Abril en juegos (2024)
Bienvenid@s otro mes más a la entrada resumen de El mes en juegos, dónde os comento qué he hecho en el panorama lúdico del último mes, y al final de la entrada elijo a un juego de mesa y a un juego de rol para darles el Premio juego del mes.
Juegos de mesa
Caos en la ciudad
Abril ha sido un mes de muchas locuras, la primera ha sido la del tiempo, ya que llegamos a los 30º a principios del mes. Luego bajó bastante y hubo hasta 6º a las mañanas. La segunda locura más destacada del mes fue cómo estuvo Bilbao el día que llego la gabarra, yo no he visto jamás a tanta gente por la ciudad.
Volviendo a los juegos de mesa, en el mes de abril hubo dos estrenos, primero el la expansión Cascadia Hitos de la que os hablo seguidamente abajo, y la segunda fue el Messina 1347 que compré por 22€ nuevo en la edición en castellano de Arrakis Games en Jugamos Una. Lo encontré por casualidad cuando compraba la “Replacement Countersheet” de 2023 de GMT Games y gracias a que los dos juegos de Vladimír Suchý que había probado hasta entonces (Evacuation y Shipyard) me han gustado también mucho, no pude dejar pasar esa oferta. También os cuento qué tal abajo.
Otra novedad, pero esta vez de accesorios, fueron las bandejas para fichas de wargames de Cube4Me que compré en abril, y de las que tengo muy buena opinión, os he dejado una entrada donde podéis ver qué tipos de bandejas tienen, precios, calidad, y comparación con otras marcas.
En el panorama multijugador hubo una tarde de juegos chill con una amiga, pude probar el Splendor Duel y el Railroad Ink: Edición rojo abrasador, ambos me gustaron mucho. Las fichas del Splendor Duel me sorprendieron por lo satisfactorio que es jugar con ellas, y el Railroad Ink es muy risas si metéis el módulo de los meteoritos.
Yo saqué el Factory Funner (análisis aquí) y aprendí que a lo mejor no es tan chill para todo el mundo como lo es para mí, error mio; luego jugamos al Cascadia (sin expansión), que este sí que es más tranquilo, y luego después al Next Station: Tokyo, con el que mi amiga y yo coincidimos en que algunas líneas de la hoja del jugador no se ven bien por estar pintadas en amarillo, así que deberían de haber usado otro color.
Pasamos a las partidas de los juegos en solitario.
Cascadia y expansión Cascadia: Hitos
Cascadia (análisis aquí), junto con la expansión Hitos se han llevado unas cuantas partidas en este mes. Lo primero, me alegro mucho de haberlo conseguido en la primera tirada, ya que para conseguir el juego base en su día tuve que esperar bastante (creo que más de un año) ya que se agotaba siempre.
La expansión Hitos es algo cara, yo he pagado ~29€ frente a los ~34€ que me costó el juego base, así que comprendo perfectamente que sea una expansión no demasiado golosa desde el punto de vista económico. En mi caso, a mí me encantó absolutamente la campaña en solitario del juego base, y ya que la expansión Hitos venía con otra campaña y más contenido, para mí sí que merecía el precio. Cuando hice el análisis de Cascadia tenía 87 partidas ya al juego base entre campaña y partidas sueltas, por lo que para mí añadir más cosas a un juego que he jugado tanto sí merece la pena.
Sobre la expansión Hitos, añade nuevas mecánicas al juego base, que son los Hitos *badum tsss*. Los Hitos se componen de cartas de puntuación de hito que se ponen en juego a la vez que las cartas de puntuación de fauna, en solitario se ponen dos cartas de puntuación de hito por hábitat; también tenéis una ficha de hito por cada hábitat, que son las fichas esas nuevas de madera. La idea es que cuando colocáis la quinta o más loseta con una hábitat determinado en juego, podéis elegir una carta de puntuación de hito asociada a ese hábitat (solo una por partida), y esa carta de puntuación de hito os dará puntos extra al final de la partida en base a cómo se puntúe. Te dan algo bueno, pero la compensación es que tendréis que poner la ficha de hito en un hábitat de su tipo y eso lo bloquea, de forma que luego no se puede poner una ficha de fauna ahí.
