¡Vuelve una de las épocas más divertidas del año con los Premios Golden Geek!

Me gusta mucho poder hacer un repaso a todos los juegos que hemos tenido el año anterior, descubrir juegos nuevos y en muchos casos darme cuenta de que existen modos en solitario para juegos que pensaba que estaban fuera de mi radar.

Este año los premios tienen unos cambios frente a los de años anteriores (premios de 2018 y premios de 2019), han desglosado la categoría Mejor juego del año en tres diferentes: Juego de mesa de peso ligero del año, Juego de mesa de peso medio del año y Juego de mesa de peso duro del año, en relación con su complejidad; a mí me parece una decisión muy acertada.

En esta entrada os voy a hablar de los juegos que sean jugables en solitario, y de haber alguna variante no oficial creada también añadiré el juego en esta lista, pero pondré un aviso de que el modo en solitario no es oficial. Además haré un pequeño comentario sobre cada uno de los juegos, de haber juegos nominados en varias categorías solamente pondré la información en la primera categoría.

Las votaciones están abiertas hasta el 1 de mayo, así que aún tenéis tiempo de sobra para fisgar y votar. Pero sobre todo hay tiempo para fisgar qué nos podemos comprar en un futuro ;)

Juego de mesa de peso ligero del año

Marvel United

Marvel United

Marvel United de Andrea Chiarvesio y Eric M. Lang, y publicado por CMON, es un juego cooperativo ambientado en el universo de Marvel en el que controlas superhéroes y tratas de parar los planes de los villanos, controlados por el juego.

Comentario. Parece otra forma de jugar a juegos dentro de la franquicia de Marvel si os gusta el tema, yo veo las películas que van sacando y leí comics en su día, pero este juego no me llama.

MicroMacro: Crime City

MicroMacro: Crime City

MicroMacro: Crime City de Johannes Sich y publicado por Edition Spielwiese (SD Games en España) es un juego en el que tienes que resolver crímenes buscando pistas en un mapa de una ciudad, que esconde más información de lo que parece.

Comentario. Es original, si os llamaba el buscar a Wally esta parece una apuesta mas desarrollada, a mi personalmente no me llama porque los dibujos son muy pequeños y mirar a ese mapa en blanco y negro con líneas tan finas ya sé que me va a cansar mucho la vista.

Project L

Project L

Project L de Michal Mikeš, Jan Soukal y Adam Spanel, y publicado por Boardcubator, es un juego el que tienes que resolver puzles 3D colocando losetas tipo tetris.

Comentario. Este es un juego que me gustaría poder probar. Hay muchos juegos que añaden puzles tipo Tetris como parte de sus mecánicas, pero suelen añadirlo como un elemento adicional encajado dentro del tema del juego, sin embargo Project L es completamente abstracto y centrado en completar los puzles tipo Tetris, que es la mecánica principal, así que me llama la atención.

Santa Monica

Santa Monica

Santa Monica de Josh Wood y publicado por AEG (lo trae Delirium Games a España), es un juego de drafting de cartas en el que tratas de crear el vecindario más atractivo de California.

Comentario. Tiene una variante en solitario oficial que podéis conseguir en PDF.

Me he enterado de que este juego tenía un modo en solitario tras hacer esta lista, así que tengo que ojear algo más el juego, pero es de una temática que me gusta, la construcción de ciudades.

Juego de mesa de peso medio del año

Beyond the Sun

Beyond the Sun

Beyond the Sun de Dennis K. Chan y publicado por Rio Grande Games (lo trae Maldito Games a España), es un juego de temática espacial en el que tratas de desarrollar un árbol de tecnologías para automatizar la colonización del espacio.

Comentario. Hay un modo en solitario oficial en desarrollo que saldrá a la venta como parte del contenido de la primera expansión del juego.

Este es otro juego del que me he enterado de que existe un modo en solitario haciendo esta lista, y me alegro un montón porque tenía el juego ojeado pero a la vez descartado porque en un principio no era en solitario. Es de temática espacial, así que me llama muchísimo de buenas a primeras, me gusta muchísimo la estética, que los tableros de jugador sean tan limpios, y que esté centrado en desarrollar tecnologías. Lo tengo en un principio en la recámara, pero tengo que leerme el manual.

Calico

Calico

Calico de Kevin Russ y publicado por Flatout Games (Maldito Games lo trae a España), es un juego abstracto en el que tratas de colocar losetas en diferentes tipos de patrones para conseguir puntos.

Comentario. Este es un juego que lleva a sus espaldas muy buenas críticas, a mí en un principio me había parecido de corte más familiar, pero por lo visto tiene su chicha.

Dune: Imperium

Dune: Imperium

Dune: Imperium de Paul Dennen y publicado por Dire Wolf, es un juego basado en el libro de ciencia ficción Dune de Frank Herbert, en el que tratamos de alzarnos como la casa principal del imperio ganando influencia en Arrakis - Dune, el planeta desierto.

Comentario. Está basado en un libro de ciencia ficción que me gusta, aunque no es de mis favoritos, pero no me llama la atención en sí el juego.

Faiyum

Faiyum

Faiyum de Friedemann Friese y publicado por su editorial 2F Games, es un juego en el que tratas de desarrollar la región egipcia de Faiyum utilizando mecánicas de construcción de mazos y gestión de cartas.

Puedes leer mis primeras impresiones de este juego.

