Permitidme que vuelva a mis hábitos del pasado y os hable del tiempo… he pasado mucho calor durante agosto. Empecé el mes con un par de días libres en Málaga, que justamente coincidieron con una de las olas de calor, la ciudad estaba en alerta por altas temperaturas… pero al menos bastante tranquila porque todo el mundo parece que huyó espantado, mi anterior experiencia en la ciudad fue en diciembre, que estaba a rebosar, así que el contraste ha sido espectacular. El resto del mes ya en el norte se aguantó bastante bien, salvo un par de días sueltos.

Y ya volviendo al tema, en esta entrada de El mes en juegos, os comento qué he hecho en el panorama lúdico en el último mes de agosto, y al final de la entrada elijo a un juego de mesa y a un juego de rol para darles el Premio juego del mes.

Juegos de mesa

En el panorama de los juegos de mesa agosto ha sido un mes de preparación de cara a la SPIEL en octubre, ya que me he dedicado a investigar los juegos de mesa que se esperaban para la feria y he leído bastantes reglamentos para ir haciendo un cribado de lo que me parece más chulo y lo que no. También me parece increíble que algunas editoriales aún no hayan subido a ningún sitio los reglamentos de sus juegos, aunque sean reglamentos no finales, porque queda justo un mes para la feria (a fecha de publicación de esta entrada) y para algunos juegos sabemos a qué precio se van a vender, pero el reglamento está desaparecido. Estoy hablado de Daitoshi de Devir, que además para este ni siquiera habían puesto qué mecánicas tenía el juego en BGG, y de SETI: Search for Extraterrestrial Intelligence de Czech Games Edition, aunque de este último yo sí que he conseguido leer el reglamento de playtesting ;) pero no es el reglamento final.

Así que este mes de agosto se ha llevado unas modestas 12 partidas, aunque una de ellas ha sido a France ‘40, un wargame que me llegó en julio, por lo que hay bastantes horas ahí metidas.

En cuanto a novedades, me compré el Project L, que llevaba un tiempo en mi lista de deseos y me ha gustado, aunque el manual es obtuso.

Sobre las salidas de mi balda, di salida al Nucleum. Tenía intención de echarle una última partida de despedida, pero al final lo vendí más rápido de lo que esperaba y no eché en falta darle esa última partida. En cuánto a las razones que me han llevado a venderlo, principalmente es porque me tiene que gustar más de lo que me ha gustado para justificar el tiempo que pierdo en el despliegue y gestionando al bot, ya que el bot no es de esos que te dicen qué tiene que hacer en cada turno con una carta u algo, hay que pensar por él. A mí eso no me gusta. No me parece mal juego, pero tampoco me gusta lo suficiente para mantenerlo en mi balda, además hay otros del mismo peso en mi colección en los que quiero invertir más tiempo. Pero bueno, ya está en un nuevo hogar en el que espero que lo disfruten mucho.

Paso a hablaros de las partidas en solitario del mes.

Cascadia y expansión Hitos

Durante agosto mi drama con el escenario 9 de la expansión Hitos de Cascadia (análisis aquí) ha seguido intensificándose. La mejor puntuación que he tenido han sido 94 puntos, a uno de poder ganar, ya suelo cumplir siempre las condiciones, lo que me está pareciendo difícil es conseguir al menos la cantidad de puntos que pide el escenario.

Estoy disfrutando mucho de la expansión.

France ‘40 (segunda edición)

France ‘40 es un wargame de la serie ZOC Bond de Mark Simonitch que es en realidad dos juegos en uno. Tiene dos escenarios principales: Sickle Cut y Dynamo, que se juegan cada uno con un mapa diferente; además en esta segunda edición también tenemos un escenario extra que te permite jugar una gran campaña con los dos mapas y une los escenarios de Sickle Cut y Dynamo.

Sickle Cut, el escenario que jugué, pero que no terminé, cubre el intento de la defensa francesa para evitar que el ejército alemán cruzase el río Mosa en mayo de 1940 (empezamos el 13 de mayo y terminamos el 22 de mayo). El segundo escenario, Dynamo, cubre la retirada y evacuación por Dunkerque (del 24 de mayo al 4 de junio).

Este France ‘40 es el tercer juego de Simonitch que he podido jugar, Ardennes ‘44 y Salerno ‘43 han sido los otros dos. Al menos con el escenario Sickle Cut este France ‘40 me ha gustado muchísimo, casi como el Ardennes ‘44, que se mantiene como favorito, pero este me ha gustado mucho también. En este France ‘40 he podido volver a ver la importancia del terreno, de saber colocar las unidades para hacer presión y tratar de planificar sabiendo qué refuerzos van a llegar por dónde se puede meter presión y por dónde hay que aguantar porque no da para todo, cosa que en Salerno ‘43 no noté demasiado porque había muy pocas formas de moverse. La cantidad de fichas que tiene el escenario Sickle Cut también ha estado bien, no empiezas con demasiadas, pero luego se van juntando más que tienes que tratar de hacer llegar al frente lo antes posible.

Sin duda el Salerno ‘43 es el más flojo de los que he probado de esta serie, no sé si será porque es un desembarco, así que estaría bien probar el Normandy ‘44 en un futuro, aunque yo creo que tiene más que ver con el poco espacio que hay para moverse y que en general es muy limitado.

Project L

Project L, también conocido como el juego de mesa del Tetris, es un juego de colocación de polinominos —que tienen forma de fichas de Tetris— que usas para completar puzles. Llegó a mi radar gracias a los premios Golden Geek, en los que quedó subcampeón como mejor juego de peso ligero de 2020.

Project L es un juego muy sencillo, tienes tres acciones en cada turno, en las que puedes: coger un puzle del mercado (las losetas negras donde tienes que poner fichas del Tetris), colocar una pieza de Tetris en el puzle, o hacer un intercambio mejorando una pieza de Tetris que ya tengas por otra. También hay alguna acción más, pero eso es lo básico.

Cuando completas un puzle te dan una ficha de Tetris extra para que tengas más fichas a tu disposición (lo que aparece en la esquina superior derecha) y si el puzle tiene un valor de PV, ganas esos puntos de victoria de cara al final del juego.

Se juega hasta que el mazo de robo de puzles se acaba y nuestro objetivo es conseguir más puntos que el bot. En mis partidas el bot de Project L conseguía algo menos de 30 puntos y yo la mitad o así… me queda un largo camino por delante.

El reglamento es bastante corto, pero aún así genera dudas y tiene alguna errata, por lo que he tenido que leer el más actualizado de la versión en inglés (que está en BGG).

Juegos de rol

En el panorama de juegos de rol en solitario tampoco se ha jugado a nada, pero en el multijugador sí que tuve una sesión de Pathfinder, aunque no sé si seguiremos jugando.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es France ‘40, ha sido como volver a encontrarme con un viejo amigo.

  • En juegos de rol… nos lo saltamos este mes porque no he jugado a nada.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para septiembre

Septiembre es la recta final que nos lleva a la SPIEL en octubre, tengo un par de reglamentos todavía en cola (más los que aún no tenemos disponibles), pero (espero) tener más tiempo para jugar a juegos en comparación con agosto.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es Euclid’s view of the Horsehead Nebula - zoom 2 en una de las primeras fotos tomadas por el nuevo telescopio Euclid de la ESA. ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA, image processing by J.-C. Cuillandre (CEA Paris-Saclay), G. Anselmi.