En esta entrada completamente fuera de la temática del blog quiero hablaros de los libros que he leído este año. Si lo no sabíais, en la sección de Acerca de del blog, me dedico a apuntar los libros, series y videojuegos (esto último cada vez menos), que he leído/visto/jugado durante el año y también apunto si tengo algo en mi lista por leer.

Suelo leer libros de ficción especulativa —la gran mayoría— y algún que otro sobre historia de algún tipo de conflicto; durante este año he ido apuntando qué me ha parecido cada libro justo después de terminar de leerlo, y ahora que está terminando el año, os traigo los resultados (aunque aún sigo leyendo algún par de libros). Si os gusta alguno de los dos géneros igual aquí os descubro algún libro interesante.

Mis lecturas de 2021

  • The Unspoken Name (Kindle) de A. K. Larkwood, Tor Books 2020. Terminado en enero de 2021.

    Es una aventura de ciencia-fantasía (science-fantasy) en la que las diferentes razas viven en unos mundos interconectados por puertas inter-dimensionales o algo parecido, y puedes viajar de mundo a mundo por estas puertas. Las puertas están conectadas por una especie de mundo intermedio. La prota se escapa de una secta que sacrifica a niñas cuando llegan a cierta edad para dar culto a un dios, y los dioses existen de verdad y tienen poderes. Ahora es una mercenaria.

    La gran mayoría de todos los libros que he leído en mi vida tienen esa estructura de introducción, desarrollo y desenlace, en la que la historia va en crescendo hasta llegar a su punto máximo y después termina el libro. En este libro la sensación ha sido esa, pero repetida muchas veces durante todo el libro y llegando al desenlace principal de la historia después de haber vivido muchas mini-cúspides de la historia, me ha gustado mucho. El worldbuilding es muy original y seguiré la saga.

  • Dune (Kindle) de Frank Herbert, De Bolsillo 2010. Terminado en abril de 2021.

    Tenía que re-leerlo después de mi primera lectura hace 10 años porque quería tenerlo fresco para cuando saquen la película, y la verdad es que no me acordaba de nada. También me ha costado mucho leerlo, posiblemente esté entre los libros que menos me ha gustado leer de todo el año.

    Y bueno, qué os voy a contar de Dune. Paul Atreides junto con su familia son enviados al planeta Arrakis por decreto imperial, y tienen que dejar su hogar. Arrakis es un auténtico contraste con el planeta natal de los Atreides porque está cubierto de desiertos y el agua es el bien más preciado, junto con la especia, un recurso que solamente se produce en Arrakis. La vida en Arrakis no es fácil ya que los enemigos del Clan Atreides, el Clan Harkonnen, quieren recuperar de estrangis su poder en Arrakis. Además de este prolema los Atreides tratan de entablar lazos diplomáticos para llevarse bien con los nativos de Arrakis, los Fremen. Todo este equilibrio se rompe cuando el Clan Atreides sufre una traición, que desencadena los hechos de la novela.

    Es un libro que en general está bien, pero si no fuera por el gran baggage histórico que lleva consigo no sé qué me hubiese parecido, desde luego que el desenlace me ha parecido algo pobre en comparación con todo lo que construye para llegar a él, al final tiene un worldbuilding muy fuerte e interesante. El ritmo es un poco lento y también debo decir que hay algunas partes que no han madurado bien con el paso del tiempo. Así que en conclusión, me ha parecido un libro bastante sin más, el worldbuilding está muy bien, pero el ritmo no me gusta y el desenlace no es demasiado potente para mi gusto.

    Mi mayor problema ha sido la traducción. No leo ninguna novela en castellano si ese no es su idioma original salvo excepciones muy concretas, en este caso Dune ha sido porque ya tenía el libro comprado en castellano, y no me gusta comprar algo dos veces, pero la verdad es que ha sido un gran error, tenía que habérmelo comprado en versión original. Venía con faltas ortográficas que podrían haberse evitado con editores, palabras no traducidas y a saber qué se habrá perdido en la traducción visto el trabajo que han hecho; por otro lado me alegro que diez años después me haya dado cuenta de estas cosas ya que en la primera lectura de este libro o no me di cuenta o se me olvidó completamente (Nota: mi edición española es la traducida por Domingo Santos en 1995 y publicada por De Bolsillo en 2010, la foto de la portada que os he puesto no se corresponde con la portada que tengo yo).

    Dicho esto, en general pienso que si se controla el idioma original no hay ninguna escusa para no leer en el idioma original, y este libro ha demostrado otra vez porqué soy de esa opinión.

  • A Desolation Called Peace (Kindle) de Arkady Martine, Tor Books 2021. Terminado en mayo de 2021.

    Es la continuación de A Memory Called Empire, que ganó el premio Hugo en 2020 y fue muy posiblemente el mejor libro que me leí el año pasado.

    La saga es una aventura tipo space opera con un mundo muy rico y original, que tiene un mérito inmenso porque la autora se estrena como escritora de novelas con esta saga. El libro sigue las aventuras de la embajadora de la estación Lsel, Mahit, que tiene su puesto en el Imperio Texicalani y básicamente trata de evitar que este imperio trate anexionar el sector de su estación-estado para que sigan siendo un estado independiente, y se enlazan con los eventos del primer libro.

    En este libro tenemos más personajes que la entrega anterior y la acción salta de unos a otros, pero la historia sigue estando muy dirigida hacia lo que está pasando en el presente. Hay mucha política y también trama militar.

    Un aspecto interesante de estos dos libros dentro de esta serie es que cada libro está bastante bien cerrado, de momento pasa algo atómico y perfectamente distinguible en cada uno de ellos, aunque la historia sigue claramente de un libro a otro.

    Me ha encantado este libro, tras leer las primeras ciento y pico páginas durante varias semanas, entre semana, llegó un fin de semana que estuve leyendo como cinco o seis horas seguidas, porque es un libro de esos que llega un momento en el que la acción te catapulta y genial, genial. Gran libro.

    Arkady Martine es una autora que se gana un puesto en mi lista de autores que tengo que tener en cuenta para el futuro.

  • There Before the Chaos (Kindle) de K. B. Wagers, Orbit 2019. Terminado en mayo de 2021.

