2019 nos ha dejado un montón de juegos nuevos en solitario que han conseguido financiación gracias a Kickstarter y Verkami, pero exactamente ¿cuántos juegos nuevos en solitario tuvimos en 2019? ¿Cuánto dinero recaudaron? ¿Qué proyectos tuvieron más mecenas?

Si os gustan las clasificaciones y listas, he estado recabando datos pacientemente durante 2019 para traeros algunas pequeñas listas y estadísticas que se pueden sacar con los proyectos de crowdfunding en solitario que ha habido este pasado 2019.

Nota: todas las divisas se han convertido a euros (cambio: 1€ =1.12$, =0.85£, =1.46CAD, =1.6AU, =1.66NZD, =1.51SGD, =8.72HKD, =9.87NOK, =10.47SEK, =7.47DKK, =21.23MXN; usando Google el 30 de Diciembre de 2019), los datos pueden que estén incompletos, ya que si en alguna semana del año se me olvidó hablaros dicho proyecto de Kickstarter o Verkami, entones no va a estar en mi Excel. Cabe destacar (por si alguien se despista) que solamente se han tenido en cuenta los juegos de mesa que se puedan jugar en solitario, si en una campaña se pueden obtener varios juegos y/o expansiones, si al menos uno de ellos es jugable en solitario, entra en la lista; por otro lado, si la campaña era muy cutre o fui incapaz de discernir de qué iba el juego, o su número de jugadores, tampoco va a estar en mi Excel.

Datos generales

En 2019 pudisteis leer en el blog noticias sobre 362 nuevos proyectos de crowdfunding de juegos de mesa en solitario, de los cuales 304 completaron su objetivo de financiación. Esto da casi a un proyecto nuevo de kickstarter al día. Una verdadera barbaridad. La aplastante mayoría de estos proyectos buscaron financiación en Kickstarter, mientras que solo dos: Alien 51: El ascensor y 1942 USS Yorktown buscaron financiación en Verkami (aunque estrictamente hablando solo fue Alien 51 ya que USS Yorktown también sacó una campaña para su edición en inglés en Kickstarter).

58 proyectos fueron cancelados o no consiguieron financiarse. Entre las cancelaciones, algunas fueron incluso a veces tras completar el objetivo de financiación que querían, en muchos casos porque a los creadores no les gustaba la forma en la que habían planteado la campaña, o porque querían cambiar algún aspecto de esta. Algunos ejemplos de estos casos son Titan y D.E.I. - Divide et Impera.

En total, los 304 proyectos recaudaron 65,554,013.05€, teniendo una media de 2666.15 mecenas por proyecto. Como es una media los datos están un poco desfasados, tenemos una desviación estándar de 4174.08 backers; como pequeño ejemplo tenemos a Etherfields con 32582 backers, y en el otro extremo a Pine Tar Baseball Championship Series con 25 backers. Por esto es mejor que nos fijemos en la mediana de backers, que es 1087.5, y por completar, la moda de backers es 123, 202, 278, 341, 426, 496, 508, 693, 802, 1281, 1494 y 3813. Para los que no recordáis estadística la moda es el valor que más se repite y la mediana es básicamente el valor que se encuentra en la mitad si vamos contando.

Otro punto interesante de los proyectos de crowdfunding es el objetivo de financiación, que es objetivamente el dinero que necesitan para hacer rentable una tirada de juegos. Y aquí es donde nos podemos poner a debatir sobre si los objetivos tienen sentido o no, en algunos proyectos tiene sentido que tengan un objetivo tan bajo, pero en otros yo sinceramente, no me lo creo.

Elza de Catacombs Cubes comentó en el update que cancelaba su proyecto de Kickstarter, que algunos objetivos eran ridículos y que últimamente la industria parecía estar guiada por conseguir el objetivo lo más rápido posible para poner el cartelito de “FUNDED UNDER 1 SECOND” (esto es una exageración mía) y de ahí tirar de stretch goals que son realmente los objetivos de la financiación. Después de bajar el objetivo de financiación de su proyecto bastante (y otros cambios), Elza consiguió financiar el juego en el relaunch de Catacombs Cubes usando stretch goals para llegar al objetivo de financiación original de su campaña.

Y ahora a las listas y tops.

Os preguntaréis ¿por qué hace top 12 en vez de top 10? Porque el layout de la entrada queda mejor con 3 columnas cuando se ve desde un ordenador o tablet, en móvil queda todo seguido, así que nos da lo mismo.

