Ficha técnica - 12 Patrols

Análisis - 12 Patrols
Fecha de salida:2019
Precio:¡Gratis!
Número de jugadores:1
Tiempo de juego:10 mins
Idioma:Inglés
Dependencia del idioma:Baja, solo manual, las cartas son independientes del idioma

  • Diseñado por Scott Allen Czysz, arte de Ilya Baranovsky.
  • Participó en el concurso de 2019 de 9 Card Game Print & Play de Board Game Geek, quedando en segunda posición en Mejor juego, también en segunda posición en la categoría de Mejor juego en solitario y otra vez en segunda posición en Mejor arte.
  • Pocket Landship y Count of Nine son dos juegos diseñados por el mismo autor que han aparecido anteriormente en el blog.
  • El estilo artístico os puede sonar de Maquis.

Descarga el print & play: Cartas y reglas (en inglés).

Información general

El pequeño 12 Patrols

12 Patrols es un juego abstracto de estrategia en el que tendremos que proteger las regiones de nuestro reino distribuyendo las patrullas de nuestros caballeros y lacayos estratégicamente.

En 12 Patrols tendremos que colocar las nueve cartas que representan nuestro reino en un cuadrado de 3x3 cartas y además situaremos las patrullas de caballeros y lacayos entre las diferentes regiones del reino cumpliendo con los requisitos que cada región nos ponga. Así cada fila y columna del reino tendrá unas condiciones de colocación diferentes.

Entre estas peticiones particulares podemos encontrarnos que el número de patrullas tiene que ser X, que tienen que tener al menos dos colores diferentes, que todas tienen que ser del mismo color, que los dados que representan los caballeros tienen que sumar un número determinado…

En cada partida tendremos que situar las cartas que representan el reino de la forma más provechosa para que las condiciones que nos ponen sean posibles ya que si no las colocamos de forma inteligente tendremos un puzzle imposible de solucionar.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

12 Patrols preparado para jugar (¡un saludo a las personas que leen el blog desde Ecuador, Colombia y Venezuela!)

Además de imprimir las nueve cartas de 12 Patrols vais a tener que poner 9 dados d6 y 9 cubos, estos dados y cubos serán de tres colores diferentes, haciendo grupos de tres dados y tres cubos del mismo color.

  • Tira los nueve dados y déjalos en un lugar accesible junto a los cubitos.

  • Baraja las nueve cartas y colócalas en un mazo.

  • Roba 3 cartas y coloca una en el reino. Roba otra para tener una mano de 3 cartas.

Empezando a jugar

Como suele ser habitual en los juegos que se presentan a este concurso, las reglas son bastante sencillas.

Los dados en este juego representan a los caballeros y los cubitos a los lacayos; las cartas por su parte, son las diferentes regiones del reino.

Las cartas en sí tienen varios iconos con los siguientes significados:

  • Icono de número: el/los dado/s que coloques en esa fila/columna del tienen que sumar exactamente eso.

  • Icono de persona: en esa fila/columna tiene que haber exactamente dicho número de elementos.

  • Icono de escudo: cada escudo representa un color y puede haber de uno a tres escudos. Cada escudo representa que en esa fila/columna tiene que haber fichas de uno, dos o tres colores diferentes.

Tenéis un ejemplo en la siguiente foto, en la que tenemos que completar una columna. La carta superior nos indica que en el espacio de abajo los dados tienen que sumar cuatro. La carta del medio que en el espacio superior tiene que haber 2 fichas (por eso colocamos dos dados sumando 4 en vez de un único dado). Finalmente la carta inferior nos dice que en los espacios de arriba tiene que haber un total de 3 elementos (por eso colocamos una ficha, que se suma con los dos dados de arriba para tener un total de 3 elementos en la columna).

Ejemplo de cómo cumplir con los requisitos de las cartas en una columna

Una vez sabido esto, se juega de la siguiente forma:

  1. Coloca una de las tres cartas que tienes en la mano en el reino, esta carta tiene que colocarse adyacente a cualquier otra carta ya colocada. Recuerda que el cuadrado que representa el reino es de 3x3.