    Woaah. Qué gran contraste con el libro anterior que he leído, los dos se enmarcan dentro del género space-opera, pero qué formas más distintas de narrar tienen las autoras. En There Before the Chaos hay muchísimos personajes y te los presentan con un par de pinceladas en los dos primeros capítulos y te vas enterando de sus historias poco a poco, la narración solamente sigue el punto de vista de la protagonista, y otra cosa interesante es que no hay casi descripciones sobre las escenas ni dan demasiadas explicaciones sobre la tecnología que hay disponible, como que la forma de escribir de la autora te mete como espectador desde el primer momento y ahí sigues todo el rato, igual te gustaría que profundizara más en algún aspecto, pero como no es estrictamente necesario para la historia no lo hace. Se centra mucho en la acción y en que la historia siga moviéndose.

    El libro trata sobre un conflicto milenario entre dos razas alienígenas, en las que nuestra protagonista, la emperatriz Hail Bristol, se ve inmiscuida mientras trata de reconstruir su imperio. Hail es de sangre noble y era la segunda en línea para el trono, pero dejó atrás esa vida y se convirtió en una traficante de armas (hell yeah!). Tras un golpe de estado en el que parte de su familia muere, incluyendo su madre y su hermana mayor, es decir la emperatriz anterior y la primera en la línea de sucesión al trono, unos rastreadores del imperio la buscan para que se haga cargo del imperio, ya que le toca a ella; el libro comienza cuando el golpe de estado / guerra ha sido parado y se está reconstruyendo el imperio y sus relaciones interplanetarias.

    En medio de esta reconstrucción, el imperio de Hail (tiene un nombre pero se me ha olvidado) se encuentra sin querer involucrado en el conflicto de estas dos razas alienígenas que se odian, y básicamente tenemos una historia política y con algo de acción sobre qué pasa con este conflicto, en el que Hail no quiere meter a su imperio pero ambas razas alienígenas insisten en que Hail personalmente se inmiscuya.

    Me duró el libro un suspiro, me ha gustado mucho mucho y me apunto a K. B. Wagers como parte del repertorio de escritoras de las que me tengo de acordar de su nombre. También sobra decir que voy a seguir leyendo esta trilogía. Vamos, acabo de ver que el siguiente libro cuesta 4.49€ en Kindle y eso está dentro del rango de un café y un pintxo de tortilla —con cebolla— en Bilbao, así que me pongo con el segundo libro.

  • Down Among the Death (Kindle) de K.B. Wagers, Orbit 2019. Terminado en mayo de 2021.

    Y tras comprarme este libro, me ha durado menos que otro suspiro. Una historia que me ha atrapado y en la que siempre está pasando algo, no hay momentos más bajos, es siempre un pulso constante.

    A medio camino de este libro me he dado cuenta de que a esta trilogía que estoy leyendo —The Farian War Trilogy— le precede otra trilogía donde se hablan de los hechos que llevan a la protagonista al trono. Siempre he pensado que cuando se empieza una saga de libros, aunque estén divididos en arcos argumentales separados, como es el caso de esta trilogía y la anterior, siempre suele ser conveniente empezar por el principio del todo, no vaya a ser que haya algo no muy bien explicado. Bueno pues, tras empezar esta saga en la segunda trilogía, estoy agusto con lo que he leído y no he sentido que el argumento no estuviera bien explicado, cuando se hace referencia algo del pasado se explica con algo más de detalle y listo. Aunque como os comentaba con el libro anterior, algunos personajes no se introducían con demasiado detalle, entiendo que es en parte porque como estamos en la segunda trilogía, la mayoría de los lectores estarían ya familiarizados.

    Volviendo este libro en concreto, me ha gustado muchísimo también, tiene un énfasis menos político al principio, pero luego vuelve a moverse dentro del mismo estilo que el primer libro. Sobra decir que me compraré el siguiente para ver cómo termina la trilogía.

    P.D.: Este libro viene con un Content-Warning de “grief, suicidal ideation, and self-harm.”, para que lo tengáis en cuenta.

  • Out Past The Stars (Kindle) de K.B. Wagers, Orbit 2021. Terminado en mayo de 2021.

    Tras terminar esta trilogía, me ha gustado mucho mucho. Vamos, los he leído muy rápido porque me han enganchado y me encanta esa sensación de que los libros te atrapen. Creo que este libro es el mejor de los tres, porque es el que más acción tiene, pero también ha mantenido su esencia política en todo momento. Ha habido muchos giros inesperados y me gusta cómo se ha cerrado la historia. De este no os puedo contar mucho más sin caer en spoilers, pero os recomendaría esta trilogía.

    Así que sí, confirmo que me apunto a K.B. Wagers en mi lista de mental de autoras interesantes, y tengo entendido también que la autora ha empezado con otra saga completamente nueva con un libro que salió el año pasado, A Pale Light in the Black, así que me lo apunto también, aunque creo que mi siguiente libro no será de la misma autora por cambiar.

  • The Traitor Baru Cormorant (Kindle) de Seth Dickinson, Tor Books, 2015. Terminado en mayo de 2021.

    Este libro me lo recomendó un amigo durante nuestros paseos casi semanales al Arnotegi durante el verano del año pasado, tiene ya unos años, pero no había oído hablar de él hasta entonces.

    La protagonista de este libro ve, siendo una niña, como la isla de su gente, Taranoke, es colonizada por la Mascarada (Masquerade), un imperio conocido por sus avances en todas las ramas del conocimiento y que no suele conquistar a las poblaciones mediante la guerra, sino con medios más sutiles, controlando el comercio, el acceso a la educación, a la sanidad etc. La Mascarada crea una escuela en Taranoke donde Baru destaca por sus habilidades matemáticas. Baru sueña con un futuro dentro de este imperio donde pueda cultivar su conocimiento peeero… resulta que la Mascarada es también un imperio completamente homófobo, racista, sexista y todo el paquete completo; así que jura destruirlos desde dentro cuando ejecutan a uno de sus padres por “presentar un comportamiento anti-higiénico”—su familia estaba formada por su madre y dos padres, algo completamente normal en Taranoke antes de la colonización.

