• Jueves 3/10 (entrada)
  • Viernes 4/10 (entrada)
  • Sábado 5/10 (estás aquí)

El sábado en la SPIEL es sinónimo de mucha gente y este año se ha mantenido la tendencia. Como se me estaba acumulando el cansancio de varios días de feria pensé que sería buena idea coger el metro/tranvía para ahorrarme el paseo mañanero, pero tras entrar en la estación y ver que se había formado una cola inmensa para bajar a los andenes descarté la idea e hice el paseo mañanero.

Mis objetivos del sábado eran terminar de peinar la superficie de los diferentes Halls para comprobar que no había dejado nada sin ojear y después tratar de hacer algunas de las demos que me faltaban.

En el Hall 4 la gente maja de la editorial de Play to Z me habían comentado el jueves que los juegos de YRO todavía estaban atascados en aduanas y que a lo mejor llegaban para este mismo sábado. Desafortunadamente no fue así e YRO se quedó en aduanas; este juego es del mismo autor que el Reinos de Papel que me gusta tanto (análisis aquí) y quería probarlo, ya que otros juegos del autor se quedan en la versión japonesa y no llegan a Europa. Mala suerte, pero muy bien comunicado por parte de la editorial, que se les veía muy alicaídos por la situación.

Phoenix New Horizon

Otras cosas que me gustaría haber probado fueron los dos próximos juegos de Salt & Pepper Games: Onoda y Escape From the Moon, ambos en posiciones 1 y 5 de mi lista de Tops de demos que hice con anterioridad. Aunque en la preview de BGG ambos aparecen como demo no hacían demos, ni los enseñaban en su stand, ya que pregunté explícitamente. Desde la editorial me explicaron cómo funcionaban, pero me decepcionó mucho la situación. No me ha parecido bien que aparezcan en la preview como demos si no se iba a hacer demo de ellos o ni los iban a mostrar, ya que a mí me han hecho perder el tiempo. Recordemos que la preview de BGG se hace con los datos que las propias editoriales mandan, puedo entender que como en el caso de YRO que os he comentado más arriba pasen cosas que eviten que un juego llegue a la feria, pero si no se va a hacer demo ni mostrar los juegos creo que está feo dar información errónea.

Dejando los temas tristes de lado y siguiendo con editoriales españolas, me pasé por Perro Loko Games para ver el Phoenix New Horion del que me encantó el apartado gráfico.

Tras esto también me pasé por Ludonova, pero seguía colapsada. De Devir no tengo fotos porque el colapso también fue continuado y personalmente creo que tienen un espacio pequeño para el volumen de gente que mueven en los últimos años.

Partida a Spectacular

Lo que sí que pude es probar el Spectacular de Chilifox Games (os pongo la misma foto que ayer para ahorrar espacio de almacenamiento), coincidí en la demo con un alemán y su hijo pequeño. Spectacular tuvo mucho éxito también durante todo el día y ya en la mañana del sábado estaban a punto de agotar las copias.

Me pareció majo pero creo que tienes que jugar con la variante de objetivos siempre porque si no es demasiado ligero.

Captain's Log

Y bueno, no sería la SPIEL si no descubriese algún juego interesante del que no había oído hablar antes, este año esto se cumplió con Captain’s Log que estaba desplegado en una mesa enorme con cuatro jugadores extremadamente efusivos, me costó sacar una foto en la que se viera más juego que manos de los jugadores.

Yo me llevo la tarea de investigar algo más sobre el juego.

En el stand de Pegasus Spiele estaban haciendo demos de Dorfromantik: Sakura, pero al igual que en el año que salió el Dorfromantik original las demos eran solamente en alemán y desde entonces hasta ahora mi alemán no ha mejorado, así que ni se me ocurrió meterme en una demo.

Terminus

Finalmente terminé el día con una demo de Terminus en el stand de Inside Up Games, que es uno de los stands que mejor organizados están de toda la SPIEL por el tema de dónde se hacen las compras, cómo ponen los precios para que se vean bien y porque siempre tienen más de una mesa de cada juego para poder probarlos.

La demo de Terminus fue a cinco personas, dos alemanes de Stuttgart, dos italianos y yo. Me pareció algo más complicado que la idea preconcebida que llevaba yo del juego, pero me gustó mucho, la selección de acciones en la rueda esa de forma que no puedes tomar una acción “posterior” sin pasarte a la siguiente vuelta está muy bien, el dinero es muy importante y a mí ya sabéis que me gusta lo de hacer rutas, así que me pareció muy chulo.

Después de esto me pasee otra vez por los Halls de minis y juegos de rol e hice mi mejor esfuerzo por no picar nada en el stand de Free League, cosa que conseguí, así que así di por finalizado el sábado en la SPIEL.