Por tercer año consecutivo he seguido con esta tradición de crear una entrada resumen de mis lecturas del año (años anteriores aquí: 2022, 2021). La idea es crear la entrada a comienzos del año, e ir añadiendo un mini resumen de cada libro que haya leído durante el año hasta publicarla en diciembre, que ha resultado en esta entrada.

Esta tradición es muy práctica, así a mí me queda un resumen de cada libro que he leído de cara al futuro —especialmente útil para recordar de qué iba tal o cual serie cuando sale un nuevo libro—, y a la vez también para vosotros os dejo en el blog unas referencias sobre libros de ciencia ficción, fantasía o de historia que os puedan dar al ojo.

Aquí os comento lo que he leído durante el año, y en la sección final elijo mis favoritos de este 2023.

Mis lecturas de 2023

Nota de aviso a los potenciales lectores: si el libro original está en un idioma que entiendo siempre lo intento leer en ese idioma, por lo que la mayoría de los libros de esta lista se encuentran en inglés a no ser que me hayan regalado o dejado algún libro en castellano.

Sin embargo, suelo tener buen ojo para los éxitos, por lo que muchos los libros que he leído ya están traducidos o serán traducidos al castellano, darles tiempo.

Espía y traidor: La mayor historia de espionaje de la Guerra Fría (Kindle) de Ben Macintyre, Crítica 2019. Terminado en febrero de 2023.

Empiezo el año terminando Espía y traidor, que comencé en Navidades de 2022. Es un libro de no ficción en el que nos hablan de la vida de Oleg Gordievski, un famoso espía del KGB que se convirtió en agente doble para el MI6 británico, asesoró a Margaret Thatcher, y ayudó en que las relaciones entre occidente y la Unión Soviética no desencadenaran una guerra.

Me ha gustado mucho la historia, era un tema que desconocía completamente, y la parte más épica del libro es cuando nos narran cómo fue su operación para sacarlo de la Unión Soviética cuando su vida empezó a correr grave peligro porque hubo una filtración que hizo llegar su nombre como espía doble al KGB.

Leviathan Falls (Kindle) de James S.A. Corey, Orbit 2021. Terminado en marzo de 2023.

La primera space opera del año ha sido esta última entrega de la saga de The Expanse, que termina tras nueve alucinantes libros. Me ha encantado mucho la serie, y creo que ha quedado todo muy bien cerrado; este libro en concreto no ha sido mi favorito, pero sigue siendo muy bueno.

No tiene mucho sentido que os hable de este libro en concreto por riesgo de spoilers, lo que sí que voy a hacer es recomendaros que os leáis el primer libro de esta serie, Leviathan Wakes, para averiguar si os gusta. Este primer libro de The Expanse nos cuenta las aventuras de un grupo de personajes que trabajan en una nave minera de hielo, el Canterbury, minando hielo de asteroides y transportándolo a estaciones espaciales en un futuro no demasiado lejano en el que el sistema Solar al completo ha sido colonizado por los humanos. Hay tres facciones principales controlando el sistema, por un lado los humanos de la Tierra, que controlan esta y la Luna, y tienen la mayoría de los recursos del sistema (poder viejo); por otro lado están los humanos de Marte, un planeta que está en proceso de terraformación y cuya civilización sigue una estructura muy jerarquizada/militarizada, se llevan mal con los Terrícolas; y finalmente tenemos a los Belters, la gente que vive o malvive en el cinturón de asteroides y que nunca ha vivido en la gravedad de un planeta. Dentro de los Belters hay muchas facciones y algunos son considerados pseudo-terroristas. Los protas dentro del Canterbury descubren una nave abandonada a la deriva y …. pasan cosas muy interesantes, plot-twists, acción de todo tipo y todo genial.

Yo descubrí estos libros gracias a que fueron adaptados a una serie de televisión en Amazon, y tras ver la primera temporada me pasé a los libros, la serie no cubre todos los libros, creo que llega hasta el 6, pero también está muy bien.

The Outside (Kindle) de Ada Hoffmann, Angry Robot 2019. Terminado en abril de 2023.

El tercer libro del año ha sido The Outside de Ada Hoffmann, una autora de la que no había leído nada hasta ahora. En este libro seguimos a Yasira, una científica que está construyendo un nuevo tipo de generador de energía en una estación espacial basado en los descubrimientos de su mentora y ella misma. Lo relevante de este generador de energía es que ha sido construido sin pedir ayuda a los Dioses, unas inteligencias artificiales creadas por los humanos siglos atrás —si no recuerdo mal, pero hace mucho en general— y que ahora controlan toda tecnología considerada avanzada, como los ordenadores, y que velan para que los descubrimientos científicos de los humanos no sean herejías. Resulta que el generador de energía explota, matando a mucha gente y Yasira pasa a ser considerada una hereje.