    El libro cuenta la historia de cómo Baru es mandada como contable a unas tierras que la Mascarada está tratando de colonizar, con todas las intrigas políticas y puñaladas traseras que los diferentes duques y duquesas se dan entre ellos, y las dificultades que tiene Baru para conseguir poder y que no la maten en el intento.

    Es un libro brutal, en todos los sentidos, y tiene todos los Content-Warnings que os podéis imaginar hablando de colonización y de un imperio racista, sexista y homófobo como parte de su trama. Así que cuidado en ese aspecto porque el autor del libro no hace ningún tipo de aviso sobre estos contenidos antes de que empieces a leer.

    A mí me ha gustado, ha sido también un contraste en cuanto a la forma de escribir que tenía la autora del libro anterior que he leído, y cómo escribe este autor, muchísimas más descripciones, sabes dónde estás en cada momento y el narrador está en tercera persona aunque siempre sigue a la protagonista. En algunos momentos el libro me ha parecido demasiado brutal y me hubiese gustado que hubieran corrido un tupido velo para no tener que leer ciertas cosas, pero si el objetivo era mostrar la opresión de los colonizadores en todos los niveles, lo han conseguido. Dicho esto, la trama está súper lograda y a mi parecer no ha tenido momentos bajos en ningún momento.

    No voy a seguir leyendo el siguiente libro de esta serie acto seguido, aunque me ha gustado mucho el cambio a lo medieval-realista tras leer cuatro libros de space operas seguidos, es porque necesito un poco de tiempo para poner distancia al “dolor de corazón” que me ha dado este libro y porque necesito leer algo un poco menos grimdark después de esto, pero sí que seguiré leyendo esta serie.

  • The Unbroken (Kindle) de C. L. Clark, Orbit 2021. Terminado en junio de 2021.

    Este es otro libro que nos cuenta una historia sobre la colonización pero desde una perspectiva algo más diferente. Touraine, la protagonista de este libro, es una mujer que fue secuestrada por el imperio de niña y a la que adiestraron como recluta de una rama militar del imperio que básicamente utiliza a estos niños robados como esclavos, que es conocida despectivamente como The Sands.

    Décadas después Touraine es ya una teniente con diferentes reclutas a su cargo, ha olvidado su lengua materna, la cultura y religión de las tierras donde creció, y su deseo en la vida es trepar en la escala militar para poder conseguir poder y mejores condiciones para sus compañeros que también son Sands.

    La historia comienza cuando el imperio manda a unas fuerzas que incluyen a la protagonista a sus tierras nativas, con el fin de proteger a la princesa del imperio, que ha sido mandada a gestionar esta región para instaurar el orden como parte de una prueba para saber si está preparada para tomar el trono del imperio que su tío mantiene ahora como regente.

    Y aquí es donde la historia del libro comienza a explotar, unos rebeldes reconocen a Touraine y la preguntan por su madre, Touraine tiene una lucha interna por intentar conocer más sobre su familia, se pregunta por qué dejaron que fuera secuestrada… pero a la vez toda la ciudad y la cultura le parecen extraños y su nueva familia son todos los otros soldados de The Sands. Hay una rebelión, guerra de guerrillas, una princesa que no está de acuerdo con los métodos del imperio y que quiere cambiar las cosas, pero a la vez no puede porque aún no tiene el poder, luchas políticas en la ciudad, un pueblo que busca aliados para rebelarse…

    Ha sido un libro lleno de acción, que está ambientado en un mundo que parece haberse inspirado en el oriente medio, me ha gustado la historia y la ambientación que le han puesto, también me ha gustado como han explorado el colonialismo desde la perspectiva de una persona que ha sido naturalizada, aunque hay temas por ejemplo la religión —que en el imperio está prohibida— sobre los que me gustaría he hubieran indagado un poco más porque son temas potentes.

    En resumen, me ha gustado el libro y seguiré con la serie cuando salga la siguiente entrega el año que viene.

  • Velocity Weapon (Kindle) de Megan E. O’Keefe, Orbit 2019. Terminado en junio de 2021.

    Este libro sigue la historia de Sanda, una artillera del Protectorado de Prime, que se despierta del cryo-sueño al que ha sido inducida para curar las heridas de una guerra 230 años atrás en el tiempo. Es única alma viva en una nave enemiga. La nave, comandada por una inteligencia artificial omnipresente en toda la nave y que se hace llamar Bero, le transmite las malas noticias de que su estación, y todo el sistema planetario al que llama hogar, ha sido aniquilado, y que es el único ser humano en años luz a la redonda. Tras el shock de saber que toda su familia y gente que pudiera querer lleva generaciones muerta, debe apechugar para tratar de reparar la nave con la ayuda de la propia IA y tratar de avituallar también su cryo-pod, ya que el viaje hacia el sistema habitado más cercano le llevará décadas.

    Tras esta chocante primicia vamos conociendo más sobre la situación de Sanda y lo que causó la guerra entre Prime (el bando de Sanda) e Icarion. Los Prime tienen el monopolio de una tecnología que permite construir puertas interestelares y cobran un tasa por cada nave que las usa, además la tecnología se mantiene secreta, la información separada guardada en unos chips que se implantan en la cabeza de algunos de los habitantes de Prime, llamados Keepers. Por otro lado, la civilización de Icarion quiere hacerse con la tecnología de las puertas interestelares y para forzar la mano de los Prime construyen un arma capaz de destruir planetas y amenazan parte de su existencia.

    Además de seguir la historia de Sanda 230 años en el futuro, también tenemos la historia de Biran, su hermano, que como parte del gobierno de Prime y Keeper ve como la guerra se desarrolla y como la nave que su hermana comandaba es atacada por el enemigo. Finalmente hay otros saltos temporales al pasado en la Tierra, antes de las puertas interestelares, que nos cuentan cómo la fundadora de la corporación Prime, que eventualmente evolucionó al Protectorado Prime, desarrolló la tecnología.

    Cuando un libro va saltando entre muchos personajes a veces no me suele enganchar si no se ve una relación clara entre ellos, aunque algunos libros evidentemente cuentan con eso y esperan a que llegues al momento ¡ahá! para que entiendas todo, pero a mí no me suele gustar mucho. Este libro ha sido diferente porque había una clara relación entre todos los personajes, la supervivencia de Sanda, saber qué pasó durante la guerra desde la historia de su hermano, y luego muy en el pasado nos enteramos de cómo se creó la tecnología que ha desencadenado esta guerra.