Comentario. Este juego fue mi primera compra de 2021, tenéis mis primeras impresiones en el enlace de arriba y si no fuera porque estoy escribiendo esta entrada estaría jugando a este juego, me encanta. No entiendo cómo este juego está en la categoría de "peso medio", para mí sería un peso duro, pero bueno, depende de los votos que le hayan puesto en BGG. Es un juego muy bueno, y espero que Friese siga sacando contenido para él.

Fort

Fort

Fort de Grant Rodiek y publicado por Leder Games, es un juego de cartas en el que tratas de hacer amigos y construir fuertes con ellos.

Comentario. Hay un par de modos en solitario creados por usuarios de Board Game Geek.

Me gusta el arte de este juego, pero más que eso no me interesa mucho la verdad, así que no me he enterado de más.

Las Ruinas Perdidas de Arnak

Las Ruinas Perdidas de Arnak

Las Ruinas Perdidas de Arnak de Mín y Elwen, y publicado por Czech Games Edition (Devir en España), es un juego de construcción de mazos y colocación de trabajadores en el que tratas de explorar una isla en la que se ha descubierto una antigua civilización.

Comentario. Según vi la portada de este juego vino a mi mente el videojuego Uncharted de PlayStation (creo) ya que los dos protagonistas de las portadas de los juegos se parecen muchísimo. No es una temática que me guste y como parece que una de las mecánicas principales es la colocación de trabajadores y no es muy pesado (2.75 en la escala de BGG) no va a ser lo mio, no me interesa.

My City

My City

My City de Reiner Knizia y publicado por KOSMOS (Devir en España), es un juego legacy de construcción de ciudades en el que tienes que colocar losetas tipo polinomio.

Comentario. Para jugar en solitario tienes la opción de utilizar la variante "The eternal game" que aparece en las reglas oficiales del juego, ya que es fácilmente adaptable para jugar partidas de tipo "mejora tu puntuación anterior" en solitario.

Este es otro juego que no sabía que se podía jugar de alguna forma en solitario, así que no ha estado en mi radar hasta ahora. Es un juego de construcción de ciudades, temática que me gusta, pero la verdad es que la descripción de cómo va el juego en BGG sin tener que leerse las reglas no dice nada, así que a mí tampoco me dice nada el juego.

Nidavellir

Nidavellir

Nidavellir de Serge Laget y publicado por GRRRE Games (Maldito Games en España), es un juego de temática fantástica en el que tratas de reclutar a los enanos más habilidosos y a los héroes más prestigiosos para crear el batallón nunca mejor visto.

Comentario. Para jugar en solitario diferentes usuarios de BGG han creado variantes y tienes una de ellas publicada en una revista.

Tampoco sabía que este juego podía jugarse en solitario. No he leído nada que me interese en un principio.

Oceans

Oceans

Oceans de Nick Bentley, Dominic Crapuchettes, Ben Goldman y Brian O'Neill y publicado por North Star Games (Ediciones MasQueOca en España), es un juego de construcción de motor en el que los jugadores tratan de evolucionar diferentes especies en un ecosistema siempre cambiante.

Comentario. Tienes varios modos en solitario creados por usuarios de BGG.

Tampoco sabía que podía jugarse en solitario, y por tanto estaba fuera de mi radar, pero la descripción del juego en BGG tiene una palabra clave "engine building" y eso suele merecer la pena.

Pandemic Legacy: Season 0

Pandemic Legacy: Season 0

Pandemic Legacy: Season 0 de Rob Daviau y Matt Leacock,y publicado por Z-Man Games, es una precuela a Pandemic Legacy Season 1 y 2 que no requiere haber jugado a estas.

Comentario. Pues otro Pandemic.

The Red Cathedral

The Red Cathedral

En The Red Cathedral de Shei S. e Isra C., y publicado por Devir, juegas como un equipo de construcción tratando de construir la catedral de San Basilio en Moscú, para ello tendrás que mandar recursos a diferentes secciones de la catedral.

Comentario. Es la única representación nacional (a mi mejor saber) que tenemos en los Golden Geek de este año, así que ¡enhorabuena a Shei e Isra! A mí personalmente no me llama la atención porque parece que no es muy pesado (2.76 en la escala de BGG).

The Search for Planet X

The Search for Planet X

En The Search for Planet X de Matthew O'Malley y Ben Rosset y publicado por Foxtrot Games, los jugadores son astrónomos que utilizan observaciones y deducciones para tratar de encontrar el hipotético planeta X.

Comentario. Este juego no sabía ni que existía hasta que lo he visto en las nominaciones, el tema me parece muy chulo, pero por lo visto debes utilizar una app para jugar, para mí el tiempo de juegos de mesa es tiempo sin pantallas, así que no me llama.

Juego de mesa de peso duro del año

Bonfire

Bonfire

Bonfire de Stefan Feld y publicado por Hall Games (Maldito Games en España), es un juego en que eres un grupo de gnomos y tratas de encender las hogueras de los guardianes de la luz.

Comentario. Este ha sido uno de los pesos pesados de Spiel Digital de este año, y es el típico juego que no me atrae pero que si lo jugara me podría gustar, pero eso no es suficiente para que decida compararlo.

Gloomhaven: Jaws of the Lion

Gloomhaven: Jaws of the Lion

Gloomhaven: Jaws of the Lion de Isaac Childres y publicado por Cephalofair Games, es un juego de aventuras estratégico que se juega en una campaña. En solitario controlas un mínimo de dos aventureros en una serie de misiones, en las que tendrás que seleccionar y coordinar las acciones de los aventureros.

