Ficha técnica - Land 6

Análisis - Land 6
Fecha de salida:2014
Precio:¡Gratis!
Número de jugadores:1
Tiempo de juego:15 - 30 mins
Idioma:Castellano/Inglés
  • Diseñado por Santiago Eximeno (ir a ojear su página para descubrir otro de sus múltiples proyectos creativos).
  • Quedó en segundo lugar en la categoría "Mejor juego pequeño" del concurso de Juegos Print & Play en Solitario de la BGG en 2014.
  • Hay una versión digital del juego disponible para iOS y Android.

Descarga el print & play: Reglas y losetas (castellano), versión alternativa con losetas en color.

Información general

La batalla contra el Señor de los Cubos comienza

Land 6 es un juego de estrategia que nos sitúa en la guerra eterna entre el Señor de los Dados y el Señor de Los Cubos. Nosotros tomaremos el rol del Señor de los Dados y con nuestro ejército trataremos de conquistar la ciudad del Señor de los Cubos.

En Land 6 el tablero de juego está formado por seis losetas que se colocan de forma aleatoria, en cada loseta tendremos casillas que representan los diferentes tipos de terreno en el mundo de Land 6, ciudades, bosques, tierras de cultivo y mares. Al colocar nuestros ejércitos, representados por dados, en estas casillas podremos hacer diferentes acciones, como atacar al Señor de los Cubos, dar de comer a nuestros ejércitos, repetir tiradas de dados o desplegar a nuevos ejércitos. Estas acciones están limitadas por el valor del dado en una casilla en concreto, cuando el valor se reduzca de uno a cero perderemos el ejército.

Utilizando estas acciones y moviendo nuestro ejército de dados entre las casillas trataremos de conquistar la ciudad del Señor de los Cubos colocando un dado con un valor concreto de nuestro ejército en esa casilla. Para poner las cosas más difíciles, en cada turno el Señor de los Cubos tratará de expandirse e incluso podrá reducir el número de acciones disponibles de nuestras fuerzas.

Si el Señor de los Cubos consigue expandirse por todo el tablero o nuestros dados colocados en casillas de ciudades son derrotadas, perderemos la partida.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

Land 6 preparado para jugar. Las losetas con valor 1 y 6 se encuentran en los laterales, mientras que el resto se han puesto de forma aleatoria formando un cuadrado en el centro. Se ha colocado un ejército (dado blanco) con valor 6 en la ciudad del Señor de los Dados.

Land 6 requiere 7d6 y seis cubos para jugar, a ser posible seis dados deberán ser de un color y el restante de otro.

  • Colocamos las losetas con los números 1 y 6 con las casillas de tipo Ciudad (tienen un icono de un castillo con una persona) lo más alejadas posibles la una de la otra.

  • Barajamos las cuatro losetas restantes y las colocamos formando un cuadrado, las losetas 1 y 6 deberán quedar en dos de los extremos del cuadrado.

  • Colocamos 1d6 en la cara de valor 6 sobre la Ciudad de la loseta 1.

  • Dejamos los dados restantes y los cubos a mano. Uno de estos dados, cuyo color se diferencia del resto, se denominará el dado de Acción. En esta entrada los dados blancos son nuestros ejércitos, el dado amarillo es el dado de Acción y los cubos rojos son los ejércitos del enemigo.

  • Elegimos la dificultad de juego, esto puede ocasionar algún cambio en las condiciones de victoria, la preparación y las restricciones de colocación de dados. En esta entrada os hablamos del modo sencillo, pero el juego cuenta con dos niveles de dificultad adicionales.

Empezando a jugar

En este juego contamos con un número de rondas ilimitado, que se alternarán entre la Fase del Señor de los Dados (nosotros) y Fase del Señor de los Cubos (el enemigo).

Recordemos que nuestros ejércitos están representados por dados, que pueden tener diferentes valores, y los ejércitos del enemigo por cubos.

Ganaremos el juego cuando consigamos colocar un ejército con un valor de 3 o más en la Ciudad del Señor de los Cubos, en su defecto, perderemos cuando el Señor de los Cubos haya colocado sus 6 ejércitos o cuando todos nuestros ejércitos en casillas de Ciudad son derrotados (el valor de los dados pasa de 1 a 0 y el dado es retirado del tablero).

Primero vamos a conocer qué acciones nos permite hacer cada casilla de las losetas para entender cuál es el alcance de nuestros movimientos en el juego.