    Me ha gustado el libro y también ha tenido varios momentos muy graciosos gracias al humor negro y sarcasmo que tiene el personaje de Sanda encontrándose en una situación que solo puede describirse como la ultimate fuckup.

    Es parte de una trilogía y me pondré con el siguiente libro.

  • Chaos Vector (Kindle) de Megan E. O’Keefe, Orbit 2020. Terminado en julio de 2021.

    Me ha gustado mucho este libro, igual más que el primero de la serie y esto son palabras mayores para el segundo libro de una trilogía, pero tiene un riesgo muy alto de spoilers así que no daré detalles.

    Sigo con esta serie.

  • Catalyst Gate (Kindle) de Megan E. O’Keefe, Orbit 2021. Terminado en julio de 2021.

    Terminada esta trilogía os la puedo recomendar encarecidamente. Se me mezcla un poco el segundo libro con este último, el tercero, porque los he leído seguidos. Hay mucho riesgo de spoilers así que no puedo comentaros mucho sobre la trama, ya que tiene bastantes sorpresas, algo tremendamente genial.

    La trilogía tiene aspectos que tradicionalmente me suelen gustar por lo que no me sorprende nada de que me haya gustado tanto. Los libros son claramente space opera, además la historia tiene cierto tema militar porque la protagonista es una artillera y tenemos el trasfondo de la guerra. La acción sucede en su mayoría dentro de naves espaciales o estructuras similares, como estaciones o bases temporales en lunas, es decir, no vamos muy lejos del espacio en ningún momento. Cuando seguimos la historia del hermano de la prota aunque a veces se encuentra en planetas hechos para ser habitados por personas a gran escala mediante cúpulas, siempre nos hablan de que la población lleva magboots (botas magnéticas) porque el peligro de una pérdida de presión u otros problemas similares es una realidad, o se habla de profesiones relacionadas con el espacio o ligadas al espacio, así que realmente no dejamos el espacio en ningún momento; a mí esto es una constante que me gusta mucho. Los personajes me han parecido muy memorables, y una mención especial al humor de la prota, también ha habido situaciones muy sorprendentes que me han hecho reír gracias a ese humor.

    Finalmente me ha gustado mucho como está escrito, no es un libro completamente centrado en la acción, sino que hay bastantes descripciones, pero no es tremendamente literario, el balance ideal. El worldbuilding también me parece súper interesante, no tiene elementos que en primera instancia parezcan muy originales, al final lo de las puertas interestelares no es nada nuevo, pero lo de guardar los secretos de la tecnología en chips y otras cosas que no os voy a comentar por spoilers hacen que al final el mundo sea muy interesante y único.

    Megan E. O’Keefe entra en mi lista de autores que tengo que tener en cuenta de forma muy merecida.

  • Ancestral Night (Kindle) de Elizabeth Bear, Gollancz 2019. Terminado en julio de 2021.

    En este libro seguimos la historia de la tripulación de una nave de rescate, que se dedica a buscar naves perdidas en el white space, una dimensión alternativa al espacio exterior que todos conocemos, y que se utiliza para pasar de las leyes Newtonianas de la física a unas diferentes para poder viajar grandes distancias en poco tiempo, aunque con un riesgo. Las operaciones de rescate suelen terminar remolcando naves que tienen averías o tratan de recuperar lo más valioso de la nave en el caso de que la nave se haya perdido hace años o sea algún tipo de reliquia del pasado.

    Aunque la acción de este libro nos lleva en una de estas operaciones de rescate y los miembros de la tripulación se ven involucrados en algo que no esperan para nada con fuerzas muy poderosas, el libro también es un reflexión sobre el concepto de identidad en una sociedad en la que los seres humanos pueden cambiar la biología de su cerebro para poder sentir más o menos algunas cosas y las memorias pueden alterarse.

    Los humanos tienen una especie de sistema integrado en su cerebro que les ayuda a interactuar con IAs u otros sistemas, es un traductor automático entre diferentes especies, una especie de mensajería instantánea con otras personas con las que estés conectado, y también es una especie de back-up de todas tus memorias, pero lo más chocante es que te permite interactuar con la química de tu cerebro. De esta forma si estás teniendo un ataque de ansiedad, puedes bajar un par de niveles esa sensación o suprimirla por completo. Es un sistema que todos los humanos de una civilización de la que no recuerdo el nombre (empieza por S) usan en su día a día, además de para controlar sus emociones para ser más eficientes en algunas tareas, por ejemplo el piloto de la tripulación de este libro se sube sus niveles de psicopatía cuando está pilotando para sentirse más seguro. Todo esto es algo peligroso, por lo que siempre suele haber alguna IA que tras un tiempo baja ese tipo de personalización a los niveles por defecto.

    Así que además de seguir la trama de la tripulación cuando encuentra algo peligroso en una de estas operaciones de rescate y todo lo que ello desencadena, tenemos de forma paralela unas reflexiones de la protagonista, la ingeniera Haimey Dz, que creció en una familia en la que todos los miembros estaban condicionados por este sistema que cambia la biología del cerebro para estar siempre de acuerdo con “la ideología de la familia” y evitar conflictos; era una especie de secta. Ella dejó atrás esa vida cuando cumplió la mayoría de edad y se le dio la opción antes de que ese condicionamiento se volviera permanente. Ahora han pasado décadas de todo eso y hace su vida.

    Aunque este libro entra también dentro del género de space opera tiene un ritmo muy diferente a otros que he leído este año. En este libro pasan cosas, pero pasan muy pocas en comparación a otros, porque tenemos ese segundo hilo conductor en el que está el “debate” sobre la identidad, y luego además nos dan algunos detalles más sobre cómo funciona todo lo relacionado con el white space, sus motores, que si el espacio se dobla etc. No es una novela hard sci-fi para nada, es space-opera, pero para mí entra dentro de las novelas más lentas que he leído este año; osea si Dune para mí es nivel peñazo de lento, y There Before the Chaos súper rápido porque no hay casi descripciones de nada, este libro estaría de la mitad hacia Dune, pero sin ser peñazo para nada. Cuando se llega a la acción todo está muy ricamente explicado y hay varias escenas de spacewalking que me han encantado.

