Bienvenid@s a la sexta entrega del Boletín Informativo Solitario (BIS) que trae puntualmente cada final de mes las noticias más destacadas de los juegos de mesa y rol en solitario que hayan acontecido en el último mes, es decir, diciembre de 2020, además de lo que el futuro nos depara.

Este mes cambiamos el color de la portada del boletín, porque ya estamos en invierno, aunque ya lleva bastante tiempo haciendo frío por muchos lares.

El boletín está dividido en dos secciones: juegos de mesa y juegos de rol, dentro de cada sección tendréis noticias y lo que el futuro nos depara en las próximas campañas de crowdfunding.

Aprovecho también para desearos un próspero año 2021.

Podéis acceder a Boletines de los meses anteriores en este enlace.

Juegos de mesa

  • Estas son las diferentes campañas de Kickstarter que hemos tenido durante el mes: semana 1, y semana 2.

  • Maldito Games nos adelanta la lista de lanzamientos confirmados para 2021, de los cuales podemos jugar en solitario a: Trek 12, Gorinto, Curious Cargo (más detalles sobre cómo jugar en solitario abajo), Cosmic Colonies y Merv: The Heart of The Silk Road (actualmente en oferta en su edición inglesa en Amazon).

    Os dejo con los detalles de cada juego:

    • Trek 12 es un juego roll & write con un tema de alpinismo en el que buscamos crear cadenas de números consecutivos para llegar a la cima.

    • Gorinto (reglas aquí) es un juego de estrategia abstracta en el que tratamos de construir una pagoda japonesa con piezas-loseta apilables que representan los cinco elementos básicos. Cuando colocamos una pieza podremos robar del mapa las piezas que se correspondan con el patrón de la pieza-elemento; al final de la partida ganaremos si hemos conseguido un determinado número de piezas de cada tipo.

    • En Curious Cargo (reglas aquí) somos una pequeña empresa logística y tenemos que gestionar las líneas de suministro de productos (llegadas y salidas) en uno de nuestros almacenes. Nuestro objetivo es conectar los muelles de carga del almacén con las máquinas de procesado utilizando losetas que representan cintas transportadoras de distintos colores (cada color para un tipo diferente de producto). En cada turno podrá aparecer un nuevo camión, pero solamente podremos recoger/enviar producto si la línea de suministro está conectada al muelle y coincide con los huecos disponibles del camión.

    • Cosmic Colonies es un juego de patrones y drafting en el que tratamos de construir una colonia espacial.

    • Merv: The Heart of The Silk Road (reglas aquí) es un juego tipo euro en el que buscamos conseguir más puntos que nuestro rival. En Merv tendremos que amasar poder y riqueza a media que la ciudad crece, tendremos un tablero central en el que iremos activando edificios para poder hacer sus acciones asociadas y eventualmente cambiar recursos por puntos de victoria. En un punto de la partida los Mongoles empezarán a atacar la ciudad y tendremos que construir muros para evitar que nuestros edificios sean destruidos.

  • Siguiendo con Curious Cargo, el autor del juego, Ryan Courtney, ya nos ha compartido la versión alpha del modo en solitario.

    El modo en solitario consiste en un mazo de cartas que busca imitar a un oponente virtual. La partida por tanto seguirá teniendo la misma forma que en el modo original de dos jugadores, solo que el turno del rival será robar la carta del mazo del bot y tomar las acciones que nos diga.

    Además nos anuncia que habrá una expansión para Curious Cargo que consistirá en el modo en solitario que he mencionado arriba; la posibilidad de añadir más dificultad a las partidas y se añade un modo para jugar con losetas de colores dispares.

    La dificultad viene dada porque en un futuro las máquinas tendrán un color específico relacionado con qué puede recibir o enviar cada una, ahora mismo puedes enviar y recibir cualquier tipo de producto en cada máquina; sobre el modo de losetas dispares, se trata de un modo para poder jugar un jugador con dos colores y otro con tres, así los jugadores veteranos perderían su ventaja contra los novatos.

  • Kevin Young de Inspiring Games, nos concreta los contenidos aproximados de la futura nueva expansión independiente de Legends Untold (análisis aquí): The Illumination of Deepsorrow, que nos confirma que tendrá más contenido que las dos cajas anteriores (The Weeping Caves y The Great Sewers): 20x Loot, 20x Locations, 16x Barriers, 16x Discoveries, 10x Booby Traps, 18x Foes, 16x Obstacles, 18x Events…

  • Desde Dicebreaker nos informan que el la ultima entrevista que hicieron al diseñador Cole Wehrle que se espera nuevo contenido para Root. El diseñador y todo su estudio están trabajando en una nueva expansión que añadiría nuevas facciones. No ha trascendido el nombre de esta nueva expansión, pero sí sabemos que vamos a tener dos facciones: The rat Warlord (la rata señora de la guerra) y The Badgers (los tejones).

