando (por ejemplo) podremos también tomar las acciones que tengan en los extremos que coinciden por color. Si para conectar dos ciudades se necesita una vía de dos losetas, si hacemos que coincida con el color de la ciudad por un lado, y con el color de la otra vía que anteriormente hubiera sido colocada, entonces tomaremos las dos acciones de la loseta que acabamos de colocar además de las dos acciones que tiene la loseta que fue colocada antes.

Tenemos que crear redes para que las centrales de nucleum y carbón estén conectadas a las ciudades. En estas ciudades podremos construir edificios, y estos nos darán puntos si conseguimos energizarlos. Es decir, si tomamos la acción de energizar y conseguimos generar la cantidad de electricidad que nos pide, y además conseguimos llevarla al edificio. De esta forma los edificios deben de estar conectados por la red para que les llegue energía, y las centrales tienen que estar conectadas a las minas de uranio (el recurso necesario para generar energía en las centrales nucleares). Otro elemento importante son las turbinas, que son necesarias para mover energía por la red, de base solamente puedes mover 1 uranio por central, pero esto se amplia con las turbinas, pudiendo usar 1 de uranio por cada turbina que tenga la central.

Nucleum es un juego que también tienen mecánicas muy guays, pero que tiene un factor peñazo cuando estáis jugando en solitario, ya que el bot también toma todas las acciones que hace el jugador humano, y no de una forma simplificada. Así que, si el bot consigue colocar una loseta de acción para conectar dos ciudades y se genera una conexión de dos losetas, el bot podrá tomar las cuatro acciones también. Lo que es muy rollo.

Todo esto a una única partida, que el bot fuera un rollo de llevar es algo que esperaba de Nucleum, ya que tenemos a Dávid Turczi a cargo del modo en solitario, pero sí que es verdad que desencadenar 4 acciones no es algo pase siempre, y entiendo que a mayor número de partidas se hará más rápido de gestionar, pero la gestión va a estar siempre ahí.

Ya veremos lo que pasa con este juego, mecánicas muy guays, pero espero que el bot no lo mate.

Palm Island

Palm Island es el juego que me llevé en la maleta a Essen por si me apetecía jugar a algo en el viaje.

Creo que lo más reseñable del juego es que es perfecto para llevar de viaje y que tiene las mecánicas bien puestas, pero no es un juego al que vaya a querer jugar fuera del contexto de un viaje.

Pirates of Maracaibo

Pirates of Maracaibo es otra de las novedades de Essen, lo compré porque de reglas tenía muy buena pinta y pasó mi cribado pre-Essen.

El autor, Alexander Pfister, tiene juegos que suelen gustar en la comunidad, yo le di una oportunidad a su Expedition to Newdale (análisis aquí) en su momento, que no me terminó gustando, pero este Pirates of Maracaibo (que no tiene nada que ver mecánicamente con el Maracaibo, solamente tienen en común que están ambientados en el mismo lugar) pintaba mejor.

Y ha pintado muy bien. Tengo una primera impresión súper positiva de este juego, y el bot (bueno, la bot, ya que Jordan parece ser un nombre de mujer según lo que dice el autor) que toma las mismas acciones que un jugador, pero de forma simplificada, es curiosamente súper rápida de llevar, así que no se hace nada rollo tener que hacer también su turno.

En Pirates of Maracaibo tenemos nuestro barco pirata y nos movemos por un tablero formado por cartas que representan el mar y las diferentes cosas que nos vamos encontrando. Tenemos cartas de localización donde podemos hacer incursiones y conseguir tesoros, cartas de mejora donde podemos conseguir objetos que mejoran nuestro barco o nuevos reclutas para nuestra tripulación y también cartas de residencia, donde te dan condiciones de puntuación diferentes.

Me voy a comer bastantes cosas entre lo que puedes hacer en este Pirates of Maracaibo, pero yo esperaba un juego no demasiado complejo, rápido y divertido, con mucha rejugabilidad, y de momento me ha parecido exactamente eso.