Los Dioses comentan a Yasira que estaban seguros de que iba a explotar, pero que querían saber qué pasaba igualmente porque el generador explota y genera un tipo de “energía/cosa” rara, que se conoce como outside, son eventos que no se pueden explicar con la física que humanos y Dioses manejan. Yasira es instada a ayudar al ángel de Nemesis Akavi, especializado en lidiar con herejes, para buscar a su mentora y a descubrir cómo evitar que eventos de outside vuelvan a suceder.

Es un libro que yo pensaba que iba a ser más space opera de lo que realmente es, y se ha desarrollado menos en ese aspecto de lo que esperaba; Goodreads lo categoriza como ciencia ficción y horror a la vez, cosa que cuadra, aunque si Goodreads no llega a poner la etiqueta de horror ni se me hubiese ocurrido etiquetarlo como tal. Igualmente, la historia no me ha dicho mucho, hay poca acción y momentos de tensión y ningún plot-twist de levantar las cejas y abrir la boca de asombro. Lo que más me ha gustado es la crítica inherente a la religiones que tenemos ahora, y que en el libro llaman “los dioses de los Antiguos Humanos”, os copio un párrafo: “Their gods —if we can call such beings gods— were inert objects of art, dead before they came into existence. No matter how beautifully carved, how expertly painted, no Old Human god could do or say a thing. So inevitably, Old Humans spoke for them. Be glad that you have never lived in such a time. You do not know what happens when the gods are not impartial, not separate from the whims and rages of the humans who dreamed them into being. Every such god becomes, eventually, an excuse for the powerful to hurt the weak”.

Como nota final os comento que yo le pondría un content-warning de tortura física, aunque bajo mi punto de vista no es demasiado explícita.

This is How You Lose the Time War (Kindle) de Amal El-Mohtar y Max Gladstone, Saga Press 2019. Terminado en abril de 2023.

Esta novela corta, ganadora de premios Hugo, Nebula, Locus etc. de 2019-2020, ha sido mi lectura más rara/original de lo que llevamos de año. No he leído nada de los dos autores con anterioridad antes, pero sí que tengo libros de Max Gladstone en mi lista de cosas que quiero leer en el futuro.

En This is How You Lose the Time War seguimos a dos agentes rivales, Red y Blue, en una guerra que traspasa el tiempo, ellas tratan de obstaculizar la labor del bando contrario salvando o matando a diferentes personas a lo largo de la historia para tratar de mover la balanza de poder a favor de su bando. Pero todo esto lo vivimos como si fuera ruido de fondo, el libro se estructura a lo largo de las diferentes cartas que se envían en secreto la una a la otra a través del tiempo (hay mucho de viajes en el tiempo en este libro) y la situación en la que cada una de ellas recibe la carta, empiezan como rivales pero se va desarrollando un afecto.

Hay un algo riesgo de spoilers, así que lo dejo ahí. Es un libro muy literario, que los autores han sabido acotar perfectamente y que aunque no es lo que acostumbro a leer, me ha gustado y me alegro haberle dado una oportunidad al libro.

A Bad Deal for the Whole Galaxy (Kindle) de Alex White, Orbit 2019. Terminado en mayo de 2023.

A Bad Deal for the Whole Galaxy es la segunda parte de la trilogía The Salvagers, que empecé con A Big Ship at the Edge of the Universe allá por 2021. Ese primer libro de la trilogía me dejó una muy buena impresión, pero como la segunda parte estaba algo cara lo dejé para el futuro.

El universo de este libro está ambientado en un futuro con grandes desarrollos tecnológicos típicos de muchos libros del género de space opera, pero tiene la peculiaridad de que también hay magia, por ejemplo los mecánicos pueden comunicarse con máquinas para que estas sean más eficientes, pueden hackearlas con más facilidad… los datamancers pueden procesar grandes cantidades de datos etc. Pero también hay magia más “típica”, como crear escudos, fuego y esas cosas.

En ese universo está la tripulación del Capricious, donde tenemos a nuestras dos protagonistas, una antigua piloto de cazas espaciales para el ejército de un planeta que fue aniquilado, sin capacidades para usar magia, una rareza, y otra piloto, esta vez de coches de carreras, cuya trayectoria profesional calló en desgracia (por los eventos del primer libro), pero que ahora es una de las mecánicas del Capricious.

