Como cada 27 de diciembre vuelve otro año más una de las entradas anuales que más me gusta escribir para el blog (2018, 2019, 2020, 2021, 2022), en la que hago una lista de juegos que me he quedado con ganas de probar entre los publicados durante el año.

Ya bien sean juegos de crowdfunding que han llegado a los mecenas durante este año, licencias que salen en español, o novedades que han salido en 2023, todo vale, pero no se puede probar todo. Así que en esta entrada recopilo cuáles han sido los juegos que me he quedado con ganas de probar.

Al igual que el año pasado, no he llegado a hacer un Top 10, esta vez se han quedado en 7 juegos porque he tenido un buen año de cara a mi hobby, y además he podido ir a la SPIEL, donde he probado muchos juegos que de otra forma posiblemente hubieran terminado en esta lista.

Algunos de estos juegos terminarán en la lista de la compra de cara a 2024, así que os comento qué me interesa de ellos. ¡Al lío!

Traces of War

7. Traces of War

Traces of War de Tetsuya Nakamura y publicado por VUCA Simulations, es un wargame con mecánicas de chit-pull ambientado en el desenlace de la batalla de Kursk de la Segunda Guerra Mundial.

Foto de la editorial

¿Por qué entra este juego a mi top? Si además de hacer esta lista anual hiciera una lista de "los juegos que más me ha costado NO comprar del año", este Traces of War estaría en la primera posición. Tengo un par de wargames todavía sin estrenar (un BCS y el Next War: Poland), por lo que no debería comprar más antes de probar esos, y con este Traces of War me ha costado mucho contenerme. Para evitar comprarlo me he estado recordando que tiene un único escenario y necesitas sí o sí los dos mapas, cosas negativas, pero aún así entra en el top.

¿Qué me llama la atención de este juego? Hasta que salió este Traces of War los juegos que estaba publicando VUCA Simulations tenían unos sistemas nuevos, pero este tiene unas mecánicas de chit-pull más tradicionales y toda la modernidad de las calidades de esta editorial alemana, así que quiero probarlo.

Akropolis

6. Akropolis

Akropolis de Jules Messaud y publicado por GigamicGames (MEBO Games en castellano), es un juego de colocación de losetas en el que somos arquitectos griegos tratando de construir la mejor ciudad.

Foto de W Eric Martin

¿Por qué entra este juego a mi top? Este es un juego que descubrí por su nominación a Mejor juego ligero del año en los Golden Geeks, luego también fue recomendado en los Premios Spiel des Jahres y además vi que la gente del 1PG lo jugaba bastante en solitario. Aunque es una novedad de 2022 la edición española ha salido en 2023, por lo que entra en esta lista.

¿Qué me llama la atención de este juego? Es un juego con una temática que me gusta, la construcción de ciudades, y tiene un elemento de puzle tridimensional, además de tener pinta de pseudo-abstracto. Parece un juego majo y sencillo.

Next Station: Tokyo

5. Next Station: Tokyo

Next Station: Tokyo de Matthew Dunstan y publicado por Blue Oranges (también en castellano), es un juego de construcción de rutas en el que tienes que optimizar la red de metro de Tokyo.

Foto de @kalchio (Next Station: London)

¿Por qué entra este juego a mi top? Principalmente por ser un juego que me recomendó un conocido en Essen ya que me gustan los juegos de construcción de rutas, y por otro lado porque su versión original, el Next Station: London fue también nominado a varios premios (UK Games Expo Awards, Golden Geek, Spiel des Jahres). Que me lo recomendara un conocido en Essen fue la parte decisiva, y ha entrado a esta lista porque me lo recomendó una vez que ya se me había acabado el presupuesto para juegos. No es caro, pero cumplo con la rigurosidad de mis presupuestos.

¿Qué me llama la atención de este juego? Hasta que probé el Three Sisters (primeras impresiones aquí) siempre he tenido la idea preconcebida de que los juegos tipo "X and write" no iban a ser para mí porque los veía demasiado sencillos, pero eso no quita que me lo pueda pasar bien con ellos; este específicamente es de construcción de rutas y hay que pintarlas en un mapa, lo que suena bastante temático.

Maglev Metro

4. Maglev Metro

Maglev Metro de Ted Alspach y publicado por Bézier Games (Maldito Games en castellano), es un juego con mecánicas de construcción de rutas y pick-up and deliver (recoger y enviar) en el que tenemos que construir una red de tránsito de pasajeros eficiente.

Foto de la editorial

¿Por qué entra este juego a mi top? Es un juego que tiene muy buenos componentes, que evidentemente se pagan, por eso este Maglev Metro tiene un PVP de 75€, así que entra dentro de los juegos para los que hay que hacer algo más de esfuerzo para comprar, ranzón por la que entra en mi lista de los que me he quedado con ganas de jugar.

Nota: En Board Game Geek pone que la edición español de Maldito Games salió en 2022, pero yo creo entender que no llegó a tiendas por lo menos hasta el primer trimestre de 2023, así que si no sabéis cuál es el porqué de que este "juego de 2022" esté en esta lista es por eso, yo creo que salió en español en 2023.