Comentario. Es el juego que jugué durante mis vacaciones de septiembre y menuda odisea tuve durante agosto para intentar conseguirlo (hubo "bloqueo comercial" y a Europa llegó más tarde que a norte américa), pero lo pude conseguir a tiempo para mis vacaciones. Es un juego un poco bastante pesado para montar pero que luego las partidas merecen la pena, está muy bien hecho y si no habéis jugado nunca a un Gloomhaven, esta puede ser la mejor opción. A mí me parece genial, pero tiene la pega esa de que puede dar mucha pereza sacarlo a la mesa, después se disfruta muchísimo, tiene unas opciones tácticas súper interesantes siempre, pero eso, tienes que sacarlo y montarlo.

Hallertau

Hallertau

Hallertau de Uwe Rosenberg y publicado por Lookout Games (Maldito Games en España), es un juego tipo euro ambientado en la región alemana de Hallertau, donde se cultiva la mayor cantidad de lúpulo del mundo.

Comentario. Este es otro de los pesos pesados de Spiel Digital, y tiene más boletos para que me decida comprarlo, el tema de las granjas está muy hecho, pero es un tema alegre. Otro punto interesante es que además de contar con Klemens Franz para las ilustraciones, el arte también ha sido hecho por Lukas Siegmon, por lo que ya no parece el típico euro de Lookout, sino que tiene un toque algo más moderno.

High Frontier 4 All

High Frontier 4 All

High Frontier 4 All de Phil Eklund y publicado por Ion Game Design (Ediciones MasQueOca en España), es un juego de colonización espacial en el que tienes que construir tu cohete y adentrarte en el espacio para conseguir recursos de asteroides, planetas y lunas, construir fábricas y crear colonias.

Comentario. Me llegó este juego a finales de noviembre de 2020 y salió a la mesa el primer fin de semana. Es un juego en el que tienes una libertad inmensa y emula perfectamente la sensación de exploración (bueno, nunca he viajado por el espacio, pero me da esa sensación). Aunque parezca lo contrario, y más sabiendo la fama que tienen los manuales de Eklund, este es el juego más accesible de los que he jugado (Bios: Megafauna, Bios: Genesis) y podéis sacarlo a la mesa rápido una vez que os hayáis aprendido las reglas de cómo crear cohetes y cómo moverse por el espacio. El resto de cosas las podéis aprender de forma incremental. La única pega es que las partidas duran bastante, por lo que tenéis que pensar en este juego como si fuera un wargame, en el sentido que vais a necesitar el mismo espacio y tiempo para jugarlo. A mí me encanta y me gustaría tener una mesa donde dejar los juegos montados.

Kanban EV

Kanban EV

Kanban EV de Vital Lacerda y publicado por Eagle-Gryphon Games (Maldito Games en España), es un juego en el que tratas de producir vehículos eléctricos supervisando su producción en una fábrica.

Comentario. Este juego se encuentra posiblemente en mi top-2 de juegos de Lacerda que me gustaría probar, el primero se encuentra justo en el siguiente punto de la lista.

On Mars

On Mars

En On Mars de Vital Lacerda y publicado por Eagle-Gryphon Games (Maldito Games en España), estamos tratando de construir una colonia en Marte, con todas las instalaciones que le darán soporte y que están intrínsecamente relacionadas entre ellas.

Comentario. Pues es el primer Lacerda que más ilusión me hace poder probar la verdad. Ha sido nominado también en la categoría de "Mejor juego temático", lo que me sorprende bastante, porque los euros suelen tener un tema un poco cogido con pinzas. Terminaré probando alguna vez en mi vida este juego, de momento he visto que se puede probar en TTS, así que debería probarlo allí.

Praga Caput Regni

Praga Caput Regni

Praga Caput Regni de Vladimír Suchý y publicado por Delicious Games (Arrakis Games en España), es un juego tipo euro ambientado en los tiempos medievales de Praga y en el que tratamos de construir el puente de Carlos y desarrollar la ciudad.

Comentario. En mi lista de juegos que me parecían interesantes de Spiel Digital 2020 aparecía CloudAge entre otros juegos, pero Praga Caput Regni no estaba, a día de hoy cambiaría CloudAge por Praga Caput Regni.

Tekhenu: El obelisco del sol

Tekhenu: El obelisco del sol

Tekhenu: El obelisco del sol de Daniele Tascini y Dávid Turczi, y publicado por Board&Dice (Maldito Games en España), es un juego de drafting de dados en el que tendrás que construir el Ipet-isut y el templo de Amun-Ra.

Comentario. Este es uno de los ejemplos de jugos con "escenografía" que hacen que pierda interés en los juegos. El tema me parecía chulo, parece ser un peso pesado, pero veo el obelisco ese en el tablero y pienso que sin ese espacio en la caja el juego ocuparía menos.

Vizcondes del Reino del Oeste

Vizcondes del Reino del Oeste

Vizcondes del Reino del Oeste de Shem Phillips y S. J. Macdonald, y publicado por Garphill Games (Ediciones Primigenio en España), es un juego en el que tratas de conseguir el favor del pueblo como vizconde construyendo edificios, escribiendo manuscritos, trabajando en el castillo y adquiriendo tierras.

Comentario. Con este juego se cierra la trilogía del Reino del Oeste, y la verdad es que este juego es el que menos ha estado en mi radar, no porque no me interese, que sí, sino porque ha habido muchos otros juegos y como que se la ha dado menos publicidad a este. Habiendo probado Arquitectos, me gustaría probar Paladines o Vizcondes, aún no lo tengo decidido.