    Es el primer libro que leo de Elizabeth Bear (creo?¿), tenía pendiente leer libros de esta autora, y me ha gustado, el ritmo no es 100% mi estilo, pero en general toda la trama del libro y el worldbuilding que hace es muy interesante, así que me ha gustado mucho. Este libro es el primero de la saga White Space, aunque tengo entendido que el siguiente se ambienta en el mismo mundo aunque no tiene los mismos personajes, así que lo añado a mi lista de futuros libros que leer.

  • Machine (Kindle) de Elizabeth Bear, Gollancz 2020. Terminado en julio de 2021.

    Y bueno, al final tras Ancestral Night me he puesto con el siguiente libro de la saga, que como os he dicho arriba, se ambienta en el mismo universo pero son libros completamente separados. En este caso aparece algún personaje secundario de Ancestral Night y se hace referencia a alguno de los eventos de ese libro, pero coincido que es completamente independiente, aunque si leéis Machine antes que Ancestral Night os vais a comer un pequeño spoiler.

    Dicho esto, el ritmo de este libro es completamente diferente, aunque sigue teniendo una pequeña trama paralela filosófica acompañando a la trama de la acción principal como también tenía el libro anterior de esta “saga independiente”. En este caso se habla de la fe en ciertas cosas, personas o ideas, pero el ritmo se mantiene y los personajes no se quedan filosofando, sino que estamos en la acción en todo momento. No os había comentado antes, pero en el universo de estas novelas los seres humanos conviven otras especies y en general la convivencia se divide en el tipo de respiración que tienen, todos los que respiren oxígeno compartirán hábitat, si necesitas metano estarás en otro hábitat etc. Lo que en cuestión de fe hace que convivir con diferentes especies alienígenas ocasione situaciones muy graciosas porque en general todos conviven en paz y son respetuosos. En un momento concreto la protagonista tiene que saltar de una nave espacial a otra en una maniobra muy peligrosa, y se queda unos momentos calmando su respiración, pero un syster (así se llama a las otras especies amigas) le dice lo siguiente antes de saltar para apoyarla: “Affix your appendages in whatever gesture your superstitions demand, and petition those supernatural beings to which your race subscribes.” Lo que a mí, como persona atea, me hace muchísima gracia porque es una forma muy original de ver las religiones desde un punto completamente externo ya que un humano a otro humano le diría simplemente “reza”, pero si eres un alien todo eso de rezar parecería más bien lo que le dice el alien a la prota.

    Metiéndonos en la trama, en este libro seguimos a la Doctora Jens, con un pasado militar, que ahora trabaja en naves-ambulancia y es parte del equipo que llega primero cuando hay algún tipo de accidente espacial. La historia comienza cuando su equipo de la ambulancia espacial, una de las naves más rápidas del universo, tras las militares, tiene que acudir a una llamada de rescate de una nave generacional, que fue lanzada desde la Tierra hace siglos, cuando se creía que el planeta iba a irse to the shit y que la única solución era encontrar otro planeta. La ambulancia es despachada al rescate y se encuentra con una situación que no esperaba, hay miles de personas en cryopods, la nave se está desintegrando y hay una inteligencia artificial que no está del todo bien de la cabeza.

    Básicamente seguimos los hechos del rescate y luego volvemos al hospital donde se desarrolla la mayoría de la acción.

    Este libro me ha gustado muchísimo más que el primero de esta serie, al final el ritmo me ha parecido más rápido, la escritura sigue siendo excelente, los personajes de este libro me han parecido mucho más interesantes y me he reído muchas más veces. No sé si el siguiente libro de esta serie seguirá estos personajes o será otra vez independiente, pero vamos, me ha encantado.

  • The Gutter Prayer (Kindle) de Gareth Ryder-Hanrahan, Orbit 2019. Terminado en agosto de 2021.

    Tras cinco libros espaciales me paso a la fantasía con este libro. En The Gutter Prayer nos cuentan las andadas de tres personajes principales —una ladrona, un hombre-roca y un ghoul— por Guerdon, una ciudad oscura y de ambientación medieval fantástica.

    Tengo que decirlo ya en el segundo párrafo, el worldbuilding de este libro es excepcional, leer sobre la ciudad en sí ya hace que quieras seguir leyendo más y más. Como os he comentado arriba, es fantasía medieval, Guerdon tiene un gremio de ladrones, al que pertenecen los protagonistas, y hay otras facciones interesantes, por un lado los políticos, luego los alquimistas, después las diferentes iglesias o cultos que hay en la ciudad, por otro lado los ghouls y finalmente los crawling ones, que son unos seres cuyo cuerpo se compone totalmente de gusanos. El equilibrio entre las diferentes facciones viene dado por la historia de la ciudad, que trata de mantenerse neutral en un mundo arrasado por las guerras de dioses, en las que los diferentes dioses poseen los cuerpos de sus fieles y les dotan de poderes sobrehumanos sin ningún tipo de consideración por la vida del “santo” que poseen para poder luchar entre ellos.

    La ciudad de Guerdon trata de mantenerse neutral en estas guerras gracias al poder que tiene el gremio de los alquimistas, que entre otras cosas poseen el único tratamiento para los hombres-piedra, una enfermedad que hace que poco a poco el cuerpo de las personas se solidifique, y controlan parte de la guardia de la ciudad, creando unos seres de cadáveres y cera para patrullar la ciudad. Por otro lado están las diferentes sectas o iglesias, en guerra encubierta entre ellas y los alquimistas, y finalmente están los habitantes de las profundidades, los ghouls y los crawling ones, que habitan en las kilométricas catacumbas de debajo de la ciudad y se alimentan de los cadáveres que los diferentes cultos les mandan como tributo.

    En medio de esta ciudad tan rica nuestros personajes se ven envueltos en una trama que no esperan cuando un atraco les sale mal y el libro nos narra todas los eventos que suceden en la ciudad y cómo van moviéndose las diferentes facciones en torno a unos eventos que van haciéndose cada vez más peligrosos.