  2. Opcionalmente, coloca patrullas (dados o cubitos) en los huecos que hay entre las cartas para cumplir con los requisitos que ponen. Los bordes exteriores del cuadrado no cuentan (¡aprovecha para poner cartas con requisitos difíciles ahí y poder saltártelos!).

    Si una fila o columna de cartas se ha completado, obligatoriamente debes colocar patrullas en esa fila/columna.

    Cuando se coloca una patrulla en juego no puede moverse.

    Además, en cualquier momento puedes quitar del juego un dado o cubo que no hayas usado para cambiar el valor de otro (que no esté aún en juego). En la imagen de abajo vamos a intercambiar dos dados para cambiar el valor a un tercero y así poder cumplir con el requisito de la carta Wild plains que nos dice que tenemos que tener una suma de 3 en el espacio superior.

    Ejemplo de descarte de elementos para cambiar el valor a un dado

  3. Roba una carta y vuelve al paso 1. Cuando no tengas más cartas para robar sigue con el paso 1.

    Cuando todas las cartas se hayan jugado o no puedas satisfacer los requisitos de las cartas se termina el juego.

Para ganar, al final del juego tienes que haber colocado las nueve cartas y las doce patrullas (si has descartado dados serían menos) cumpliendo los requisitos de las cartas.

Ejemplo de requisito imposible de satisfacer: la carta Wild Plains requiere que tengamos 3 elementos a su izquierda, mientras que la carta Green Valley nos obliga a tener solamente 1. Puesto que estas cartas están colocadas en una esquina del tablero, es inviable.

Edición en print & play

Este es un juego muy fácil de hacer, las cartas se imprimen en una hoja y además no hace falta que sea a color. Coste 0.

Los cubitos y dados no son muchos, aunque depende de los juegos que tengáis coordinar los colores puede ser más o menos complicado.

Opinión

Otra partida perdida...

Apartado gráfico. El arte de Ilya Baranovsky sigue el estilo que ha usado en Maquis, pero esta vez utiliza composiciones más complicadas, lo que hace que las cartas sean muy bonitas y den profundidad al juego. Sin embargo, esta es toda la ‘profundidad’ en cuanto al tema que vais a ver, nos encontramos contra un juego abstracto puro y el tema es lo de menos.

El juego. El juego esconde un puzle dentro de otro puzle y es muy interesante que esto se haya conseguido con nueve cartas. Por un lado, hay que cumplir con los requisitos de cada reino para colocar nuestras fichas (dados y cubos, aka caballeros y lacayos), esto nos lo explica bien el juego pero nos esconde el verdadero puzle dentro del puzle: la colocación de las cartas.

La colocación de las diferentes cartas de los reinos es crucial para que puedas ganar al juego o no, de hecho, no hace falta que pongas todas las cartas en juego para que puedas deducir si es imposible ganar; a veces, pongas lo que pongas vas a tener una situación que lógicamente es inviable y te hará perder la partida rápido y pronto. Se podría decir que para empezar a jugar a lo que el manual del juego te explica bien, primero tienes que darte cuenta de que antes de que puedas jugar tienes que superar el primer puzle ‘secreto’. De ahí lo de puzle dentro de un puzle.

“Menuda chorrada nos estás contando”, diréis. Pero la verdad es que me ha parecido curioso que no se mencione que puede que si juegas mal las cartas de reino te quedes ya fuera de la colocación de fichas porque estás pidiendo algo lógicamente imposible.

Esto me lleva a que es un juego al que, obviamente podéis ganar con suerte, pero sino requiere dedicarle algo de tiempo, obtener cierto conocimiento de las cartas y pensar en varias estrategias para que no te quedes fuera en el primer puzle. Y esto es interesante.

Dicho esto, no le puedo sacar más jugo al juego. Es interesante dentro del marco del concurso de nueve cartas, pero es uno de esos juegos que deja de interesarme cuando “me lo he pasado” un par de veces.

Para mí fue bonito mientras duró, y ha sido un juego interesante, como es muy fácil de hacer os recomiendo que le echéis un par de partidas.

Valoración: 2.5 de 5 monedas. Es entretenido, pero no me engancha.

Extra

Os recomiendo que juguéis a Land 6 que es otro juego abstracto print & play que me gusta mucho (y este vais a querer jugarlo más).