Así que con la expansión Hitos las mecánicas del juego base se mantienen, pero se añade esa vuelta de tuerca más para tener otra forma más de puntuar, y por tanto tener que hacer otra decisión importante en la partida. A mí me ha gustado porque sigue siendo el mismo Cascadia, pero con otra cosa más.
Durante el mes de abril he podido avanzar hasta el escenario 5 de la campaña (tiene 20), y también me está gustando mucho, ya que la expansión, además de todo el tema de los hitos, también añade nuevas cartas de puntuación de fauna, las E, F y G por cada animal, por lo que también hay más contenido en ese aspecto. La campaña no usa las cartas de puntuación de hitos hasta el escenario 11, por lo que los 5 escenarios que he jugado solamente usan las mecánicas básicas, pero sí que usan esas cartas E, F y G nuevas. Me parece que están bastante bien.
Como último apunte, os confirmo que entra todo el contenido de la expansión en la caja base si modificáis un poco el inserto de cartón que tiene el juego base. En la foto de arriba, si le dais a la flecha de la derecha para avanzar la secuencia de fotos, vais a poder ver cómo lo tengo organizado yo.
Curious Cargo
Mi objetivo del año con Curious Cargo (primeras impresiones aquí) era conseguir ganar al bot más veces de las que él me gana a mí, de momento la balanza de se inclina a su favor, pero este mes he conseguido empatarle en una partida, y ha sido muy satisfactorio.
Curious Cargo es uno de mis favoritos, y en solitario es un duelo / carrera muy peliaguda. Se mantiene en el top otro mes mas.
Messina 1347
El segundo estreno del mes ha sido este Messina 1347, que conseguí de forma inesperada en una súper oferta, como os he comentado arriba.
Me ha sorprendido muy gratamente también y eso teniendo en cuenta que tiene mecánicas de colocación de trabajadores, cosa que a mí no me suele seducir mucho, pero en este Messina 1347 como que no noto que esa sea la mecánica principal del juego ya que los trabajadores se quedan en la ciudad de Messina durante toda la partida y los tienes que mover de un sitio a otro. En ese aspecto me recuerda a The Colonists, que hace mucho que no juego y debería sacar.
Sobre el juego en sí, Messina 1347 fue la apuesta de Delicious Games para la SPIEL’21, a mí ya me llamó la atención entonces. En este juego jugamos contra un bot que no puntúa, pero que molesta y al que tenemos que conseguir superar en un registro de prestigio. Al final de la partida una puntuación de 130 en el modo normal y de 140 en el avanzado se considera como un buen resultado.
En Messina 1347 tienes que mover a tus trabajadores por la ciudad, formada por una serie de losetas hexagonales; ir hacia un hexágono adyacente sobre el que te encuentras es gratis, pero por cada hexágono extra por el que viajes hasta llegar a tu destino deberás pagar 1 de oro. Los hexágonos tienen una acción, que es la que ejecutas, y pueden estar contaminados por plaga o no, si hay plaga y el hexágono tiene ciudadanos, los moverás a la zona de cuarentena de tu tablero de jugador, donde se irán curando a lo lardo de dos rondas, y también te servirán para producir si has construido talleres; si no hay plaga, los ciudadanos se mueven a su distrito en base a su tipo (monjas, nobles y trabajadores creo que se llamaban), donde los podrás usar para tomar acciones extra.
El modo en solitario de este Messina 1347 me ha parecido muy directo en las 5 partidas que le he echado al juego, pero también es complicado de ganar, mi puntuación máxima hasta la fecha han sido 95 puntos, todavía lejos de los 130 que piden del modo estándar, aún no he jugado al avanzado.
En general mi primera impresión es que es un euro medio muy majo, con partidas de una hora y mucha variabilidad de una partida a otra, me gusta especialmente la parte de cómo tenemos que colocar a nuestros trabajadores para movernos por la ciudad, y las decisiones de qué tipos de ciudadanos rescatamos para que se muevan al distrito y luego podamos tener combos de acciones extra.