Después de los eventos del primer libro, la tripulación tiene que volver a la carga para tratar de salvar al universo, esta vez de una secta llamada Children of the Singularity, que busca cierto poder antiguo y está matando a mucha gente en el proceso.

Hay misiones de infiltración, peleas en robots gigantes, combate espacial… ni un solo momento aburrido, me ha encantado. El ritmo de la acción es buenísimo y no hay ni un solo momento de pensar “bueno pasa este capítulo y seguro que se vuelve más interesante todo”, todo es genial.

Me pongo con la tercera parte de la trilogía.

The Worst of All Possible Worlds (Kindle) de Alex White, Orbit 2020. Terminado en mayo de 2023.

Después de la segunda entrega de la trilogía esta tercera entrega tenía la gran responsabilidad de cerrarla, y lo ha hecho muy bien, no voy a dar detalles por tema de spoilers, aunque tampoco ha habido unos giros argumentales de dejarte la boca abierta.

Me han gustado mucho los personajes de la trilogía, cada uno muy único y han ido ganando protagonismo todos poco a poco, el final ha sido épico, pero también ha habido momentos de humor en medido de toda la acción. También creo que una escena de sexo que tiene este libro sobra completamente, pero bueno.

Me ha gustado mucho esta trilogía de The Salvagers, muy redonda, así que si buscáis una space opera diferente, esta podría ser.

Eyes of the Void (Kindle) de Adrian Tchaikovsky, Tor 2022. Terminado en agosto de 2023.

Eyes of the Void es la segunda parte de la trilogía de The Final Architecture que comencé el año pasado con Shards of Earth; en este libro seguimos directamente los eventos que nos dejaron en el primer libro tras el descubrimiento de que un antiguo enemigo de los humanos y todas las civilizaciones alienígenas ha vuelto. Estos son los “Arquitectos”, una especie de esferas gigantes que se dedican a transformar planetas, destruyendo toda vida que haya en ellos.

Uno de nuestros protagonistas, Idris, es un humano al que han modificado su cerebro hasta límites que generan la locura en algunos otros sujetos, lo que permite que pueda viajar por el no-espacio (la forma de viajar rápido por el espacio en este mundo de ciencia ficción) a la vez que comunicarse con los Arquitectos. En este libro vemos los esfuerzos de Idris y de otras facciones, muchas otras facciones, por hacerse con el poder en medio de una pseudo-guerra por la supervivencia, ahora que los Arquitectos han vuelto y parece ser que no hay ninguna forma de repelerlos.

Riesgo alto de spoilers porque es la segunda parte de una trilogía, así que estamos en medio de todo la trama aún. Me ha gustado, pero me ha costado recordar quién era quién en las facciones y cómo eran las alianzas entre ellas. Había muchos alienígenas que habían sido descritos en el primer libro, pero que ya en este se describían menos, y yo no me acordaba de mucho.

Como leo en Kindle no me enteré que al final del todo hay un apéndice donde tienes todas las facciones, personajes y naves espaciales explicados que me hubiese venido muy bien, pero me voy a acordar para la tercera entrega de la trilogía, que debería de salir este año.

The Kaiju Preservation Society (Kindle) de John Scalzi, Tor 2022. Terminado en agosto de 2023.

En The Kaiju Preservation Society seguimos en primera persona a Jamie Grey, un tipo con gran sentido del humor al que despiden de su empresa en marzo de 2020, cuando la pandemia empieza en Nueva York (no es un libro sobre la pandemia), y por casualidades de la vida un antiguo compañero de la uni le consigue un trabajo en una empresa que “gestiona animales grandes”, y evidentemente, como el título os ha podido chivar, resulta que la sorpresa es que esa empresa gestiona a Godzillas en secreto.

Jamie termina trabajando para esta organización en una base secreta en una Tierra alternativa y el día a día de la base es bastante extraordinario, eso unido a una prosa muy directa, humor y mucho diálogo ha hecho que este libro de John Scalzi haya sido la novela autoconclusiva ideal después de esta pequeña racha de libros que eran parte de trilogías que he tenido últimamente.

The Blighted Stars (Kindle) de Megan E. O’Keefe, Tor 2023. Terminado en agosto de 2023.

The Blighted Stars nos coloca en un futuro en el que la humanidad ha perdido el planeta Tierra y trata de buscar otros planetas habitables, aún así la sociedad ha prosperado y está dividida en una serie de familias-empresas especializadas en un aspecto económico, como la exploración del universo, desarrollo de tecnologías etc.