Conociendo las losetas

Loseta del juego. De izquierda a derecha y de arriba a abajo casillas de: Bosque, Ciudad, Campo de cultivo y Mar

Las losetas que forman el mapa del juego tienen 4 tipos de casillas cada una que forman los diferentes tipos de terreno del juego, en cada uno podremos hacer las siguientes acciones siempre reduciendo en 1 el valor del ejército que se encuentre en dicha casilla:

  • Casilla de Ciudad. Las casillas de Ciudad nos permiten (reduciendo en 1 el valor de un dado en dicha casilla) desplegar un nuevo ejército en una casilla ortogonalmente adyacente. Este nuevo ejército deberá tener un valor igual a seis menos el número de ejércitos (cubos) que tenga el Señor de los Cubos. Por ejemplo, si el enemigo tiene cinco ejércitos desplegados, 6-5 = 1, el dado quedará desplegado con un valor de 1.

    Recordemos que si en algún momento no tenemos un ejército en una Ciudad habremos perdido.

  • Casilla de Bosque. En las casillas de Bosque podremos combatir al Señor de los Cubos. Tras reducir en 1 el valor del ejército en esta casilla, haremos una tirada de 1d6 del dado de Acción y compararemos el resultado con los siguientes valores para comprobar qué ocurre:

    • Valor de 5 ó 6: elegimos un ejército del Señor de los Cubos y lo retiramos. Ganamos una acción adicional.

    • Valor de 4: elegimos un ejército del Señor de los Cubos y lo retiramos.

    • Valor de 3 ó 2: no pasa nada.

    • Valor de 1: debemos restar un punto a uno de nuestros ejércitos colocado en una casilla de Bosque.

  • Casilla de Campo de cultivo. Tras reducir en 1 el valor de un ejército en esta casilla, los Campos de cultivo nos permiten alimentar a nuestros ejércitos, es decir, se suma 1 al valor de cada ejército que no se encuentre en una casilla de Campo de cultivo.

  • Casilla de Mar. Estas casillas nos permiten repetir la tirada de un dado o tirar un dado para dar un nuevo valor a uno de nuestros ejércitos (recordad el reducir en 1 el valor del dado en esta casilla). Esta acción podrá ejecutarse en cualquier momento.

    Por ejemplo, si tras usar la acción de la casilla de Ciudad el valor del ejército queda en 1, podré usar un ejército en una casilla de Mar para tirar el dado de la casilla de Ciudad y colocarlo con el nuevo valor obtenido.

Una vez conocidas las acciones posibles de las casillas, vamos a ver como se desarrolla una ronda de juego.

Ronda de juego

Las rondas de juego están formadas por dos fases: Fase del Señor de los Dados y Fase del Señor de los Cubos.

1. Fase del Señor de los Dados

En esta fase podremos hacer una de las siguientes acciones:

  • Mover a un ejército. Tras reducir en 1 el valor de un ejército podremos moverlo a una casilla vacía y ortogonalmente adyacente.

  • Activar la acción de una casilla. Si tenemos a un ejército en dicha casilla podremos activar su acción correspondiente (ver el apartado de arriba, en el que hablamos de las diferentes casillas).

Si un ejército ve su valor reducido de 1 a 0, entonces es retirado del tablero. Podremos volver a desplegarlo usando la acción de una casilla de Ciudad, pero recordemos (otra vez) que si nos quedamos sin ejércitos en casillas de Ciudad, perdemos la partida.

2. Fase del Señor de los Cubos

Tras terminar nuestra fase el Señor de los Cubos comienza su expansión por la tierra de Land 6.

El enemigo hace una tirada del dado de Acción, el resultado es la loseta en la que desplegará uno de sus ejércitos (los cubos).

  • Si el Señor de los Cubos ya tiene allí un ejército, restamos 1 al valor de cada ejército nuestro en dicha loseta, si no tenemos ejércitos allí reducimos en 1 el valor de un ejército en una Ciudad cualquiera.

    Resultado de la tirada del Señor de los Cubos

    En el ejemplo de la imagen de arriba el Señor de los Cubos ha tenido un resultado de 4 (dado amarillo) en su tirada. Como él ya tenía un ejército allí colocado, nuestros dos ejércitos colocados en esa loseta (dados de valor 3 y 5) pierden un 1 punto cada uno.

  • Si el Señor de los Cubos no tiene ejército en la loseta, se coloca un cubo en ella.

Cabe destacar que también podemos influenciar el valor de esta tirada usando ejércitos en casillas de Mar.