    Se espera un Kickstarter de esta expansión a principios de 2021. En esta campaña también podremos conseguir Root: The Clockwork Expansion 2, la segunda caja de bots para jugar en solitario a Root, que previsiblemente contendrá las facciones que faltan para poder jugar en solitario contra las facciones que contienen las expansiones Los Ribereños y The Underworld (Los Subterráneos).

  • En la entrevista que hablamos en el punto anterior, Cole Wehrle nos adelanta que la versión retail de Oath: Chronicles of Empire & Exile saldrá en junio de 2021. Si os perdisteis el Kickstarter, ya tenéis una fecha más concreta para poder haceros con el juego.

  • Mac Gerdts, autor de Concordia y Concordia Venus, nos comenta que está trabajando en un modo en solitario que funcionaría para ambos juegos.

    Este modo en solitario saldría en una futura expansión, llamada Concordia Solitaria, y consistiría en un mazo de cartas para jugar contra un oponente virtual. Las partidas en solitario tendrían una duración aproximada de 30 minutos y el oponente virtual tendría tres niveles de dificultad de juego, estándar, avanzado y experto. El autor también comenta que este bot podría utilizarse para añadir un oponente más en las partidas multijugador.

    Subscríbete a la página de Board Game Geek de Concordia Solitaria para estar al día del desarrollo.

  • Jason Glover de Grey Gnome Games nos anuncia que el último pack para aventuras de Iron Helm será el pack #6 que está terminando de desarrollar y saldrá a la venta próximanente en The Game Crafter.

    La editorial española Melmac Games tiene los derechos para traer este juego a España, y estaba esperando a que Glover terminase con el juego para traernos todo el contenido de una, por lo que ya queda menos para que Iron Helm llegue a este lado del charco.

    Iron Helm es un juego basado en el sistema de Desolate (análisis aquí) en el que controlamos a un aventurero que busca conseguir el último botín en la mazmorra para poder jubilarse tranquilamente.

  • Shem Phillips de Garphill Games tiene muchos planes para su Saga del Oeste (Arquitectos del Reino del Oeste, Paladines del Reino del Oeste y Vizcondes del Reino del Oeste) y los otros juegos de su editorial. Ahora os cuento:

    • Nueva expansión para Paladines: City of Crowns que saldrá en febrero de 2021 mediante Kickstarter. Ediciones Primigenio ya sale en la página de la BGG del juego como editorial, por lo que yo diría que traerán en español este juego a la vez que la versión original en el Kickstarter.

    • Collector’s Box para Paladines. Saldrá en el Kickstarter de la expansión City of Crows.

    • Nueva expansión para Arquitectos: Works of Wonder. El Kickstarter está pensado para mitad de 2021, pero no tenemos una fecha concreta.

    • Collector’s Box para Arquitectos junto con un Play Mat. Saldrán en el Kickstarter de la expansión Works of Wonder.

    • Y nos dejan con pocos detalles, pero también se espera una expansión para Circadians: Primera Luz y una secuela. Previsiblemente para 2021, pero no hay detalles.

    • También con pocos detalles: un juego exclusivo en solitario con una campaña de estilo legacy que está desarrollando junto con Paul Tobin.

  • Finalmente, Board & Dice nos muestra la portada del futuro Tabannusi: Builders of Ur.

    Tabannusi es un juego de estrategia de 1 a 4 jugadores diseñado por Daniele Tascini y David Spada con un modo en solitario hecho por Tascini. De momento no tenemos más información, solo que saldrá aproximadamente en 2022.

Lo que el futuro nos depara en el crowdfunding de juegos de mesa

Visto las noticias y novedades que hemos tenido este último mes, ahora pasamos a ver qué juegos en solitario están anunciados para tener campañas de Kickstarter ó Verkami durante el próximo mes de enero:

  • Primal: The Awakening es un juego de cazar monstruos, cooperativo y con miniaturas, ambientado en un mundo fantástico en el que los humanos pasan dificultades para sobrevivir en la indomable naturaleza.

    Campaña de Kickstarter en enero (fecha sin concretar). Precampaña aquí.

  • Tinners’ Trail es un juego económico en el que representas a un conglomerado minero en la era dorada de la industria productora de cobre y estaño. En este juego tendrás que comprar tierras Cornwall (Reino Unido) mediante subastas y tratar de averiguar si podrás conseguir cobre y estaño de ellas.

    Campaña de Kickstarter en enero (fecha sin concretar).

  • Darwin’s Journey es un juego tipo euro de colocación de trabajadores en el que vivimos el viaje del científico Charles Darwin por las Galápagos. Cada trabajador estudiará las distintas disciplinas necesarias para ejecutar acciones en el juego, como exploración, recolección, envío de espécimen a museos… todo con el objetivo de contribuir al desarrollo del conocimiento humano (medido en puntos de victoria).

    Campaña de Kickstarter el 5 de enero. TCG Factory nos confirma que traerá este juego en español.

  • Pingyao: First Chinese Banks es un juego de dados y económico en el que utilizamos los dados como trabajadores. Seremos los famosos mercaderes Jin de la dinastía Qing, en el periodo en el que los bancos vivieron su edad dorada. Buscaremos ser el jugador más rico al final de las ocho rondas que dura el juego.