Shipyard (2ª edición)

Shipyard es el último juego de Essen en el que os voy a hablar en esta entrada y ha sido otro gran acierto.

En mi cribado pre-Essen Shipyard se encontraba en la lista de los “quizás”, pero me alegro mucho de haberlo comprado, porque primero, el tema de barcos me iba a gustar, y segundo, LOS RONDELES. Vivan los rondeles y la forma que tienes de seleccionar las acciones. Muy divertido, interesante y te hace pensar. Me ha gustado mucho.

En Shipyard trabajamos en un astillero, como el nombre indica, y tenemos que cumplir con una serie de contratos para ganar puntos. Los contratos nos pedirán tener cierto tipo de trabajadores, botar cierto número de barcos, tener ciertos elementos en los barcos… Todo gira alrededor de los contratos.

Para seleccionar acciones (esto es parte de lo guay), tienes que colocar tu cubito de jugador en una de las losetas de acción disponibles, que están ordenadas de “menos recientemente seleccionada” (viejas) a “más recientemente seleccionadas” (nuevas). Podéis ver esto en la tercera foto del cuadro de Instagram que tenéis arriba.

Si hay jugadores (en nuestro caso, dos bots) que hayan colocado su cubito en losetas más nuevas que tú, además de hacer la acción te dan un dinero por cada jugador en acciones “más nuevas”. Y esto es muy interesante porque el dinero es un recurso muy importante, pagando seis dineros puedes tomar una acción extra, y esto es muy potente en las rondas finales.

La otra parte guay del juego, aparte del tema, es que muchas de las acciones tienes que tomarlas en base a qué elemento esté seleccionado en uno de cuatro rondeles, así que te interesa tomar una acción vieja por lo del dinero que os he comentado antes, pero también tienes que hacer que todo cuadre con la posición actual de los rondeles. Muy interesante.

Luego todo el tema de crear barcos y como se colocan las losetas de barcos en tu astillero, como los botas, y los elementos que puedes añadir al barco, que si velas, que si cabinas, que si cañones etc. lo hacen todo muy interesante. Necesito encontrar sinónimos para “interesante”.

En definitiva, me alegro muchísimo de haberlo comprado.

Este Shipyard es la segunda edición, entre los cambios frente a la primera edición está que han añadido un modo en solitario, han cambiado todo el apartado gráfico y han mejorado las calidades. Creo que han cambiado algunos contratos, pero no sé exactamente qué ni cuáles.

En solitario juegas contra dos bots, que simplemente te quitan acciones disponibles y hacen que eso de ganar dinero en base a qué acción selecciones siga teniendo sentido en solitario. También hacen avanzar los rondeles y te quitan piezas de barcos. Muy sencillos de llevar y bien hechos.

Trailblazers

Trailblazers es otro juego que se ha jugado mucho en octubre, sigo con la campaña en solitario y he podido superar algunos de los escenarios.

Poco más os puedo contar, al principio algunos escenarios me suelen parecer imposibles, lo que te hace pensar cómo puedes hacer para que cuadre, y luego poco a poco se hacen más asequibles cuando pruebas diferentes estrategias. Creo que el elemento de la dificultad ha sido muy bien probado para este juego.

Juegos de rol

Nos lo saltamos también este mes.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Evacuation, es el juego que más me ha gustado de los que me he traído desde Essen (y he probado hasta la fecha); es un nuevo favorito en mi colección.
  • En juegos de rol… nos lo saltamos este mes también.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para noviembre

Aún me quedan un par de juegos que estrenar, el Zhanguo, la expansión Marine Worlds para Ark Nova y la expansión Privileges para Faiyum, así que espero poder probarlos en noviembre.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es la galaxia espiral IC 5332. ESA/Webb, NASA & CSA, J. Lee and the PHANGS-JWST and PHANGS-HST Teams