¿Qué me llama la atención de este juego? Como sabréis por mi entrada de Top de juegos de construcción de rutas una de mis mecánicas favoritas es la construcción de rutas, y también me gusta bastante el pick-up and deliver, por lo que este juego entró rápidamente en mi radar. Espero poder probarlo algún día.

Revive

3. Revive

Revive de Kristian Amundsen Østby, Helge Meissner, Anna Wermlund y Eilif Svensson y publicado por Aporta Games (Devir en castellano), es un euro ambientado en un futuro en el que todo ha sido destruido y tenemos que liderar a nuestra tribu en los esfuerzos de repoblación.

Una de mis fotos de la SPIEL'22

¿Por qué entra este juego a mi top? Tengo algo de historia ya con este juego, en la SPIEL'22 fui incapaz de encontrar mesa para probarlo porque el stand de Aporta Games estaba absolutamente lleno a todas horas, con colas para poder jugar al juego. Así que no pude probarlo y fue una de mis espinas clavadas de la feria. Aún así, en 2022 no llego a la lista de "juegos que me he quedado sin probar" porque sí que pude hacerme una de idea general de cómo se jugaba en Essen y qué pinta tenían los componentes, cosa que me satisfizo. Este año Devir lo ha editado en castellano y me han vuelto las ganas de jugarlo mucho más fuerte, a lo que se ha sumado que en la SPIEL de este año no había ninguna mesa para probar el juego (podría haber habido porque sacaban la primera expansión para el juego).

¿Qué me llama la atención de este juego? Tiene una mecánica de exploración de losetas que me llama mucho, muchos tracks en tu tablero de jugador y cierto elemento de construcción de mazos. Lo que no me seduce es el "modo campaña" inicial para aprender todas las reglas, se comenta que posiblemente sea mejor comenzar con todo y listo.

Great Western Trail: New Zealand

2. Great Western Trail: New Zealand

Great Western Trail: New Zealand de Alexander Pfister y publicado por eggertspiele (Ediciones MasQueOca en castellano), es un euro en el que gestionas una granja de ovejas en Nueva Zelanda.

¿Por qué entra este juego a mi top? Los dos únicos juegos que he jugado del señor Pfister son el Expedition to Newdale (análisis aquí), que tiene cosas interesantes pero otras muchas que no me gustaron, y el nuevo Pirates of Maracaibo que me está gustando mucho, tanto que gracias a este último se ha avivado mi curiosidad por probar otros juegos del autor, especialmente la serie de Great Western Trail. La única pega es que todavía no sé cuál de los tres juegos es el más recomendado porque hay opiniones muy diversas, en mi caso entra el New Zealand en esta lista porque es el que ha salido este año y sobre el que he tenido más interés por el país en el que está ambientado; desde el punto de vista mecánico no sé cuál será el más divertido.

¿Qué me llama la atención de este juego? De entre los tres Great Western Trail este me gusta más temáticamente por el país en el que está ambientado y porque las ilustraciones de las ovejas son muy cuquis. Tiene pinta de ser igual de los más complejos por el tablero auxiliar que tiene, pero eso son solo suposiciones mías.

Adventure Tactics: La torre de Domianne

1. Adventure Tactics: La torre de Domianne

Adventure Tactics: La torre de Domianne de Nicholas Yu y publicado por Letiman Games (Maldito Games en castellano), es un juego temático de aventuras en el que tenemos que ir superando unos escenarios de combate por turnos en una campaña.

Foto de la editorial

¿Por qué entra este juego a mi top? Este juego buscó financiación originalmente en 2019 en Kickstarter, y creo recordar que llegó a los mecenas en 2021. Como con todo juego de KS yo creo que es mejor esperar antes de comprar. Yo esperé, vi que había salido bien y luego... ¡se me olvidó que existía! La forma más efectiva de ahorrar dinero en el mundo de los juegos de mesa. Me volvió otra vez a la mente gracias a que Maldito Games lo ha editado en castellano, así que por eso entra en el top.

¿Qué me llama la atención de este juego? Antes de pasarme a los juegos de mesa jugaba exclusivamente a videojuegos y mi género favorito es los tácticos por turnos, que son los que sigo jugando lo poco que juego a videojuegos actualmente. Veo similitudes en las mecánicas que tiene Adventure Tactics con lo que a mí me gusta de los videojuegos, por lo que quiero probar un juego de mesa del estilo.

Conclusiones

Y esto es todo un poco, bastantes euros, un wargame y un temático en el top 1 de juegos que más ganas tengo de probar, que además es el que más boletos tiene de ser mi primera compra de 2024. Sobre Adventure Tactics, realmente quiero un juego de mesa que emule el combate táctico por turnos que tanto me gusta en los videojuegos, espero que la edición en castellano haya salido bien.

También me gustaría saber cuál es vuestra opinión sobre los Great Western Trail, ¿es el Nueva Zelanda una buena opción para jugar a un Great Western Trail?

Y bueno, ¿qué tal vosotros? ¿cuál ha sido vuestra espina clavada de este año?


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivos usuarios o a las editoriales de los juegos.