    Campaña de Kickstarter el 12 de enero. Precampaña aquí.

  • Carnegie está inspirado en la vida de Andrew Carnegie, una de las personas más influyentes en el ascenso de la industria del acero en Estados Unidos. En este juego reclutarás y gestionaras empleados, mejorarás tus negocios, invertirás en construcción, producirás y venderás productos y crearás cadenas de transporte por todo Estados Unidos.

    Campaña de Kickstarter el 18 de enero. Este juego saldrá en español.

  • Scribbletown es un juego roll & write con poco azar en el que tendrás que construir tu propia ciudad.

    Campaña de Kickstarter el 19 de enero. Precampaña aquí.

  • Maeshowe: an Orkney Saga es un juego cooperativo, y una re-implementación de un juego print & play que salió en 2016: Maeshowe. En Maeshowe: an Orkney Saga, nos encontramos dentro de la Tumba de Maeshowe y buscamos escapar de ella.

    Campaña de Kickstarter el 21 de enero.

Juegos de rol

  • Mathew Madsen ha sacado una nueva versión extendida y en tapa blanda del juego de rol en solitario Mapping the Catacombs.

    En Mapping the Catacombs creas el mapa y la historia de unos aventureros mal preparados que están explorando un laberinto altamente letal en unas catacumbas. Mapping the Catacombs se juega con dados d6 y una moneda.

    Este nuevo libro se encuentra disponible en encuadernación de tapa blanda en Amazon por 13€ (curiosamente en DrivethruRPG no está disponible).

  • Seekers Beyond the Shroud de Blackoath Entertainment ha tenido una gran actualización (v1.3) en la que se cambian los rangos de salud de enemigos y personajes. El objetivo de esta actualización es hacer el combate algo más fácil y rápido, por lo que la forma de calcular el HP, SP, el daño del Omphale’s Emprace y el daño que hacen los enemigos ha cambiado.

    Además, no ha llegado una actualización en el Kickstarter en la que Alex T. anuncia la zine oficial de Seekers: Nuctemeron.

    Nuctemeron tendría todo el contenido actualmente exclusivo del Patreon del autor publicado durante todo 2020. Entre el contenido previsto tendríamos: nuevas formas de hacer avanzar a nuestro personaje, nueva magia, una nueva región astral para explorar en un formato hexcrawl, una nueva Orden, nuevos Sitios, un nuevo escenario…

    Esta zine se encuentra todavía en proceso de desarrollo, por lo que no tenemos fecha de salida concreta, pero previsiblemente la esperamos para los primeros meses de 2021.

    Nuctemeron sería una publicación regular, por lo que podéis esperar más entregas después de que tengamos su número #1.

  • Siguiendo con Blackoath Entertainment, pero pasándonos a otro juego de rol de la editorial, Disciples of Bone & Shadow, Alex T. nos comenta que también podemos esperar una zine para Disciples con el contenido que ha sido exclusivo para ese juego en su Patreon durante 2020. Esta zine será Marrow & Splinters y también tendrá una periodicidad regular.

    En esta zine podemos esperar encontrar una forma más detallada de crear nuestro personaje inicial, nuevos objetos especiales y nuevos arquetipos, entre otras sorpresas.

    El primer número de estas zines, Marrow & Splinters para Disciples y Nuctemeron para Seekers, tiene previsto salir a la venta a la vez en los próximos meses.

  • Finalmente, el autor comenta en su discord que la edición limitada en tapa dura de Disciples of Bone & Shadow: Conquered Sun Edition ha agotado las copias que tiene disponibles en la página de la editorial. Si queréis conseguir una copia de esta edición tendríais que esperar a que Exalted Funeral ponga a la venta una cantidad muy limitada de copias que tendrá disponibles los próximos meses.

    También os recuerdo que está prevista una edición en tapa blanda de Conquered Sun Edition, tenéis todos los detalles al final de este Boletín Informativo Solitario.

  • Shawn Tomkin, autor del aclamado Ironsworn, ha anunciado desde el Discord oficial del juego que de cara a 2021 está pensando en igual sacar Ironsworn: Starforged (la secuela de Ironsworn en el espacio) mediante Kickstarter.

    La campaña de Kickstarter permitiría conseguir fondos para el arte de este nuevo libro, del que se encarga Joshua Meehan, y también permitiría una impresión de calidad del libro, es decir, no utilizarían la impresión bajo demanda de DriveThruRPG.

    El Kickstarter tendría una fecha tentativa puesta en marzo de 2021 y los libros llegarían a final del año o a principios del siguiente.

    Shawn está pidiendo que las personas interesadas rellenen una pequeña encuesta para hacerse a la idea de la posible demanda y poder concretar algunas variables, como el posible precio del libro, así que si os interesa, pasaros por el canal #announcements del Discord de Ironsworn. La encuesta es simplemente responder a una pregunta, no vais a tardar más de 20 segundos.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen sus respectivos autores.