    En cuanto a la historia en sí, está bien, pero creo que queda eclipsada por el magnífico trabajo de ambientación que se ha hecho. Cuando estaba leyendo este libro no podía parar de pensar en Blades in the Dark —y sigo pensando en BitD, me gustaría mucho echar una partida— un libro de rol sobre una ciudad también muy oscura y llena de facciones en la que controlamos ladrones, y me dio por investigar al autor. Resulta que ha escrito varios libros de rol, entre los que se encuentran la versión de Traveller de Moongose. Menuda casualidad.

    No sé si seguiré con esta serie, como os he comentado, la ambientación está genial pero la historia no me ha enganchado tanto como otros libros de este año.

  • Embers of War (Kindle) de Gareth L. Powell, Titan Books 2018. Terminado en agosto de 2021.

    En Embers of War seguimos a tres personajes distintos, un operativo de The Conglomeration, que está destinado en una asfixiante jungla y gestiona las provisiones de armas y munición de la guerra encubierta de su bando en la jungla; una poeta que viaja en un crucero como turista para ver unas maravillas del espacio, unas inmensas esferas que nadie sabe quién puso ahí hechas de materiales extraños (si no recuerdo mal), y luego tenemos a nuestra protagonista principal, la capitana Konstanz y su nave Trouble Dog que trabajan como parte de The House of Reclamation, una facción espacial neutral dedicada al salvamento, rescatando a cualquier nave que necesite ayuda tras cualquier incidente espacial —tengo la sensación que he leído muchos libros últimamente sobre personajes que se dedican a rescatar personas o cosas—.

    La capitana antes formó parte de una fragata médica en la guerra de nosequé y en esa misma guerra la nave Trouble Dog luchó en el bando contrario, que fue el responsable de aniquilar toda la biosfera de un planeta, lo que años después se consideró un genocidio y la militar que dio la orden pasó a la lista negra de la historia. La nave (que tiene una inteligencia artificial y es por tanto consciente) quedó traumatizada de lo que le ordenaron hacer en esa batalla y renunció a seguir siendo una nave de guerra, por lo que se unió a la House of Reclamation con el fin de poder continuar su vida tratando de salvar vidas y enmendando lo malo que hizo; ahí es donde terminaron juntas capitana y nave.

    El libro comienza en un trabajo de salvamento al que la tripulación de Trouble Dog ha sido asignada, durante el cual reciben otra llamada de emergencia sobre otro trabajo de salvamento que deben hacer, un crucero con más de 900 personas —donde se encuentra la poeta— ha tenido una avería y deben ir a salvarlos.

    El libro nos junta las tres historias de estos personajes en una trama muy interesante y llena de acción, aunque ha tardado demasiado para mi gusto en llegar al punto en el que por fin parece que el libro arranca y luego a partir de ahí ha ido todo muy volado. De todas formas, las tres historias de los personajes cada una por separado son muy interesantes hasta que llega ese punto de unión y se lanza la trama, así que no ha sido para tanto, solo un pelín lento para mi gusto.

    En retrospectiva siento como que “ha pasado poco” dentro de este primer libro de la trilogía, porque como que lo he leído en dos tandas, la primera durante varias tardes tratando de llegar a ese nexo de unión que une a todos los personajes, y luego todo seguido hasta el final cuando el libro te catapulta hacia el propio final con toda la acción de la segunda parte tras el nexo ese. Me ha gustado mucho y seguiré leyendo los siguientes libros de esta trilogía.

  • A Big Ship at the Edge of the Universe (Kindle) de Alex White, Orbit 2018. Terminado en agosto de 2021.

    Es uno de los libros más originales de los que he podido leer este año. Está ambientado en un futuro ficticio, con naves espaciales y mucha tecnología punta, pero luego también tenemos magia. La magia son una especie de habilidades especiales que tienen las personas, y como que hay de diferentes tipos, está magia típica que nos podemos imaginar de otros libros con toque fantástico, como crear fuego, de generar escudos y barreras, volar etc. pero luego tenemos otro tipo de magias más sci-fi, magia que permite a las personas sentir las máquinas e interactuar con ellas, magia para poder procesar datos, puntería perfecta etc.

    En este libro tenemos dos protagonistas y seguimos los hechos que les ocurren a ambas. Por un lado tenemos a Nilah, una piloto de carreras, con el tipo de magia que le permite enlazarse con máquinas, y en su última carrera puede ver el macabro asesinato de uno de sus competidores al que estaba apunto de doblar en la carrera. Por otro lado está Boots, una antigua militar que ahora se dedica a vender mapas de tesoros espaciales de más o menos dudosa calidad.

    El libro comienza con la carrera de Nilah y se intercala con la historia de Boots, a la que le han quemado una oficina y unos cazarrecompensas con pasado también militar que vienen a rendir cuentas la buscan porque les ha debido vender un mapa falso. Boots es parte de un mínimo minúsculo de población que no puede usar magia y tiene que defenderse de los cazarrecompensas lo mejor que puede.

    Paralelamente Nilah es acusada del asesinato del piloto de la carrera, y tiene que huir, la única pista que tiene es que la asesina también busca a una tal Boots.

    Y ahí voy a dejar el resumen. Es un libro con mucha acción, tanto a pie como de batallas de naves espaciales, y el toque ese de que tenga magia lo hace todo muy dinámico y original, la trama también da sorpresas y me gusta como se habla un poco de la diferencia de clases entre Nilah y Boots, la primera es millonaria y un prodigio con su tipo de magia, mientras que la segunda no tiene magia y malvive como puede. La segunda parte de esta trilogía está un poco cara ahora, pero sin duda me pondré a leer los siguientes libros para ver cómo se desarrolla toda la historia.

  • A Master of Djinn (Kindle) de P. Djèlí Clark, Tor 2021. Terminado en septiembre de 2021.

    A Master of Djinn es una novela tipo murder mystery en la que seguimos a la inspectora Fatma en busca de respuestas tras un asesinato que parece ser que tiene toques sobrenaturales: han aparecido más de una docena de cuerpos quemados, pero con sus ropas intactas y estos pertenecían a una especie de hermandad secreta.

    Y es que lo sobrenatural es el día a día de este mundo en Cairo, 1912, en una historia alternativa en la que los djinns, genios de todos los tipos, tamaños colores y diferentes poderes, aparecieron en la Tierra hace unas décadas y han propiciado que las potencias colonizadoras de Europa tengan problemas extendiendo su poder por los diferentes países del mundo, entre ellos Egipto, que es ahora una de las grandes potencias en cuanto a la magia y a lo sobrenatural.

