Noviembre ha sido sin ningún tipo de duda el mes que más rápido se me ha pasado del todo el año, mucho trabajo, viajes y además ya se empiezan a hacer las planificaciones de las festividades de fin de año, así que en general ha sido un mes con muchos compromisos no-jueguiles.

La serie de El mes en juegos recoge las entradas sobre mis partidas mensuales, y además, abajo del todo suelo entregar los prestigiosos premios juego del mes.

Juegos de mesa

Por un poco lo que os he contado arriba, este mes he jugado exactamente 5 miseras partidas en solitario, que visto cómo de estresante ha sido este mes, me alegro de que al menos hayan sido cinco; este ha sido el mes en el que menos partidas he jugado de todo el año, y por muchísima diferencia (mi mínimo hasta ahora eran unas ~25 y la app me chiva de que al menos son unas ~20h al mes).

En cuanto a las novedades, en noviembre he podido hacerme con la edición alemana de Palm Island en un viaje de último momento que he tenido que hacer a la zona de Baviera, pero no lo he estrenado aún, y menos mal… llevaba el juego sin quitar el plástico en una mochila por el aeropuerto, donde guardé una botella de agua y casualidades de la vida la botella cerró mal, así que todo el agua cayó por la mochila. Afortunadamente ni mi portátil (de milagro) ni el Palm Island sufrieron daños.

La segunda novedad de este mes ha sido Verdant, el nuevo juego de Flatout Games que estuvo por Kickstarter durante septiembre, y que comparte algunas mecánicas con Cascadia.

Por otro lado, en el paronama no-solitario he podido echar unas partidas con uno de mis grupos, y he podido jugar otra vez al Marvel United: X-Men que me parece un juego intelectualmente súper sencillo. También probé por primera vez el Clank!, y como el United creo que es un juego “bolsa de pipas”, está bien para entretenerse mientras estás de cháchara, pero no lo jugaría en otra situación. Finalmente, jugué otra vez Quarriors!, que contra todo pronóstico es un juego que gusta y que de haber un modo en solitario posiblemente hubiera comprado de segunda mano por ahí barato, ya que el juego tiene como 10 años.

Ahora paso a hablaros de mis partidas en solitario:

Bios: Megafauna (Second Edition)

Bios: Megafauna llevaba sin salir a la mesa desde mis vacaciones de 2019 en septiembre/octubre, y ha salido con muchísimas ganas. He tenido que repasar reglas pero ha sido menos doloroso de lo que yo pensaba, aunque a media partida me di cuenta de que había cometido un error que podía cambiar bastante toda la situación.

En Bios Megafauna somos una especie que tiene que tratar de prosperar en el eón fanerozoico, para ello trataremos de conseguir las mutaciones más favorables, representadas mediante cartas que podemos comprar de un mercado central, y colocaremos diferentes instancias de nuestra especie en cuatro placas tectónicas que representan a Pangea durante una serie de eras.

En solitario, en el modo de juego estándar, jugamos contra una especie de IA que es una planta, y nosotros tendremos que utilizarla como nuestro sustento como especie herbívora.

Por ese error que cometí en el medio de la partida (eran un par de herbivore-contest que hice mal) me quedé con las ganas de volver a empezar de cero, pero ya era tarde y luego sucedió todo el caos del mes de noviembre, por lo que espero volver a jugar a este juego pronto para quedarme a gusto.

Curious Cargo

Curious Cargo (primeras impresiones aquí) se ha llevado otra partida este mes, ahora estoy jugando con el bot en nivel 0 (el más difícil) y me ha dado una buena tunda. Me alegra muchísimo ver que después de tantas partidas el bot se sigue adaptando tan bien a los diferentes niveles de dificultad.

Se está acabando el año y aún no tenemos más noticias sobre cuándo va a salir la expansión que añade el modo en solitario final, sobre el que se basa la versión alfa que se puede conseguir en formato print & play, pero yo espero que falte poco, aunque con los temas del atasco logístico que tenemos hoy en día es sensato pensar que puede que tarde algo más.