Los protagonistas son Naira y Tarquin, ella termina con su consciencia descargada en un cuerpo que no es el originalmente suyo, el cuerpo de la guardaespaldas personal de Tarquin, un geólogo heredero de una de las familias más poderosas de la humanidad. Tarquin iba de camino a un planeta que potencialmente podía albergar vida humana para hacer unas investigaciones sobre una plaga que casualmente afectaba a todos los planetas en los que su familia minaba para obtener un mineral clave en los implantes que usa toda la sociedad humana.

Como buen libro lleno de acción, un viaje tranquilo se convierte en un desastre y Tarquin hace un aterrizaje de emergencia con algunas personas más en este planeta, con el punto interesante extra de que Naira, la persona cuya mente ha sido descargada en el cuerpo de la guardaespaldas de Tarquin, es realmente una “terrorista” que está en contra de las actividades de la familia de Tarquin, y a la que le vendría muy bien ver a este fuera de la ecuación.

Ha sido rápido de leer, aunque me ha gustado menos que la otra serie que he leído de la autora, The Protectorate, que leí en 2021. Creo que ha sido porque la mayoría de la acción sucede en un planeta en vez de en el espacio, pero bueno, me ha gustado y para septiembre se espera la continuación, que yo ya la tengo marcada como “To Read”.

The Empyrean (Kindle) de Katherine Franklin, 2022. Terminado en agosto de 2023.

The Empyrean es un libro que mezcla ciencia ficción con un par de elementos que a mí me han parecido más fantásticos. Nuestra protagonista es Palia, una mujer que pierde a su hijo en un incendio planetario causado por el fuego Empyrean, fuego que es causado por la habilidad especial de personas empyre-cas, que consumen emociones, tanto suyas como de los que las rodean, para generar esta energía. Palia puede escapar de este infierno planetario y es rescatada por dos espías de un imperio planetario enfrentado al imperio del que ella es ciudadana (por supuesto que he olvidado ya los nombres de ambos imperios galácticos).

Parece ser que ella y los espías tienen ciertas cosas en común, por lo que se alían para buscar respuestas y al responsable de la destrucción del planeta.

Este de momento ha sido el libro más flojo de los que puedo decir que me han gustado este año, me sorprende porque había mucha acción y todo era muy seguido, pero por alguna razón no ha conectado conmigo, creo que es porque los personajes no tenían demasiada profundidad. Hay una segunda parte que cierra toda la trama, pero no sé si lo leeré.

Countdown to Pearl Harbor: The Twelve Days to the Attack (Kindle) de Steve Twomey, Simon & Schuster Paperbacks 2016. Terminado en agosto de 2023.

Tras toda esta racha de ciencia ficción me he pasado a la historia con este Countdown to Pearl Harbor: The Twelve Days to the Attack, que narra básicamente lo que os cuenta el título; nos describe cómo fue la relación diplomática internacional entre EEUU y Japón antes de que definitivamente ambos países entraran en guerra.

Mi conocimiento sobre el tema se basa en lo que cuenta la típica película de Holywood 2001 (que cuenta muy poco de la situación), así que con ese libro he aprendido bastante, y hay muchas cosas que son de llevarse las manos a la cabeza del desastre que fue toda la gestión de la “defensa” de la isla de Honolulu por EEUU.

Muy recomendado el libro.

The Long Way to a Small, Angry Planet (Kindle) de Becky Chambers, Hodder & Stoughton 2015. Terminado en agosto de 2023.

Becky Chambers ha dado mucho de lo que hablar a la comunidad de ciencia ficción gracias a esta primera novela que hizo que saltara a la fama. Yo no había leído nada de ella, así que ya tocaba.

En The Long Way to a Small, Angry Planet seguimos el día a día de una particular tripulación de una nave encargada de “hacer agujeros en el espacio” para colocar una especie de boyas o cosas que permiten el viaje rápido de un punto a otro del espacio. La tripulación consta de seres conscientes (no quiero decir “personas”, porque no son todos humanos) de diversas especies, cuatro humanos, el capitán, una administrativa, dos mecánicos, y el encargado de las algas que hacen de combustible; una alienígena que es una especie de ave-reptil y es la piloto, otro alíen con muchas extremidades que es el cocinero y doctor, y una especie de gorila con un virus con una relación de simbiosis que es el “navegador” y ayuda a la piloto para navegar por el no-espacio que se genera cuando están haciendo esos agujeros en el espacio..

El libro nos explica las culturas y las peculiaridades de cada especie con sus interacciones con el resto de los personajes a lo largo de la trama, y siempre les está pasando algo. No es acción en el sentido de “acción a lo Tom Cruise”, con batallas y cosas similares, pero siempre pasa algo y la narración siempre sigue hacia delante. Los personajes son muy complejos y eso es lo que hace que el libro funcione tan bien.