Los proyectos millonarios de 2019

En esta primera lista vamos a descubrir los proyectos que consiguieron recaudar más de un millón de euros, una gran hazaña, pero que fue conseguida por nada menos que 16 proyectos:

1. Etherfields: 4,654,507.01€

2. Bloodborne: The Board Game: 3,582,816.84€

3. Zombicide: 2nd Edition: 3,043,977.38

4. Middara: Unintentional Malum The Complete Trilogy: 2,298,719.39€

5. Oathsworn: Into the Deepwood: 1,747,276.74€

6. Divinity Original Sin the Board Game: 1,647,287.68€

7. Suburbia Collector's Edition: 1,614,784.66€

8. Dice Throne Adventures & Season One: Rerolled!: 1,549,573.05€

9. Root: The Underworld Expansion: 1,543,110.84€

10. Great Wall: 1,350,968.22€

11. Trudvang Legends: 1,332,456.22€

12. Terraforming Mars: Turmoil: 1,222,629.91€

13. Infinity Defiance: 1,141,919€

14. Dawn of Madness: 1,126,176.05€

15. Shadows of Brimstone Adventures: 1,028,326.73€

16. Sleeping Gods: 1,019,851.02€


Otros proyectos que también rozan, pero no llegan, al millón de euros son: Kingdom Rush: Rift in Time: 981,764.22€; Aeon Trespass: Odyssey: 966,328.32€; Anachrony: Fractures of Time: 939,783.33€ y Too Many Bones: Splice & Dice: 902,062.71€.

Podemos ver que esta categoría está dominada por producciones millonarias de CMON y que Awaken Realms también ha conseguido dos posiciones muy importantes, la del proyecto con más financiación del año: Etherfields, y una décima posición que es igual de impresionante con The Great Wall, ya que sería el primer juego más tipo euro de la compañía que ha conseguido quedar en posiciones más elevadas que euros con mucha más trayectoria, como es el caso de Terraforming Mars con su expansión Turmoil (Conflictos en nuestra lengua).

Si os quedasteis con ganas de entrar en alguno de estos Kickstarters (o os está entrando el gusanillo ahora por ver la gran cantidad de dinero que han recaudado), en muchos de ellos están las late pledges abiertas, o los preorders.

¿Qué proyectos tuvieron el mayor número de mecenas?

Por un lado tenemos el dinero, y por el otro lado el número de amantes de los juegos de mesa que dieron su apoyo a un determinado proyecto, estos son los Kickstarters que recibieron más apoyo del público:

1. Etherfields - 32583 mecenas

2. Terraforming Mars: Turmoil - 26004 mecenas

3. Bloodborne: The Board Game - 23986 mecenas

4. Zombicide: 2nd Edition - 21735 mecenas

5. Root: The Underworld Expansion - 20886 mecenas

6. Great Wall - 15794 mecenas

7. Tiny Epic Dinosaurs - 14114 mecenas

8. Tiny Epic Tactics - 13398 mecenas

9. Suburbia Collector's Edition - 12428 mecenas

10. Sleeping Gods - 12056 mecenas

11. Everdell: Spirecrest & Bellfaire - 11931. mecenas

12. Kingdom Rush: Rift In Time - 11900 mecenas

Aquí también tenemos dos conclusiones interesantes: Etherfields sigue arrasando, y las expansiones de Terraforming Mars tienen más adeptos que las de Root, aunque los jugones de Root consiguieron unos ~300,000€ más de financiación para su expansión. Si queréis algo más de salseo, fans de Anachrony (entre los que me incluyo), la expansión de vuestro juego está en el puesto 17 con el apoyo de 11346 mecenas (Terraforming Mars tenía 26004 y Root 20886), y os siguen ganando también las expansiones de Everdell en el puesto 11.

Dos proyectos de Gamelyn Games, Tiny Epic Dinosaurs y Tiny Epic Tactics se cuelan en dos posiciones del top, la séptima y octava respectivamente y empatan con CMON y Awaken Realms en número de proyectos en este top. Nunca he jugado a ningún Tiny Epics, allá por 2018 quise comprarme el Tiny Epic Zombies para tenerlo de juego de viaje, pero al final se me quitaron las ganas. Hay algo con los juegos de esta compañía que me gusta, pero que no termina de cuajar para que me decida a probar algo; aunque este año Tiny Epic Tactics, al recordarme a los videojuegos de Fire Emblem, Tactics Ogre o Final Fantasy Tactics, me sedujo bastante, pero finalmente no lo suficiente; aunque debo de estar en una minoría, porque estas dos entregas de Tiny Epic juntas estarían en el puesto 2 de esta lista.

¿En qué proyectos se gastaron los mecenas más dinero?

La tercera lista que más os puede interesar es saber cuánto dinero se gastó de media cada mecenas en cada proyecto, y aquí nos sale un top 12 bastante interesante:

1. Shadows of Brimstone Adventures ~255.99€

2. Infinity Defiance ~215.33€

3. Middara: Unintentional Malum The Complete Trilogy ~195.69€

4. Beyond Humanity: Colonies ~194.88€

5. Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures City Fall ~179.87€

6. THE VEIL Rulers of Darkness ~159.92€

7. The Eternal Battle ~157.85€

8. Divinity Original Sin the Board Game ~155.92€

9. Oathsworn: Into the Deepwood ~151.70€

10. Bloodborne: The Board Game ~149.37€

11. Too Many Bones: Splice & Dice + Series Reprint: ~148.56€

12. Etherfields ~142.86€

Este top tiene pocas sorpresas, los juegos más caros son los que tienen miniaturas, aunque alguien tendría que hacer alguna estadística del precio medio por miniatura en estos juegos para que saquemos algo más en claro.