Lo que no me gusta del Messina 1347 es que el bot toma las acciones en base a unas losetas que hay que barajar en cada ronda, cosa bastante incómoda porque las losetas son pequeñas. Bajo mi punto de vista deberían haber usado un mazo de cartas en vez de losetas para esto. Resulta que en BGG la propia editorial ha subido un archivo para hacerse las cartas del bot en formato print & play, así que lo haré en un futuro próximo para sustituir las losetas.
Si seguís encontrando por 22€ en Jugamos Una este Messina 1347 yo no me lo pensaba ni dos veces.
Salerno ‘43
El mayor tiempo de juego de este mes lo he invertido en jugar a Salerno ‘43, que es el juego más pequeño y sencillo del sistema ZOC Bond de Mark Simonitch. En el primer turno tiene unas reglas de invasión especiales, y luego sigue todas las reglas estándar de los juegos de la serie. A mí esta serie me gusta mucho y aunque este Salerno ‘43 es algo limitado en cuanto a cómo puedes mover las unidades, por el tipo de terreno y la orografía, sigue siendo un juego divertido.
Finalmente os quiero redirigir a una entrada que he hecho hace poco sobre bandejas para fichas de wargames, donde os enseño las nuevas bandejas de una compañía llamada Cube4Me. Con esas bandejas también tengo organizado este Salerno ‘43.
Shipyard (segunda edición)
Siguiendo con el buen rollo que me están causando últimamente los juegos de Vladimír Suchý, en el último fin de semana de abril eche una partida al Shipyard, al que de momento no he conseguido sacar nunca más de 64 puntos.
Shipyard es un juego en el que tenemos que construir y botar barcos para ganar puntos, las mecánicas se basan en seleccionar acciones de una fila, en la que no podemos elegir la acción que usamos en la ronda anterior, y en la que tenemos dos bots (que no puntúan, si no que quitan espacios y mueven los rondeles) que también están bloqueando dos acciones. La acción generalmente implica mover marcadores en unos rondeles, que te indican que puedes conseguir, por lo que tienes que cuadrar bien que la acción que quieres seleccionar esté disponible, y que te de lo que necesites. Puedes avanzar los marcadores de los rondeles, pero te cuesta 1 moneda cada paso, y las monedas es algo que quieres guardar porque si tienes seis puedes gastarlas para tomar un turno extra.
A mí la temática de este juego me gusta mucho, por lo que disfruto mucho con todas las acciones relacionadas con la construcción de barcos y que luego tengamos que botarlos. Las mecánicas también me parecen muy buen puestas, por lo que Shipyard es un juego con el que disfruto jugando.
Terraforming Mars
El buen Terraforming Mars (análisis aquí) con la expansión Preludio se ha llevado una partida durante el mes de abril, resulta que tenía una corporación olvidada de la expansión Preludio, la Vitor, así que la jugué.
Mucho he hablado ya de Terraforming Mars, otro favorito.
Juegos de rol
Una de las ilustraciones de Ave Nox
Durante abril no he jugado a ningún juego de rol, lo más destacado en ese aspecto es que en el Kickstarter de la mega-mazmorra Ave Nox, en el que me metí el año pasado, ya nos han subido un PDF de la versión final, y tiene muy buena pinta así viendo el PDF por encima. Lo leeré pronto.
El juego del mes
Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:
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En juegos de mesa… hay un empate entre Cascadia: Hitos y Messina 1347, el primero porque me encanta tener otra campaña en solitario y el segundo porque me ha sorprendido mucho.
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En juegos de rol… nos lo saltamos este mes porque no he jugado a nada.
¡Felicidades a los premiados!
Planes para mayo
En mayo espero retomar los juegos de rol y volver a tener un mes de juegos de mesa tan bueno como el que he tenido en abril.
Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!
Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es celestial fireworks, NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA). Acknowledgment: W. Blair (Johns Hopkins University).
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