Me alegro mucho de haber dado una oportunidad al libro, me ha encantado ver el día a día de la tripulación tan diversa e interesante de la nave, no había ningún personaje que sobrase. Me pongo con el siguiente libro de la serie.

A Closed And Common Orbit (Kindle) de Becky Chambers, Hodder & Stoughton 2017. Terminado en agosto de 2023.

Y menos de un día después —se nota que estoy de vacaciones— he terminado este segundo libro de la serie Wayfarers, que sigue los hechos donde los dejó el primer libro de la serie, que lo tenéis en la sección anterior, pero esta vez seguimos a dos personajes diferentes, a Lovelace, una inteligencia artifical y a Pepper, una humana que trabaja en la estación espacial X (se me ha olvidado ya el nombre), ambos en su tienda de reparación de tecnología.

Este libro sucede en el mismo universo que el anterior de la serie, y algunos de los personajes que aparecen en este libro ya los conocemos gracias a la entrega anterior, pero a la vez están separados, solo nos centramos en estos dos personajes que os he comentado.

El libro intercala capítulos de la vida de Pepper cuando era niña, siendo una esclava que trabajaba en una fábrica reciclando y arreglando tecnología con otras niñas de su edad, y nos cuenta la historia de cómo consiguió escapar de ese infierno y establecerse en la estación espacial donde vive ahora.

Los otros capítulos suceden en el presente y están centrados en la vida de Pepper y su relación con la IA Lovelace. Lo dejo ahí porque hay spoilers.

Me ha gustado muchísimo este libro, mejor que el anterior de la serie, los personajes me han parecido muy realistas y todo el libro ha tenido un carácter amable. Creo que voy a seguir con la serie.

Record of a Spaceborn Few (Kindle) de Becky Chambers, Hodder & Stoughton 2018. Terminado en agosto de 2023.

Y aquí estoy tras terminar la siguiente entrega de la serie Wayfarers de Becky Chambers.

En este libro seguimos a varios personajes en su vida en the Fleet, la flota humana que abandonó la Tierra tras su colapso, y para ello construyó estas naves gigantescas que fueron el hábitat de los humanos durante muchas generaciones. Originalmente las naves estaban pensadas para que los humanos dentro de ellas no olviden cómo es la vida en un planeta, ya que la flota tenía el objetivo de buscar otro planeta habitable donde los humanos pudieran establecerse. Tras el descubrimiento de las otras especies alienígenas conscientes, una de estas “dona” una estrella a los humanos para que sus naves puedan circular alrededor de este nuevo sol, pero a la vez, los humanos terminan viviendo de forma permanente en una situación que se entendía como temporal.

Es un libro que nos cuenta muchas cosas cotidianas, yo lo metería dentro del género slice of life, ya que la parte principal del libro trata de explicarte cómo viven las personas de la flota, y si ese modo de vida tiene sentido dadas las circunstancias. Es muy interesante si, como a mí, os interesaría saber cómo viviría la gente en esas circunstancias, y cómo, de la mano de unos personajes, podemos acercarnos a descubrir su mundo.

Me ha gustado mucho, y ya que parece que solo hay un libro más de la serie, voy a seguir.

The Galaxy, and the Ground Within (Kindle) de Becky Chambers, Hodder & Stoughton 2021. Terminado en agosto de 2023.

Y he terminado mis vacaciones de agosto leyendo este último libro de la serie de Wayfarers de Becky Chambers, este es sin duda el más slice of life de todos.

Una serie de personajes, todos alienígenas de distintas especies, están repostando sus naves espaciales en un planeta desolado que simplemente ejerce como gasolinera y centro comercial espacial, es un sitio por el que la gente pasa porque es útil y está en camino de otros destinos interesantes. Por una avería de una serie de satélites de comunicaciones que orbitan sobre el planeta, estos personajes se quedan varados por unos días en el planeta, concretamente en una especie de gasolinera/tienda/centro de descanso.

Todo el libro va sobre cómo conviven estos aliens en esas circunstancias imprevistas y cómo se van conociendo a pesar de todas las diferencias culturales, de idioma e incluso fisiológicas que comparten.

Ha sido otra gran entrega de la serie y me ha encantado también.

Sobre la saga de Wayfarers en general, son cuatro libros en los que cada uno tiene una trama diferente, aunque diría que los dos primeros son los que más sentido tiene leerlos en ese orden, el resto de libros da un poco lo mismo, aunque hay personajes en común que vas conociendo de forma progresiva si lees los cuatro libros en el orden de publicación. Me ha encantado la serie y me alegro muchísimo de haberme decidido a leer el primer libro de esta, que es lo que me ha impulsado a leer el resto. Muy recomendados.