Faiyum

En mi Mazmo solo-con de octubre (celebrando 3 años del blog) había planificado jugar a Faiyum (primeras impresiones aquí), pero al final no me dio tiempo. Así que me quedé con ganas, y me propuse sacarlo en noviembre. Faiyum ha sido uno de los pocos juegos de peso más duro que he podido sacar a la mesa durante noviembre.

Esta partida ha sido algo especial, ya que he jugado utilizando un modo en solitario fan-made, ya que la campaña en solitario que viene por defecto en el juego es bastante fácil. Además de la campaña hay un modo en solitario por defecto, en el que tratas de conseguir la mayor cantidad de puntos y que es a lo que yo suelo jugar por defecto, pero este modo fan-made pone algunas restricciones que hacen que las partidas sean más difíciles. De hecho, perdí esa partida miserablemente, así que de momento me está gustando ese modo en solitario.

Reinos de Papel y expansión Más Allá de las Puertas

Reinos de Papel (análisis aquí) se ha llevado solamente una partida este mes, y recuerdo que fue muy tarde una noche en la que quería jugar a algo sí o sí, ya que llevaba mucho tiempo sin poder jugar a nada, así que saqué el Reinos de Papel, que se prepara en un momento y al menos ese día pude jugar a algo.

Verdant

Verdant es el nuevo lanzamiento de Flatout Games, que ganó fama gracias a Calico (lo tenéis en español con Maldito Games) y afianzó su éxito con el excelente Cascadia (lo ha traído en español Delirium Games). Verdant tuvo una campaña de Kickstarter hace unos meses, pero podemos jugar el juego mientras esperamos a que salga en retail desde una pequeña app web.

Solo he jugado una partida de aprender reglas y de hacerme a la app, pero he salido con muy buenas sensaciones. Los mecanismos de selección de carta-loseta me recuerdan bastante a los de Cascadia, pero luego tiene un puzle quizás algo más complicado.

En general en Verdant tratamos de colocar dos tipos de cartas, de habitación y planta, en una matriz de 3x4, las habitaciones tienen diferentes tipos de iluminación (completamente soleada, semi-sombra y sombra) y las plantas requieren también un tipo de iluminación específica, así que tenemos que hacerlas cuadrar. La dificultad viene dada por que el drafting es algo especial (estilo Cascadia), y porque tenemos que colocar las cartas de habitación y planta de forma salteada, no puede haber dos cartas del mismo tipo ortogonalmente adyacentes.

Y sale un puzle bastante majo. Las condiciones de puntuación son algo más complicadas que en Cascadia, pero el puzle me parece solamente un pelín más difícil. Visualmente también me gusta más Verdant, principalmente porque hay más ilustraciones a la vista, y a mí me gustan mucho las plantas.

P.D: si alguno de mis amigos/familiares lee este blog, Cascadia sería un buen regalo de fin de año, por si necesitáis inspiración ;)

Juegos de rol

Este mes esperaba con ilusión poder seguir con alguna de mis campañas de rol en solitario, tenía especialmente ganas por seguir con el hexcrawl de Old-School Essentials, pero como noviembre ha sido tan caótico al final no ha podido ser. Ahora que ya había salido de mi bloqueo por haber comprado tantas cosas, resulta que no he tenido tiempo. Es el colmo.

Pero bueno, para leer siempre suelo sacar tiempo, y este mes he leído algo más de Twilight: 2000, y en cuanto a novedades de noviembre, me ha llegado el PDF de Death In Space, del que os hablaré más abajo.

Death In Space

Death In Space es un juego de rol de temática espacial ambientado en el sistema Tenebris, un sistema recóndito que fue una pieza central en la guerra de las Gemas, donde grandes corporaciones se enfrentaron por controlar este recurso. La guerra ha terminado hace ya diez años y ha acarreado graves consecuencias para todo el sector: las comunicaciones y rutas comerciales se han deteriorado y toda la producción de tecnología avanzada se ha parado por completo. Los habitantes del sector sobreviven como pueden reciclando y reciclando; en general el sentimiento común es de declive.