Mejor juego en solitario

Calico

Calico

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año y Mejor arte / presentación.

Dune: Imperium

Dune: Imperium

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año, Mejor juego de cartas, Mejor juego temático y Juego más innovador.

Food Chain Island / Isla Animal

Food Chain Island / Isla Animal

Food Chain Island / Isla Animal de Scott Almes y publicado por Button Shy (Salt & Papper Games en España)es un juego de 18 cartas de la serie Simply Solo en el que tenemos que ir comiendo animales en una isla e intentar quedarnos solamente con un superviviente.

Aquí puedes leer mi análisis del juego.

Comentario. Es un juego tamaño cartera que te hace pensar de una forma que me gusta mucho, no cuesta demasiado dinero así que si algún día os apetece un capricho o tenéis que añadir algo para conseguir gastos de envío gratis en alguna tienda online, este juego es una muy buena opción.

Gloomhaven: Jaws of the Lion

Gloomhaven: Jaws of the Lion

Nominado también a Mejor juego de peso duro del año, Mejor juego cooperativo y Mejor juego temático.

Las Ruinas Perdidas de Arnak

Las Ruinas Perdidas de Arnak

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año, Mejor juego temático, Mejor arte / presentación y Juego más innovador.

MicroMacro: Crime City

MicroMacro: Crime City

Nominado también a Mejor juego de peso ligero del año, Mejor juego cooperativo, y Juego más innovador.

Root: The Clockwork Expansion

Root: The Clockwork Expansion / Root: Los cachivaches

Root: The Clockwork Expansion de Benjamin Schmauss y Cole Wehrle, y publicado por Leder Games (2Tomatoes Games en España), es una expansión que permite jugar en solitario Root, ya que añade cuatro bots para las facciones que añade el juego base.

Comentario. Esta es LA EXPANSIÓN para jugar a Root en solitario. Los bots están muy bien hechos y se comportan de la misma forma que lo harías tú como jugador cuando juegas contra ellos. La pega es que esto implica algo más de gestión de bots de lo que podríais estar acostumbrados, a mi por ejemplo me parece un tedio controlar al Electric Eyrie, pero el resto de los bots son más amenos. Las partidas son muy interesantes, y en general es una gran compra.

Super-Skill Pinball: 4-Cade

Super-Skill Pinball: 4-Cade

Super-Skill Pinball: 4-Cade de Geoff Engelstein y publicado por Gong Studios, es un juego tipo roll & write que simula jugar en una máquina de pinball.

Comentario. Es un roll & write con un tema muy interesante, pero es un roll & write, no me suelen gustar.

Under Falling Skies / Cielos de metal

Under Falling Skies / Cielos de metal

Under Falling Skies / Cielos de metal de Tomáš Uhlíř y publicado por Czech Games Edition (Devir en España), es un juego< en el que la humanidad ha sido obligada a resguardarse bajo tierra tras la llegada de una nave nodriza alienígena y que esta empezara a bombardear la superficie, y tu tendrás que defender la Tierra.

Comentario. Este es un juego del concurso de 9 cartas de BGG que se ha convertido en un juego retail mejorado. A mí el print & play no me llamaba mucho la atención.

Warp's Edge

Warp's Edge

Warp's Edge de Scott Almes y publicado por Renegade Game Studios, eres un piloto que tiene que luchar contra una flota espacial enemiga para tratar de volver a casa.

Comentario. Generalmente me gustan los juegos de temática espacial, pero este no me llama nada la atención.

Mejor juego cooperativo

Back to the Future: Back in Time

Back to the Future: Back in Time

Back to the Future: Back in Time de Prospero Hall y publicado por Funko Games, es un juego inspirado en las películas del mismo nombre y en el que tratas de cumplir con los objetivos marcados en estas tomando el rol de sus personajes.

Comentario. Ni sabía que existía hasta ahora.

Chronicles of Crime: 1400

Chronicles of Crime: 1400

Chronicles of Crime: 1400 de David Cicurel y Wojciech Grajkowski, y publicado por Lucky Duck Games, es un juego de resolver crímenes ambientado en la época del Rey Carlos VI de Francia.

Comentario. Es un juego híbrido que requiere app, y como para mí los juegos de mesa son tiempo sin pantallas, pues no me interesa.

Endangered

Endangered

Endangered de Joe Hopkins y publicado por Grand Gamers Guild, es un juego cooperativo en el que trabajaremos como ecologistas tratando de salvar al menos a una especie en peligro de extinción.

Comentario. Me gusta el tema de este juego y casi estuve apunto de entrar en el KS en su momento, pero al final es un juego que me gustaría probar, pero la barrera de entrada por solo probarlo "a ver qué tal" es alta.

Forgotten Waters

Forgotten Waters

Forgotten Waters de Isaac Vega, J. Arthur Ellis y Mr. Bistro, y publicado por Plaid Hat Games, es un juego de aventuras en el que los jugadores son piratas, y está ambientado en un mundo fantástico.

Comentario. Es un juego narrativo, tras Spire's End he aprendido al fin que no me gustan los juegos tan narrativos, así que no me interesa.

Gloomhaven: Jaws of the Lion

Gloomhaven: Jaws of the Lion

Nominado también a Mejor juego de peso duro del año, Mejor juego en solitario y Mejor juego temático.

Marvel United

Marvel United

Nominado también a Mejor juego ligero del año y Mejor juego temático.