Edición en print & play

Para preparar este juego solo necesitamos una cara de una hoja A4. El fichero original del juego tiene las losetas en blanco y negro, al ser de tamaño tan reducido la impresión a color tiene un gasto minúsculo, así que recomiendo que imprimáis a color.

Tenemos que conseguir siete dados d6, el las instrucciones nos dicen que usemos seis de un color y el restante de un color diferente, pero es irrelevante para el desarrollo del juego que los dados sean de dos colores. Con los colores de los cubos pasa igual, pero recomiendo que sean transparentes para que podáis ver sin moverlos en qué loseta se encuentran colocados.

En resumidas cuentas, los materiales para jugar a este juego son fáciles de conseguir, y el juego en si es extremadamente fácil de producir.

Opinión

Partida en un estado avanzado

El apartado gráfico de Land 6 (losetas originales) demuestra que si lo que queréis es diseñar juegos, lanzaos a ello, se pueden usar recursos libres que haya hecho gente por ahí y conseguir producir un juego. Luego ya os preocuparéis de vestir mejor el juego o de que alguien por amor al arte lo haga por vosotros, como es este caso.

Las losetas originales, aunque son 100% funcionales y dignas no me gustan nada de nada. Si queréis jugar al juego por favor imprimir la versión que os he enlazado a color, o cualquier otra variante. Personalmente, a mí la que más me gusta es la que habéis visto en las fotos de esta entrada porque tiene un diseño alegre, colorido y con iconos limpios y bien diferenciados unos de otros. Además de esta versión, que es la más abstracta, hay otras con losetas más realistas, al estilo de Catán y Heroes 3.

Land 6 es un juego para armarse de paciencia antes de jugarlo y adoptar una estrategia lenta y conservadora. El que tenga cierto elemento de azar puede confundiros y haceros pensar que es un juego rápido, pero este pensamiento no podría estar más alejado de la realidad.

En este juego cada movimiento tiene que estar muy bien pensado y es necesario tener contramedidas en todo momento para que no os fastidien la estrategia. Vais a tener que tener en cuenta la cantidad de ejércitos que tenéis en juego, si os interesa dejar morir a alguno para sacar a otros más avanzados en el mapa, cuándo interesa atacar, si merece la pena invertir en casillas de mar o de cultivo etc.

En cuanto a la dificultad, es un juego difícil y la colocación de las losetas repercute mucho. Si os toca una combinación con las ciudades centrales muy dispersas os va a costar avanzar, por lo que os recomiendo que para una primera partida en la que os estáis haciendo al juego y estáis descubriendo si el juego os gusta o no, hagáis una pequeña pseudo-trampa y coloquéis las losetas centrales de forma que las ciudades se encuentren a no más de 2 casillas de distancia Manhattan1 además de jugar en dificultad sencilla (la que tiene la preparación que habéis leído en esta entrada).

Un aspecto que me gusta mucho del juego es la presión que ejercen en ti tanto tus propios ejércitos como los cubos del enemigo. En muchas partidas te puedes quedar atascado en una loseta muchas rondas porque no quieres perder un ejército y tratas de hacer que sobreviva porque es crítico; pero a la vez el enemigo avanza y hay que usar ejércitos en casillas de bosque para frenar este avance, así que hay que tomar decisiones difíciles.

Para hacer las cosas más complicadas, otro toque que me gusta del juego es que si el azar está de parte del Señor de los Cubos, este puede remontar incluso cuando estéis a punto de ganar, y si no has perdido en este contraataque, vuelves a ese estado intermedio de la partida en el que hay que conservar ejércitos críticos y apretar en los combates en los momentos oportunos.

De ahí que sea un juego en el que tenéis que tener paciencia porque las partidas pueden alargarse, a la vez que fortaleza mental porque el Señor de los Cubos está acechando en todo momento.

Valoración: 3.5 de 5 monedas. Me lo paso muy bien jugando a este juego.

Extras

Existe una variante llamada Control de losetas que no he probado aún, que hace que sea necesario robar una carta de control cada vez que un ejército entra en una nueva casilla, estas cartas dan un poder especial.

Puede que ayude a hacer el juego más fácil, si lo pruebo en algún momento os mantendré informados.


  1. En el análisis de Micro City ya os hablábamos de lo que es la Distancia Manhattan, o Geometría del Taxista; es la distancia en la cual se permiten movimientos ortogonales pero no diagonales.