Ficha técnica - Orchard: A 9 card solitaire game

Análisis - Orchard
Fecha de salida:2018
Precio:¡Gratis!
Número de jugadores:1
Tiempo de juego:10 mins
Idioma:Inglés
Dependencia del idioma:Baja, solo manual
  • Diseño e ilustraciones de Mark Tuck.
  • Participó en el concurso de 2018 de 9 Card Game Print & Play de Board Game Geek, ganando en las categorías de mejor juego en solitario y mejor libro de reglas.
  • Ha ganado en la categoría: mejor juego Print & Play de la Golden Geek de 2018.
  • Está en proceso de ser publicado por Side Room Games, una editorial indie que ya ha publicado dos solitarios muy interesantes: Black Sonata y Maquis.
  • Melmac Games traerá próximamente este juego en español a España.

Descarga el print & play: Cartas y reglas (en inglés). Traduciremos el manual próximamente.

Campaña de Kickstarter el 3 de septiembre. Link a la campaña.

Este juego aparecía por primera vez en la lista de la Guía de juegos en solitario de las nominaciones y premios de la Golden Geek de 2018.

Información general

Vista de nuestro huerto de árboles frutales en Orchard

En Orchard: A 9 card solitaire game, somos propietarios de una serie de árboles frutales y tenemos que conseguir cosechar el mayor número de frutas posibles.

Orchard consta de nueve cartas con seis árboles frutales en cada cara, los árboles frutales pueden ser de tres tipos y tienen un código de color (también tienen formas diferentes) para representar cada especie: manzanos (rojo), perales (amarillo) y ciruelos (azul).

Nuestro objetivo es colocar las cartas de forma que se superpongan árboles del mismo tipo para cosechar las frutas. Cuando consigamos superponer un árbol encima de otro del mismo tipo, marcaremos que hemos cosechado una fruta con un d6 en el valor 1, si en la misma posición colocamos otra carta con un árbol que coincida cosecharemos tres frutas (marcamos con un 3 en el d6) y podremos superponer otro árbol más para conseguir un máximo de seis frutas (6 en el d6).

El número de frutas que consigamos será nuestra puntuación final, y en base a una escala que nos da el juego podremos saber cómo de bien lo hemos hecho.

Pero no todo es tan sencillo en Orchard, los dados, que marcan los árboles en los que podemos cosechar, están limitados a cinco unidades por árbol, por lo que tendremos que pensar bien en qué sitios merece la pena cosechar, y en cuales no. Además, cuando colocamos una carta encima de otra, los tipos de árbol tienen que coincidir, sino no podremos colocar la carta. Dos veces por partida podremos colocar un marcador negro de fruta podrida cuando coloquemos una carta sobre un árbol que no sea del mismo tipo, pero cuidado, cada fruta podrida nos quitará tres puntos de la puntuación final.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

Orchard preparado para jugar

Para jugar a Orchard necesitamos 2 marcadores negros y un total de 15 dados d6, 5 de cada color, en tres colores diferentes. Para seguir los colores usados para identificar los diferentes árboles frutales se recomienda rojo para los manzanos, azul para los ciruelos y amarillo para los perales, las fotos de esta entrada siguen estos colores, pero para jugar podéis usar otros colores.

  • Colocamos los dados y las dos fichas a mano.

  • Barajamos las cartas y damos la vuelta a algunas. Las colocamos en un montón.

  • Robamos una carta, la giramos para ver su anverso y la colocamos en la mesa. Hay que tener en cuenta que al robar, la cara que está visible en la parte superior del mazo se considera el reverso de la carta, y siempre se juega con el anverso de las cartas. Esta regla se aplica en todo el juego, al robar cartas el reverso es como si fuera vacío y nos fijamos solo en el anverso.

  • Robamos dos cartas (recordando que solo podemos jugar con su anverso), será nuestra mano inicial.

Empezando a jugar

Como suele ser habitual, los juegos del concurso de nueve cartas suelen tener reglas muy sencillas, Orchard entra dentro de esta categoría.

En cada turno:

  1. Colocamos una carta en nuestro huerto de forma que algún árbol frutal se superponga. Es obligatorio que se superponga al menos uno y debemos hacer coincidir el tipo de árbol (hay una excepción que se comenta abajo).

    Superponemos dos cartas sobre un peral (amarillo) y un ciruelo (azul)

  2. Colocamos un dado en cada árbol que hayamos hecho superponer si no tiene ya un dado colocado. Este dado será del color que hayamos asignado al tipo de árbol y se colocará mostrando la cara que representa 1.

    Colocamos dos dados en la cara 1 ya que es la primera superposición que hacemos sobre esos árboles

    Si el árbol ya tenía un dado, lo volvemos a colocar, pero aumentamos su valor, un 1 pasa a 3, un 3 pasa a 6.

    Superponemos otra carta, que coincide sobre dos perales, de los cuales uno ya tenia un dado, y un manzano

  3. Robamos una carta si aún quedan cartas en el mazo.

Fruta podrida (excepción de colocación de cartas). Dos veces por partida podremos superponer un árbol sobre otro cuyo tipo no coincida, en este caso colocaremos un marcador negro, representando una fruta podrida.

Cuando hayamos colocado todas las cartas la partida habrá terminado y tendremos que puntuar contando los valores que se muestran en los dados y restando tres puntos por cada fruta podrida que hayamos colocado.

Edición en print & play

Este juego requiere que uséis dos caras en A4, el uso de color no es necesario pero le da alegría al juego. Si queréis imprimir a color sin gastar demasiada tinta hay una versión preparada para esto, concretamente solo usa color en las frutas.

Además de la impresión, necesitáis quince dados de tres colores diferentes y dos marcadores negros. Creo que ambas cosas son fáciles de conseguir.

Opinión

Fin de una partida mala a Orchard, tan solo 23 puntos

El diseño de las cartas creo que es lo suficientemente bueno como para que pueda publicarse profesionalmente sin cambios mayores.

Sobre el juego en sí, creo que provee 10 minutos de entretenimiento divertidos, es un puzle interesante y está bien diseñado, pero más allá de esos 10 minutos no va a darnos nada más.

Creo que puedo compararlo con Expansiópolis, todo el mecanismo de colocación de las cartas en la mesa es igual, en un juego tenemos diferentes tipos de distritos y en este diferentes tipos de árboles; en ambos juegos es una mecánica que funciona bien. Una ventaja que tiene Orchard es que es muy sencillo poder ir contando tu puntuación actual, y a la hora de saber dónde colocar una carta se puede ir calculando la puntuación para saber si te conviene poner la carta ahí o no. Es lo único que podemos hacer para tratar de maximizar nuestra puntuación, ya que no sabemos qué va a salir en la siguiente carta.

Siguiendo con el tema de las puntuaciones, el punto flaco de Orchard, es que siempre puntuamos igual y que el objetivo del juego es batir una puntuación, con lo que depende de si eres una persona que se pica o no con esto jugarás a este juego o no. En mi caso, aprecio que el juego está muy bien hecho para la franja de tiempo objetivo y nada más.

Valoración: 2.5 de 5 monedas. Es entretenido, pero no me engancha.

Extra

Las mecánicas de este juego son muy similares a las de Expansiópolis, un juego que me ha gustado algo más que Orchard y que ha sido publicado recientemente en España por Salt and Pepper Games. Animaros a echarle un vistazo.