Piranesi (Kindle) de Susanna Clarke, Bloomsbury 2020. Terminado en septiembre de 2023.

Este es otro libro que entra en la lista de los más raros/originales del año por la forma en el que está escrito. La narración está contada mediante los diarios de Piranesi, protagonista del libro, y su exploración the La Casa, que es un lugar con habitaciones, entradas y estatuas a merced the las mareas que parece no terminarse nunca.

Todo es un misterio, así que no voy a contar más, creo que ha estado muy bien escrito, y para mí es un libro que necesita que le dejéis un tiempo e ir leyéndolo poco a poco.

Babel (Kindle) de R. F. Kuang, Harper Voyager 2022. Terminado en octubre de 2023.

Babel es sin duda uno de los libros con el mejor subtexto que he leído en los últimos años. Tiene muchas capas.

Os puede gustar porque es un libro de fantasía-fantasía histórica ambientado a comienzos del siglo XX (sobre el año 1828 en adelante) en el que un niño chino es apadrinado por un británico y termina en la universidad de Oxford estudiando en la facultad de Babel, dónde se encuentran los traductores. El punto fantástico viene dado porque es un siglo XX en el que existe la magia y Robin (el nombre inglés dado al nuestro prota chino) es requerido por su conocimiento de chino, ya que en este mundo la magia se crea traduciendo palabras y manifestando sus significados olvidados/ocultos cuando se gravan en unas barras de plata encantadas.

Otra capa del libro es que tiene mucho diálogo relacionado con el arte de la traducción e interpretación, y yo, como persona muy crítica con las traducciones que se hacen de los libros al castellano —una de las razones por las que ya no leo libros traducidos si entiendo el idioma original— he aprendido cosas del tema, además hay mucho detalle de primera mano que es trasferido a estas conversaciones entre personajes, ya que la propia autora de Babel, R. F. Kuang, es traductora.

Finalmente, y ligado a lo que os comentaba al principio del subtexto, Babel es una novela que habla del colonialismo y cómo se ve desde la perspectiva de alumnos que han sido expatriados de su país origen por necesidad económica, terminan en el imperio Británico, sufren racismo, pero a la vez son vitales para el esfuerzo colonialista. Puesto que la autora es china viviendo en Estados Unidos, creo que hay que prestar atención a todas las reflexiones que hace.

Volviendo a cómo se liga esto con nuestro prota, Robin tiene dudas sobre sus estudios, ya que aprender a encantar estas barras de plata con su conocimiento de chino fomenta el colonialismo, puesto que las barras encantadas tienen efectos mágicos que pueden utilizarse en las guerras del imperio Británico, o para hacer más ricos a los ricos, así que siente que está traicionando a su país natal.

La historia es muy interesante, no me esperaba para nada hacia donde ha ido el libro, y me ha encantado. Es un libro auto-conclusivo, así que doblemente recomendado.

Legends & Lattes (Kindle) de Travis Baldree, Tor 2022. Terminado en octubre de 2023.

Recordaré a este Legends & Lattes como el libro feliz que me leí en las noches en el hotel de Essen durante mi viaje a la SPIEL’23. Es otro libro del género slice of life que os comentaba unos libros más arriba con la serie de Wayfarers, y tras este otro libro del género, puedo afirmar que es algo que disfruto.

En Legends & Lattes tenemos un mundo de fantasía que podría haber salido de cualquier aventura de Dungeons & Dragons, nuestra prota, la orca bárbara Viv, decide dejar su vida de aventurera detrás, y dedicarse a un oficio que sea menos violento. Así que decide montar un establecimiento donde se pueda disfrutar de una bebida recientemente inventada por gnomos, el café.

El libro trata de cómo Viv monta su cafetería, se establece en una ciudad que antes solamente conocía de paso como aventurera, conoce a gente, vive el día a día, hay altibajos, y nada más. Y es todo muy relajante, acogedor y “sano”, por intentar poner un adjetivo a esa última sensación que me ha causado el libro.

Gran libro, recomendado también si queréis descubrir qué es eso del slice of life.

All Systems Red (Kindle) de Martha Wells, Tor 2017. Terminado en diciembre de 2023.

He dejado temporalmente a un lado el libro que estaba leyendo —The Terraformers— para pasarme a este otro, ya que quería algo con un desarrollo un pelín más rápido.