    Fatma es parte de una agencia especializada en tratar con entidades sobrenaturales y una de las mejores agentes de Egipto, es por ello que es llamada para hacerse con el caso de los incinerados, y en este libro nos cuentan cómo le va.

    Lo que más me ha gustado del libro es todos los detalles que nos da el autor sobre diferentes aspectos de la cultura egipcia y musulmana, lo que ha hecho que muchas veces haya tenido que parar la lectura y ponerme a googlear algo porque no tenía ni idea de qué era el mulukhiyah, sarsaparilla, eid kahk y muchas otras cosas. Lo mismo a pasado con algunas palabras en árabe más allá del As-salamu alaykum que se añadían como parte de una frase para que fuera todo mucho más temático.

    Toda la ambientación me ha parecido extremadamente original, es uno de los mejores libros que he leído este año en ese aspecto, y me quedo con ganas de poder leer más libros que te transporten tanto y tan bien a otra cultura. Goodreads me dice que esta es la primera novela dentro de este universo, pero que el autor ha publicado tres historias cortas también, nunca he leído una novella porque el ratio de precio/páginas no suele ser nada bueno, pero bueno, existe esa posibilidad.

    El argumento y cómo ha sido ejecutada la novela también me ha gustado, aunque la trama no ha tenido sorpresas alucinantes, pero los personajes eran memorables y ha habido también momentos que me han hecho reír, así que muy bien.

    Djèlí Clark se añade a mi lista de autores que tengo que seguir de cerca.

    Como nota extra: se menciona la región de Faiyum varias veces así de pasada por el libro, así que he jugado a Faiyum cuando he terminado el libro.

  • The City in the Middle of the Night (Kindle) de Charlie Jane Anders, Titan Books 2019. Terminado en septiembre de 2021.

    En este libro tenemos la historia de Sophie, una estudiante de Xiosphant, una ciudad del planeta January, que es un planeta con acoplamiento de marea que hace que el mundo se divida en un hemisferio siempre oscuro, donde hace muchísimo frío y es imposible vivir, y otro hemisferio cálido, donde el sol calienta tanto que te evapora los ojos. Ella vive en Xiosphant, la ciudad en medio de estas dos mitades, donde la humanidad trata de sobrevivir; sus habitantes son los descendientes de unos colonos que emigraron de la Tierra hace generaciones.

    Sophie es exiliada de la ciudad cuando se le acusa de robar food-dollars, una moneda que se utiliza exclusivamente para comprar comida —más sobre la economía de la ciudad abajo— y tiene que dejar de estudiar y ponerse a trabajar en una especie de cafetería donde la gente busca dejar de estar agobiada por el paso del tiempo.

    Este es un libro que me ha parecido muy raro, tanto por el ritmo como por la forma de dar a conocer la historia, hasta el 70% no sabía cuál era la trama principal —si es que realmente hay una— pasan “cosas” y hay consecuencias, conocemos a más personajes y más sobre el mundo de January, pero hasta que no estás ya casi entrando en el final del libro no sabes de qué va.

    Así que en ese aspecto no me ha gustado, como que para mí no había empezado a cuajarse hasta muy tarde, y con otro tipo de humor posiblemente lo hubiese dejado sin acabar.

    Lo que me ha parecido muy interesante es esta distopía que viven los habitantes de Xiosphant en January, he comentado los food-dollars más arriba, pues tienen un tipo de moneda diferente para cada cosa infrastructure-chits, luxury-coins etc. de forma que aunque los habitantes trabajen se quedan siempre con lo justo para vivir, y en algunos trabajos solamente te dan un tipo de dinero, que solamente puedes utilizar para comprar ciertas cosas específicas. Por otro lado, como la ciudad está en un planeta de rotación sincrónica, no hay ciclo de día y de noche, por lo que la ciudad tiene una especie de persianas que se abren y cierran periódicamente para simular este efecto… solo que va mucho más allá que eso y en general todo el tiempo de los habitantes está estrictamente controlado, es ilegal no dormir cuando hay que dormir, y es ilegal dormir cuando las persianas están levantadas, entre otras cosas.

    Creo que la distopía y el mundo son muy interesantes, pero la “no-historia” del libro no lo ha hecho cuajar bien.

  • Phoenix Extravagant (Kindle) de Yoon Ha Lee, Solaris 2020. Terminado en octubre de 2021.

    El año pasado pude leer la trilogía de The Machineries of Empire, del mismo autor, cuyos libros han sido nominados a premios Locus, Hugo y Nebula y han ganado unos cuantos de dichos premios… Aunque yo tuve unos sentimientos encontrados con esa serie, en retrospectiva puedo decir que la serie me gustó como conjunto, mi único problema fue que no salía tanto un personaje que a mí me gustaba y a veces no sabía hacia dónde estaba yendo la historia, así que me había apuntado este libro para leer en un futuro; mi primera impresión tras ver esa portada tan chula fue: “con esta portada tiene que estar bien”.

    El personaje principal de Phoenix Extravagant, Jebi, es una persona que se identifica con los pronombres they/them y el autor del libro se toma la licencia de utilizar esos pronombres para identificar el género neutro singular aunque en proper English no se considera correcto; el español se queda aún más corto para identificar fielmente un género neutro, ya que aunque estrictamente el masculino también se utiliza para abarcar a todo, no deja de ser el masculino, por lo que puede inducir a error o a ideas preconcebidas. Así que, aunque yo utilice el masculino para hablar de Jebi, como nos dicta nuestra lengua, recordad que es género neutro aunque no lo parezca, y no os imaginéis a un hombre (ni a una mujer). Esto es por evitar el uso de la ‘x’ de chicxs porque a mí personalmente no me gusta, preferiría que se inventara una tercera persona con todas las partículas relacionadas, como tiene por ejemplo el Alemán con das/die, para hablar del género neutro.

