Actualizado 31/10/20. Se añade link al BIS - Octubre. Actualizado 25/01/21. Información sobre la traducción de 2Tomatoes Games.


Una de mis primeras partidas a Root, Marquise de Cat (yo) contra Electric Eyrie (bot)

Aquí tienes un análisis sobre Root y la expansión Clockwork (Los Cachivaches) para jugar en solitario.

Una de las preguntas que más recibo cuando subo alguna imagen de mis partidas de Root a Twitter o Instagram, es cómo se puede jugar a este juego en solitario, y de dónde he sacado los bots.

Como está siendo una duda recurrente, voy a dejar la respuesta completa y larga aquí en escrito, así podéis hacerla referencia.

Root en solitario

Hay varias formas de jugar a Root en solitario:

  1. En la expansión Los Ribereños (The Riverfolk) tienes un único bot: El Marqués Mecánico (Mechanical Marquise).

    En está expansión, que ha publicado 2Tomatoes Games en español, se añaden dos facciones nuevas al juego y viene con un único bot contra el que puedes jugar partidas de 1 contra 1.

    Este bot es el oponente automático que simula al Marquesado (los zorros), por tanto, si quieres jugar en solitario utilizando esta expansión no podrás jugar tú como el Marquesado.

    Si has leído el manual de Root, sabrás que hay unas combinaciones de facciones recomendadas para tener un juego interesante. Para el 1 contra 1 los autores recomiendan las águilas (tengo el juego en inglés y no me sé los nombres en castellano) contra el marquesado (los zorros), por lo que, aunque podrías jugar con todas las facciones contra el Marqués mecánico (el bot) en un 1 contra 1, puede que no tengas partidas interesantes. Por tanto, tus partidas en solitario se reducirían a el Marqués mecánico (el bot) contra las águilas (tú).

    Además, si te has informado algo más sobre Root, sabrás que el juego brilla algo más cuando las partidas son al menos de 3 jugadores, por tanto, jugar a Root en solitario con la expansión Los Ribereños NO es algo que pueda recomendar por las siguientes razones: 1) se os va de precio, 2) no podéis jugar con los zorritos, que a mí justamente es una de las facciones que me parecen más divertidas y 3) solamente podéis jugar partidas de 1 contra 1 contra el mismo oponente siempre.

  2. En la expansión The Clockwork (Leder Games, 2020) tienes 4 bots: Mechanical Marquise 2.0 (los zorros, versión mejorada del bot the viene en la expansión Los Ribereños), The Electric Eyrie (las águilas), The Automated Alliance (los conejos) y The Vagabot (el mapache); estos bots se corresponden con las 4 facciones del juego base de Root.

    Root: The Clockwork se podía conseguir por 15$ como add-on en el Kickstarter que trataba de financiar la segunda expansión de Root: The Underworld. El precio de venta recomendado ahora es 40$ y podéis conseguirlo en la página de Leder Games o algo más caro pero sin sablazo en aduanas desde Amazon España (puede que esté en otros sitios, pero ni idea).

    En esta expansión se incluyen: los tableros de los cuatro bots que he mencionado arriba, que mantienen la forma de jugar de las facciones que representan, pero tienen cambios en los tableros; unas fichas de prioridad para colocar en el mapa y así guiar a los bots, tres cartas de dificultad para cada bot y cuatro cartas de Rasgo por cada bot para cambiar algunas mecánicas de los bots, añadiendo variedad y dificultad adicional. Estos bots pueden usarse en ambos mapas del juego base y en los dos nuevos mapas de la expansión The Underworld.

    La expansión Clockwork nace de un proyecto hecho por un fan, Benjamin Schmauss, que trató de mejorar el Marqués mecánico de la expansión Los Ribereños y además hizo otros bots para el resto de las facciones, este proyecto se llama The Better Bot Project y está completamente gratis en BGG. Este proyecto sigue en desarrollo y su autor a añadido bots para algunas de las facciones más nuevas (nutrias y lagartos de Los Ribereños y los cuervos de The Underworld).

    A Leder Games le gustó el trabajo que estaba haciendo este hombre y decidieron publicar los cuatro bots de las facciones originales como Root: The Clockwork Expansion mejorando las reglas y añadiendo tableros y cartas que tienen la misma calidad exquisita que el juego base de Root. Posiblemente, el resto de facciones saldrán también como bots en otra expansión oficial una vez que Schmauss termine de desarrollarlos. Podéis leer más sobre el desarrollo de The Better Bot Project y The Clockwork aquí.

    The Clockwork/Better Bot Project es la forma de jugar a Root en solitario que recomiendo. Podéis jugar partidas de 1 contra 1, 1 contra 2, ó 1 contra 3, exprimiendo así todo el contenido del juego base y las combinaciones de facciones recomendadas por los autores.

    Las combinación que recomiendo

  • ¿Va a publicar 2Tomatoes Games esta expansión en español? Ni idea. Las traducciones suelen ir con un año/año y medio de retraso; a mí The Clockwork me llegó en junio de este año (2020), así que podéis esperar; pero insisto, ni idea. Parece que… ¡sí!

    Aquí tenéis una actualización sobre este tema: Boletín Informativo Solitario de octubre.

    Portada preliminar del juego en español

    Segunda actualización: 2TomatoesGames confirma que la expansión se llamará Los Cachivaches (podéis ver foto arriba) y se publicará en 2021.

    Los bots pasan a llamarse: El Marquesado Mecánico 2.0, El Nido Neumático, La Alianza Autómata y El Vagabot.

  • ¿Merece la pena gastarse 40$ en cuatro tableros, unos marcadores, las reglas, 28 cartas y una caja bonita? Que cada uno decida, viendo lo que me costó a mí es obviamente más caro, pero si jugáis mucho a Root tener todo en en esta calidad puede ser una buena inversión. Yo llevaba esperando poder jugar a Root bien en solitario desde 2018 y cuando me enteré de que iban a hacer la expansión Clockwork me aguanté, aunque ya había salido el base con la expansión los Ribereños en España y todo el mundo estaba comprándoselo, y fui a por el juego base y la expansión Clockwork en el Kickstarter, porque iba a poder jugar en solitario mucho mejor con esta combinación.

  • ¿Funcionan bien los bots? Sí, de 10. Tendréis un análisis del juego antes de que termine el año (espero; aunque si nos confinan otra vez, muy seguro que antes de fin de año). Por lo que he probado hasta ahora, me parecen una traducción muy fidedigna de cómo se juega con la facción de forma normal.

Y esto es todo, espero que esta pequeña entrada os solucione las dudas y sino os puedo contestar a las preguntas en los comentarios de abajo.

Aquí tienes un análisis sobre Root y la expansión Clockwork (Los Cachivaches) para jugar en solitario.


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos pertenecen a Board Game Geek.