All Systems Red no ha defraudado en ese aspecto, ni en ningún otro. Es una novela corta en la el/la/ello autodenominado Murderbot es el protagonista (me voy a decantar por el pronombre él y similares para que sea más fácil para mí, aunque en inglés utilizan el pronombre it, usado para objetos y cosas, para referirse a Murderbot). Muderbot es un robot de la gama SecUnit que se dedica a proveer seguridad para los clientes de la empresa que lo posee, en este caso sus clientes son un grupo de humanos y humanos aumentados (pensad en cyborgs) que son parte de una expedición científica en un planeta. Murderbot se encarga de las aburridísimas patrullas y de tratar de evitar que la flora y fauna salvaje se coman a sus clientes, el resto de tiempo evita ser visto, ya que la interacción con los humanos le resulta un verdadero incordio, y se refugia en su cabina para ver series.

Toda esta aparente tranquilidad se va al garete cuando una expedición vecina desaparece, y tiene que interactuar más con los humanos para garantizar su seguridad, a la vez que hace su mejor esfuerzo para evitar que estos descubran que Murderbot ha hackeado su propio módulo de “gobierno” y lo ha inutilizado, por lo que ahora es teóricamente libre (el modulo de gobierno es el sistema que le hace obedecer ciegamente a los humanos en base a la programación de la empresa que lo fabricó).

Me ha parecido una de las lecturas más originales de lo he que leído del año, especialmente por el personaje Murderbot y cómo es su personalidad, se lee muy rápido, y es justo lo que me apetecía leer en este momento, muy recomendado, y voy a seguir con la serie.

Artificial Condition (Kindle) de Martha Wells, Tor 2018. Terminado en diciembre de 2023.

En la segunda novela corta de la serie Murderbot Diaries, en el que a Murderbot se le junta otro protagonista, el bot de una nave, que Murderbot bautiza como el Asshole Research Vessel ó ART. ART es una nave de exploración del espacio profundo y se hace amiga de Murderbot en su viaje a una mina espacial en la que Murderbot trabajó en el pasado.

El contexto sobre porqué Murderbot tiene que ir a esta mina es spoiler, así que lo voy a obviar. Esta novela corta se centra en el viaje de Murderbot, sus interacciones con ART, un contrato de seguridad que decide atender cuando llega a la mina y algunas cosas spoiler más.

Me ha parecido también un libro muy entretenido y muy bien escrito, creo que todos los premios que ha recibido la serie hasta la fecha están muy bien merecidos. Otro libro recomendado.

Rogue Protocol (Kindle) de Martha Wells, Tor 2018. Terminado en diciembre de 2023.

Y seguimos con las novelas cortas de la serie de Murderbot que he estado leyendo en el puente de la Inmaculada.

En esta entrega Murderbot viaja a unas instalaciones de terraformación abandonadas para investigar los posibles trapos sucios de una corporación. Ha sido genial, con un par de personajes nuevos memorables (el amable y feliz bot Miki), y me asombra que en la tercera novela corta la calidad no haya bajado. En este libro he estado pensando varias veces que se podría convertir todo en un one-shot largo de una partida de rol tipo Mothership (análisis aquí), me ha encantado.

Otra recomendación, y me pongo con el siguiente.

Exit Strategy (Kindle) de Martha Wells, Tor 2018. Terminado en diciembre de 2023.

En Exit Strategy Murderbot sufre las consecuencias de la información que ha obtenido cuando estaba investigando las instalaciones de terraformación (libro anterior) y se ve involucrado en un rescate.

Es impresionante que la calidad se mantenga de libro a libro sin ningún punto flaco hasta ahora. Es otro libro muy recomendado, pero esta novela corta tiene sentido que la leáis de seguido con la anterior porque la trama está muy conectada, me refiero no solo al sentido de que tenéis que leer los libros de la serie en orden (doy esto por hecho), sino que veáis este cuarto libro como algo que tenéis que leer de seguido una vez que terminéis con el tercero.

A medida que avanza la serie se va viendo cómo Murderbot gestiona sus interacciones con humanos, ya que es un robot algo especial, por un lado tiene partes humanas, como el tejido de su cerebro, pero también tiene partes completamente robóticas, como su unidad de procesamiento… así que es una persona pero a la vez un robot, solo que siempre ha sido tratado como un objeto. Tras hackear su módulo de gobierno es libre, y una parte importante de todos los libros que he leído hasta ahora de la saga de Murderbot se centra en ver cómo gestiona las emociones y en explorar cómo interactúa con humanos que no le tratan como una cosa. El resto es mucha acción y más acción.

Sigo con la serie.

Network Effect (Kindle) de Martha Wells, Tor 2020. Terminado en diciembre de 2023.

Network Effect es la primera novela al hecho de la serie de Murderbot, el resto de libros que había leído hasta ahora eran novelas cortas, aún así no hay mayor diferencia con el resto de libros, ya que la trama sigue siendo muy directa y llena de acción.