MicroMacro: Crime City

MicroMacro: Crime City

Nominado también a Mejor juego de peso ligero del año, Mejor juego en solitario y Juego más innovador.

Pandemic Legacy: Season 0

Pandemic Legacy: Season 0

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año y Mejor juego temático.

Mejor wargame

All Bridges Burning: Red Revolt and White Guard in Finland, 1917-1918

All Bridges Burning: Red Revolt and White Guard in Finland, 1917-1918

All Bridges Burning de V.P.J. Arponen y publicado por GMT Games, es la décima entrega de la serie COIN y está basado en los inicios de la guerra civil Finlandesa en la que por un lado estaban las fuerzas del senado, conocidos como los blancos, que querían conservar la monarquía, mientras que por otro lado estaban los socialdemócratas, que con ayuda de la Rusia bolchevique buscaban la transición del Gran ducado de Finlandia a un estado independiente.

Comentario. Estaba en mi Top 10 de juegos de 2020 que no he podido probar y se mantiene firmemente en la posición 4. Ojalá lo pueda probar.

Atlantic Chase

Atlantic Chase

Atlantic Chase de Jeremy White y publicado por GMT Games, es un juego que simula los conflictos navales entre la Royal Navy y la Kriegsmarine entre los años 1939 y 1942 de la Segunda Guerra Mundial.

Comentario. Tiene una forma de jugar original y parece ser que el manual está bastante bien escrito, la temática es interesante por ser de la Segunda Guerra Mundial pero las batallas navales no suelen ser lo mio.

By Stealth and Sea

By Stealth and Sea

By Stealth and Sea de David Thompson y Nicola Saggini, y publicado por DVG, es un juego solitario y cooperativo que ocurre durante la batalla del Mediterráneo en la Segunda Guerra Mundial. En este juego lideras elementos de un comando Italiano llamado Decima Flottiglia MAS. Bajo tu mando, equipos de buzos pilotarán torpedos en ataques contra la Marina Real británica en los fuertemente custodiados puertos de Gibraltar, Argel y Alejandría.

Comentario. Es de submarinos en la Segunda Guerra Mundial, hay muchos juegos de submarinos de la misma época y de momento no me interesa ninguno.

Caesar: Rome vs. Gaul

Caesar: Rome vs. Gaul

Caesar: Rome vs. Gaul de Mark Simonitch y publicado por GMT Games, es un wargame de cartas ambientado en la conquista de Galia por Julio César.

Comentario. Para jugar en solitario necesitas el nuevo sistema CDG Solo System ahora en P500.

Gracias a ese sistema para jugar en solitario se han añadido al mercado de juegos en solitario muchos juegos que antes estaban completamente descartados, entre los cuales este es el que más me interesa.

Freedom!

Freedom!

Freedom! de Vangelis Bagiartakis y publicado por PHALANX, es un juego sobre asedios que utiliza un motor de cartas ambientado en el asedio histórico de la ciudad Mesolongi en la antigua Grecia por las fuerzas otomanas.

Comentario. Para jugar en solitario necesitas la expansión Solo Mode Expansion

Este es otro juego que tampoco sabía que existía.

The Shores of Tripoli

The Shores of Tripoli

The Shores of Tripoli de Kevin Bertram y publicado por Fort Circle Games, es un wargame ambientado en la primera guerra berberisca en 1801. El presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, mandó una flota de observación al Mediterráneo y cuando llegaron a Gibraltar descubrieron que el bashaw de Trípoli les había declarado la guerra.

Comentario. Es del periodo napoleónico, que no me suele interesar.

Undaunted: North Africa

Undaunted: North Africa

Undaunted: North Africa de David Thompson y Trevor Benjamin, y publicado por Osprey Games (Do it games en España), es la continuación de la serie Undaunted, pero esta vez se ambienta en el teatro norteafricano de la Segunda Guerra Mundial.

Comentario. Para jugar en solitario necesitas la expansión Undaunted: Reinforcements que tiene previsto salir durante este año (2021) o alguno de los modos en solitario creados por usuarios de la BGG.

Ha habido grandes ofertas de Undaunted: Normandy y Undaunted: North Africa, donde se podía conseguir uno de los juegos por 20-25€ y la verdad es que siempre casi los compro, lo que me echa para atrás es todo el espacio vacío que hay en la caja.

Versailles 1919

Versailles 1919

Versailles 1919 de Mark Herman y Geoff Engelstein, y publicado por GMT Games, es un juego ambientado durante las negociaciones para firmar el Tratado de Versalles y así dar fin a la Primera Guerra Mundial. En este juego habrá que negociar con el resto de naciones y ganar influencia.

Comentario. Hasta que he hecho esta entrada pensaba que este juego era de cuatro y de solo cuatro jugadores, por ser de negociación y tal, así que no sé muy bien cómo habrán hecho esto en solitario.

Mejor juego de cartas

Dune: Imperium

Dune: Imperium

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año, Mejor juego en solitario, Mejor juego temático y Juego más innovador.

Fort

Fort

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año y Mejor arte / presentación.

Nidavellir

Nidavellir

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año.

Oceans

Oceans

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año y Mejor arte / presentación.

Stellar

Stellar

Stellar de Ben Pinchback y Matt Riddle, y publicado por Renegade Game Studios, es un juego en el que eres un astrónomo y tratas de calibrar tu telescopio para poder visualizar diferentes objetos celestiales.