Es interesante también que se cuele un juego con producción “rara” en el puesto 4: Beyond Humanity, que usa antenas RFID y varias CPUs en algunos de sus componentes, de ahí que el gasto medio también sea elevado. También tenemos a Too Many Bones de Chip Theory Games, que aunque el juego no use miniaturas, su precio es elevado por la gran calidad de producción que tienen sus chips, dados y tapetes.

Top 12 de proyectos que se financiaron por los pelos

El margen que se obtiene después de conseguir el objetivo de financiación también creo que es un dato interesante, estos doce proyectos consiguieron su objetivo (¡felicidades!), pero con márgenes que pudieron dejar a sus creadores más o menos histéricos durante la campaña.

Los creadores hicieron un gran trabajo consiguiendo que su proyecto pudiera salir adelante; y en general, estos proyectos son de los más indies, es decir, tienen más en común con las raíces de lo que en su momento quiso ser Kickstarter, frente a las grandes producciones de ahora que parecen más preorders con hype.

1. Retro Gaming Cards ~8€ de margen

2. Head Chef ~101.27€ de margen

3. Crossroll Hong Kong ~138.14€ de margen

4. Back to the Jungle ~263€ de margen

5. WarRift: Deckbuilding Game ~472.12€ de margen

6. Serpent Master - The Game ~605.66€ de margen

7. The Legend of Drimek ~642€ de margen

8. Onslaught ~689.48€ de margen

9. Dice & Ink ~701.18€ de margen

10. Pine Tar Baseball Championship Series 1924, 1946, 1960, 2016 ~794.88€ de margen

11. Fugue ~893.89€ de margen

12. VENOM Assault Reprint, plus expansion: Villains & Valor ~952.01€ de margen

Este margen de financiación es un poco relativo, ya que hemos hablado justo al inicio de la entrada (en Datos generales), con el caso de Catacombs Cubes, que el objetivo de financiación no se trata de algo objetivo, si no que forma parte del marketing de la campaña y por tanto muchas veces no es el objetivo de financiación real.

Esto nos lleva a las siguiente lista del siguiente apartado, ¿qué proyectos pidieron más dinero?

Top 17 de proyectos con mayor objetivo de financiación

Esta lista es muy interesante, ya que aparte de que hay bastantes empates, veo pocos juegos del top de financiación y/o número de mecenas, echarle un ojo y os hago mi análisis abajo:

1. Zombicide: 2nd Edition: 223,160€ de objetivo

2. Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures City Fall: 178,760€ de objetivo

2. Trudvang Legends: 178,760€ de objetivo

2. Bloodborne: The Board Game: 178,760€ de objetivo

5. Devil May Cry™: The Bloody Palace: 176,035.83€ de objetivo

6. Divinity Original Sin the Board Game: 143,008€ de objetivo

7. Cultistorm: 102,787€ de objetivo

8. Infinity Defiance: 100,000€ de objetivo

9. TITANS: 93,885.78€ de objetivo

9. Village Attacks: Grim Dynasty: 93,885.78€ de objetivo

11. Hour of Need: 89,380€ de objetivo

11. Ignite: 89,380€ de objetivo

11. Altar Quest: 89,380€ de objetivo

11. On Mars: 89,380€ de objetivo

11. Dawn of Madness: 89,380€ de objetivo

16. Sub Terra II: Inferno's Edge: 76,282.19€ de objetivo

17. Dwellings of Eldervale: 71,504€ de objetivo

17. Dice Throne Adventures & Season One: Rerolled!: 71,504€ de objetivo

En esta lista lo primero que me llama la atención es que Middara, que tenía una monstruosidad de dinero recaudado, no se encuentre en esta lista, de hecho se encuentra en la mitad superior de mi Excel, pero tiene como objetivo de financiación 35,752€. Os digo de antemano que el marketing no es mi área de expertise, así que mi opinión es bastante subjetiva, pero… todos los proyectos de CMON, que también tienen muchas miniaturas se encuentran en este top, y Shadows of Brimstone Adventures pidió 44,690€… yo pondría a Middara dentro de la misma categoría.

Como otra curiosidad, de los euros fuertes On Mars es el único que entra en esta categoría, que me cuadra con la calidad de producción que tiene, pero a lo mejor Root también tendría que haber estado (el arte es caro), sin embargo su objetivo de financiación fue de 22,345€, se encuentra dentro de la mitad superior, y está lógicamente por encima de Terraforming Mars, pero a mí me parece poquito. Para que os hagáis a la idea, la edición deluxe de Gùgōng: Pànjūn y la expansión de Feudum: Rudders and Ramparts, pidieron el mismo dinero que Root, a mí no me cuadran las cosas.

Podría quedarme comentándoos otros puntos interesantes que han salido del Excel, pero creo que vamos a dejarlo aquí. Si queréis debatir más ¡bienvenidos son vuestros comentarios en el blog y en Twitter!

Para este año espero recabar más datos interesantes, como el precio de los gastos de envío a Europa, eso sí que daría un top la mar de interesante.