En esta entrega de la saga Murderbot está acompañando a unos científicos (que hemos conocido en libros anteriores) en una expedición, su nave sufre un abordaje de unos saqueadores/piratas espaciales extraños, y todo deriva en una situación de tratar de evitar que los piratas tomen el control de la nave, rescatar a los rehenes y posteriormente rescatar a más rehenes.

El formato novela estándar se ha notado porque esta historia era más larga, pero no más compleja que otros libros de la serie, por lo que se ha leído también muy bien, además es otro libro que me ha parecido que se puede convertir 100% en partida de rol para Mothership. Me ha encantado muchísimo también.

Fugitive Telemetry (Kindle) de Martha Wells, Tor 2021. Terminado en diciembre de 2023.

Y para la sorpresa de nadie, he leído otro libro más de la serie de Murderbot, que vuelve otra vez al formato de novela corta con Fugitive Telemetry.

En esta entrega Murderbot está en la estación espacial de Preservation cuando aparece un cuerpo en la zona de los hangares y Murderbot se ve involucrado en la investigación para tratar de esclarecer los hechos. Es posiblemente el libro “menos espacial” de los que he leído de la serie ya que tiene ese aspecto policiaco de investigar si el cuerpo que ha aparecido en la estación ha sido asesinado, por quién, cuándo, y si hay otros acontecimientos relacionados.

Me ha gustado mucho también ya que aparecen otros personajes y tratan a Murderbot de forma diferente.

System Collapse (Kindle) de Martha Wells, Tor 2023. Terminado en diciembre de 2023.

Y con System Collapse termino leyendo todos los libros que han sido publicados hasta la fecha de la saga de Murderbot. Este es el segundo libro, el resto salvo Network Effect eran novelas cortas.

En este libro Murderbot tiene que proveer la seguridad de una expedición que busca encontrar antiguas colonias de humanos en un planeta perdido. Resulta que es bastante típico “perder” planetas, ya que las corporaciones si no tienen dinero para explotar los recursos (dentro de los recursos las corporaciones también incluyen a los humanos, que esclavizan) de un planeta en concreto una vez se ha asentado una colonia de humanos prefieren borrar los datos y terminar la comunicación con este y así evitar que otras corporaciones consigan beneficios si consiguen los datos del planeta.

Pero los datos de los planetas perdidos a veces se encuentran en archivos, y Murderbot acompaña a la tripulación de una universidad que trata de llegar a un planeta perdido antes que las corporaciones, para dar una oportunidad a las personas que potencialmente habitan allí de ejercer sus derechos y no terminar como esclavos modernos.

Este ha sido otro libro que ha explotado la gran fórmula de la saga de Murderbot: acción, personajes memorables y un protagonista muy carismático.

Conclusiones y los mejores del año

Esto es todo lo que he leído en 2023. Vamos a hacer un pequeño repaso de las cosas que más me han gustado leer.

Los libros de la saga de Murderbot se han convertido en un nuevo favorito, y daré una oportunidad a todo lo que escriba la autora, Martha Wells, porque me ha asombrado lo consistentemente buena que es la serie, libro tras libro. Si os gusta el género de space opera para mí es obligatorio que le deis una oportunidad al primero de la serie (All Systems Red).

He descubierto también que me gustan los libros del género slice of life gracias a las serie de Wayfarers de Becky Chambers y el Legends & Lattes de Travis Baldree. De Wayfarers el que más me ha gustado es el segundo libro, A Closed and Common Orbit, aunque toda la serie me ha parecido también excelente. Creo sin embargo que no es una serie que le pueda gustar a todo el mundo.

Entre los libros más originales del año en relación a cómo están escritos entran sin duda el This is How You Lose the Time War de Amal El-Mohtar y Max Gladstone, y Piranesi de Susanna Clarke.

El libro más divertido del año sin ningún tipo de duda ha sido el Kaiju Preservation Society de John Scalzi.

Y los favoritos… me va a costar elegirlos porque creo que he leído muchas cosas buenas en este año: Babel de R.F. Kuang, creo que es el libro mejor escrito que he leído del año; la saga Murderbot, aunque no sabría deciros exactamente cuál es el que más me ha gustado porque se me mezclan por leerlos todos seguidos; el Legends & Lattes por ser muy chill; el segundo de la serie Wayfarers; el graciosísimo Kaiju Preservation Society, y finalmente pero no menos importante, Leviathan Falls que ha cerrado la serie de The Expanse.


Nota: Las imágenes de las portadas de los libros pertenecen a sus respectivas editoriales.