Comentario. Hay una variante en solitario propuesta por usuarios de la BGG.

Este es otro juego que no sabía ni que existía hasta ahora.

Mejor juego temático

Cosmic Frog

Cosmic Frog

Cosmic Frog de Jim Felli y publicado por Devious Weasel Games, es un juego fantástico de combates y robo en una escala planetaria. Eres una rana de dos millas de altura, inmortal e invulnerable y deberás conseguir terreno de las Shards of Aeth, fragmentos de un mundo antiguo.

Comentario. Tienes una variante en solitario en el blog de Ricky Royal.

El autor de este juego tiene otro juego que lleva bastante tiempo en mi whishlist, Shadows of Malice, que por una cosa u otra no me decido a comprar. Cuando se empezó a hablar de Cosmic Frog en BGG me hizo falta algo de tiempo para darme cuenta de que se trataba del mismo autor, así que este juego tiene también mi interés, y el arte es brutal. El que tenga minis y los tableros sean de neopreno me gusta bastante menos.

Dune: Imperium

Dune: Imperium

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año, Mejor juego en solitario, Mejor juego de cartas y Juego más innovador.

Marvel United

Marvel United

Nominado también a Mejor juego ligero del año y Mejor juego cooperativo.

Dwellings of Eldervale

Dwellings of Eldervale

Dwellings of Eldervale de Luke Laurie y publicado por Breaking Games, es un juego épico de colocación de trabajadores en el que gigantes monstruos elementales deambulan mientras dragones, magos y guerreros luchan por el dominio de los ocho reinos elementales.

Comentario. No me interesa.

Etherfields

Etherfields

Etherfields de Michał Oracz y publicado por Awaken Realms es un dream crawler en el que que te sumergirás en un mundo surrealista y artístico para vivir una aventura en una campaña en la que todo lo que hagas cambiará el extraño ritmo del mundo de los sueños de Etherfields, donde incluso la fantasía más loca es posible

Comentario. No me interesa^2

Forgotten Waters

Forgotten Waters

Nominado también a Mejor juego cooperativo y Juego más innovador.

Gloomhaven: Jaws of the Lion

Gloomhaven: Jaws of the Lion

Nominado también a Mejor juego de peso duro del año, Mejor juego en solitario y Mejor juego cooperativo.

Las Ruinas Perdidas de Arnak

Las Ruinas Perdidas de Arnak

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año, Mejor juego en solitario, Mejor arte / presentación y Juego más innovador.

On Mars

On Mars

Nominado también a Mejor juego de peso duro del año y Mejor arte / presentación.

Pandemic Legacy: Season 0

Pandemic Legacy: Season 0

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año y Mejor juego cooperativo.

Mejor juego de dos jugadores

Curious Cargo

Curious Cargo

Curious Cargo de Ryan Courtney y publicado por Capstone Game (lo traerá Maldito Games a España), es un juego tipo puzle y de gestión en el que como propietarios de un almacén, tenemos que enviar y recibir diferentes tipos de productos haciendo conexiones con losetas de tuberías

Puedes leer mis primeras impresiones en esta entrada.

Comentario. GRAN JUEGO. Cuando salieron las nominaciones yo lo nominé también a mejor juego en solitario, pero como habéis visto, no ha salido nominado. Para jugar en solitario va salir una expansión oficial pero ya tenéis el bot de pruebas subido a drive. Tenéis los enlaces en la página de primeras impresiones que he hecho (enlace arriba). Repito que es un gran juego, gran compra.

Glasgow

Glasgow

Glasgow de Mandela Fernandez-Grandon y publicado por Lookout Games, es un juego de construcción de ciudades en el que tendrás que conseguir recursos y tomar acciones especiales para poder construir y ganar puntos.

Comentario. Tienes una variante en solitario creada por fans.

Gracias a que resulta que se puede jugar en solitario este juego entra en mi radar, aunque no sé si la variante será lo suficientemente buena, de todas formas me alegro mucho de que exista, es una temática que me gusta y al ser un juego de dos jugadores el precio suele ser más reducido.

The Shores of Tripoli

The Shores of Tripoli

Nominado también a Mejor wargame.

Stellar

Stellar

Nominado también a Mejor juego de cartas.

Undaunted: North Africa

Undaunted: North Africa

Nominado también a Mejor wargame.

Mejor juego print & play

7 Wonders Duel: Solo

7 Wonders Duel: Solo

7 Wonders Duel: Solo de Antoine Bauza y Bruno Cathala, y publicado por Repos Production, es una expansión para 7 Wonders Duel, un juego de drafting de cartas en el que tratas de desarrollar una antigua civilización y construir sus maravillas arquitectónicas.

Comentario. No he jugado nunca a 7 Wonders ni 7 Wonders Duel. Este año han cambiado un poco las condiciones para que un juego se pudiera nominar dentro de la categoría de print & play, pero personalmente si son simplemente reglas, yo no lo contaría como juego print & play, así que esta nominación a mí me sobra.

Blackbox

Blackbox

Blackbox de y publicado por de Heiko Günther, es un juego modular o sistema de juego que consiste de diferentes módulos que pueden engancharse al módulo de juego principal. Dependiendo de los módulos que utilices el objetivo del juego irá variando.

Comentario. Para jugar en solitario tienes un módulo específico.

Este juego ha sido una gran sorpresa, me gusta el diseño gráfico y que sea un sistema de juegos, así que lo añado a mi pila de print & plays por probar.