    En este libro tenemos una ambientación de un país que ha sido invadido por un vecino hace unas décadas, en una época cercana a la revolución industrial, y es una especie de isla que comparte ciertos aspectos culturales con Korea. Jebi hace pequeños trabajillos como pintor, pero no tiene unos ingresos estables y tiene que pagar algunas deudas. Su hermana mayor, viuda después de que su mujer muriera en la guerra contra los invasores, vive con Jebi en un piso compartido, pero echa de casa a Jebi después de que este se hiciera un certificado con una nueva identidad y nombre con el idioma de los invasores.

    Jebi utiliza este certificado para buscar trabajo como pintor para los invasores, y termina llegando al departamento de Armor, que es la rama militar que se encarga de gestionar a los autómatas, que como os estáis imaginando son muñecos mecánicos que se asemejan a las personas, y los invasores los utilizan como parte de sus patrullas y soldados en guerras. Los pintores son necesarios en ese departamento ya que los autómatas cobran vida cuando se les coloca unas máscaras especiales pintadas de una determinada forma con unos pigmentos especiales. Así pues, Jebi termina trabajando para “el bando malo”, no porque quiera, sino porque su hermana es parte de la resistencia y le extorsionan para que trabaje con Armor para que ella no sea detenida.

    Dentro de Armor Jebi ve cosas que ponen a juego su patriotismo cuando le encargan arreglar a Arazi, un dragón autómata que va a usarse en la guerra contra los occidentales y le hacen replantearse su trabajo, aunque la vida de su hermana esté en juego.

    Es un libro que he leído muy rápido, en parte porque no llega a las 400 páginas, y más importante porque el libro anterior leí no me gustó nada y tenía ansias de leer algo bueno; este libro ha cumplido mis expectativas. También me ha parecido muy original, la historia no da grandes sorpresas, pero me ha gustado cómo está escrita, el mismo estilo de Lee de siempre, rápido, al grano y a la vez con muchos detalles. No va a ser el libro del año, pero sí uno muy entretenido que voy a recordar.

    Phoenix Extravagant es una novela auto-conclusiva, pero me hubiera gustado que siguiera la historia de alguna manera, Lee ha creado un mundo muy interesante y me gustaría leer más.

  • The Raven Tower (Kindle) de Ann Leckie, Orbit 2019. Terminado en diciembre de 2021.

    Ann Leckie es una de mis autoras preferidas, la descubrí con la serie Imperial Radch y luego leí el libro independiente Provenance. La serie Imperial Radch y Provenance se ambientan en el mismo universo de ciencia ficción, pero Leckie también tiene un libro fantástico, este The Raven Tower, que no tiene que ver nada con lo que ha escrito hasta ahora (sin contar novellas porque sobre eso no sé nada), por lo que despertó mi interés y quise leerlo durante este año.

    En The Raven Tower tenemos un protagonista muy especial, que no es nada más y nada menos que un dios antiguo. Nos cuenta su historia en primera persona, desde que empezó a ser consciente de lo que era, de su poder y desde que llegó a la tierra como un meteorito y ahora es una roca en medio de una colina, se le conoce como “The Strength and Patience of the Hill” (dios-Piedra de ahora en adelante porque sino es muy largo). En este mundo hay diversos dioses y cada uno interactúa con los humanos de diferente forma, algunos pueden hablar con los humanos porque han aprendido su lengua, mientras que otros como nuestro protagonista, utilizan piedras con símbolos mediante los cuales sus sacerdotisas pueden verbalizar las respuestas del dios. Los dioses pueden hablar entre ellos y tienen que tener mucho cuidado con lo que dicen, puesto que su poder consiste en hacer realidad todo lo que hablan.

    Los dioses ganan poder con las diferentes ofrendas de la gente, y estos en cambio dan protección o dones a los humanos, por ejemplo los cazadores bajo la protección de un dios tienen más puntería cuando cazan con arcos, o un dios puede prevenir los incendios en una ciudad.

    La historia nos cuenta las causas de una guerra de poder entre los dioses y cómo repercute esta guerra en el mundo de los humanos. Nuestro narrador, el dios-Piedra también nos habla en primera persona de otro de los protagonistas de la historia, Eolo, el asistente de Mawat, heredero del poder del dios-Cuervo, que regresa a su ciudad tras enterarse de la muerte de su padre para cumplir su deber como heredero.

    Ha sido un libro que he leído muy rápido, la forma de narrar de Leckie sigue siendo muy de mi agrado y el intercalar narración sobre la guerra de los dioses desde el punto de vista de el dios-Piedra, que nos cuenta todo desde el principio de los tiempos, junto con los hechos que ocurren a nivel más cercano junto Eolo hace de este libro una lectura muy original.

    Me ha gustado mucho, necesitaba volver a la buena racha de libros puesto que The City in the Middle of the Night fue un gran chasco. Gracias a este libro y a Phoenix Extravagant, parece que me han encaminado otra vez hacia las buenas lecturas.

Sigo leyendo…

  • Ardenas 1944 de Antony Beevor.

    Traducción al español de Ardennes 1944: Hitler’s Last Gamble, regalo de un familiar. Empecé a leerlo durante diciembre del año pasado, por intentar que la lectura fuera más temática, pero empieza bastante antes que los hechos de la batalla de las Ardenas para darnos una idea general de cómo iba la guerra entonces, así que se me hizo un poco bola porque a mí me interesaba leer específicamente sobre esta ofensiva.

    Este año lo tengo más encarrilado, también he vuelto a cogerlo en diciembre por el tema, y por fin ya he llegado a la parte específica sobre la batalla de las Ardenas, así que ya lo estoy cogiendo con más ganas.

    Compré este libro para completar con un conocimiento más detallado la simulación de la batalla de las Ardenas que suelo jugar en el wargame de GMT Ardennes ‘44: The Battle of the Bulge, de Mark Simonitch.

Conclusiones

Y esto es todo, por si alguien me pregunta, que lo veo venir: no tengo ni idea de si los libros en inglés se han traducido ya o van a traducirse en algún momento a castellano, pero yo siempre os recomendaré que los leáis en la lengua original si está dentro de vuestras capacidades :)

¿Qué libros habéis leído vosotros este año? ¿Hay alguno de ciencia ficción, fantasía o conflictos bélicos históricos que podáis recomendar?


Nota: Las imágenes de las portadas de los libros pertenecen a sus respectivas editoriales.