El Kickstarter de Death In Space fue durante marzo-abril de este mismo año, y se espera el libro en físico para enero de 2022, que de llegar puntual, posiblemente sería el libro de rol más sexy de mi balda. Tengo muchos libros, pero como podéis ver en la foto de arriba, la edición estándar de este libro ya viene con partes holográficas en la portada que lo hacen destacar.

Sobre el sistema, cuando leí la versión pre-alfa o alfa de este juego, no recuerdo bien, se trataba de un hack de Maze Rats con un setting extremadamente interesante y muchísimas tablas, que es lo que me hizo interesarme por entrar en la campaña de Kickstarter una vez saliera. Al no ser un juego preparado para jugar en solitario, cuando más contenido aleatorio podamos general nosotros mejor, así que entro definitivamente en mi radar. Además, era parte de la escuela de Suecia de juegos de rol (Stockholm Kartell, los creadores de Mörk Borg), pero por el layout que se podía ver entonces del juego, parece que iban a hacer un juego de más contenido escrito y de menos peso artístico en el layout (mi forma fina de decir: más chicha y menos páginas artísticamente vacías).

Volviendo al sistema, sigue teniendo algunos elementos de Maze Rats y Knave, tenemos item slots, los personajes se crean tirando en diferentes tablas que les dan características, y en general el sistema es muy ligero y hay pocas reglas: tiradas enfrentadas, chequeos con 1d20 (para habilidades que dependen de 4 atributos), ventaja y desventaja, reacciones de enemigos y NPCs, combate, combate espacial, y una cosa especial que son Void Points. Podemos gastar estos void points (los ganamos cuando fallamos un chequeo o tirada de ataque) para poder activar mutaciones cósmicas (una especie habilidades especiales, más o menos útiles al estilo OSR). Y luego hay un porrón de tablas para generar enemigos, encuentros, módulos de estaciones…

Ha sido un acierto meterse en este Kickstarter, y como envían desde Suecia no habrá problemas con IVA y aduanas, así que doblemente acierto.

Twilight: 2000

Este mes he seguido leyendo el nuevo Twilight: 2000 (que ya está disponible para el público general), principalmente he estado con todas las tablas de vehículos y armas, me resulta especialmente interesante ya que World At War 85: Storming the Gap, un wargame ambientado en una también hipotética Tercera Guerra Mundial y que a mí me gusta mucho, tiene los mismos tanques y vehículos soviéticos que aparecen en Twilight: 2000 —ya que ambos juegos tratan de ser fieles a los hechos históricos no ficticios—, y he estado un buen rato comparando estadísticas entre el wargame y juego de rol para ver cómo habían escalado cada uno el daño de los diferentes elementos.

El juego del mes

Aquí llega la entrega de los Premios Juego del Mes, donde elijo al juego de mesa y juego de rol más destacado:

  • En juegos de mesa… el ganador es Faiyum, porque tenía muchísimas ganas de jugarlo, y la única partida de este mes a él ha merecido mucho la pena.

  • En juegos de rol… el ganador es Death In Space, no esperaba que llegase el PDF tan pronto, y me ha gustado mucho todo lo que he leído.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para diciembre

Puesto que en noviembre no he podido jugar mucho, espero volver a recuperar el ritmo habitual durante diciembre, entre lo que quiero volver a jugar este mes tengo a: Tranvías, Bios: Megafauna, High Frontier 4 All, y ya que empieza diciembre espero poder jugar también a Ardennes’44. Además de esto en rol quiero seguir con Old-School Essentials. Tengo un gran puente por delante, así que soy bastante optimista al respecto :)

Esto es todo, ¡nos vemos en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.