Bomber Boys

Bomber Boys

Bomber Boys de Steven Aramini es un juego ambientado en la Segunda Guerra Mundial en el que eres un grupo de bombarderos. Deberás gestionar dados y tu tripulación durante una serie de operaciones.

Comentario. Este es otro juego print & play que está en mi pila para probar, pero este al menos está imprimido, toca recortar las cartas.

Paleontologists

Paleontologists

Paleontologists de Joe Hout, es un juego tipo roll & write en el que eres un paleontólogo tratando de excavar los mejores fósiles para conseguir el mayor número de puntos.

Comentario. Es roll & write.

Rock n Cook

Rock n Cook

Rock n Cook de Benjamin Gauthier, es un juego roll & write en el que tratas de representar a un restaurante durante una competición de cocina.

Comentario. Otro roll & write.

Rolling Realms

Rolling Realms

Rolling Realms de Jamey Stegmaier y publicado por Stonemaier Games, es un juego roll & write con nueve minijuegos diferentes.

Comentario. Y otro roll & write.

Rollway Station

Rollway Station

Rollway Station de Kendall McKenzie, es un juego roll & write inspirado por la serie de juegos 18XX en el que tienes que construir la red ferroviaria más rentable.

Comentario. Este aunque sea roll & write me parece interesante porque está inspirado en un 18XX, un tipo de juegos que tengo curiosidad por probar.

Mejor expansión

7 Wonders Duel: Agora

7 Wonders Duel: Agora

La expansión 7 Wonders Duel: Agora de Antoine Bauza y Bruno Cathala, y publicado por Repos Production, añade un nuevo tablero: el senado; los jugadores tendrán una nueva forma de ganar si toman el control de la mayoría de las cámaras del senado.

Comentario. No me llama mucho la franquicia.

Anachrony: Fractures of Time

Anachrony: Fractures of Time

Anachrony: Fractures of Time de Dávid Turczi, Richard Amann y Viktor Peter y publicado por (lo trae Maldito Games a España), es la primera expansión para Anachrony, en la que se explora una historia alternativa centrada alrededor de una nueva tecnología, el Flux.

Comentario. A mí el juego base de Anachrony ya me parece lo suficientemente completo, así que me parece curioso lo que trae esta expansión, dicho esto, yo no tengo intención de añadir expansiones a este juego. No sé vosotros, pero yo en solitario nunca he utilizado el mecanismo de pedir recursos al futuro, aunque luego te da puntos me parece más natural apañarte con lo que puedes conseguir de forma normal.

Everdell: Spirecrest

Everdell: Spirecrest

Everdell: Spirecrest de James A. Wilson y publicado por Starling Games (Maldito Games en España), es una expansión para Everdell en la que se añaden nuevas cartas de tiempo, de descubrimientos y nuevos tipos de trabajadores.

Comentario. Hay mucho fanbase de Everdell, pero a mi la verdad es que no me llama, el arbolito ese que hay que poner como parte del tablero me estresa.

Marvel Champions: The Card Game – The Rise of Red Skull

Marvel Champions: The Card Game – The Rise of Red Skull

The Rise of Red Skull de Michael Boggs, Nate French yCaleb Grace, y publicado por Fantasy Flight Games, es una expansión-campaña para Marvel Champions en la que se añade a Spider-Woman y Hawkeye como héroes de tu arsenal, y a Crossbones, Absorbing Man, Taskmaster, Zola y Red Skull como villanos.

Comentario. Esta es una de las grandes expansiones para Marvel Champions, la portada es genial.

Obsession: Upstairs, Downstairs

Obsession: Upstairs, Downstairs

Obsession: Upstairs, Downstairs de Dan Hallagan y publicado por Kayenta Games, es una expansión para Obsession que añade nuevos criados.

Comentario. Obsession es un juego que gusta mucho y que tiene una temática muy original, recientemente he podido ver la serie de Downton Abbey, y puedo llegar a entender porqué gusta tanto este juego.

Root: The Underworld Expansion

Root: The Underworld Expansion

Root: The Underworld Expansion de Patrick Leder y Cole Wehrle, y publicado por Leder Games (2Tomatoes Games en España), es una expansión para Root que añade dos nuevos mapas, y dos nuevas facciones asimétricas.

Comentario. Otra de las grandes expansiones para Root, en la campaña en la que salió también se podía conseguir The Clockwork 2, que tiene los bots de las facciones que añade esta expansión. Yo creo que todavía tengo muchísimo juego de Root con la caja base, así que esta expansión se queda en la recámara.

Spirit Island: Jagged Earth

Spirit Island: Jagged Earth

Spirit Island: Jagged Earth de R. Eric Reuss y publicado por Greater Than Games (Arrakis Games en España), es una expansión para Spirit Island con nuevos escenarios, espíritus, adversarios, tableros y muchísimas cartas.

Comentario. Otra expansión para un juego del que creo que ya hay bastante en el juego base. Spirit Island es uno de los juegos de mi colección que me genera más AP, pero que también me encanta jugar. Hasta que no me aburra de lo que tenemos en la caja base esta va a ser otra expansión que se queda en la recámara.

Wingspan: Oceania Expansion

Wingspan: Oceania Expansion

Wingspan: Oceania Expansion de Elizabeth Hargrave y publicado por Stonemaier Games (Maldito Games en España), es una expansión para Wingspan que añade las aves de Oceanía.

Comentario. Hace poco me he enterado que las expansiones que tiene Wingspan no tienen el mismo tamaño de caja (ver esta foto) y la verdad es algo que me sorprende, no sé qué contenido tendrán cada una, pero me sorprende. En esta caja podemos jugar con Kiwis, así que ya tienen mucho a su favor.

Mejor arte/presentación

Calico

Calico

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año y Mejor juego en solitario.

Cosmic Frog

Cosmic Frog

Nominado también a Mejor juego temático y Juego más innovador.

Fort

Fort

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año y Mejor juego de cartas.

Honey Buzz

Honey Buzz

Honey Buzz de Paul Salomon y publicado por Elf Creek Games, es un juego de colocación de abejas trabajadoras en el que los jugadores expanden la colmena eligiendo diferentes losetas-panal, que tienen diferentes acciones disponibles.

Comentario. Creo que en la misma época que este juego sacaron otro que también tenía la temática de abejas, así que se me mezclan. No es un juego que me llame la atención.

Kanban EV

Kanban EV

Nominado también a Mejor juego de peso duro del año.

Las Ruinas Perdidas de Arnak

Las Ruinas Perdidas de Arnak

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año, Mejor juego en solitario, Mejor juego temático y Juego más innovador.

Oceans

Oceans

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año y Mejor juego de cartas.

On Mars

On Mars

Nominado también a Mejor juego de peso duro del año y Mejor juego temático.

Rococo: Deluxe Edition

Rococo: Deluxe Edition

Rococo: Deluxe Edition de Matthias Cramer, Louis Malz y Stefan Malz, y publicado por Eagle-Gryphon Games, es un juego ambientado en la era del rococó en el reinado de Luis XV en Francia. Eres el propietario de una prestigiosa sastrería y tratas de aumentar tu prestigio creando las prendas de mejor calidad.

Comentario. Hacer vestidos en la era rococó no es algo que me llame, y contra todo pronóstico, porque el encargado del arte de este juego es nada más y nada menos que Ian O'Toole, pues la verdad es que no me gusta nada la portada y el tablero me parece algo agobiante.

Tang Garden

Tang Garden

Tang Garden de Francesco Testini, Pierluca Zizzi, y publicado por ThunderGryph Games (TCG Factory en España), es un juego de colocación de losetas y gestión de colecciones en el que los jugadores tendrán que construir de forma progresiva un jardín, ambientado en la época dorada de China.

Comentario. Este juego tiene la pinta de ser algo chill que puede estar bien para pasar una tarde relajada, me tengo que informar más de él.

Juego más innovador

Beyond the Sun

Beyond the Sun

Nominado también a Mejor juego de peso medio.

Cosmic Frog

Cosmic Frog

Nominado también a Mejor juego temático y Mejor arte / presentación.

Dune: Imperium

Dune: Imperium

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año, Mejor juego en solitario y Mejor juego de cartas.

Forgotten Waters

Forgotten Waters

Nominado también a Mejor juego cooperativo y Mejor juego temático.

Las Ruinas Perdidas de Arnak

Las Ruinas Perdidas de Arnak

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año, Mejor juego en solitario, Mejor juego temático y Mejor arte / presentación..

MicroMacro: Crime City

MicroMacro: Crime City

Nominado también a Mejor juego de peso ligero del año, Mejor juego en solitario y Mejor juego cooperativo.

My City

My City

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año.

The Search for Planet X

The Search for Planet X

Nominado también a Mejor juego de peso medio del año.

Conclusiones

En general, me apunto que tengo que leerme las reglas de Beyond the Sun tras descubrir que tiene un modo en solitario oficial en desarrollo, me alegro de que Faiyum y Curious Cargo estén nominados en sus categorías cada uno, ya que son dos juegos que me están gustando mucho y yo creo que son muy buenos, me apunto también que tengo que investigar sobre Glasgow, y otra vez me acuerdo de mi posible futura compra de On Mars.

También creo que este año hemos tenido menos wargames interesantes (al menos del estilo de wargames que me gustan a mí), y ha pasado un poco lo mismo con la sección de print & play, hay demasiado roll & write, de los que a mí no me interesan.

Y esto es todo, enhorabuena si habéis leído todos mis comentarios, actualizaré esta sección cuando saquen los resultados. Mi pequeña porra es esta: en juego ligero creo que va a ganar Marvel United, en juego medio Lost Ruins of Arnak y en juego pesado….. eso va a estar difícil, pero creo que ganará Gloomhaven: Jaws of the Lion. No he jugado ni a Marvel United ni a Arnak, ni estoy opinando sobre lo que me parecen a mí los juegos, es solamente lo que yo creo que va a ganar. Ya veremos lo que pasa… y vosotros ¿qué creéis que va a ganar en cada categoría?

Tras los resultados

¡Bueno! He acertado 2/3 con la porra, no me hubiese imaginado que MicroMacro fuera a ganar en tantas categorías, la de juego más innovador la podía oler, pero no pensaba que fuera a ganar en otras tantas.

Under Falling Skies ha ganado como mejor solitario, y bueno como antes era un juego print & play de 9 cartas compensa por el chasco que hemos tenido este año en esa categoría.

El juego que ha ganado más galardones ha sido Gloomhaven: Jaws of the Lion, muy merecido, en wargames ha ganado uno que no soporta en juego en solitario, así que nos olvidamos de él y nos quedan Undaunted: North Africa y Versailles 1919 como subcampeones; este último gran sorpresa para mí.

Y esto es todo vosotros, ¿habéis acertado en vuestra porra?


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos pertenecen a Board Game Geek.